Buscar este blog

viernes, 5 de julio de 2019

LA ALEGRIA DICE ESPINOZA ES ...

Saber diferenciar entre los amigos y quienes no lo son era en Spinoza una práctica que aprendió con los años. A veces había quienes decían que eran amigos o amigas, se presentaban como tales pero en el fondo jamás actuaban como tales. La amistad es una forma de libertad para expresar con el pensamiento todo lo que podemos y queremos decirle a la amiga o al amigo , sin eso no hay posibilidad de libertad ni de verdadera amistad. Por eso entender que quienes se dicen amigos o amigas a veces simplemente son interesados , interesadas que incapaces de hablar con autenticidad no le advierten a uno de sus errores o de sus mezquindades seguramente demuestra precisamente eso , la falta de amistad que existe en esa relación tan preciosa.
Un  amigo no regala porque no espera nada a cambio, no espera beneficio, si en cambio quien es libre sabe que el verdadero beneficio está en hablar, mirarse a los ojos, abrazarse, tomar un te, mirar una película juntos, leer o compartir las ideas del último libro, La filosofia para Spinoza es una manera de vivir , una práctica, un ejercicio para mejorarse uno su manera de vivir, de ser, de estar en el mundo. 
Actuar es ser la causa de aquello que haces de manera total a diferencia de cuando uno tiene un estado de ánimo bajo , una depresión, una ansiedad, que no domina el la acción misma. No se trata de hablar para hacerse escuchar, ser consciente de la causa de los deseos que uno quiere, SOmos lo que somos y evitarlo es absurdo , se trata de vivir aceptando el límite de lo que nos hace actuar a nosotros mismos. Amamos aquello que nos produce alegria , lo que genera esa alegria de vivir, no de morir, no de estar triste, no de deprimirse, y odiamos aquello que nos produce desamor, tristeza , desesperanza, desasosiego, desprecio, rechazo. Pero eso se produce en todas partes en el mar cuando vemos el remor de las olas y nos alegra escuchar ese viento y ese chisporrear del agua, o en el plato de ensalada que has preparado con esmero, con entusiasmo y te genera alegria, amor, te da paz y serenidad ... El amor es esa alegria que te genera la vida al vivirla en el camino, en la montaña, en la conversación, en el diálogo, la lectura, escuchar música, mirar una película o pensar en silencio sobre lo que deberías hacer mañana. 


No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA