Buscar este blog

lunes, 29 de enero de 2018

ATEOS DE ALPARGATA O CREYENTES DE ZAPATOS DE TACÓN .



Martí no es un inhumano , más bien es un adolescente reflexivo . ¿El ateísmo no es más que la no creencia en dios ? Estamos hablando de la posibilidad que establece Descartes con la creencia en la existencia de Dios. 
¿Qué se entiende por ateísmo ? el rechazo de la creencia en la existencia de Dios. Se opone al teísmo. Sin embargo el ateismo supone de entrada la existencia previa de la religión en la medida que para negar algo hay que aceptar que ese algo resulta posible. 
La situación pues se sitúa en si el ateo es en el fondo un creyente de su necesidad de negar a Dios o es un racionalista que sólo niega la existencia de Dios aunque lo haga aceptando que que exista la idea de Dios no significa que Dios exista. 

El ser humano se experimenta como dependiente, como alguien que no tiene la posibilidad de no depender den nada ni de nadie. Aunque entienda que su subjetividad libre le hace percibir que no depende de nada ni de nadie. Nadie puede disponer de su propia realidad.


¿Qué significa entonces Dios ? 


La existencia de Dios nace del error , de la posibilidad del error, o sea, del mal, de la ignorancia .El error se produce en los juicios , en la capacidad de emitir valoraciones falsas o inciertas.

Sin embargo porque Dios no es una idea que puede ser engendrada por un efecto , como una simple representacion . O sea : 

* Toda idea es efecto ( como representación de algo) 
* La causa de esa idea que busco no puede ser efecto de nada.
* Esa causa de la idea es formal , o sea es acto . 

Dios es entendido como res infinita , eterna, inmutable, independiente, omnisciente , omnipotente, creador de todo lo que existe. Pero hablamos de una idea esencialmente definida no de afirmación . Tal idea no puede proceder de uno mismo , puesto que toda idea procede de una causa sin embargo ese proceso no puede ser infinito , o sea existe una idea primera .Esta idea que le atribuimos propiedades tiene la de infinitud cosa que hace imposible que siendo el ser humano finito tenga una idea superior a la idea de finitud. Lo que significa que somos pensamiento finito o limitado y de un pensamiento limitado no puede ser origen de una causa que no lo es, o sea las ideas como efectos proceden de una causa ...aunque como Descartes dice no seamos capaces de comprender su existencia.

Leibniz objetará a esta idea de Dios enviando una carta a la princesa Sofía de Hannover. Podemos partir de la idea que el error o el mal como dijimos nace de la diferencia entre mi entendimiento o razón finita y mi voluntad o libertad infinita. O sea resulta mayor nuestra ignorancia que nuestro saber. Por esa ser consciente de esta realidad exige pensar en la idea de infinitud en nosotros. 


No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA