Buscar este blog

viernes, 9 de febrero de 2018

UN JARDIN EN BERLIN . BRYUN-CHUL HAN

 Hace tiempo la idea de asistir a la conferencia con el título de "La hospitalidad hoy " del filósofo Bryun-Chul Han parecía posible. En las entradas para asistir al recinto del CCCB como siempre se ofrecía la gratuidad para el personal docente . No había ido a recoger esa posibilidad. 
Finalmente me había decidido . La conferencia había cubrido todas las expectativas y me encontraba con más de 100 personas en el auditorio del CCCB para asistir a la retransmisión de la conferencia de este pensador. 
Mi relación viene de lejos , he leído casi todos sus libros empezando por uno de los primeros "la sociedad del cansancio" donde expone la idea de la autoexplotación utilizando la metáfora del amo y el siervo de Hegel . Luego han continuado " la sociedad de la transparencia" " La agonía del Eros" "El enjambre" " Biopolítica " ... en casi todos ellos la lectura sugiere un sinfin de ideas para recoger un análisis social político y psicológico de las patologias que nos advierten del modelo que estamos construyendo. 
En la conferencia hay ideas que han resultado especialmente interesantes como la de estar construyendo desde hace más de 3 años un gran jardín en Berlín . Con flores que durante el frío invierno alemán proyectan una idea de fidelidad a la tierra. En esa idea que propone se configura la sugeriencia de conservar la tierra antes que nada .
Otra de las ideas que ha expuesto es la de el narcicismo actual que nos somete a todos y nos atrapa en un laberinto - el dataismo . Han afirma que la relación con los datos y su digitalización nos convierte en prisioneros atrapados e incomunicados. Por eso su crítica al turismo de masas que convierte los lugares en inhóspitos e inhabitables incluso advirtiendo irónicamente que convendría cerrar fronteras para impedirlo en el fondo constata el fenómeno de la deslocalización de lo singular , de la inmaterialidad de los lugares . Ningún lugar ya tiene identidad propia. En este sentido no es extraño que diga que no le gusta viajar . Su crítica social al mundo actual por esa autoexplotación que somete a los individuos en seres individualmente separados de los otros sin reconocerlos ni verlos genera una visión a veces absurda si tienes dos o tres adolescentes chateando el móvil mientras Han habla en su conferencia. 



No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA