Buscar este blog

jueves, 7 de diciembre de 2017

¿DONDE NOS PODEMOS ESCONDER DEL PODER ?

`Esconderé de ellos mi rostro, veré cuál {será} su fin; porque son una generación perversa, hijos en los cuales no hay fidelidad. 
Deu 32,20



Empecemos por definir que es eso del poder , puesto que seguramente de algo como la piel no se puede desprender uno si quiere continuar existiendo El Poder viene del latín "potere" , la definición clásica es la de Max Weber : como la probabilidad de que un actor dentro de una relación social esté en condiciones de hacer prevalecer su voluntad incluso contra su resistencia , al margen de la base sobre la que descansa dicha probabilidad, o sea, al margen de su legitimidad o justicia . O sea el poder seria la capacidad de que A logre que B haga C , o sea entendiendo que es aquello que C es lo que desea A . Por consiguiente dentro de toda situación social se produce poder , entre padre e hijos , amantes, amigos, grupos , camaradas, rivales, clases sociales , instituciones, empresas, etc. Parsons dirá que el poder es un medio general de intercambio. Así hay un poder como fuerza violenta que reprime y oprime ; hay un poder como influencia o manipula las condiciones que rodean a la gente o pueblo para que se dirija hacia determinadas ideas o actuaciones, como podría ser la propaganda o publicidad para consumir productos o la propaganda periodística o política para promover y difundir ciertas ideologías; y el poder entendido como autoridad , o sea, como carisma, autoridad moral  que no se ejerce con violencia. 
Foucault lo que hace , uno de los pensadores que ha investigado más la cuestión del poder, será hablar del funcionamiento del poder. , o sea, su mecánica , su discurso, su estructuración. Esos engranajes del poder donde podríamos decir se esconde más puesto que anda escondido en nosotros mismos, es en las instituciones penales, mentales, escolares, económicas, sanitarias. 


No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA