Buscar este blog

domingo, 26 de agosto de 2018

LA ÉTICA DEL PROFESORADO ( 1 reflexión y análisis)


En estos tiempos convulsos donde han dejado de existir los lugares comunes como los de Lewis Carroll, James  Barrie, Jonathan Swift se habla de vacío, de retropias, de final de las ideologias diversas, de pensamiento único y tantas otras ideas . El propósito de todo ello conduce a seguir hablando de ética, moral, valores, contravalores, ideas... Parece que ya todo en este tema está casi dicho por eso cuando aparece un nuevo libro sobre el tema a uno le permite saber si se nos habla de más de lo mismo o si se presentan nuevos antídotos si es que existen en este tema. 
En educación sea primaria, secundaria o universitaria el tema de la ética aparece o desaparece como si fuese una moda que conviene o no tocar. Hace años con los avances científicos la existencia de fundaciones dedicadas a las aplicaciones prácticas de los profesionales de la sanidad, la industria, la empresa salió a la palestra. Hoy la educación vuelve a poner en evidencia la necesidad de crear pedagogía de valores, de competencias sociales y ciudadanas, de hábitos, de procederes que permitan neutralizar los espacios docentes o como mínimo no convertirlos en productos al servicio de la causa X , Y, Z. 
¿Cómo se explican los valores? ¿Cómo se desarrolla una clase de ética?  Preguntas que sin voluntad real por parte de las instituciones llevan tiempo aparcadas en los cajones de objetos perdidos reducidas a una hora semanal como cultura y valores o bien disueltas en trabajos por proyectos transversales que convierten en invisibles todas las prácticas éticas y morales. 
SIn embargo de estas preguntas ya llevamos tiempo insinuando que la comunidad educativa debería plantearse si hay expertos en cultura y valores o si debe existir una materia como esta para socializar los futuros ciudadanos y ciudadanas. 
Quisiéramos preocuparnos ahora y dirigir el tema hacia la cuestión de la ética del profesorado. Francisco Esteban Bara acaba de publicar un libro con este título en la editorial herder. El libro utiliza numerosos ejemplos cotidianos y cercanos para acercar al lector las ideas de un tema como este. Básicamente la tesis que intenta resolver ya lleva tiempo sin salida : ¿Cómo hacer compatible la autonomía y libertad individual de cada alumn@ con la comunidad como escuela de la que participa con la diversidad del profesorado? Se trata de la relación kantiana en lo que se llama la insociable sociabilidad del ser humano. Querer la libertad individual de forma compatible con la libertad común que deberíamos obtener en este mundo o realidad. 
El autor en esta colección dirigida por Francesc Torralba parte de la idea de que convierte al profesorado en un transmisor de auténticos valores . ¿Cómo se consigue un perfil ético profesional en educación ? Utilizando la película "El profesor Holland un profesor de música que acaba siendo victoreado tras la jubilación por toda la comunidad educativa. El ejemplo le sirve para defender que impartir o educar no es una práctica exclusivamente de enviar o rellenar contenidos en el receptáculo de la mente del alumnado sino que existe algo más que hace de la transmisión una ....
Hay una relación de cuidado entre el profesorado y el alumnado que convierte la experiencia educativa en un valor en si mismo Sin embargo no se trata de amistad, ni de trato asistencial .. como señala el autor Platón en su crítica al sofísta Protágoras la relación con el profesor es de amor a sus alumnos y alumnas. Se trata de un amor diferente ...En este sentido los valores aparecen como una forma particular de establecer una determinada relación con el otro . Pero no de forma recíproca puesto que quien ama a veces acaba enfermando a causa de dependencias, o indiferencias , o hostilidades...o sea no siempre sale bien. El verdadero amor está en la de los alumnos y alumnas a sus profesores y no al reves tal como sostiene Garcia Morente en sus "escritos pedagógicos" . ¿Cómo ser queridos o queridas por ellos o ellas ? 
Esteban propone : en primer lugar vivir para enamorar al alumnado , o sea estar dispuesto a ser renovado y removido por lo que pasa , como pasa, donde pasa, ...como relación terapéutica ; en segundo lugar entender que sea profesor de lo que sea debe amar lo que haceuien, como un artista ama su obra, como educar es un arte y siguiendo la idea nietzscheana "haz de tu vida una obra de arte" , como si se buscara el compromiso con lo ideal . 
Por consiguiente ¿ qué respiramos en las clases hablando de la paz, la justicia, la libertad, la solidaridad, la pobreza, la violencia de género, el patriarcado, el abuso a los menores, el bullyng, el ciberacoso, el fanatismo, el dogmatismo, la indiferencia, el respeto, ..?  El profesor enseña a gestionar el conflicto en el aula con herramientas críticas con instrumentos que permitan analizar, entender, conocer, más allá de la simple posición entendida como simple opinión de espectadores . ¿Se habla de diversidad pero se transmite la actitud coherente con una diversidad en el aula, en el centro, en la comunidad educativa entre tutores, padres, familias, progenitores, profesorado, ...? Los valores no son contenidos vacíos, ajenos , distantes, ni tampoco son abstractos sumergidos en un situacionismo de campaña , de despliegue mediático . ¿Son los valores algo que toca la realidad o continuamos hablando de entelequias vacías que nadie usa o toca hoy en día ? 
El profesorado tiene valores distintos cuando habla de justicia, libertad, paz, etc ..entonces ¿qué hacer? 
Rawls un liberalista propone el trabajo de la autonomía y la libertad personal por encima de todo.. MacIntyre , Taylor y otros proponen la idea comunitarista , o sea la escuela crea vínculos humanos y los valores deben promover estos vínculos entre personas independientes pero que saben convivir en común incluso como comunidad moral humana. Se trata pues de hacer compatible las dos lineas la autonomía personal y la comunitaria . El límite entre ambos establece la idea del libro del autor ... donde debe llegar una individualidad moral y una universalidad moral . Eso es el plan moral . Vivir es entender que somos diferentes por condición social, personal, etc.. Los valores dependen sólo de las circunstancias que nos ha tocado vivir accidentales y variables, o algo más que nuestra determinación personal ... 
He aquí la clave que plantea el autor : Una persona autónoma tiene unas ideas morales sobre el bien y el mal pero mantiene una distancia entre aquello que realmente es y aquello que cree valorar. Si lo entendemos así la comunidad se regirá por contratos, pactos, y la moral queda comprendida como un sistema de valores que rigen , controlan, y regulan la convivencia dentro de la comunidad. Se trata de encontrar pues ese vínculo que traspase la idea de un yo individual para entender que somos también comunidad de seres humanos. Entiéndase que el tema del cambio climático o de la relación con la tierra, animales , etc pasaría por esa concepción también de lo humano como tal. Pero una vida moral no es solo una vida racional que atienda a argumentos de pragmatismo o utilitarismo social. ¿Cómo se establece la identidad moral ? El hecho es que no adoptamos los valores porque los escogemos o seleccionamos sino más bien nos autodefinimos como lo que somos por los valores que tenemos.Aunque yo quiera pensar x o no será lo mismo que ese x lo viva o lo comparta como algo que tengo. La coherencia moral o autenticidad no es una cosa de soberanía moral o de autonomía sólo. En el fondo dirá el autor lo moral es una narración de lo que somos o pretendemos defender que somos. Y aquí vuelve el autor a la tesi kantiana de su opúsculo " ¿que es la ilustración? seamos privadamente lo que deseemos ser moralmente pero en lo público seamos objetivamente ecuánimes y justos con todos y todas.La neutralidad en valores sería eso precisamente. El profesorado no inculca , no introduce opciones morales o sermones eso es una falta de respeto a su alumnado .. Rawls propone una idea de neutralidad de propósitos : una institución pública ha de garantizar igualdad de toda persona que promueva el bien y esta institución no debe promover una idea superior a otra porque ocupe una posición institucional de superioridad. ¿pero que opción moral debe defender una institucion educativa ?  

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA