sábado, 31 de agosto de 2019

LAMENTO



Llevo días escuchando el lamento de un perro o una perra. A lo lejos, llegando del monte y de la lontananza escucho un aullido profundo día y noche. Y eso me duele. 
He pensado en acercarme al lugar para poder comprobar si hay algún acceso a dicho animal. Su tristeza se contagía de manera profunda y penetrante. No hay horas ni días el lamento continua sin dar tregua a quienes escuchamos. Porqué seguro haya más gente que lo oye cada día como si se tratara de un ritual matutino, vespertino .. La tristeza del perro o perra avanza desde hace más de una semana. Me hago preguntas sin parar : ¿Quién es capaz de abandonar a su suerte a un animal por tantos días ?  ¿ No hay una responsabilidad como ser vivo de quienes un día decidieron adquirirlo ? 
Mi cabeza golpea hora tras hora con ese penetrante udolar del animal como si andara perdido por la vida que le ha tocado vivir. Vivir como un perro o una perra, o sea, comer, dormir , y estar a merced de los posibles abandonos. Hay en facebook una site sobre "Perros de la floresta " porque dicen que aquí hay mucha preocupación sobre el tema pero a mi me da que pensar ... Hace días una mujer que ama los gatos y gatas puesto que tiene más de 30 estaba contenta por la política animalista del nuevo gobierno municipal de Sant Cugat sin embargo mirándome fijamente a los ojos después de tapar con una mantita un lorito que tienen mis sobrinos en su casa , "yo no entiendo a los okupas y sus perros ". ¿Qué signfica eso ? 
Me siento tremendamente impotente con esa tristeza que llevo días sintiendo del animal . Me he acercado para ver pero no tengo acceso posible .. ¿Llamar a la guardia urbana o municipal ?  Me dicen que si está en una casa no pueden intervenir ... Maldita casa!!!  
Es curioso que el otro día viera una película que recomiendo a todos y todas con el título de PERRO (chien) del director Samuel Bechetrit del año 2017. El film plantea metafóricamente la relación con los humanos . Un hombre de mediana edad se encuentra sometido a un mundo hostil y perverso. Empezando por su mujer que le engaña inventándose una enfermedad rara que le obliga a marchar de casa y le genera falsas esperanzas. Ahí empieza el viaje del protagonista; un hombre con pocas habilidades , autista, aislado del mundo incoherente que trabaja en una tienda de arte que va a la bancarrota. Adoptar la posición de perro para sobrevivir es lo que hace que este ser humano acabe por aceptar para vivir al lado de su mujer, su hijo , la nueva pareja de su mujer y pueda sobrevivir alimentándose y durmiendo. El perro tiene todo lo que desea : come, duerme, recibe caricias , es agradecido, y es feliz en definitiva. "Perro" es una pelicula claramente situada en una crítica a este mundo cruel que nos hace sobrevivir a lo absurdo, la existencia inapetente, el sin sentido y la incapacidad de conectar con los demás. Así la pregunta del protagonista gira entorno a lo no humano que es más humano que todo aquellas convenciones que tenemos socialmente como el trabajo, la familia, los amigos, el dinero, los bancos, las instituciones... Nadie comprendre más a los perros que quien vive, come, salta, mata, ataca y duerme como un perro. Por eso en esta linea animalista el protagonista entiende que la muerte de un perro en el fondo , o ese lamento de las noches cuando enjaulado con los otros perros esperando un cruel destino de amos o amas que lo abandonen a su suerte , o de peleas de perros, o de circos, o de ... es capaz de mirar más allá de la ventana y las rejas para sentirse libre. Por eso el protagonista empatiza con el perro y acaba durmiendo en la jaula donde prefiere esa compañia fiel y única a la de un vendedor que maltrata a los animales como única aspiración a sentirse hombre fuerte y dominador de una masculinidad prepotente y vanidosa.. Perro es el fiel retrato de una vida no humana que desea vivir siendo animal para escapar de esta violencia injusta . 

No hay comentarios:

LAMENTO

Llevo días escuchando el lamento de un perro o una perra. A lo lejos, llegando del monte y de la lontananza escucho un aullido profundo...