Buscar este blog

viernes, 3 de marzo de 2017

SOBRE LA PRÁCTICA Y EL ENSEÑAR




Desde hace años decidí no caer en una formación para prepararse uno mejor que no responda más que a criterios externos . La abundancia de cursos , masters , seminarios, conferencias llenas de contenidos vacíos resulta evidente en estos tiempos. Todo vale y todo puede resultar válido. Sin embargo en un tiempo donde no hay tiempo , incluso para vivir, si que importa no malgastar los momentos personales y sociales en tonterías. 
La mayoría de veces he asistido a incompetentes personajes que venden ideas sin entusiasmo, sin coraje, sin creer en ellas. Burócratas de mercadillo que sostienen un sistema educativo absurdo , vacío, inoperante. 

La promoción personal por estadios , por años , por formación queda regulada por este sistema de prostitución que como tejido adiposo se adhiere a la persona funcionaria. Somos ese resultado de este tipo de formaciones para desformarnos básicamente. Digo esto y sostengo eso por la experiencia acumulada que se repite en cursos años y años buscando alguna panacea que nunca se produce y si lo hace es más bien fruto de la casualidad de alguien que no sabe donde se ha metido. 






Pero como siempre hay excepciones que rompen la regla , o la costumbre o las ideas que de forma equivocada les sirven a uno para ejercer la tiranía de las etiquetas y los prejuicios. Precisamente por primera vez en años he asistido a un curso promovido por la CGT interesante y que aporta ideas. 

"Pedagogía libertaria" , ese es el título y se realiza en un local , un ateneu cooperatiu  social LA BASE en la calle  hortes 10 . Frente a la nueva moda de innovar para aprender , Ferrer  Guardia , Carrasquer, Josep LLunas , se presentan para mi más que nunca como verdaderos maestros. 

Innovar esta de moda y eso resulta en el fondo un ejercicio de mercado al servicio del sistema. Vender ideas más que nunca produce capital. En un momento que se habla de esperanza de vida cada vez mayor lo primero que se le ocurre al mercado es aumentar los años para alcanzar la jubilación.En un momento donde la crisis ha realizado recortes salariales, recortes de infraestructuras, recortes en las condiciones de trabajo, ha incrementado un sistema más gestionado por la burocracia, ha incrementado un tipo de autoridad que delega en las bases toda forma de responsabilidad social, .. se pide innovar . 

La educación no es un mercado de compra y venta, o no debería serlo. En la pedagogía libertaria el centro de atención se sitúa en los valores . Educar es ayudar a transformar la sociedad. Los valores en el sistema nuestro han empezado a estar amenazados por el propio sistema educativo. De estar nominados , dentro de las programaciones y curriculums, de  estar implícitos en el curriculum oculto como se llamaba a lo que se veía en las comunidades educativas , hoy se han disuelto totalmente para dejar paso a un sólo objetivo la competencia productiva social de la nueva ciudadanía. 


Educar hoy debería recuperar en las personas una ética dirigida hacia nosotros mismos. La tecnología aumentado el conocimiento o lo ha situado en un plano más mediatizado. Los instantes están hechos de capturas de pantallas, de selfies ráfagas, de correos inmediatos ... sin embargo educar debería estar para otra cosa , o como mínimo abandonar la hostilidad del mundo y sus odios y antipatías para generar una mirada diferente . 

La libertad es un derecho que nos convierte en responsables de lo que queremos de nosotros y de la especie. En un mundo desigual, injusto, acrítico, indiferente, desinformado, amoral, aséptico, parece que la educación innovadora será la panacea. Los valores no salen de la pantalla con un "me gusta" o con un app que permite encontrar el restaurante para cenar más barato. Ese narcicismo social , que está produciendo una infantilización , y mayor dependencia padres/madres e hijos/hijas está dejando para un "más tarde" una educación humana. 

Me gusta educar más que enseñar , siento un verdadero triunfo cuando logro enamorar a alguien con un interés que ha aparecido en él o en ella . Me declaro desde hace tiempo apolítico para promover una relación entre iguales, contra el especismo , contra las ideologías dominantes. Aprecio el esfuerzo, la fuerza diaria de creer en uno mismo para cambiar algo dentro de uno y dentro de los otros. Hablo de emociones, sentimientos que presentan dentro del aula y que ayudan a ser uno mismo . Ese bagaje permite avanzar , porque se defienden los valores en el día a día , con la sonrisa, con la mirada, con el gesto de complicidad, con la palabra encontrada. 

Parece que la verdad haya dejado de importar , que todo valga para justificarse ..Practicar la educación es una forma de vivir y de creer en lo humano. Lo otro es enseñar , mostrar, instruir, adoctrinar, acomodar, adocenar, ..y de eso estamos llenos . 

El cansancio que los años han acumulado desaparece cuando al amanecer salgo caminando hacia clase. ¿Qué me espera hoy ?  La provocación de A . para decirme , sonríe un día más ; la ingenuidad de L. que sorprende con una pregunta sobre el futuro ; la prisa de D. con su inquietud por saber el último texto de Sartre que hemos leído en clase; la mirada de A. cuando contempla el video que realizaron para filosofia. ....  

La noche llega , descansar ... alargar con  el sueño para recoger más allá de la extensión de mi brazo el lado izquierdo de la cama y repetir ..¿donde andas educación ? 




No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA