Buscar este blog

jueves, 24 de noviembre de 2016

ENCUENTRO CON EL MAL .





¿Estas cansado ? 
Así me lo parece.
¿Acaso la vida te ha dejado de divertir?
El juego es el único encanto de la vida pero jugando con una total indiferencia a eso de vivir o no vivir.
Me recuerdas a Charles .. 
Si Baudelaire , ¿Recuerdas dos de sus poemas que hablan de vivir con un tiempo sin esperar nada ? 
Claro , como no ... El reloj te refieres  ¿no? 

¿Podemos sofocar el cruel remordimiento que pulula, se agita y vive nutriéndose en nosotros como larva en el muerto como hormiga en el árbol ? 
¿Podemos sofocar al cruel remordimiento? 

¿En qué filtro , en qué vino, en qué fuerte tisana , ahogaremos al viejo enemigo commo la cortesana destructor y goloso , tenaz como la hormiga ? 
¿En qué filtro, en que vino, en qué fuerte tisana? 

Dilo, bella hechicera, oh! dilo si lo sabes, a este angustiado espíritu , igual al moribundo que aplastan los heridos , al que patea el caballo, dilo , bella hechicera, Oh!  dilo si lo sabes. 

Dilo a este agonizante al que el lobo olfatea  y al que vigila el cuervo, A este roto soldado ! Si ha de desesperar , de tener cruz y tumba,  El pobre agonizante al que el lobo olfatea!

¿Puede clarear un negro y cenagoso cielo, las tinieblas abrirse , más negras que la pez, sin mañana ni noche, sin astros ni relámpagos?  ¿Puede clarear un negro y cenagoso cielo? 

La esperanza , que otrora alumbró la HOstería, se apagó para siempre! Sin luna y sin estrellas , ¿Dónde hallarán refugio los que erraron la senda ?  Fue el diablo el que apagó la luz de la Hostería! 

Adorable hechicera , ¿amas a los condenados, conoces lo fatal? ¿Que sabes de la culpa , de venenosos dardos , que al corazón traspasan? Adorable hechicera ¿Amas a los condenados? 

Lo irreparable roe con sus dientes malditos nuestro misero espíritu, y a menudo socava , termita silenciosa, sus mismos baamentos .Lo irreparable roe con sus dientes malditos !!! 

Yo vi una vez , al fondo de un teatro banal, que la orquesta inflamaba, a un hada que alumbraba en un cielo infernal una mágica aurora; Yo vi una vez , al fondo de un teatro banal.

Al ser sólo forjado de oro , gasa y luz, derribar al enorme Satán; pero mi corazón , jamás abierto al éxtasis es un teatro que aguarda, siempre en vano, a ese ser de las alas de gasa. 


-Creo que te has equivocado , ese poema no es el reloj. 
- Uff, lo voy a mirar en su poemario "las flores del Mal" ... pues creo que podrias tener razón. 
- SAbes que razón impulsa a este poeta a querer mirar al mal cara a cara ? 
- Pienso que es un poeta sincero .
-Pero a que viene esa oposición incluso a la madre naturaleza , a la vida , a un sentido necesario para rastrear el mundo ? 
- Baudelaire está convencido que eso de la virtud que los humanos buscamos es algo falso, artificial, ideado, construida, sobrenatural, ... el hombre virtuoso no se lo cree ..el mal se hace sin más, es espontaneo.. vivimos haciendo el mal, vivimos ocasionando dolor a los demás , a nosotros mismmos, con gran facilidad.... 
-No es eso exagerar mucho ? 
- El bien es producto de un arte , de una voluntad , de una decisión a diferencia del mal que se nos aparece casi por fatalidad pero nos aparece.. 
- Eso es algo curioso de pensar esa tendencia a rebajarnos a convertirnos en seres despreciables con nosotros mismos y con los demás ... en tantas cosas contra nosotros y contra los otros ...esa animalidad que nos puede , que nos arrastra hacia el abismo, esa escapada hacia la rabia, la ira, la desesperación, la autodestrucción , el odio, la venganza, con sumo placer ...
No era Dante que colocó el infierno de los malos , y no le supuso esfuerzo porque el mal siempre está construido , .. esta aceptado y comprendido .... 
-Sin embargo , te diré una cosa , ¿sabes que Baudelaire se drogaba,bebia, iba con prostitutas ? ¿no será eso lo que le convirtió en un ser amargado , en un pesimista radical con el mundo? 
-El dice que no hay posibilidad de arrepentimiento porque todo lo que hacemos lo hacemos no hay nada del que sentirnos mal , por eso sólo nos queda huir del tiempo. La vida es un viaje corto, efímero,...por eso siempre gana el tiempo la última partida , sólo nos queda de un hombre el recuerdo como nuevo sufrimiento. 
-Caramba , eso significa que no hay arrepentimiento alguno , ese tedio vital, esa melancolía dolorosa, improductiva e indiferente, ese desánimo dentro de mi soledad absoluta , ese aislamiento que no sostengo , no deseando hoy nada absolutamente, no mirando hacia nada no viviendo para nada . 
- O sea, lo que dices para sintetizar es que el mal lo hacemos porque ocasionamos dolor , y porque sufrimos nosotros mismos ... todo nos lo vemos como enemigo , con hostilidad ...por eso placer y dolor es la única pieza del juego dentro de esa sensación fugaz del mundo y de la vida propia. 
- Esta bien , creo que ahora si voy a leer por fin el poema del reloj ya que así podré entender que todos y todas somos verdugos de nosotros mismos , y que únicamente esperamos el momento adecuado para cortarnos ese final y dejar de esperar. 

domingo, 20 de noviembre de 2016

DIALOGAR NO ES MONOLOGEAR HACIENDO DISCURSOS .


  • ¿Sabes que el artículo que te he enviado sobre "las madres pesadas" me ha parecido interesante?
  • Sí, pero com tu bien dices es una definición coja, 
  • ¿Donde está la cojez ? 
  • Pues eso de que la pesadez de una madre que impone deberes, horarios, normas acaba triunfando a la larga con sus hijas hiperprotegidas.
  • ¿Y eso como lo sabes ? 
  • Mujer , tus hijas seguro que triunfaran como dice el artículo de Marichu del Amo acabaran estudios universitarios y tendrán sueldos altos. ¿No te parece ? 
  • Claro, por eso vivimos como vivimos y las llevamos a escuelas como las que tienen y tienen una canguro, y una oper, y hacen actividades extraescolares y eso.
  • Eso está muy bien tener buenos sueldos en la vida nadie lo puede negar , chica hoy en dia....Pero algo me cojea en este artículillo de poca monta ..
  • Mira no deja de ser un artículo de "Elle" ..madres pesadas como nosotras dos se merecen un libro entero  , ¿no te parece? 
  • Me dices pués que es un artículo flojito ..mirate este de "Parenting Styles and Children's Emotional Intelligence : What do We know ?" de Alberto Alegre.Te gustará guapa.
  • Si ya he visto que definen con más seriosidad los estilos educativos de padres y las consecuencias de los diversos aspectos de la inteligencia emocional...Puedes estar muy tranquila con la tarea que como madres hacemos con nuestras hijas..
  • Bueno ya sabes hay que seguir leyendo sobre este tema , hemos de conseguir ser las mejores madres del mundo mundial , para eso estamos apoyando a nuestros hombres , padres de nuestras hijas... 

A lo mejor en este diálogo imaginario no se dan todas las condiciones de una razón encontrada entre dos personas , se expresan sus ideas , de comparten sus deseos, sus preocupaciones ..Un diàlogo no aprende a callar nunca , no se para, no acaba , no termina.En el diàlogo hay necesidad de comunicación de razonar lo que nos ocupa un tiempo de la vida cotidiana propia. Se intercambian preguntas y respuestas, razones y pareceres, se mira al contrario , se respeta su idea, se discrepa de su pensamiento, pero siempre hay una búsqueda de ir hacia el bien común , hacia cierta verdad de todos los que dialogan. Por eso el diàlogo sube de tono, de ritmo, de tiempo, de momento a medida que avanza iniciandose en todas aquellas opiniones y progresivamente hacia conseguir alguna cosa en común. 

El discurso es un monólogo, un hablar por hablar, un decir sin rostro, sin palabra cruzada, sin mirada al otro, un quiero ejercer mi derecho a decir lo que pienso, porque lo digo yo. En el monologear se anda de pie, de patada al aire, de cuero  y látigo, de imponer lo que creo, y de no escuchar lo que dices .. 

Entre dos madres pesadas de hijas pesadas en tiempos pesados hay algo de monólogo y poco de diálogo , hay mucho de autoconvencerse de lo mejor es lo que yo hago y poco de los demás puede que tengan razones diferentes. El triunfo por exigir a tus hijas que cumplan con las normas de la casa, que refrieguen sus instintos , que dejen de jugar a lo que les apetezca , que lancen palos al viento o que chapoteen por las miles de charcas llenas de agua y barro para ensuciarse los pies responde más a los monólogos permanentes de exigencias educativas actuales pidiendo esfuerzo, control, gestión , y deberes ... A la mierda con eso !!!!  

Vamos a empezar a hablar de nuevo y esta vez que sea un verdadero diálogo y no un monólogo que de esos el mundo esta lleno ...

jueves, 17 de noviembre de 2016

¿DE QUÈ ME SIRVE ?


Si algo permanece más allá de un periodo parece que se deteriora. Heráclito con su pensar aforístico sostiene la idea del cambio permanente de las cosas. Todo fluir es un recorrer más allá de lo que parece que tiene que ver con definirse, con etiquetarse, con idearse. A eso que le llamamos filosofia precisamente no es nada más que un simple deseo de amar, Un impulso efímero de encontrarse con alguien por un ratito de tu vida. Así la vida se convierte en esos deseos de encuentros entre tu pensar y actuar y su pensar y actuar. 
Hasta aquí Heráclito ha triunfado , nada está perdido todo más bien claro y explicito . La luna volverá dentro de más de 30 años ha volver ha estar tan cerca de la tierra, los petirojos un día desapareceran para siempre como vienen haciendolo estos años, las rosas se marchitaran como tantas veces..  Sin embargo en esta corriente constante del agua del rio las rocas y las hierbas se arrastran hacia abajo. 
¿Qué pensar de ese deterioro constante ? ¿Dónde acabará nuestro próximo encuentro actual ? ¿Cómo desaparecerá nuestro deseo de amar esta vez ? 

La filosofia no enseña nada , absolutamente nada .. El camino tiene un final. El profeta Zaratustra anuncia la muerte del hombre .Así este otoño frio y amarillento nos hace detenernos en los espacios de penumbra para aprender como la escuela de Elea , junto a Heráclito y Zenón que hay una lógica que no hace más que sorprendernos : ese abandonar en los instantes la única vida que tubimos.

martes, 15 de noviembre de 2016

sábado, 12 de noviembre de 2016

MI TIERNO PSICOANÁLISIS 2 .



En el mundo del psicoanálisis existen muchas direcciones y una de ellas es encontrar referentes en el cine o la literatura. 
"Psiquiatras de celuloide" escrito por Anacleto Ferrer, Xavier Garcia , Bernardo Lerma y Cándido Polo pubicado en Valencia en el 2006 se nos hace un recorrido por psiquiatría, manicomios, diván de los pobres, neuroimagen cerebral , ....  Otro de los libros que hacen referencia a cine y psicoanálisis es el de Slavoj Zízek "Goza tu síntoma" Jaques Lacan dentro y fuera de HOllywood donde hace un recorrido por los temas de este autor como carta, mujer, repetición, falo, padre. 

Quisiera centrarme en el tema de la mujer presentado por ambos libros y situado en el psicoanálisis. 


Lacan presenta la mujer como un síntoma del hombre. Rossellini pensaba en Ingrid Berman. Antes de su idilio le escribe una carta claramente transferencial , empezaba alguna cosa. 



A veces las cartas hablan por si solas , transfieren nuestra cantidad de deseos, decisiones, emociones ... En estas la visibilidad y la invisibilidad de quien escribe y quien lee permanencen alejadas de un encuentro directo entre los ojos de ambos. Sin embargo hay voluntad de mirada. Escribir una carta a tu amiga invisible para hablarle de quien pudiera aproximarse a la vida compartida delata claramente. Sin embargo a menudo como la historia de Rossellini todavía no había conociemiento propiamente dicho, como la del amigo invisible que desconoce la destinataria. Ingrid llegó a ofrecerse para que este director puediera alcanzar el éxito. Una carta puede demostrar la voluntad de la felicidad plena del invisible. 

La carta puede perderse y de hecho la historia de ellos dos casi se encontró precisamente con una carta que costo que llegara a su destino... Curiosamente en la película de Rossellini "Roma ciudad abierta "  los personajes una lesbiana y un nazi tienen el nombre de Ingrid y Bermann . ¿Lo había soñado ? 

La intrusión de Ingrid Bergmann en la vida de este director empezó como si se tratara de una irrupción simbòlica donde sueño y pérdida de la carta hasta encontrarla pudieran coincidir. 

El núcleo mismo del psicoanálisis se situa en la dimensión del lenguaje como acto de habla , como talking cure , con la intención de alcanzar y transformar la realidad en síntoma a través de nuestras palabras, sin ir al cuerpo. ¿Qué decimos cuando decimos, que nos contamos cuando contamos ?  Lacan en su idea de orden simbólico autónomo empezó a generar una cierta teoría sobre estos actos del habla. Decir  "Eres mi princesa" según esto que decimos seria aseverar aquello que el sujeto que es dictado o referido se reconoce y se convierte en las palabras que se hablan. O sea hay una transformación desde el lugar mismo desde el cual el sujeto habla. Eso seria el efecto de verdad, cuando contamos algo extraemos del mundo de la represión y lo situamos en el conocimiento , para que el simbolismo determinará el autoconocimiento presente.  Algo ha cambiado. 

En la carta enviada se convierte el deseo de agradar al otro en algo que situado en el presente determinará la posición de ambos quien escribe y quien lee. 

Rossellini en todas sus obras como "Alemania , año cero" o " Europa , 51 " trata dialécticamente este papel entre la palabra, el acto entre pasado y presente. Sin embargo a veces hay más verdad en la máscara precisamente por permanecer oculto ,...la máscara és más que una máscara, lo que efectivamente nos delata es nuestra distancia interior en relación con esa máscara que usamos. ¿Quien no propone un personaje para interpretarse escondiendose en este y así puede alejarse de su propio yo. Ese papel social que tenemos nunca será lo mismo que nuestro verdadero yo oculto bajo esta máscara. El camino viene del exterior hacia el interior para encontrarnos con nosotros mismos. Ese actor que nos hace sobreactuar permite creernos eso que pretendemos ser. Si uno quiere sentir que su vida le resulta insulsa, aburrida, absurda y inapetente puede irse en busca de la ruta o la senda para dejar (así lo cree) de fingir lo que es. Precisamente esta direccionalidad de pensar que lo que hacemos sólo es un movimiento en nuestras acciones , y que lo verdadero esta en esta postura que tomamos cuando actuamos es erróneo. ¿Por qué ? 

En "Europa 51" un matrimonio burgúes con un único hijo al que idolatra se le presenta una experiencia traumática que marcará todas sus vidas. La muerte del hijo. ¿Hay posibilidad de redención, de sentimiento de exculpación por la muerte del hijo , de la pérdida de esa relación ?  En la película de Lars Von Trien "Anticristo" también hay esta idea de la pérdida del hijo todavía más evidente. En Rossellini el hijo se suicida por sentirse desatendido por una madre preocupada por su vida social. Irene siente la culpa . Allí empieza un camino de sacrificio, de expiación , de liberación. Irene se vuelca en ayudar a los otros, a los necesitados, a los comunistas de barrios obreros, y se disuelve en estos lugares como trabajadora de una fábrica..luego la iglesia como refúgio pero sin éxito. Incluso en una situación de aconsejar a un delincuente a entregarse a la policia , fracasa. ..finalmente la sociedad la encierra en un psiquiatrico. La familia la acaba abandoncando como loca o demente. .. El final presenta una escena evangélica : ella encerrada en una celda mientras los pobres a quien ayudó la veneran como si se tratara de una santa. ¿Pero quiere realmente expiar su culpa ? ¿Se trata más bien de una huida o de un encuentro ? Una culpa auténtica y verdadera , o una máscara que se separa de la autenticidad misma ? 

Siempre el significado busca el significado para transmitirlo. Esta claro que de la claridad nada encontramos , lo que realmente llega al conocimiento es la oscuridad. La necesidad afectiva de nuestros abrazos , besos y arrumacos es un hecho, por eso en nosotros esta una necesidad de encontrarnos con el cuerpo de los otros. Alguien me decía : " me enfadé con ella porqué mentía acerca de mi trabajo , sin embargo para solucionarlo ella se acercó a mi y empezó a masajearme la espalda como si no hubiera pasado nada, ..entonces me di cuenta que no soportaba ese juego de aproximación alejado de mi relación con esa persona del trabajo". Claro está que cuando nos interesa alguien intentamos que nos hagan caso, es un reclamo pero no siempre funciona sin un código donde los deseos del significante esten llenos de significado. 
Esos códigos a menudo son sancionadores en tanto que dirigen el habla a un orden gramatical sobre la corrección de lo dicho. Le enviado un mensaje de disculpa sin embargo se trata de encontrar la palabra justa para que diga lo que debe decir . Decir "te quiero" puede producir el alejamiento y abandono de la otra persona. Se trata de encontrar ese código para enviar un mensaje donde se pueda producir una buena retroacción porque sinó siempre lo que hablamos nos cae fuera de nosotros mismos. Se trata de ser reconocido por el otro pero esto no sucede la mayoria de veces. La identidad no te la da el otro si no quiere por eso la importancia de tener conciencia de si , a partir del otro para esa identidad de lo que somos como sujetos. 

En el psicoanálisis esta narrativa a veces nos desentiende más que otra cosa. Para saber donde a uno le gusta que le toquen habrá que ser tocado , territorializado , será la manera de alcanzar la conciencia de si mismo, pero a menudo se invierte el proceso. Así la dependencia del otro situa la demanda de uno en la necesidad de que el otro nos de significante..por eso nos encarcelamos en una libertad ausente frente al otro. 

miércoles, 9 de noviembre de 2016

ORGUE I ACTUALITAT .



Disponibilitat total . Seient número 3  butaca 5  . Un plaer per gaudir en solitari . M'alegra. Observo la sala de gom a gom .He arribat una mica abans.Pujo les escales sent conscient que avui és una gran nit. 

Comença amb Richard Wagner  i l'obertura dels mestres cantaires de Nuremberg ...la música d'aquest orgue electrònic penetra en els meus epitelis ... Estic a menys de 5 metres d'ell. Ës la primera fila , la tercera butaca. Despres Louis Vierne , per mi desconegut  i gaudeixo de les Naïdes op 55 número 4  , la toccata op 53  número 6 i el Carillon de Westminster op 54  número 3... El so omple el palau , els aplaudiments en un inici són precavits i amb un cert recel, ..El músic un jove de 37 anys porta un tallat de cabell fora del comú..

I aleshores arribat per mi el zenit de la nit , Leonard Bernstein amb Chichester psalms , el cor de l'orfeo catalá amb la veu d'un nen petit , arpa i tambors ... explèndit , majestuós , ..vibro de dalt a baix ...magnific ..... 

La segona part continua amb Txailovski , BAch i Bach ... finalment gaudim d'uns extres ..torno a casa caminant xino xano , com si la nit solitaria a aquestes hores acompanyes la música fins al final del dia ...segurament no hi ha res mes meravellós per mi ara i avui que la música ... 



domingo, 6 de noviembre de 2016

MI TIERNO PSICOANÁLISI . PARTE 1

Digamos lo que digamos del lenguaje , lo que decimos acerca de lo que està aquí es lo que nos hace hablar. No es casualidad que la palabra tome nombre en femenino ¿De que mundo se habla ? 


Las palabras no son la casualidad de las cosas que nos suceden, el que todo se encuentre definido de una determinada manera está claro que nos condiciona. Si una palabra tiene atribuido un género no será porque la casualidad de la lengua la incorpore. Si una palabra tiene un determinado significado no será porque se llegó a ese consenso con una voluntad neutra y pura. O cuando yo estoy diciendo eso de "neutra y pura" detrás existe un lenguaje incorporado dentro de la sociedad connotativo y denotativo de lo que decimos sobre las cosas y ese mundo. 


En esas grietas , en esas fisuras , en esos espacios entre pared y pared se encuentra el psicoanálisis. Cuando me sentí abandonado mi yo supuso que el llanto y el desconsuelo le serían catarsis poderosas para aprender de esas experiencias. Sin embargo este yo jamás aprende o más bien lima sus asperezas con el tiempo para dejarse poco a poco en la paz necesaria para conformarse con la vida que le tiene. Y es que esa vida es precisamente un cierto secuestro de lo que somos. 

El psicoanàlisi como método de exploración del psiquismo con una finalidad terapeútica o como teoría que utiliza los hechos importantes para analizar este psiquismo humano pertenece a Sigmund Freud. Digo eso de pertenecer puesto que el inconsciente, la idea de la síntesis sexual y la evolución de los instintos constituyen los elementos trabajados por Freud en un inicio. Freud tiene una biografia de de Peter Gay editada por Paidós donde se relata esa vida situada entre guerras, entre crisis , entre decadències , entre un mundo que se desvanece y un momento crucial de la historia de la humanidad. Peter Gay recorre a las cartas para descubrir el Freud emocional, pasional, instintivo, que subyace en su personaje social. 

Freud se cuidó mucho de no hablar a sus biografos, no quería una narración de su personaje , otra cosa diferente era su sistema , su psicoanálisis. 

¿Es el psicoanálisis una ciencia, un arte, una impostura? Si matamos a Freud mataremos el psicoanálisis dicen. 

El 10 de mayo de 1933 en las plazas de las grandes ciudades alemanas se quemaron libros y personas era el inicio de lo que llevaría a la Segunda Guerra Mundial. Los libros de Freud estaban entre estos que quemaban por judio. Tenía 78 años estaba cansado y enfermo , Sin embargo su trabajo sobre Moises y la religión monoteista lo separo de la religión judía convirtiendolo en un ateo judio. 

Seguramente el psicoanálisis es el intento de entender la libertad humana en relación con el lenguaje , o sea, sus palabras y que nuestro destino no resulta únicamente biológico. 

El psicoanálisis jamás se enseña sóo se puede transmitir puesto es la psicología del ego , pero pone el acento en esta importancia del lenguaje en los traumas infantiles . 


Hay una escena definida , la de una madre controladora, constantemente reivindicando ser atendida  pero a la vez sometiendose a  la violencia ejercida por el  hombre   que grita, chilla, levanta la voz, amenaza , y menosprecia a esposa, hija . La niña lo observa todo atentamente. Su etapa infantil claramente quedará determinada por esa violencia en el hogar , ya mayor de edad abandonará pronto el hogar en busca de  otro  modelo con su pareja.  El psicoanálisis claramente identificaria la escena , hablando del deseo de matar el padre y salvar a la madre pero el inconsciente , el conjunto de procesos que actuan sobre la conducta pero que se escapan a la conciencia nacidos de los deseos generará una persona neurótica, histérica, obsesiva por alejarse de este hogar. Invirtiendose el proceso puesto que el deseo de matar al padre se convertirá en deseo de encontrar en el otro , su pareja , un deseo de ser amada de agradar , de ser correspondida . Y acabará reproduciendo el modelo controlador de su madre , un modelo definido por la sumisión al otro , al deseo de satisfacer su instinto más primario. La buena cocinera, la buena madre de sus hijos, la buena pacificadora del espacio del hogar,  Asi se reproduce el modelo según el psicoanálisis. 

La adaptación de la persona al mundo a través del lenguaje nos somete e incluso nos delata.Pero el principio del placer , que permite ese deseo inconsciente de conseguir sentirnos gratificados quedan reprimidos o bien pueden a veces pasar a ser preconscientes , o sea , sólo , se reprimen pero se transforman en conscientes. 

Por eso esa niña siente angustia real frente al fracaso de su amor , y por eso el super yo , que pertenece a las figuras de los padres de nuestra niñez que origina nuestra idea moral como la culpa, siente el fracaso a veces , y produce la angustia moral o ética. Un sentimiento de no estar actuando como una debería actuar, como si se sintiera observada por esos padres que le sancionaran en cuanto puedan   y finalmente cuando esa persona choca con sus instintos más básicos de placer , emocionales  puede estallar la angustia neurótica . 

El objetivo del psicoanálisis es robustecer el yo , independizarlo del super yo y que ambas partes dominen sobre el ello. ¿Cómo ? 

Si volvemos al ejemplo , la niña debe abandonar no sólo el hogar de sus padres , o sea, sus ideas morales o éticas,  que le resultan un peso en su conciencia , sino exterminar a estos abandonando su ejemplaridad moral y ética, dejar de ser la niña buena, la bondadosa hija que les escucha y atiende, que les obedece , y que mira de gestionar sus malos rollos, para poder ser independiente de ellos , alejarse realmente . Así podrá dominar sobre sus instintos más primarios , su líbido , su principio del deseo permanente de retorno al hogar metafórico reproduciendo de alguna manera su infancia perdida, ...si no lo hace volverá una y otra vez a revivir en su etapa adulta los traumas infantiles que le llevaron a su odio al padre y a su sentimiento de víctima como su madre de estar sometida a los deseos del voceador y represor de instintos. 

jueves, 3 de noviembre de 2016

LA SOLEDAD . UNA LECTURA DE JUAN JOSÉ MILLÁS.



Madre está enferma. La válvula del corazón empezó a fallarle. Las pruebas dicen hay que operar. Tienes 82 años. A eso preguntas : ¿ Si no me operó qué sucederá?  El médico te afirma sin más usted un día el corazón se le ensanchará y se ahogará por falta de capacidad torácica , sus pulmones la asfixiaran. Entonces tu piensas que ya has vivido bastante. Y dices que si sólo pasará eso , moriras de ahogo , de asfixia, por no poder respirar. Entonces el médico todopoderoso te dice : no , seguramente antes será llevada a un hospital donde poco a poco su cuerpo y el estado de su corazón se irá debilitando lentamente hasta morir. Joder , maldito médico piensas.   todo cuesta , hasta marchar de este mundo .. 

Llorastes entonces y tu piel joven llenas de granos como una cordillera de montañas recogió tus lágrimas sin compás. Yo te estaba . Fué un instante. Nada más. 

Millas , recomendado en el último encuentro en casa de Silvia en Gràcia junto con Fransesc ,,hoy se acabó. Quisiera cambiar mis desiertos de citas por mis espacios de letras. Dicen que Espronceda habla como yo. O que yo escribo como Espronceda. 

La llluvia es violenta como la vida, Los días que llueve me duelen con mucha violencia. Una agua que se somete a esa caída ..Noviembre agoniza ... las imágenes que ahora tengo carecen de reflexión, pero precisamente estas provocan más angústia que nada, te minan por dentro. Las noches de insonmio desde hace tanto se concentran en el vientre. Sin embargo a veces me desvanezco gracias a mi inconsciencia. Pierdo el verdadero conocimiento de mi mismo, sé que fuí muy feliz alguna vez , hace tiempo, .... pero de nada depende más que de uno mismo la felicidad. Ya no tengo cuerpo. 


Mama , murió en el hospital .
Todos los hospitales que he visitado en mi larga vida me han olido a lo mismo , a muerte. Uno se siente vacío por dentro, desnudo por dentro, los ojos de los otros se vuelven ajenos y a uno le despedazan sin más. Nunca me acostumbraré a estar en estos lugares, en camas separadas, en habitaciones blancas, en inodoros que huelen a meado, a mezcla de deterioro y enfermedad. 

Entonces le acaricie mecánicamente su cabeza, ritual de siempre, alejado de uno mismo, distante. Sé que mi madurez ha eliminado los matices y la muerte acabará por suprimir todas mis diferencias, ya casi no me quedan sólo las comparto conmigo. 

El fantasma de la enfermedad se deshilana por mi cuerpo , se aprisiona y condensa en unas pocas situaciones donde me siento amado por mi mismo. , sólo eso. 

Esa ansiedad me mata, inspiro tres veces y luego vuelve. Se que está. El cuerpo es como el barrio , anónimo, gris, sucio, inhóspito, lejano, fugaz, térbuloso, insípido ... por eso lo odio. Yo no soy de mi barrio. 

La vida es mi patria, la única que tengo , la que se escapa cada vez que no te veo, cada vez que te recuerdo. Luego , sin más , llamas y me desespero ... no estas. Un tiempo remoto se disperso un día en un momento en el bosque de tus olas. 

Quien confia en la capacidad del ser humano para encontrar la verdad ?   yo , nadie más que yo. Por eso en las tardes que leo , escribo, medito, pienso comprendo que bebo para olvidar , que mi alcoholismo me llevará a mi fin. 

La soledad ahora de mi vejez me da pena porque me está destruyendo ....  

Somos demasíado vulgares. Vivimos en un infierno del que no queremos salir , me aferro a eso para dejarme perder. No hay más que pesimismo hoy.Mi vida galopa sin riendas. No mé veo en nada ni nadie. 

Me he defendido de los afectos los últimos 20 años sin pensar que me estaba mutilando. Hoy sin miembros despiertos me siento un tullido. La fruta de la muerte no es amarga, lo malo es vivir como vivo, nada existe hoy importante para mi . 

He dejado de limpiar mi casa. Mi identidad dejo de limpiarse con sus productos. No pertenezco a nadie , el fantasma de mi madre ahora se resiste a mi abandono. 

La soledad era esto encontrarte de súbito en el mundo como si acabaras de llegar de otro planeta del que no sabes por qué has sido expulsado. Te han dejado traerte los objetos que llevas a cuestas como una maldición hasta encontrar un lugar para recomponer tu vida .La soledad mía es una amputación no visible que me arranca la vida y me aisla hace tiempo de mi y del mundo. 

PUBLICIDAD GRATUITA