Buscar este blog

jueves, 16 de junio de 2016

SABES , A VECES SIENTO QUE YA HE SENTIDO TODO LO QUE VOY A SENTIR JAMÁS. SOBRE "HER" ROBOFILIA




Analizando la película "HER" en clase de psicologia donde hablarmos de las relaciones de  amor durante la adolescencia hay cosas que sorprenden como por ejemplo : ¿ qué concepto de amor existe hoy en día?.¿Qúe límites se establecen hoy ? ¿cual es el concepto de fidelidad ? ¿ Como se viven las relaciones amorosas y el compromiso?  


En un artículo publicado por Mayte Rius en la Vanguardia el 12/06/2016 se planteaba las relaciones entre robots i seres humanos. Este tema  hace pensar hoy sobre lo  que encontramos en muchos espacios sociales cuando podemos creer que existe  una cierta adicción a las máquinas. Hablamos más con el mòvil que con los demás, nos comunicamos más con el ordenador que con las parejas,la tecnología nos sugiere más formas de relación con el tiempo que otras posibles. ¿Cual es el límite ?   

Este año en la exposición del CCB +HUMANS también se presentaba esta relación cercana como una alternativa a la soledad y al amor. En la exposición se planteaba una posible máquina para establecer relaciones sexuales virtuales a través de los sistemas operativos. David Levy experto en inteligencia artificial habla de relaciones normales en el 2050 con robots. Los muñecos y muñecas de silicona hace tiempo hacen su función social con un coste incluso muy elevado.Sin embargo son todavía fríos, no interactivos del todo, poco agradables,e incapaces de ir más allá la simple relación placentera. El tema sobre esa necesidad de encontrarnos para satisfacer el deseo es un clásico de siempre.  Ya Gomez de la Serna se paseaba en su tiempo con un maniqui a modo de compañia femenina frente a la soledad de la vida personal. El cine ha sabido recoger esta idea en numerosas ocasiones.  Los robots presentarian esta característica de ir más allá del juego sexual y de la satisfacción del deseo para encontrar más allá de lo humano , en la máquina un vínculo emocional que podría ser un sustituto de la pareja humana, e incluso de la comunicación y vida humana.   ¿Puede ser pues la robofilia una opción a la soledad actual de muchas personas ? 


La falta de comunicación social , el aislamiento social, la incapacidad para establecer contacto con los demás hoy está abriendo muchas redes de contacto social precisamente para entablar vinculos en un mundo donde parecen ausentes. Esa necesidad se hace evidente cada vez más y  se promueven un mercado de ideas  para realizar tareas, ocio , actividades para encontrar ese tipo de relaciones con los demás. Edreams, Lovoo, edarling, ...



¿Si las relaciones con los animales hoy pueden ser también sustitutos de amor y cariño, por qué no una máquina ? Una máquina puede dar emoción, sentimiento, generar cariño, y algo más.






Her de Spike Jonze  plantea las relaciones con las máquinas. Samantha es un ordenador personal con inteligencia artificial y se define como una conciencia. Su capacidad para empatizar con el protagonista la convierte en alguien que conoce bien al otro. 



La depresión del protagonista después de una dura separación le aisla del mundo, el incluso odio a las mujeres le va convirtiendo poco a poco en un ser dormido por haber perdido una parte de si mismo. ¿Quien nos aleja del mundo si no ese amor incomprendido? ¿Quien nos destruye por dentro si no un fracaso permanente en las relaciones amorosas con los demás? 



Theodore establece así un vinculo de amor , de emoción. Como si se tratara de una conversación telefónica erótica entra en el juego de sentirse por primera vez vivo. "¿Cómo compartes tu vida con alguien?  El pasado es solo una historia que nos contamos a nosotros. 



La voz de Samantha atrapa a Theodore más allá del físico , se convierte así en un amor virtual , sensual, el amor en la cabeza resulta fàcil el amor fuera de ella acaba complicándolo todo ..el cara a cara no existe si en cambio el whatsapp ....  Samantha así va avanzando , sus deseos , hasta desear amar exclusivamente a esa virtualidad ..llenando el espacio vacío del amor en su vida... EL miedo, la inseguridad sigue presente en Theodore así nacerá el conflicto , sólo pueden seguir los dos por separado y Samantha tomará la decisión. 



La idealización de la pareja , el amor romántico, el que dura eternamente es pura literatura, la pasión sólo se presenta cuando llega y marcha cuando se va. La sensibilidad de Theodore al ver la vida le ha convertido en un ser aislado, tímido, huidizo..y la separación con su pareja le ha quitado alegría y creatividad..El egocentrismo del protagonista le lleva a la soledad pero busca amar y ser amado. La melancolía que ha instalado en su vida .. si no queremos hacer daño a nadie , de ningún tipo quizás sea mejor la soledad. "todo amante es diestro en forjarse desdicha" dice Balzac... Ya no hay abrazos ni besos sólo queda la distancia , la separación de la mirada, del gesto, del otro. Ya no hablamos para ser vistos , ni escuchados. 

Her habla de la soledad que aisla , en una relación defectuosa ...

Her es un camino a la desesperanza dentro de un juego filosófico frente a ideas preconcebidas que tenemos sobre la vida y en concreto sobre las relaciones con los demás. En ese intento de repensar el amor en un mundo frágil , cambiable, líquido, parece que no pueda existir ni la capacidad de amarnos. 

En el intento de encontrar caminos para ser felices Her nos habla de la incapacidad para que uno pueda superarse a si mismo, de la falta de cura del alma con la filosofía y con la vida misma. Her se convierte en un síntoma de la sociedad actual. Estar solo es estar con uno mismo, es ser uno mismo, sin más recurso que uno mismo frente a la vida. Somos nosotros . Pero la soledad no es el aislamiento.El amor en esencia es soledad. 

Rilke decía " dos soledades que se protegen se completan se limitan y se encuentran la una hacia la otra... ". En Her hay una soledad compartida, habitada por la soledad del mundo . Los amores son solitarios. Theodore desea amar pero se encuentra con el dilema moral de amar por si mismo, he aquí la cuestión nadie ama más que por si mismo. Y aquí radica el conflicto entre deseo, pasión, vida, alteridad, otredad. El desierto como lo que forma parte de nuestro entorno es el amor que nos damos y tenemos. Reunirnos no es estar juntos, agruparnos tampoco. La sociedad es el desencuentro constante de lo anónimo. la indiferencia, el solipcismo. Her intenta vivir con el mismo y se da cuenta que no sabe habitar en su propia soledad.

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA