Buscar este blog

martes, 22 de octubre de 2019

BAR CEL ONA PREPOTENCIA Y PODER SUPERIOR



 Michel Foucault es uno de los autores que habla del poder como ese ejercicio sobre el sujeto , contra el sujeto a nivel institucional , a nivel colectivo, a nivel individual. 
En aquellos años las movilizaciones estudiantiles , las ideologias con Althuser todavía bien vivo estaban vivitas y coleando. 
El poder como voluntad de ser , de ejercer una determinada acción sobre el mundo y la realidad misma siempre se está realizando en la pareja, en la familia, en la escuela, en el trabajo, en el estado, etc ..
En estos tiempos de una sociedad convulsa , amotinada, con consignas que hablan de la calle es nuestra o la calle es de todas parece evidente que ese poder con dosis de prepotencia se convierte en la sociedad del espectáculo de G.Debord. 
¿Quien ostenta el poder hoy? Esta claro que las calles estan llenas de eslogans, de pancartas hablando de justicia, de represión , de leyes fascistas . ¿Dónde está el poder hoy ? 
En la observación del fenómeno social que estamos viviendo en la ciudad de Barcelona parece evidente que el nivel de estres producido por helicópteros que sobrevuelan el CEL    , de sirenas que se disparan a todas horas, de contenedores quemados, de incertidumbre por saber si podrá uno ir a trabajar o no , así como unos medios que calientan el partido antes de jugar, en absoluto promueven la pacificación y el diálogo humano. Remarco esto de humano porque estos días lo humano es algo ausente más que nunca en esta reacción en cadena de unas y otras, de quienes fomentan , promueven , impulsan a un poder pretotente que como un tsunami en forma de ONA ofrece recetas mágicas para que la policia autonómica puede ejercer contundentemente con antiavalots contra la resistencia pacífica tan defendida y añorada. 
En estos momentos la calma intensa ha dejado de existir y a provocado una calma tensa que enarbola banderas, corazones , naciones y patrias . 
La revolución francesa está claro que en el siglo XVIII  también utilizó su "morralla" como pueblo campesino y pueblo llano para que la clase burguesa accediese con sus comercios y banca a unos privilegios de classe. Siempre hay un pueblo usado, maltratado y un poder que somete, 
En el anarquismo donde las batallas se juegan en primera linea no se trata de defender patrias, naciones ni amos ni señores más bien de libertad por encima de todas las palabras  y razones, 
En la segunda república se sucedieron unos hechos que vienen ahora mismo frente a la situación que vivimos a cuento. En la región minera , industrial téxtil de Figols  Alto LLobregat se proclamo en muchos pueblos de la zona el estado libertario , se abolió el dinero, las propiedades pasaron a ser comunales. Estamos hablando de la segunda república año 1933 , 

Si Azaña dijo: "Si la República no se hace respetar... se liará temer", la Ley de Defensa de la República, promulgada pocos meses después de la llegada del nuevo sistema (21/10/31), daba efectividad a la frase de Azaña quien, junto a los miembros del Gobierno, hicieron reprimir duramente el ilusorio ideal de aquellos obreros que soñaban con la revolucion social.,


El estado republicano montó una mentira internacional publicando en los periodicos fotografias de los arsenales de armas para difundir . Nadie había tirando un solo tiro , ni había tomado más que las banderas cambiándolas por las libertarias. Se envió un ejército republicano grande que entró con tropas de la guardia civil para actuar y deportar los anarquistas , pasando por Barcelona deteniendo a Durruti , encarcelándolos en un barco Buenos Aires" para ser enviados  mar adentro, Finalmente fueron indultados por necesidad de los hechos de Asturias . Uno de los que defendió en el Congreso fué el hermano de Franco para que se les indultara .

Lo que más sorprende de estas insurrecciones actuales es que la existencia misma no se entiende como una forma de violencia sinó más bien como consigna . 

La sociedad ocupa su poder , como el estado tiene sus mecanismos de poder  ,pero la prepotencia entendida como una forma de sometimiento de los más desfavorecidos no queda nunca contemplada por nadie . ¿Quienes se manifiestan ? Parados, jubilados,indigentes, refugiados, inmigrantes, ...  

La Barcelona de Cambó no es la Barcelona de Durruti está claro , ni la Barcelona de los nacionalismos no es la Barcelona de la autodeterminación. El poder está claro que siempre compromete, siempre convierte a uno en responsable de sus actos, decisones y senténcias. Hay una necesidad de entenderlo pues como sistema de poder no devuelve más que mentiras , estrategias y pleonasmos que permiten alargan la agonía de una insumisión cada vez más distante y ajena a la llamada democracia. En nombre de la democracia se vacían las calles y se hace el toque de queda como Giorgio Agamben en su "Estado de excepción" , una nulla vida, una vida no vivida, una vida no propia , una sociedad del cansanció que se autoexplota como resultado de una reforma laboral demoledora pactada por sindicatos y patronales. 
¿Dónde está la justicia hoy ?  La social , la de los hombres y mujeres del futuro , la de alquileres bajos, la de impouestos para ricos , la de transporte público ajustado a la necesidad social, la de empleo bien remunerado, la de los trabajos de miles de hombres y mujeres que cansados a la 7  de la mañana toman el tren o el metro y caen de sueño y cansancio antes de trabajar? 
Alguien todavía cree en tener hijos e hijas y sueña en la maternidad de el océano de plástico, el humo negro de las ciudades, los cánceres permanentes de piel, de páncreas, de cerebro, de huesos, de hígado ... ¿A qué vienen los niños y niñas hoy ?  Sometidos al control de un ARDER permanente como los bosques de la Galicia profunda , sometidos al control de la autoprotección de familias que vierten sus miedos y temores en la alergia impaciente por sobrevivir frente a lo ruín , lo mesquino y lo dantesco ... 
Prepotentes que roban, extorsionan, engañan, mienten, pegan, golpean, matan, insultan, pisotean, vociferan, castigan, maltratan, violan, abusan, de las demás   y  el poder superior que avala, sostiene, ostenta, esta cruel alegoría de un otoño de paz y  ternura . 



No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA