Buscar este blog

martes, 9 de julio de 2013

EL PERDÓN .CARTAS AL PADRE JACOB


La película "Cartas al  padre Jacob" de director finlandés Klaus Härö  realizada en el 2009 donde se narra la relación entre un sacerdote y una expresidiaria indultada por el Estado está construida de forma intimista, lúcida y reflexiva . Jacob es ciego pero tiene una gran capacidad para que no se vea su ceguera. Leia al llegar a la casa del sacerdote viene llena de odio, desconfianza y rencor contra el mundo y la sociedad que la condenó y maltrato. 
La historia sencilla nos narra una relación que se establece a partir de las cartas que le envían los feligreses y devotos para pedir que interceda para poder resolver sus problemas. Las oraciones, la lectura de la biblia, la  mirada de Jacob al dirigirse como mensajero de Dios sirven como intercambio y como finalidad religiosa. Jacob en este sentido es un ciego que todo lo ve porque lo entiende y así Leia va entrando en su mundo como si estuviese ya atrapada por la bondad que parece que transmite. 
Amelia Valcárcel tiene un libro que habla como en la película de la memoria y el perdón. Caín mata a Abel , Adan desobedece a Jahveh, Pedro rompe la promesa a Jesús y lo traiciona, Judas vende por unas monedas a Jesús , y sin embargo el perdón permite superar el dolor y la culpa.¿Son los crímenes contra la humanidad algo que deberíamos perdonar ? Establecer la normalidad es una forma de reconciliarse con uno mismo, En la película Jacob enseñará esta idea a Leia que siente que nadie la ama ni la quiere y por eso no puede ni quiere perdonar a nadie.Pero tal como señala Derrida el filósofo el perdón no debería ser utilizado como un imperativo hipotético  kantiano , o sea, como respuesta a conseguir un beneficio personal posterior. El perdón no puede quedar sometido a una condicionalidad que no resulta sincera. Por eso es y resulta tan y tan difícil saber perdonar al otro. El perdón puro o incondicional no tiene ningún sentido ni finalidad incluso ni inteligibilidad. Perdonar porque si a cambio de nada pues el perdón está más allá de la propia razón y de la propia vida. La lógica del perdón no entra dentro del propio sistema social, político, personal. Por eso se entiende que Leia no quiera de ninguna manera perdonar a nadie ni lo desee , su desconfianza en los demás y en el mundo es mayor que su capacidad de perdón. El perdón pues resulta extraño porque es excepcional y pocas personas son capaces de llegar a él. Pero esta claro que perdonar no hace que el culpable o los culpables se rediman de sus hechos y actos... El perdón parece que se pueda contagiar a veces de forma colectiva pero resulta tremendamente difícil conseguirlo. ¿Hay perdón incondicional ? Un perdón que no dependa de contexto alguno ni de deuda que haya que pagar ni de una idea que hay que conseguir como la salvación eterna como dice el cristianismo. Por eso todo perdón concreto resulta condicional e hipotético porque tiene su causa y busca su fin. ¿Son los valores considerados máximos compatibles entre sí? 

Jacob retiene en el silencio de una mirada perdida este mundo sencillo de quienes piden ayuda.Unos viven de una ayuda permanente y constante, otros esporádica y ocasional , otros de una búsqueda de una salida a su desesperación. Jacob avanza con sus cartas y sus feligreses como si esperase que ellos también le perdonasen y al final ....

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA