Buscar este blog

miércoles, 7 de febrero de 2007

David Hume : el empirismo radical.


El empirismo nace y se desarrolla en Gran Bretaña dentro de la tradición protestante anglicana representada por Thomas Hobbes, John Locke y George Berkeley. El empirismo priorizará la experiencia y los sentidos en lugar de la razón. Para poder conocer la realidad la experiencia nos servirá para obtener las primeras impresiones e ideas. De esta manera el empirismo entiende que nuestra mente como un papel en blanco donde vamos grabando todo aquello que nuestros sentidos van añadiendo.

De esta afirmación anterior vemos como las ideas innatas del racionalismo quedan totalmente desacreditadas puesto no tenemos impresión ninguna de ellas. Las ideas sólo pueden ser el producto de aquello que hemos captado o percibido a través de la experiencia. Si los sentidos no lo han percibido no podemos decir que exista la idea correspondiente. Por consiguiente las ideas son las imágenes en la mente de los objetos que hemos captado o percibido.

Y así pues el método inductivo experimental que parte de la observación de los hechos será propio del empirismo.

David Hume ( Edimburgo 1711-1776) será un empirista que estudia derecho y filosofia. La influencia de Isaac Newton , los ideales ilustrados y la tradición empirista inglesa marcaran sus principales obras. "Tratado de la naturaleza humana" "Investigación sobre el entendimiento humano" "Mi vida" "Cartas de un caballero a su amigo de Edimburgo" "Sobre el suicidio y otros ensayos".

Para entender su pensamiento filosófico debemos situarnos en el contexto del siglo XVIII previo al momento històrico que los absolutismos europeos estan poco a poco desapareciendo. La revolución francesa en el 1789 será el punto final de esta edad moderna iniciando una nueva edad y etapa en el pensamiento social y político de europa. Gran Bretaña a diferencia de Francia tenía ya desde el 1689 una monarquia parlamentaria que limitava los poderes al rey y daba fuerza la parlamento. Los poderes legislativo y ejecutivo se encontraban separados y el judicial era independiente.

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA