Buscar este blog

sábado, 16 de marzo de 2019

QUITARSE LA VIDA . EL AMOR NO SALVA DE NADA . TADEUSZ BOROWSKI



Era un 1 de Julio de 1951  cuando en Varsovia , Tadeusz Borowski se quitó la vida , un poeta comunista , que a los 4 años vió como su padre era encerrado en campo de trabajo en Karelia , centro sovietico de internamiento , al cabo de cuatro años fué su madre internada en SIberia , así quedó al cuidado de su hermano y su tía. Tadeusz estudiarà en un orfanato con franciscanos , después que se permite regresar a sus padres por un canje de prisioneros. Pero el 1 de setiembre de 1939 los alemanes invaden Polonia , Tadeusz tiene 17 años . Polonia pierde tras una resistencia importante que pierde , y a la vez se enfrentan al ejército ruso o rojo , así se reparten Alemania y la Unión soviética el país. El territorio restante será la Governación Central , nombre para no decir nada pero donde se encuentra Varsovia y la capital Cracovia , bajo el poder alemán. 
Así los polacos no tienen acceso como eslavos a la educación secundaria y universiaria , como joven con estudios escribe poesia y asiste a tertulias en lugar de permanecer preocupado por la resistencia contra los alemanes. ¿Por qué no es un héroe cuando parece que todos lo son ? 

Aquí empieza la verdad de Borowski , un humano no actúa en una situación de supervivencia como héroe en la mayoría de los casos , al contrario es un salvaje , un desarraigado, un ser que se vuelve cruel, tanto como una pequeña bestia que mira de robar un trozo de pan al compañero o compañera, que pasa indiferente frente al cadáver de la calle, que olvida a los demás , vecinos, amigos, .. "Los que mueren entonces no han robado nada, no han luchado por sobrevivir, se han abandonado, ... 
s
La muerte es real y tan real como que nadie luego cuando salgan los testimonios de víctimas, cuando se hablen de supervivientes, nadie absolutamente hablará de como se sobrevivía en estos campos primero de concentración donde se moría produciendo , se agotaba uno o una hasta rendirse a la vida y caer desgarrado,   y luego tras la solución final de 1943 con los campos de exterminio donde de forma masiva se eliminaba a todos judíos, comunistas, opositores políticos, disminuidos psíquicos, testimonios de Jehová , gitanos, republicanos, ..

Ha perdido la fe en nada y en nadie , Tadeusz deja de creer en el ser humano. Su novia Maria Rundo será detenida y la envían a prisión y después a Auschwitz , pero Tadeusz no se esconde. Acepta de forma clara su destino , el fatum de un destino claramente marcado y así la policía alemana le detiene. A los 21 años es detenido y sobrevive a pesar de todo , donde observa desde la prisión de Pawiak el levantamiento de Varsovia de los judíos , el primero producido en Varsovia, y luego va a Auschwitz , llegando cuando las cámaras de gas ya funcionan para judíos y judías , hasta ser trasladado a Dachau en los últimos meses. 

¿Puede hacerse poesía -como dirá el filósofo Adorno- después de Auschwitz ?  Tadeusz da la razón , no escribirá nada más.  EL humor negro permanece en todos sus escritos posteriores que no son testimoniales en absoluto , hablando en primera y tercera persona de forma narrativa para destacar ese "Nosotros " que somos todos y todas las que nos desgarramos como salvajes para vivir . 

Al finalizar la guerra encontrará a María refugiada en Suecia, así publica "Pasen al gas, señores y señoras " pero su polémica obra le acusa dentro del régimen comunista de cinico , de falta de patriotismo, de indiferencia moral. 

No hay héroe comunista , no hay un bueno , no hay elogio de la conducta de los polacos. Pero a pesar de todo regresa a Polonia y se casa con María. En 1948 se convierte al partido comunista polaco , escribe "Adiós María"  y "El mundo de piedra" . 

La crisis que siente al colaborar con el régimen comunista le hace pensar en el régimen nacionalsocialista anterior , se siente atraído por el poeta Vladimir Maiakovski que se quitará la vida. Desengañado políticamente, siente también un fracaso amoroso cuando su mujer da a luz a una niña . Su mujer ha iniciado otra relación amorosa y Tadeusz decide quitarse la vida , así en la cocina de su casa improvisa una cámara de gas, y como Primo Levi, o Paul Celan se suicida , no puede vivir con el recuerdo de Auschwitz 


Cuando sepa cuántos huesos tiene el hombre y qué es un peritoneo quizá pueda aconsejarte algo para tus ronchas y aliviar el sufrimiento de tu vecina de cama.Si bien me parece que , aunque sepa cómo se cura la úlcera de duodeno , no podré robar para ti la maldita pomada de Wilkinson para la sarna, resulta imposible encontrarla en todo Birkenau. Aquí rociamos a los enfermos con una infusión de menta recitando al mismo tiempo unos conjuros muy eficaces que , por desgracia , o puedo repetir ahora. 
Hablando de bajar la tasa de mortalidad , en mi block había un prominente enfermo ; estaba grave , tenía fiebre , cada vez hablaba más a menudo de la muerte. Un día me pidió que me acercara y que le hiciera compañía .Me senté en el borde de la cama.
-¿A que he sido querido en el Lager?  -me preguntó clavándome sus inquietantes ojos. 
-Bueno, quizá te hayan querido los que no te conocen ...o no se acuerden de lo que has hecho- respondí con una sincera ingenuidad. 
-Mira-dijo señalando las ventanas , en las que se reflejaba el resplandor de un fuego .Había un incendio en el bosque .- Sabes , me gustaría que me colocaran por separado .No con todos .No en el montón , ¿entiendes ?  " 

La lección que nos da Tadeusz es que el amor no salva de nada , absolutamente de nada.. EL suicido es la respuesta frene a María y a su hija recién nacida , a su Auschwitz . Simón Critchley en "Apuntes sobre el suicidio" habla de este abandono como resituarse en lo que uno es. ¿Cuantos abandonos hemos vivido , de cuantos hemos huido, y cuantos hemos generado , originado ?  

No debe doler la felicidad del otro ni la infelicidad de uno mismo pero a pesar de todo , no soportar eso humano que no ha abandonado del todo tras dejar atrás los muchos Auschwitz que llevamos con nosotros en las enfermedades, el dolor, las pérdidas, las injusticias, los desencuentros, la soledad, la vejez, la muerte de los amigos, los campos que visitamos , las lágrimas de quienes hemos dejado, el desamor que sentimos, la incapacidad para vivir en ese permanente abandono nos acerca al abismo claramente .

Levé a los 42 se suicidó en su apartamento , Jean Améry también con una sobredosis de somniferos cn 65 años , Albert Camús puede ... con 46 años con un billete de tren sin validar llevando coche cuando tuvo el accidente mortal. 

El suicido no es ni moral ni legal ni debería considerarse nada de eso.El salto a si vale la pena vivir no se resuelve con el amor a los otros, ni con las causas perdidas, ni con los deseos de optimismo de las coach actuales que promueven una felicidad falsa y promíscua, .... 

Robin Williams o Philip Seymour Hoffman suicidas actuales no fueron irresponsables en absoluto ..fue un acto libre de afirmación sobre la vida misma que tenemos , sólo eso.  No hay preguntas ¿Cómo pudo si tenía mujer, hijos, amigos ? No hay preguntas porque el suicida es un hombre alejado de la vida o tan cercano que ha perdido eso que nos venden siempre un futuro mejor, una esperanza , una posibilidad , una escapada . 

El adios a la vida , esa aria tan bonita d Tosca cantada por Erico Caruso 







En la escritura uno está ausente de la vida , porque se abandona el presente de forma provisional , en el fondo se escribe para perder definitivamente los vínculos con el otro, o la otra persona y eso es lo que llevó a Boroswki a quitarse la vida un 1 de julio. 

Recordemos a Sócrates que se suicida en el fondo como un aprender a morir , a vivir des de la filosofía. Filosofar es aprender a morir , abandonar la vida dulcemente. Los estoicos hacían lo mismo, porque sostener lo insostenible, porque salvarnos de algo insoportable, porque vivir así sin desprendimiento por todo y por todos.. un filósofo debe vivir mientras pueda pensar si deja de poder pensar , si deja de poder ejercer tras su locura que se incrementa cada día más y más , entonces no tiene el suicidio como lugar de vida propia. 
Uno es libre de escoger su muerte , es dominar la vida de uno como propiedad que le pertenece. 
No hay culpa cuando tu amigo moribundo atado en una cama , con los ojos perdidos pide a gritos mátame , elimíname , suicidarme me liberará para siempre por favor . Hamlet lo expresa así cuando su deseo es acabar pronto con el dolor . 

Oscar Wilde en "De profundis" dice amar es dar algo que está más allá de mi capacidad , entregarse sin reservas por eso un no te quiero , es libertad , es poder renunciar a uno mismo , al otro, a la vida de uno sin más. 

Santiago López Petit escribe en "Hijos de la noche" : 

He decidido escribir sobre lo que le pasa a mi cabeza. Sobre el dolor que vive en ella y que a mí no me deja vivir. Sobre los ruídos que insisten y me mantienen siempre vigilante.Sobre todo lo que se pierde, a pesar de que esta mano, que ahora va por mi frente, intente sujetarlo ...(....)  Tuve que infectarme de muerte para sobrevivir, y entonces entender la vida y el dolor del mundo. .." 


Creo que esa idea es la que Tadeusz pensó al quitarse la vida. Ese habitar el límite día a día. De lo frágil, la indiferencia, la injusticia, la hipocresia, la falta de compromiso, la falta de responsabilidad con la vida misma y con la vida de la especie.Hay un grito que dice vive pero otro que dice constantemente adiós a la vida . Somos huérfanos de ideas, de gestos, de valores, por eso el sinsentido nos abraza constantemente hasta apretarnos tanto y tanto que nos ahogamos en él . Morir de sinsentido es suicidarse, es apretarse una tanto que se ahogue para siempre . Cercanos a la oscuridad más que a la luz , así Auschwitz nos espera , nos propone , nos sugiere, nos invita a ese 1 de julio del poeta .. No hay alquimia alguna, ni equilibrismo alguno posible, sólo nuestro hogar en Auschwitz como el relato de Boroski . Sólo eso. 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA