Buscar este blog

domingo, 16 de febrero de 2020

EL RECUERDO SITUA EL CORAZÖN EN EL RETORNO HACIA EL HOMBRE


El corazón no olvida. Puede que tampoco lo recuerde todo pero le resulta necesario poder dejar de tener ideas, creencias, experiencias dolorosas que de alguna manera han configurado sus crisis personales, 
Recoger en el mismo río no significa que sean las mismas aguas las que ubican cada recodo, cada zona cada elemento que configura el hábitat fluvial. Heráclilto ya advertía que nadie se baña dos veces en el mismo río. Lo que quiere decir es que continuamente la realidad es huidiza, es cambiante, o incluso no hay algo que podamos definir como realidad estática y permanente. No somos los mismos siempre. Cambiamos y la necesidad del olvido es la posibilidad de seguir en el mismo río con la diversidad del agua - un día fría, otro templada, al siguiente caliente - como si se tratara las aguas termales romanas de una cultura guerrera y a la vez negociante . Ave Cesar , ... saludan los gladiadores a la gran masa de público . Cuando Séneca escribe "Sobre la brevedad de la vida " o su "Senectute " advierte de ese fluir constante que no sostiene absolutamente nada , Los amigos y amigas se van , la muerte visita a unos y  otros , los compañeros y compañeras abandonan un día el tiempo que se compartío ,  se borra absolutamente casi todo . 
A mitades de siglo XX se hacía terapias insulínicas para provocar comas diabéticos con la pretensión de resetear el cerebro de quienes padecían depresiones, ansiedades, paranoias , parafilias, etc  ..Y Paul Celan un gran poeta las vivió en primera persona .  Eso recuerda estas series actuales como Black MIrror donde los personajes a diferencia de la obra de Jorge Luis Borges en su Funes el memorioso , necesitan vivir sin emociones ni recuerdos , sin experiencias pasadas .. 

Por eso el corazon com chakra por el que entran las energías vitales e impulsos humanos nos advierte al ser interior que alguna cosa pasa cuando las heridas no consiguen configurar una resiliencia suficiente para seguir sobreviviendo .  Estará bien que algo como la eutanasia permita tomar la decisión de abandonar de forma silenciosa sin dejar huella alguna, sin dejar más que el nombre que un día el viento lo transportará eternamente al paraíso perdido de Milton . 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA