Buscar este blog

domingo, 15 de abril de 2018

DISTOPÍAS : UNA MIRADA AL FUTURO .


Lewis Mumford en su "HISTORIA DE LAS UTOPÍAS" analiza el pensamiento utópico desde su origen , sus fortalezas, debilidades, fundamentos. Esta claro que la utopía señala directamente a una cierta locura humana como lugar soñado , espacio reinventado, esperanza y fe en un mañana mejor y todo ello para aceptarnos como seres imperfectos y querer mejorar nuestra vida en común. En el poema de Tomas Moro ya explica que hay una doble referencia del griego eutopía como un buen lugar , pero también outopía el no lugar.
Le Monde publicó un Atlas de las Utopías por la UNED con numerosos pensadores siguiendo la idea del filósofo Miquel Abensour que partía de la idea :  "el hombre es un animal utópico" entendida más allá de la definición anterior , dando origen al  pensar creativo. Hoy nos falta creatividad porque la imaginación anda perdida. ¿Dónde se encuentran los referentes utópicos en nuestra sociedad sel siglo XXI? 
Los primeros diseñadores de utopías como Hipodamo de Mileto con el puerto del Pireo como un espacio geométrico urbanizado racionalmente para mejorar el puerto de Atenas que hace referencia el propio Platón en su República para salir de cierta urbanización anárquica de estrechas callejuelas permitieron dibujar la ciudad ideal dividida en clases sociales en función de las necesidades de cada una de ellas. Por eso tal como sostiene la profesora Sonia Darthou el concepto mismo de utopía resulta paradójico pues era una palabra inexistente en griego aunque provengan en sus orígenes como neologismo que se podía concebir ya en los primeros mitos sobre las razas del poeta Hesíodo en el siglo VIII a.C. 

Munford descubre en su historia que en la antigüedad la utopía a veces dirigía los ideales nuevos a conceptos de aplicación de la ley y la disciplina , el orden y el control social mejorando los elementos de desorden  social y político. La necesidad de autores como Henry Thoureau, Emerson, Whitman precisamente vendrían a introducir este elemento más allá de la prescripción y normatividad social.  No deja de ser importante entender la República platónica como un modelo de autoritarismo por parte de una élite dominante , en una autarquía , en el valor de la disciplina del ejército, o el valor de la mentira para gobernar. 
Platón escribe en los diálogos de "la república" " el Critias"  y el "Timeo" ese modelo ideal de ciudad que propone. La situación de la que parte es fruto de una crisis de los valores sociales y de sus dirigentes que se encargan de jerarquizar la sociedad en base a sus funciones .¿Qué forma de gobierno es la mejor para la ciudad o el estado ?  La Atlántida que aparece en el Timeo será un modelo realmente utópico más allá de la ciudad propuesta por filósofos y que aparece como elemento más distópico que utópico social y político. George Orwell escribió que cuando abunda el engaño la verdad se considera revolucionaria y es que precisamente el mito de la Atlántica como isla presentada por Platón en el Timeo podría ser más una visión de futuro como consecuencia de los peligros que se acabaran sucediendo si la sociedad avanza hacía el final. Así la utopía en el fondo se sitúa más en el pasado que en el futuro posible. 
1984 de G.Orwell es una distopia como el "mundo feliz " de A.Huxley o Fahrenheti 451 de R.Bradbury adaptada por Truffaut al cine. Todas estas obras presentan un carácter literario que se inicia en el siglo XX a diferencia del concepto de utopía de cuño renacentista como hemos dicho con T.Moro . 
Sin embargo debería estar claro lo que hemos expuesto anteriormente que en casi todas las utopías o distopías hay un momento inicial donde se pierden libertades individuales, igualdad y justícia en favor del Estado autoritario que centraliza así su poder tal como sostenía Cioran el filósofo rumano que advertía que todas las sociedades son malas puesto que en toda comunidad el conflicto será permanente y en este sentido la utopia o la distopia son modelos simplemente mejorados de algo que seguirá siendo mejorable , imperfecto y decepcionante. 


Un ejemplo de lo que andamos diciendo es la exposición "Después del fin del mundo" que se presenta en el Centro de Cultura contemporanea de Barcelona . Timothy Morton como filósofo del "dark ecology" propone este repensar la idea de antropocentrismo para evitar las condiciones de lo que espera para el año 210o con un incremento de la temperatura de más de 4 grados con mayores incendios forestales, desertización, deshielo , zonas de sequedad, refugiados climáticos, subida nivel del mar, extinción de especies. Bajo la necesidad imperiosa de cambiar el modelo antropocéntrico y así la relación con las energías fósiles se advierte de avanzar hacia un cambio de actitud que si no deseado acabará por imponerse. Morton plantea la pregunta : ¿qué significa saber esperar ? Precisamente la utopía se basa en este verbo "esperar" en este principio tal como sostenía E.Bloch sin embargo parece que incluye precisamente una no acción, como algo anterior lógicamente a lo que vendrá de forma imninente que es actuar. Y es que Morton dice que "el futuro es un fantasma porque no existe" .. 

No era casual que Marx y Engels no estuvieron nunca de acuerdo con el socialismo utópico alejado de la realidad y la justicia social. Y es que el pensamiento utópico tiene una serie de características opuestas a lo unilateral, sectario, parcial, provinciano y más bien debería ser planteado de forma holística, interrelacionada, ... Puede como dice Mumford que la vida sea mucho mejor que una utopía

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA