Buscar este blog

domingo, 15 de julio de 2018

MIRAR EL CINE MÁS ALLÁ DE HOLLYWOOD



Existen conexiones sorprendentes que nos dirigen a una manera de mirar el cine . actualmente. El relato simple, sencillo, trabajo y construido desde la proximidad, que no tiraniza al espectador llevándolo a prejuicios ni a una ideología global no abunda tanto.er
Paterson de Jim Jarmush , así como Manchester by the sea de K.Logergan parecen pertenecer a una cierta categoria del nuevo cine. 
La cámara parece no interferir en todo el proceso de narración de la historia , así los primeros planos con el protagonista se participa de forma directa como si se amasara el mundo del joven berlinés. La sencillez de Thomas pastelero en Berlin convierte su alrededor en una bella metáfora de la vida sincera , y eso precisamente ofrece cierta autenticidad con la película. 
Situada entre Berlin y Jerusalen nos habla de una relación entre dos personas que se aman sin nada más . Por eso es el centro del amor y el amar al otro lo que se dibuja a lo largo de las casi dos horas . 

La especial candidez del pastelero queda recogida en cada uno de los personajes que le envuelven , cada uno de ellos representa la entrega libre y abierta de nuestro protagonista.
La película avanza sin esperar un final determinado sin efectos especiales, sin giros espectaculares precisamente porque sólo fluye. Ese viaje entre ida y vuelta entre las calles de Berlin , Alemania e Israel , Jerusalen dialoga con la vida, la existencia, la sexualidad, la religión , la costumbre, ... pero no deja de ser un diálogo que busca respuestas a una forma de vivir la vida , de sentirla , de relacionarse con ella que a veces uno podría pensar inusual en estos tiempos actuales. 

Hace poco la controversia en Jerusalen del desfile del dia internacional  por el orgullo del colectivo LGBT desautorizada en anteriores ocasiones por las autoridades de la capital a diferencia de Tel Aviv demostraba esa necesidad de diálogo . La película pues aunque no se sitúe exclusivamente en esta temática si que se plantea desde la generosidad del amor al otro, incluso lo diferente, a cambio de encontrarse sin más. 

La cafeteria kosher de Anat introduce en la historia el claroscuro de un pasado curioso, un presente generoso y un futuro agradecido . "El repostero de Berlin" de Ofir Raul Graizer es el primer largometraje de ficción del director, guionista y montador que habla de intimidad de lo cotidiano , de encuentros de países, de pasado y presente, de identidad .. por eso la película supera toda dicotomía , todo dualismo social, político, religioso,de género, de sexualidad .... 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA