Buscar este blog

martes, 1 de mayo de 2018

LA TIERRA NO NOS PERTENECE .REFLEXIONES .

Yves Zarka y Enric Puig en su libro-entrevista " La tierra no nos pertenece" ( repensar el territorio y la nación" establecen un diálogo transversal o disciplinar entorno a la relación cultura y naturaleza. El profesor Zarka tiene un excelente libro sobre la filosofia política de Hobbes situándose en la metafísica del propio autor.La propuesta principal parte del concepto de inapropiabilidad  que le permite revisar ideas como la propiedad, el derecho, la comunidad, la relación con la naturaleza. 
¿cómo vivimos la naturaleza hoy ? Se trata de encontrar la doble relación entre naturaleza y cultura o bien cultura y naturaleza, sea esto mismo lo que se establece en la respuesta a esa formulación de la pregunta. Decir que la tierra es no sólo la naturaleza significará establecer el concepto de lo habitable por todos los seres vivientes y sintientes puesto que si separamos en una relación entre eso que llamamos cultura y naturaleza ya estamos decidiendo una distinción inicial que no existe. ¿En qué consiste nuestra relación con la tierra ? 
Somos dependientes de esa relacion que establecemos con la tierra misma por eso se nos exige una decisión ética, una respuesta politica y una visión cosmopolíta. La inapropiabilidad de la tierra precisamente nos indica en que medida el cuerpo que tenemos nos pertenece, la relación con los demás existe, y nuestra existe acaba siendo nuestra . Si establecemos que nada nos pertenece dejamos de ser especie dominante y seres dominantes con eso que es el poder con lo otro. ¿Existe algo común ? Un Estado es una frontera como forma de apropiación del territorio como lo es una nación. El problema consiste en la destrucción , explotación, desforestación, expoliación, de la propiedad o del territorio-suelo.¿como nos constituimos en lo que somos ? En este sentido la apropiación es material como de la tierra que se compra a la privatización pero también simbólica."Esto es mio " como forma de apropiación real.( pero en relación a la propiedad) .

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA