Buscar este blog

domingo, 29 de noviembre de 2015

Taller por Oscar Brenifier



He asistido por primera vez a una sesión con el profesor Oscar Brenifier , un autor que hace años un compañero me había hablado de él , incluso me paso un pequeño artículo sobre didáctica. 

Quienes me habían hablado me hablaban siempre de una experiencia en la que uno no salía indiferente. Había invitado a asistir a una ex alumna y sus amigas de primero de Filosofía y allí las encontré esta mañana. No sabía si a priori recoger en la red vídeos o artículos que me presentasen al personaje sin conocerlo realmente. Sin embargo , aunque envié un vídeo sobre una jornada en Montevideo no quise conocer nada de él. Y ahora me doy cuenta que hice bien. 

Mi único conocimiento previo era que como experto en didáctica en la filosofía ha trabajado con el método socrático de la filosofía para niños. Sus numerosos libros cuentos sobre como aprender a filosofar ilustrados han inspirado a muchos docentes . 

Antes de entrar en el taller quien había invitado a Barcelona a las Jornadas de la Societat de filosofia en Catalunya explicó una anécdota del día anterior en Vilafranca . "Ahora entiendo porque mataron a Sócrates" como resumen final. 

Brenifier empezó cuestionando los cafés filosóficos en un inicio .... y poco a poco mató el silencio de los que estábamos allí . No hizo más que lanzar al aire quien tiene una pregunta que quiera hacer... 

Su método pone el acento en  como nos preguntamos las cosas , no tanto sobre aquello que nos preguntamos..  Una de las frases que he anotado en mi cuaderno es que la verdad nos fascina a todos y todas ... Pero en esa verdad está el miedo , la inseguridad, la falta de compromiso, la desconfianza, el juzgarnos frente a los otros, .. 

El filósofo es un creyente en las ilusiones , en el hablar por hablar vacuo y vacío de contenido , eso de lo absoluto, la infinitud ..tal como las alumnas de primero de carrera dijeron cuando les incito a preguntarse entre ellas por si le gustaba lo que estaban escuchando ... Brenifier habló de conceptos , de conceptualizar como práctica de la filosofia... ¿Té gustan tus profesores? pregunto su compañera de carrera a una amiga ...  ¿Qué piensas de ellos ?  Son mediocres dio como respuesta... Seguidamente observo que quien le hacia la pregunta  movía los labios con un gesto de desaprovación ... ¿Has observado eso en tu amiga ? Si pero creía que era indiferencia ...  luego no eres sincera con ella, ¿Acaso no eres su amiga ? Yo si que soy tu amigo de verdad..  

Brenifier no deja indiferente realmente... dos de las personas que asisten al taller hablan en un momento dado entre ellos y sin más les increpa para decir que si están comprometidos con los lo que han venido ha realizar pues que sigan las reglas sino marchen a las mesas del exterior del bar a tomar un café...  Provoca con eso una violencia a todos los que estamos allí , La mujer es una princesa o una cenicienta en la mayoría de los casos se atreve a decir en un momento dado...  Facebook es una proyección de los deseos insatisfechos de la mayoría de la gente.... de una insaatisfacción crónica que todos padecemos. 

En el fondo el matíz esconde otras cosas, el depende también esconde otras cosas, el quizás también y así hasta hacer entender que no hay una posibilidad más que un si o un no y nada más. Entender que hay un desajuste entre la palabra que hablamos y la experiencia que tenemos nos implica con nuestra existencia. Pero sólo la vida examinada vale la pena de ser vivida, las otras quedan alejadas de la verdad. 

Por eso a la pregunta que hago responde con una evidencia ¿crees que no sabes la respuesta a la pregunta que haces ? Pues es pura retórica no ? ¿Quien lo cree ? Dos personas del público levantan la mano y me indican que efectivamente lo que hago es retórico y redundante... Les doy las gracias por ser claros conmigo. 

El diálogo entra con la pregunta sobre el procedimiento que está utilizando ... y salen ideas como verdad, pensar, violencia , ser humano,....  

He salido tocado y hundido, entusiasmado, enamorado pensando que no se nada de nada y que quizás debo todavía aprender de muchas cosas entre ellas que el lenguaje no expresa ninguna realidad sobre nada y que la mayoría de veces nos alejamos de lo que realmente nos compromete con la verdad , o sea con nosotros mismos. 


No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA