Buscar este blog

miércoles, 24 de julio de 2013

PIER PAOLO PASOLINI I MICHEL FOUCAULT , A PROPÓSITO DE MAMA ROMA


Existen dos tipos de cine el que antes con Pasolini, Bergman,Dreyer, Bertoluci, Fellini, Trufaut , Copola y otros que me olvido nos hacía reflexionar "a posteriori" y el cine actual donde las imágenes parece que ya nos dictan aquello que debemos mirar,pensar, sentir, palpar como el de Kubric,Cohen,Haneke,Sebld ,... 
Cuando uno se encuentra al cabo de los años con el cine de estos grandes directores de los años sesenta italianos, suecos,franceses, americanos parece que adquiere un papel diferente como espectador. Deja de ser un simple observador de la realidad de forma vaga,pasiva, distante y pasa a encontrarse con el papel que la reflexión , el análisis le sugieren. En estos días en el CCB se expone una muy recomendable exposicion sobre la Roma de Pasolini- Su duración larga invita al visitante a entretenerse en el cuidado montaje de la misma. Pasolini sorprendre por eso que Alberto Moravia al final de la exposición cuando Pasolini es asesinado en Ostia y se le entierra habla. Un hombre sincero,honesto,comprometido ,contrario a la violencia, sensible, coherente, vital, un poeta ...La vida de este poeta y cineasta sorprende hoy en día a causa de su tremenda actualidad ...habla de mentiras de estado, de doble moral, de política corrupta , de hipocresía de las clases burguesas, .... Por eso la hipótesis de su asesinato con la investigación que estaba realizando sobre una industria petrolera resulta muy factible y real. 
Autor que llega al cine a través de la profesión docente como profesor que realiza cada día más de una hora en autobús para trabajar en un barrio obrero marginal con chavales que se encuentran muy alejados de eso de la cultura. Pero si el compromiso político con el marxismo aunque fuese expulsado del PCI por inmoral parece que le arrastrará toda su vida también es cierto que habla con una voz clara y diáfana cuando en el Mayo del 1968 los estudiantes de izquierdas parecen reproducir el modelo burgués de hijos de papa adinerados que luchan por ideas más que por la realidad social de prostitutas, proxenetas,obreros, mendigos, borrachos--- Foucault realiza como se puede ver en la exposición un artículo donde habla del Pasolini de la inmoralidad contra el poder de la sexualidad hipócrita,represora,contra ese aborto violento y perverso, contra esa homosexualidad transgresora, contra esa prostitución de calle y de supervivencia. 
Recorrer la trayectoria de Pasolini es encontrarse con los numerosos juicios y acusaciones contra su persona, su obra, su poesía  como la que realiza a su madre hablándole de amor sin condiciones a su persona. Una de sus películas para concretar todo esto que estamos hablando es la protagonizada por Anna Magnani en Mama Roma como única actriz profesional que interviene en ella. ¿Qué representa su cine en esta modernidad ? La música clásica con su tono monótono parece que ya nos sitúa en un discurso plano, lineal que avanza con un ritmo lento y pausado. La relación edípica entre madre e hijo convierte a ambos en la complicidad de las relaciones que cualquier madre querría para su hijo. Mama Roma es la gran madona que enamora a todo el pueblo con su carácter , fuerza, y entrega por eso cuando decide abandonar la vida que llevaba protege la inocencia de su hijo y de forma endogámica le ofrece absolutamente todo. Su hijo inocente con la vida empieza a conocer el amor, el sexo, las amistades y poco a poco se reproduce la imagen de Magdalena y del hijo de María Magdalena...que lo llevará a la cruz y a la expiación de los pecados..Mama Roma se desespera porque ha intentado protegerle de ese entorno hostil donde ella no ha podido escapar nunca pero ya es demasiado tarde ni el trabajo que ella le consigue, ni el amor que ella le ofrece ni el regalo de la motocicleta servirán para que descubra que su madre es una prostituta y que la realidad no era como este la pensaba.. Por eso su redención es su entrega a la policía , su muerte y crucifixión... Pasolini nos habla de pasado, de mundo marginal, de relaciones madres e hijos  y nos lo hace con una mirada realista, dura. 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA