Buscar este blog

martes, 19 de noviembre de 2019

Paul Celan



En 1970 Paul Celan se suicida lanzándose al  Sena ( París). Hacia unos 5 años que los problemas con su mujer  Gisele le  habían separado definitivamente . No soportaba estar con nadie , su soledad era tan absoluta que preferia vivir en su apartamento lleno de libros, de objetos llenos de recuerdos, de libretas, .. de ropa comprada por ella , mucho más joven que él . Su libro dedicado en el 1950 a su esposa fué su última carta de despedida. 

Te vas para siempre pero no dejaré de quererte estes donde este...
En la vida de este poeta hay la confluencia entre un padre que quiere que su hijo estudie hebreo en la ciudad natal actualmente en Ucrania y una madre que como muchos judios se siente bien siendo una asimilada . Ambos moriran en campos de concentración , su padre de enfermedad y su madre de un tiro en la nuca. 
La poesía de Celan es una poesia del silencio, de la palabra incapaz de poder contar lo que cuenta, inexpresable . Por eso la interpretación de la hermenéutica de H.Gadamer puede que ayude a como señala Arnau Pons a situarse mejor en esta interpretación sobre la poesia de Celan. 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA