Buscar este blog

viernes, 22 de febrero de 2019

ROPE ; LA CONDESCENDENCIA DEL SUPERIOR



El experimento que Alfred Hitchock realizó para hablar de la obra de teatro de Patrick Hamilton escrita en 1929 retrata la muerte real de Bobby Franks a manos de Nathan Freudenthal Leopold y Richard A. Loeb en 1924. Un crimen con connotaciones homoeróticas llenó de simbolismo ya sea en la escena inicial al estrangular a David como si realización de un acto de extremo placer ; así como cuando Brandon uno de los chicos asesinos toca el cuello de la botella de champan con sumo placer ....

En el fondo la teoría del superhombre de Nietzsche , de la necesidad de eliminar a quienes no son inteligentes y superiores a los demás. Una teoría que situa el superhombre en una actitud absoluta de condescendencia frente a los demás. La criada que servirá la cena en el arcón donde está escondido el cadáver será tratada de esta forma por todos los comensales. Un desprecio a quien no merece trato de igual , quien es inferior en todos los sentidos, quien tiene una distancia importante , y se situa más allá del bien y del mal. 

La condescendencia es pues una actitud de quien se cree superior frente a quien se le supone sin criterio, débil, distinto , sin criterio y por tanto inferior. En esa actitud está claro que el punto que se actua es creerse con el poder de la verdad absoluta frente a la otra. Esa superioridad moral convierte el orgullo en una muestra total de despotismo frente a la otra . 

El condescendiente puede que no sepa de forma consciente que abusa de ese trato al considerarse un ser superior que puede ir dando lecciones a la otra sobre qué hacer, como hacerlo, porquè hacerlo. 

Esta actitud de condescendencia hacia los demás establece al sujeto en una superioridad moral más allá del bien y del mal que lo convierte en un ser absolutamente reprovable. 

Quien actua de esta forma no considera en absoluto a la otra , la menosprecia, la ignora, la convierte en un instrumento poderoso a su servicio y por tanto la hace dependiente del todo de esa actitud de condescendencia . 

El superhombre nietzscheano es un ser con este tipo de actitud condescendiente , o sea, despótico, tirano, cruel, sin capacidad alguna de empatía , distante, porque se siente con categoria moral de saber decirle a la otra lo que hay que hacer , lo que hay que decir, pensar, actuar, sentir, mirar, beber, comer, ... 

Las razones que llevan a esa actitud despreciativa a la otra persona seguramente residen en ese perfil de un conocimiento, un saber que le atribuye a uno cierta capacidad para juzgar , valorar a la otra sin más. El intelectual como ser condescendiente se convierte así en un ser reprovable , desdeñable, ajeno a las demás , ajeno al mundo y en su simple mirada hacia la otra , él mismo se aisla de todo aquello que un día pudo serle simplemente humano. 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA