Buscar este blog

sábado, 31 de agosto de 2019

LAMENTO



Llevo días escuchando el lamento de un perro o una perra. A lo lejos, llegando del monte y de la lontananza escucho un aullido profundo día y noche. Y eso me duele. 
He pensado en acercarme al lugar para poder comprobar si hay algún acceso a dicho animal. Su tristeza se contagía de manera profunda y penetrante. No hay horas ni días el lamento continua sin dar tregua a quienes escuchamos. Porqué seguro haya más gente que lo oye cada día como si se tratara de un ritual matutino, vespertino .. La tristeza del perro o perra avanza desde hace más de una semana. Me hago preguntas sin parar : ¿Quién es capaz de abandonar a su suerte a un animal por tantos días ?  ¿ No hay una responsabilidad como ser vivo de quienes un día decidieron adquirirlo ? 
Mi cabeza golpea hora tras hora con ese penetrante udolar del animal como si andara perdido por la vida que le ha tocado vivir. Vivir como un perro o una perra, o sea, comer, dormir , y estar a merced de los posibles abandonos. Hay en facebook una site sobre "Perros de la floresta " porque dicen que aquí hay mucha preocupación sobre el tema pero a mi me da que pensar ... Hace días una mujer que ama los gatos y gatas puesto que tiene más de 30 estaba contenta por la política animalista del nuevo gobierno municipal de Sant Cugat sin embargo mirándome fijamente a los ojos después de tapar con una mantita un lorito que tienen mis sobrinos en su casa , "yo no entiendo a los okupas y sus perros ". ¿Qué signfica eso ? 
Me siento tremendamente impotente con esa tristeza que llevo días sintiendo del animal . Me he acercado para ver pero no tengo acceso posible .. ¿Llamar a la guardia urbana o municipal ?  Me dicen que si está en una casa no pueden intervenir ... Maldita casa!!!  
Es curioso que el otro día viera una película que recomiendo a todos y todas con el título de PERRO (chien) del director Samuel Bechetrit del año 2017. El film plantea metafóricamente la relación con los humanos . Un hombre de mediana edad se encuentra sometido a un mundo hostil y perverso. Empezando por su mujer que le engaña inventándose una enfermedad rara que le obliga a marchar de casa y le genera falsas esperanzas. Ahí empieza el viaje del protagonista; un hombre con pocas habilidades , autista, aislado del mundo incoherente que trabaja en una tienda de arte que va a la bancarrota. Adoptar la posición de perro para sobrevivir es lo que hace que este ser humano acabe por aceptar para vivir al lado de su mujer, su hijo , la nueva pareja de su mujer y pueda sobrevivir alimentándose y durmiendo. El perro tiene todo lo que desea : come, duerme, recibe caricias , es agradecido, y es feliz en definitiva. "Perro" es una pelicula claramente situada en una crítica a este mundo cruel que nos hace sobrevivir a lo absurdo, la existencia inapetente, el sin sentido y la incapacidad de conectar con los demás. Así la pregunta del protagonista gira entorno a lo no humano que es más humano que todo aquellas convenciones que tenemos socialmente como el trabajo, la familia, los amigos, el dinero, los bancos, las instituciones... Nadie comprendre más a los perros que quien vive, come, salta, mata, ataca y duerme como un perro. Por eso en esta linea animalista el protagonista entiende que la muerte de un perro en el fondo , o ese lamento de las noches cuando enjaulado con los otros perros esperando un cruel destino de amos o amas que lo abandonen a su suerte , o de peleas de perros, o de circos, o de ... es capaz de mirar más allá de la ventana y las rejas para sentirse libre. Por eso el protagonista empatiza con el perro y acaba durmiendo en la jaula donde prefiere esa compañia fiel y única a la de un vendedor que maltrata a los animales como única aspiración a sentirse hombre fuerte y dominador de una masculinidad prepotente y vanidosa.. Perro es el fiel retrato de una vida no humana que desea vivir siendo animal para escapar de esta violencia injusta . 

1 comentario:

FRANCESC VILLARROYA dijo...

la vida dentro de la animalidad o, incluso, la vida conforme a la naturaleza...¡Qué grande era la enseñanza helenística!

La artificialidad de la sociedad ha hecho que nos deshumanicemos. Es una gran paradoja, lo que en un principio parecía, con los avances técnico-sociales, que iba a ser la humanización de un homínido animalizado a resultado ser, muy contrariamente, la deshumanización.

La brutalidad con los animalidades en todos sus sentidos, tanto físicos como emocionales, solo es la punta del iceberg. Por debajo se esconde todo un cúmulo de barbarie social en donde la dessensibilización y deshumanización conforman un presente del ser humano.

Un saludo,

Francesc Villarroya
villarroyaph@gmail.com
villarroyaph.com

PUBLICIDAD GRATUITA