Buscar este blog

sábado, 30 de septiembre de 2017

SERMON DEL SER Y NO SER ..REFLEXIONES A PROPÓSITO DE A.G.C


Si se me hace insoportable escuchar la cháchara absurda y prepotente del poder ..voy y me aguanto ... 
si se me hace insoportable ver la pobreza de quienes andan recogiendo de contenedores algo para vivir mientras la indiferencia pasa de lado ..voy y me aguanto ... 
si se me hace insoportable oler la contaminación del aire lleno de alergias , de enfisemas pulmonares de asma de apneas de bocanadas de aire que no alcanza ....voy y me aguanto 
si se me hace insoportable la falta de diálogo , la incomunicación que avanza , el odio y rabia contenida , la sinrazón del fanático , la desesperanza ....voy y me aguanto ...
si se me hace insoportable aprender a ver la gente alegre y sonriendo , a ver como se canta y se baila , a los rostros sin miedo , a las manos tendidas , a los corazones palpitando , a los ruiseñores y jilgueros volar en un cielo libre y azul ..voy y me aguanto....
si se me hace insoportable el pragmatismo del hombre de empresa, el mundo del dinero y finanzas, el que lo resuelve todo con el billetero , el que sostiene el mundo a base de consumo y consumo ..voy y me aguanto
si se me hace insoportable la falta de libertad , de coherencia , la moralina que confunde ética y moral , la que observa sin ver a nadie , la que se esconde detrás de palabras vacías , la de las modas, las poses, el postureo ... voy y me aguanto ...
y es que me resulta insoportable soportarlo absolutamente todo y quedarme quieto ...


Me dice Pau que no entiende este fragmento del texto o si más no que parece que el texto se contradice en un origen con un final.  Este texto nace de la pregunta :                   ¿Aquello insoportable cuando empieza ?                                                                          
Estamos ya en la cuarta temporada de los cafés filosóficos que proponemos para hablar, dialogar, escuchar, aprender , y en concreto en el 25 café filosófico que venimos realizando . 

Bajo la definición de insoportable presentada por  el compañero como 





1.v.tr Aguantar al damunt el pes (d’una cosa) impedint que caigui o s’enfonsi. Els pilars que suporten la volta.
2 v. tr. [LC] Rebre (el pes, l’esforç, d’una cosa) sense cedir, sense ésser-ne damnejat. La teulada no pogué suportar el pes de la neu i s’enfonsà. La nau no podia suportar més temps els cops de mar.
3 v. tr. [LC] Tolerar, sofrir amb resignació. L’estómac no em suporta cap aliment. Suportar les privacions. No sé com suportes les seves impertinències. Suportar-se els uns als altres.

El texto inicial propone presentar de forma paradójica como para aprender a tolerar o sufrir con resignación precisamente como aprendizaje cultural o social frente a la adversidad todo aquello que etiquetamos como tal. Eso significará que en término de lo considerado como insoportable existe una forma de discurso que lo justifica y se lo apropia en base de una determinada forma de entender el mismo , ya sea, como Platón como decía un compañero del café o sea como los estoicos lo sostenían. 
En todo tipo de construcción hay un sostenimiento de la realidad justificada en base a determinar que existe ese algo , como insoportable . Precisamente la paradoja estaría en contradecir esa hegemonía del discurso de lo que estamos dispuestos a soportar como aguantar en base a una predeterminada visión inicial. 

Por consiguiente lo que pretende el texto no es otra cosa que desmontar que en esa hegemonía del discurso de lo que llamamos insoportabilidad existe una determinada manera de concebir y aplicar los conceptos y definiciones sobre las cosas. En ese juego pues entre lo insoportable y lo que aguantamos se encuentra algo con lo que nos relacionamos o si más no pretendemos relacionarnos y algo que rechazamos como encastado en nosotros. No es un tema de acción o de percepción sino una determinada visión de que cuando ponemos nombre a las cosas las convertimos en poderosas tanto como para creernos que las podemos soportar a pesar de su nombre como insoportable. 

Eso es lo que Agustín hace en el libro "sermón de ser y no ser"  o sea, hablar sobre la unidad y totalidad, la indeterminación y la definición , la relación y sucesión ..ideas constituidas y conformadoras para dejar libre el corazón o lo que sea. 

Con la idea de todo es borrador y como tal -según AGC- el texto previene o difiere de querer entendernos , de pensar que nos podemos comprender con palabras cuando en el fondo la propia palabra ya nos sitúa frente al miedo de lo que debemos tener. 



Enorgullécete de tu fracaso , que sugiere lo limpio de la empresa: luz que medra en la noche, más espesa hace la sombra , y más durable acaso .       No quiso Dios que dieras ese paso, y ya del solo intento le pesa: que tropezaras y cayeras , ésa es justicia de Dios : no le hagas caso. ¿Por lo que triunfo y lo que logro , ciego, me nombras y me amas ?yo me niegom, y en ese espejo no me reconozco.......  
                                          fragmento de "Sermón del ser y no ser" de AGC.

1 comentario:

Unknown dijo...

- Si de veritat arribéssim a comprendre, ja no podríem jutjar.

André Malraux (1901-1976) "Novel·lista i polític francès)"

- Cuando no comprendemos una cosa, es preciso declararla absurda o superior a nuestra inteligencia, y generalmente, se adopta la primera determinación.


Concepción Arenal (1820-1893) "Escriptora i sociòloga espanyola.

- El único límite para nuestra comprensión del mañana serán nuestras dudas del presente.

Franklin D. Roosevelt (1882-1945) "Polític americà"




El motiu de menció de aquestes cites, és un de molt concret, que dono per fet que s'enten. Tot i així moltes gràcies per respondre al dubte que em qüestionava.
Ens veiem al pròxim cafè.

Salut i raó.

PUBLICIDAD GRATUITA