Buscar este blog

sábado, 25 de junio de 2016

Desayuno en Plutón ..



Hay quien en la vida es auténtico. EL personaje de la película de Neil Jordan presenta esta característica. ¿Qué es ser auténtico? En todo momento es personaje declara su sencillez, su simplicidad, su falta de juzgar y valorar absolutamente todo lo que le acaece. 
Su historia no es fácil ; un niño abandonado de un amor prohibido en una Irlanda religiosa, dogmática. Precisamente esta adversidad convierte a Patrick en un ser transparente , ingénuo , innocente, abierto a la vida. 
Las diferentes situaciones se presentan como algo distante a él mismo. Plutón efectivamente queda muy lejos. No se puede abandonar cuando todo parece que le está llamando a su abandono, no puede sucumbir cuando parece que todo le clama para que lo haga, ...Patrick es un superviviente ajeno a este mundo serio, serio, serioi como el mismo dice. Su vida es una travesura narrada por él mismo como si se tratara de desprenderse de todo aquello que nos hace tener prejuicios, poner etiquetas, identificar las cosas, catalogar los seres humanos. 
Incluso la policia advierte en su sospecha un ser sincero, .. En este mundo cruel, absurdo , de guerra, de terror, de injusticia las personas extraordinarias cuentan como únicas e irrepetibles. 

Desayuno en Pluton es un cine atrevido sin género , sin historia complicada, que ejerce una cierta hipnosis en el espectador que rápidamente queda atrapado por el personaje tierno, amable, sensible de Patrick. 

En el largo relato de esa búsqueda de su identitat biológica Patrick se encuentra con la felicidad que siempre la tuvo por ser como era.La autenticidad significa vivir aceptándose como es uno , con todo lo que tiene de bueno y malo , con lo que hace relacionarte con los demás sin necesidad de justificar tus palabras sino siendo tu mismo en los hechos de cada momento. 

miércoles, 22 de junio de 2016

SIMÓN CRITCHLEY FILÓSOFO ..APUNTES SOBRE EL SUICIDIO.



Sostener que hay una ceremonia del adios apropiada resulta atrevido. ¿Quien está preparado para volar ?  El narcicismo recalca que el egoismo es un problema libidinoso, de hecho podríamos decir que es su complemento libidinoso. Lo que podemos llamar autofilia convierte el deseo del otro en el deseo de uno mismo.

¿Cual es la mejor edad para volar ?  42 ?  65 ?  32 ?  Hay la posibilidad de dar un salto definitivo cuando no hay nada que hacer , cuando nos duele demasiado la existencia.Camús en el Mito de Sisifo nos plantea la pregunta sobre la existencia propia. La libertad nos permite hablar de factores conductuales incontrolables. ¿Cuales son los límites de lo que podemos soportar ? La vida puede ser una carga insoportable  y el deseo de no tener que aguantarla más puede servir para volar.  Los límites de lo soportable no dejan de ser relativos. 

La permanente razón para autodestruirte viene motivada por la capacidad de autocompasión y el asco que sentimos por nosotros mismos.




Escribir es estar ausente de la vida por un instante, abandonando de forma provisional el presente inmediato. La nota suicida permite quedar definitivamente vinculado con el otro. Séneca , un filòsofo estoico decía que si la vida es breve no hay que vivir padeciendola, o sufriendola. 

Al grito de Abandona la vida de una vez!!!!!!   Sòcrates toma la cicuta y empieza así la filosofia como una forma para aprender a morir , como dice Platón en el Fedón. La vida sin posibilidad no es posible, la vida sin realidad no es real, la vida sin capacidad para vivirla no es vida. Por eso Séneca afirma que el filòsofo vive mientras debe no mientras pueda. 

El acto de volar es legítimo siempre como ser libre frente a la vida.




La melancolía no se calla se proclama ad eternum  . En la depresión el yo se vuelve contra si mismo, la persona se transforma como objeto y se lamenta con amargura. Así el narcicismo aparece como una forma de autodevoción que convierte el yo en la base del odio hacia uno mismo.  Esta inclinación al suicidio del melancólico convierte a esta en una fascinación por la excentricidad teatral del presunto suicida. El amor del yo por uno mismo genera una angustia interminable , como estado de insatisfacción permanente, por consiguiente sientes amenazada la vida como estado libidinal narcicista. En el estado de melancolía el yo sólo puede morir en virtud del retroceso al investirse como objeto , así se dirige contra si mismo y la hostilidad recae en él . O sea , en resumen el amor hacia nosotros mismos resulta necesario para darnos muerte convirtiendonos en objetos que odiamos . Odiamos la cosa que somos , aborrecemos el cuerpo que ocupamos en el que nos hemos convertido. Así el suicido es un homicidio realmente.  En el arte de volar aprendemos a liberarnos por fin de todo lo que no hemos sido capaces de soltar , de la cabeza, del cuerpo, de los sentimientos, ... hundirnos en el profundo y oscuro pozo de nuestro corazón.  Un odio que se impone al amor que sentimos por nosotros mismos y así convertirnos el salir a volar como un acto de extremo amor por nosotros mismos. El autoodio se convierte así en una proclamación de amor. 

"Soy demasiado sensible , con mis altos y bajos, con mis ansiedades, mis desesperadas formas de sentirme vacío, ..Me quiero, me quiero .... " 

Así acabamos matando a quien más amamos o sea a nosotros mismos, hay que dejar soltar para poder volar . 
Esta claro que vivir es equivocarse , puede que uno en algún momento ya no desee equivocarse más . El sucidio puede ser el discurso más importante de la vida de uno. El egoismo de un suicida desagrada pero la serenidad de la muerte pesa más que cualquier agitación dolorosa posterior de una no vida. Hay una vida muerta, una muerte vida. El vivir es absurdo , no hay sentido, somos nosotros que lo hemos de buscar.. Sin embargo como decía Nietzsche disponemos del arte para no morir en manos de la verdad y de este absurdo. La indiferencia permite mantenernos en el mundo en manos de esta verdad porque nos puede abrir a la belleza y a la ternura del propio acto de volar . En el salto final al muerte se torna vida, porque uno entiende que cuando nacemos ya hemos empezado a morir , la negación se vuelve vida positiva



martes, 21 de junio de 2016

MEDEA , GELOSIA , PASIÓ, INFIDELITAT ... QUÈ ÉS UNA DONA ?





Acaba de sortir publicades les Tragèdies d'Eurípides , volum II  i en concret "Medea " i "Els fills d'Heràcles".  L'actualització bibliogràfica, les notícies preliminars, així com la traducció i notes són de Jaume Almirall i Sardà. 
Aquest any 2015 al Teatre LLiure sota la direcció d'Andrès Lima ha estat representada  Medea per Aitana Sanchez-Gijón . La representació va estar magnífica en interpretació i en escenografia . La posada en escena d'una tragèdia de gran complexitat va irrompre de manera excel·lent pel text dins un ritme dramàtic intens que poc a poc anava avançant però situaba en tot moment al públic en un estat d'alerta permanent. De fet no era d'estranyar que un dels amics que hi va assistir sortis desdibuixat. 
Medea es uan dona madura plena de força bella intel·ligent que amb una ànima trencada per l'amor d'un home intenta executar la seva venjança davant la negativa de l'amor. La venjança és l'infanticidi , un assassinat terrible per una dona casada amb un grec ..
·"Encara no saps plorar, esperaa't que siguis vell" ..  Per això Medea representa el dolor pitjor per l'èsser humà , el de l'amor, ens dirà Sèneca. La ferida de Medea és la seva desesperació per la incondicionalitat que en un primer moment ella diposità en el seu company. El dolor és signe de la vida, seguint els Estoics com Séneca i Epictet . 
En l'excel·lent introdució de Jaume Almirall ens situa el personatge de Medea abans d'Eurípides. D'on neix Medea ? Medea està vinculada al cicle dels Argonautes , i a la epopeia prehomèrica de l'Odissea. En concret el personatge és esmentat per Pindar , el poeta que ens parla de és anomenada "la filla de l'Ogre" i que els seus poders màgics ajuden al foraster. Però precisament la seva passió amorosa serà el motiu capdal per entendre la tragèdia d'Eurípides.Eros provoca la passió amorosa de Medea. I aquí inicia el seu amor per Jàson. L'abandó del seu país per anar a la pàtria de Jàson i es converteix en una dona astuta, la que coneix els secrets. 
Per això Medea és veu ultratjada quan Jàson vol dissoldre el matrimoni i pensa la seva venjança. Ella se sent traïda i menyspreada per l'abandó del seu company. 
Almirall continua analitzant la tragèdia i ens cita Aristòtil qui considerà "Medea" com un exemple de tractar bellament l'argument de la mort conscient i volguda dels propis fills. Així doncs hi ha una crueltat tremenda de Medea per complir la venjança contra Jàson. 
Eurípides escriu "Medea" amb 50 anys. Jàson , un heroi és conduït a l'infortuni més absolut, sense cap esperança . Ës la caiguda de Jàson per l'acció de Medea. L'espectacle d'horror és infinit. Per això Medea serà el personatge que es mou entre la compassió i l'abominació. 

És que l'amor de Medea no era increible, incondicional , intens i enorme ? Mèdea fins i tot marxant de la seva pàtria am Jàson traeix a la seva familia per un estranger. i en la fugida fins i tot mata el seu germà. Tot el seguint de despropòsits amb diverses morts fa que hagin d'exiliar-se a Corint on crien els seus fills.  Però l'abandò de Jàson de Medea, fa que senti la traició i la deshonra més gran i infinita. El ressentiment avança poc a poc, Medea aguanta i sosté aquest engany de Jàson . Medea serà la dominadora del temps  emparentada com està amb els deus.. El seu crim és esgarrifòs, 

Però com dona el cor de les dones de Corint li són compresives i solidaries , les paraules són de compassió ..Medea és la dona temible perquè passa a l'acció. El pla estratègic de Medea enganyant a Jàsòn perquè i a Creont per complir la seva venjança.  Les raons de Jàson i Medea ja no els poden reconciliar , el ressentiment i l'odi s'ha apoderat per sempre dels dos. Els amants més tard companys ara resulten despietats, indiferents, plens de rancunia. Però el que espera Jàson de Medea com a dona és el silenci, la discrecció, la resignació no arriba de cap manera. L'impuls de Medea és la voluntat de venjar el seu honor i l'amor dolgut , l'amor contrariat, l'amor abandonat. 
Què se li pot fer a un home pler de sobèrbia i vanitat per causar-l'hi el dolor més gran ?  Eliminar la seva progènie , la possibilitat de descendència. Els teus fills ja no seràn mai més nostres. Privar un home de la possibilitat de tenir descendència  , aquest és el dolor contra la vanitat de l'home . 
Medea i la seva màgia precisament té el poder de l'encanteri i la manipulació dels altres. Qui pot veure amb mals ulls a Medea?  

Medea però estima els seus fills `però la sed de venjança  resulta tan poderosa que el seu odi contra l'espòs guanya l'instint matern. Medea mata amb les seves mans els seus fills. Medea és la dona que desafia el desamor , o l'amor no correspost . Jàson ja no té ni els cossos dels seus fills i derrotat i destruït queda com la víctima desvalguda , impotent i desgraciada ..Medea acaba fent un vaticini : la mort patètica i solitària d'un heroi caigut. El públic no pot sentir cap compassió per Jàson ni cap odi vers Medea. 
Qui és Medea ? Una figura de la dona perillosa i letal, com si fos un escorpí que enfonsa el seu fiblò en les més profundes entranyes , Medea assassina perquè sent traició a una fe cega conjugal . Però l'estrangueria de la dona davant dels drets de l'home com a ciutadà trenca el codi patriarcal de la societat grega, precisament perquè estima i sent amor per Jàson.  Però l'error de Jàson és aquest considerar només Medea com una estrangera , com un amor transitori , com un amor peregrí i no cap igual i això evidencia l'egoisme i l'interès de Jàson er ella . L'home queda doncs retratat com d'una especial vilesa i mesquinesa, d'una naturalesa vanitosa i injusta a diferència de la dona que representa la passió i l'amor sincer i veritable. La innoblesa de l'home davant la noblesa i justicia de la dona com si estiguessin aquests valors canviats entre ells i els rols socials que el poble grec atribuïa. Medea traspasa doncs aquests papers de lo femení i masculí , de lo grec i bàrbar, de la humanitat i la bestialitat..
Hi ha una certa mirada misògina d'Eurípides i el paper de la dona dins la familia . Aquesta tensió entre la institució de la familia i la institució de l'Estat. La possible inspiració feminista de Medea que elimina els fills per desatendre aquest instint maternal i de la feminitat com si fos una via d'alliberament de la dona no deixa de ser especulativa . No sembla en canvi que la lluita reivindicativa del paper de la dona davant la infidelitat del varó per tal que ella pugui tenir honor i una vida digne , sigui motiu de controversia. La nova mirada de Medea ofereix la possibilitat de fer justicia a les dones, malgrat quedi dins el cervell de l'espectador aquesta imatge negativa de la mare que mata els seus fills i en general del gènere femení. 
Medea és una crítica al model patriarcal dels valors i de la familia i d'una societat androcèntrica que es troba en crisi.
Ana Fraga Iribarne en cuadernos inacabados número 42  ens parla de la creació dels valors patriarcals en l'Atenes clàssica (De Electra a Helena) . Medea és la lluita entre raó i passió. Una passió que destrueix tot allò que ens envolta. La dona tot allò que toca al seu voltant ho fa miques, ho desfà. La hybris de Medea és la desesperació , la histeria desmesurada, la passió perillosa i incontrolada. Jason és un prepotent indidel i Medea una apassionada histérica. Els insults de Jàson a la seva dona com assessina dels seus fills no s'escoltaran en cap moment. 

La Medea de Passolini converteix Jàson en un home positiu  a diferència de Medea que és presentada com una conservadora i plena de tics per seguir i complir les antigues tradicions. Però està clar que Jàson és un home que representa la prepotència del patriarcat 

·" No hauria d'existir la raça femenina , els homes haurien de poder tenir fills d'alguna manera: així no hi hauria cap odi ni res contra els homes"- 
Euripides doncs presenta una doctrina patriarcal , demana fidelitat home i dona , compromís amb l'amor i la familia. Però també queda clar que el mal de Medea és la seva passió , el seu amor per Jàson. Medea no vol pertanyer a cap home però si vol que l'home sigui exclussivament per ella , i que li degui fidelitat absoluta. ..La tragèdia queda palesa en aquesta contradicció entre el seu odi a la infidelitat i abandó de l'espòs i  l'amor als seus fills , fills del matrimoni mutu.  El destí com dona no és el mateix que el destí com a mare. Sembla incompatible ser les dues coses doncs una et fa renunciar a l'altre. Què es una dona ?  

" Arthur Schopenhauer en el seu "Ensayo sobre las mujeres " comença dient : "El mero aspecto exterior de la mujer revela que no està destinada a los grandes trabajos de la inteligencia ni a intensos esfuerzos físicos.Paga su deuda con la vida no mediante la acción , sino por el sufrimiento, los dolores del alumbramiento, los cuidados atentos de la infancia; debe obedecer al hombre y ser la compañera paciente que le serene". Sembla clara la misoginia del filòsof com podia ser la de Nietzsche davant la impossibilitat de l'amor correspost. Però també trobem el compromís mort de Sartre i Simone de Beauvoir on no hi havia cap amor de veritat .... 

Què és una dona ?  Jelinek , Elfriede en "les amants" ens parla de la impossibilitat de tenir un destí propi com a dona ... Medea si que escull el seu destí però a canvi de quedar sola com Hannah Arendt.  

jueves, 16 de junio de 2016

SABES , A VECES SIENTO QUE YA HE SENTIDO TODO LO QUE VOY A SENTIR JAMÁS. SOBRE "HER" ROBOFILIA




Analizando la película "HER" en clase de psicologia donde hablarmos de las relaciones de  amor durante la adolescencia hay cosas que sorprenden como por ejemplo : ¿ qué concepto de amor existe hoy en día?.¿Qúe límites se establecen hoy ? ¿cual es el concepto de fidelidad ? ¿ Como se viven las relaciones amorosas y el compromiso?  


En un artículo publicado por Mayte Rius en la Vanguardia el 12/06/2016 se planteaba las relaciones entre robots i seres humanos. Este tema  hace pensar hoy sobre lo  que encontramos en muchos espacios sociales cuando podemos creer que existe  una cierta adicción a las máquinas. Hablamos más con el mòvil que con los demás, nos comunicamos más con el ordenador que con las parejas,la tecnología nos sugiere más formas de relación con el tiempo que otras posibles. ¿Cual es el límite ?   

Este año en la exposición del CCB +HUMANS también se presentaba esta relación cercana como una alternativa a la soledad y al amor. En la exposición se planteaba una posible máquina para establecer relaciones sexuales virtuales a través de los sistemas operativos. David Levy experto en inteligencia artificial habla de relaciones normales en el 2050 con robots. Los muñecos y muñecas de silicona hace tiempo hacen su función social con un coste incluso muy elevado.Sin embargo son todavía fríos, no interactivos del todo, poco agradables,e incapaces de ir más allá la simple relación placentera. El tema sobre esa necesidad de encontrarnos para satisfacer el deseo es un clásico de siempre.  Ya Gomez de la Serna se paseaba en su tiempo con un maniqui a modo de compañia femenina frente a la soledad de la vida personal. El cine ha sabido recoger esta idea en numerosas ocasiones.  Los robots presentarian esta característica de ir más allá del juego sexual y de la satisfacción del deseo para encontrar más allá de lo humano , en la máquina un vínculo emocional que podría ser un sustituto de la pareja humana, e incluso de la comunicación y vida humana.   ¿Puede ser pues la robofilia una opción a la soledad actual de muchas personas ? 


La falta de comunicación social , el aislamiento social, la incapacidad para establecer contacto con los demás hoy está abriendo muchas redes de contacto social precisamente para entablar vinculos en un mundo donde parecen ausentes. Esa necesidad se hace evidente cada vez más y  se promueven un mercado de ideas  para realizar tareas, ocio , actividades para encontrar ese tipo de relaciones con los demás. Edreams, Lovoo, edarling, ...



¿Si las relaciones con los animales hoy pueden ser también sustitutos de amor y cariño, por qué no una máquina ? Una máquina puede dar emoción, sentimiento, generar cariño, y algo más.






Her de Spike Jonze  plantea las relaciones con las máquinas. Samantha es un ordenador personal con inteligencia artificial y se define como una conciencia. Su capacidad para empatizar con el protagonista la convierte en alguien que conoce bien al otro. 



La depresión del protagonista después de una dura separación le aisla del mundo, el incluso odio a las mujeres le va convirtiendo poco a poco en un ser dormido por haber perdido una parte de si mismo. ¿Quien nos aleja del mundo si no ese amor incomprendido? ¿Quien nos destruye por dentro si no un fracaso permanente en las relaciones amorosas con los demás? 



Theodore establece así un vinculo de amor , de emoción. Como si se tratara de una conversación telefónica erótica entra en el juego de sentirse por primera vez vivo. "¿Cómo compartes tu vida con alguien?  El pasado es solo una historia que nos contamos a nosotros. 



La voz de Samantha atrapa a Theodore más allá del físico , se convierte así en un amor virtual , sensual, el amor en la cabeza resulta fàcil el amor fuera de ella acaba complicándolo todo ..el cara a cara no existe si en cambio el whatsapp ....  Samantha así va avanzando , sus deseos , hasta desear amar exclusivamente a esa virtualidad ..llenando el espacio vacío del amor en su vida... EL miedo, la inseguridad sigue presente en Theodore así nacerá el conflicto , sólo pueden seguir los dos por separado y Samantha tomará la decisión. 



La idealización de la pareja , el amor romántico, el que dura eternamente es pura literatura, la pasión sólo se presenta cuando llega y marcha cuando se va. La sensibilidad de Theodore al ver la vida le ha convertido en un ser aislado, tímido, huidizo..y la separación con su pareja le ha quitado alegría y creatividad..El egocentrismo del protagonista le lleva a la soledad pero busca amar y ser amado. La melancolía que ha instalado en su vida .. si no queremos hacer daño a nadie , de ningún tipo quizás sea mejor la soledad. "todo amante es diestro en forjarse desdicha" dice Balzac... Ya no hay abrazos ni besos sólo queda la distancia , la separación de la mirada, del gesto, del otro. Ya no hablamos para ser vistos , ni escuchados. 

Her habla de la soledad que aisla , en una relación defectuosa ...

Her es un camino a la desesperanza dentro de un juego filosófico frente a ideas preconcebidas que tenemos sobre la vida y en concreto sobre las relaciones con los demás. En ese intento de repensar el amor en un mundo frágil , cambiable, líquido, parece que no pueda existir ni la capacidad de amarnos. 

En el intento de encontrar caminos para ser felices Her nos habla de la incapacidad para que uno pueda superarse a si mismo, de la falta de cura del alma con la filosofía y con la vida misma. Her se convierte en un síntoma de la sociedad actual. Estar solo es estar con uno mismo, es ser uno mismo, sin más recurso que uno mismo frente a la vida. Somos nosotros . Pero la soledad no es el aislamiento.El amor en esencia es soledad. 

Rilke decía " dos soledades que se protegen se completan se limitan y se encuentran la una hacia la otra... ". En Her hay una soledad compartida, habitada por la soledad del mundo . Los amores son solitarios. Theodore desea amar pero se encuentra con el dilema moral de amar por si mismo, he aquí la cuestión nadie ama más que por si mismo. Y aquí radica el conflicto entre deseo, pasión, vida, alteridad, otredad. El desierto como lo que forma parte de nuestro entorno es el amor que nos damos y tenemos. Reunirnos no es estar juntos, agruparnos tampoco. La sociedad es el desencuentro constante de lo anónimo. la indiferencia, el solipcismo. Her intenta vivir con el mismo y se da cuenta que no sabe habitar en su propia soledad.

jueves, 9 de junio de 2016

NATSUKASHII . LA MELANCOLIA O EL RECUERDO HERMOSO QUE VUELVE A LA MEMORIA Y SE CONVIERTE EN FELIZ.

                             entrevista a Lars von Trier sobre Melancolia 



Naatsukashii es un término japonés que designa la nostalgia feliz, ese momento en el que los recuerdos hermosos nos llegan a la memoria y los sentimos tiernos y dulces, bellos y amables. 

Hablar de nostalgia no es lo mismo que hablar de melancolía . La melancolía se define como 
un estado anímico permanente , vago y sosesago, de tristeza y desinterés , que surge por causas físicas o morales , por lo general de leve importancia.

En la película de Lars von Trier "Melancolía" se explica  una historia entre Justine y Michael que empieza con una boda y con un planeta que alcanzará en breve la Tierra. BYung-Chul Han en su libro " La agonía del eros" hablando de la película de este director analiza esta idea apocalíptica , de catastrofe, de Melancolía como un no-astro, un desastre, como una estrella que resplandece más que las otras. La melancolía es el inicio del desastre, del caos, de las desgracias.Sin embargo la melancolía es este doble sentimiento de deseo y rechazo, de buscar ese desastre a nivel inconsciente y a su vez huir de la desgracia que le puede llevar a uno dejarse atrapar por la melancolía. 

Saturno-identificado con Melanacolía-  fue el planeta que los artistas durante el Renacimiento creían que envenenaba la vida y la mirada del mundo. Melancolía es una paradoja de salvarse uno de ese sentir destructivo y salvarse de esa depresión permanente que puede representar la vida nula , la no vida, la insatisfacción permanente frente a uno mismo , el desasosiego como decía Pessoa, la nada de Sartre. La depresión encierra el yo , lo absorbe , lo disuelve en la vacuidad , atrapándolo lo convierte en algo ajeno , en una otredad distinta a uno mismo. ¿Dónde estan los recuerdos que acarician mi melancolía?  

Por eso la nostalgia que se puede definir como un sentimiento de pena por la lejanía, la ausencia,la privación o la pérdida de alguien o algo queridos no serviría para hablar de melancolía. La melancolía cura , la nostalgia si no es feliz como creen los japoneses y es triste no resuelve nada de nada.
La nostalgia es tristeza interior , pozo negro, mano en la cienaga, oscuridad del pasado, del futuro, del presente. Una nostalgia como pèrdida a diferencia como decíamos de la nostalgia hermosa, de la que recupera en el viaje interior lo que uno deseó, amó, sintió. 
Pero no es melancolía . 

En este sentido ; ¿la melancolía vence la depresión porque supera el amor frente a la depresión ? ; que sería la imposibilidad de cualquier amor. Si la melancolía alcanza ese yo entonces sin embargo desprende el lugar del yo y cae en un amor imposible que alcanza la depresión de nuevo. El círculo vicioso entre el deseo buscado de amor y la imposibilidad que  este genera con ese  sentimiento 

Sigmund Freud en su libro "Duelo y melancolía" indica lo siguiente : que la melancolía és una perturbación anímica donde hay una renuncia al mundo exterior que revierte contra uno mismo en forma de reproches, castigos y autodenigraciones. Pero es curioso que la vincula al duelo , a la pérdida del objeto amado. 

Robert Burton en "Anatomia de la melancolía" que escribe en el siglo XVII cuando la cosmología y su paradigma está cambiando nos analiza el término. Julia Kristeva señala que melancolía es una depresión como formas intolerantes hacia algún objeto perdido sin que el sujeto pueda superar este estado anímico. ¿Es tal estado anímico una forma de lenguaje ? Si es una forma de hablarnos -desde la melancolía- entonces simbolizamos con este estado anímico todo aquello que recordamos, pensamos, rememoramos,...

Volviendo a Las von Trier , Melancolía es un deseo erótico de Justine, imagen del desnudo frente a la luz azul que anuncia la muerte. El choque contra Melancolía- el planeta-  es la resolución del deseo , del amor fusionado, es el placer de la muerte , de respirar el mundo melancolícamente como si se tratara de que Eros y Tanathos sean el resultado esperado final de la Melancolía. A eso se le llama melancolía , un juego paradójico entre vida/muerte. Apocalipsis y salvación..Precisamente a Justine el planeta Melancolía le da verdadera vida, le ofrece la vida auténtica del amor imposible. No hay más matrimonio que aquel que uno le permite desprenderse del narcicismo del yo para darse al mundo exterior. La melancolía en este momento se exterioriza hacia Claire y su hijo, la depresión se disuelve y transforma a Justine en una amante . Eros ha vencido frente a la Muerte , Tanathos.La cura ha servido para que Justine se vuelque hacia los otros y no hacia misma.  
Por eso Melancolía en Las von Trier es todo lo contrario de la nostalgia occidental , triste y se parece más a esa nostalgia feliz que Amelie Nothomb señala en su novela. 
La Ofelia de John Everett Millais que aparece en la película después de otros cuadros de Brueghel y Caravaggio y finalmente HIll , la añoranza de un amor no conseguido...un eros que vence la depresión ...Y lo vence en tanto el estado mismo melancólico permite renombrar de nuevo la vida vivida , con otra mirada, ojos, dedos, paladar, epitelios ..




Rober 

domingo, 5 de junio de 2016

TODO LO QUE AMAMOS SE CONVIERTE EN UNA FICCIÓN .



Somos aquello que amamos , somos aquello que hemos amado, somos aquello que hemos imaginado cuando amábamos.  Amélie Nothomb en su novela " Nostalgia feliz" juega con esta idea para crear. 

El recorrido que nuestro espacio imaginativo nos induce nos lleva de arriba a abajo , hacia paraísos únicos e irrepetibles. El mundo es nuestra representación , nuestra interpretación del mismo , por eso al vivir este nos encontramos con aquello que deseamos pensarnos, creernos , sentirnos, emocionarnos , idearnos. 

Ese camino , sendero que nos conduce en la existencia acaba siendo ese producto nuestro , de lo que pensamos vivir, de lo que sentimos vivir, de lo que ideamos al vivir ..Por eso esa existencia como forma de vida imaginada nos hace desear aquello que somos. Ese ser lo que nos permitimos ser puede ser un resultado o una resistencia. 

Josep María Esquirol en su libro excelente "La resistencia íntima"  nos transporta a esta idea del mundo ideado como forma de resistencia activa. El deseo es aproximación a algo que con la mano alcanzamos. Un amor hacia aquello que encontramos en los senderos de nuestra vida, un abrazo a quienes nos ayudan a compartir las ficciones que nos imaginamos como tiempos y espacios que permiten resistirnos mejor. 

Ese amor que nos acompaña propone que eso que nos empuja a caminar no sea con soledad sino acompañado. De la soledad llega el amor , pero sólo sabiendo estar solos aprendemos a caminar juntos , a amar juntos, a sentirnos juntos.  

Amar es un ejercicio de marchar del desierto de uno mismo para encontrar en el otro unos pasos que suenen acompasados al ritmo que uno mantiene. Los pesos que soportamos en esos amores ficticios que nos inventamos nos obligan a seguir creyendo en este amor por la vida. 

No pensar que lo amado se convierte siempre en una ficción origina el malestar con uno mismo o una misma. ¿Quien no quiere pensar el mundo exclusivamente desde si mismo o desde si misma ?  

Vivir de esa resistencia interior requiere coraje hacia la verdad , hacia la vida, hacia uno mismo . La estética de la resistencia se convierte así en una posición frente al caminar delante la vida como parte de las ficciones que nos creamos , que deseamos , que amamos. La resistencia permite huir de la helada sensación que el mundo frío, hostil, inhóspito nos constata , nos impone. Resistir es ir contra corriente , es ir contra los caminos estéticos de la nada , del turismo de las miradas al suelo, de las corrientes humanas alienadas por unas vidas desprendidas de si mismas. 

La vida como resistencia se ejerce en silencio , en una mirada serena, tranquila que sugiere amar la vida como próxima , silenciosamente desprendida de todo aquello que nos quiere atrapar como prejuicios, etiquetas, mercados, ideas, creencias, .. No hay que creer para resistir , por eso amar es dejar de creer en uno mismo, en una misma ..  

Existir como estar despierto a una resistencia que nos haga existir de forma consciente , voluntaria, estratégica, generosa, abierta , comprometida.  La resistencia íntima no es estéril, es todo lo contraria es una lucha voluntaria que ejerce con uno mismo un ejercicio de liberación personal hacia los otros y otras.  En la resistencia uno deja de deshacerse, disgregarse, descomponerse, se convierte así el mundo y la realidad en algo propio, próximo, cercano precisamente porque todo lo que amas te abraza, te acompaña, te dirige , te hace sentir próximo a lo ajeno. 

Camino por la calle y miro , sólo miro... la sonrisa de esa mujer mayor que en su silla de ruedas todavía se permite dirigir el control de su aliento vital ; la energía del niño que juega con una simple hoja de árbol a imaginar su mundo fantástico; .... Existir es resistir para dejar de exhibirse uno frente a la necesidad que tenemos de proclamarnos al mundo como diferentes , únicos , ... En la resistencia no hay exhibicionismo social, ni personal, no hay nada más que vida , vida propia . 

Por eso el resistente vive de la imaginación , de la ficción que el mundo le ofrece, de sus idas y venidas con aquello que se encuentra existiendo, viviendo, respirando, .. Soltar no es otra cosa que dejar atrás las cosas que nos atrapan y nos convierten en seres secuestrados de nosotros mismos por los tiempos pasados, futuros, ...  El resistente no suelta tampoco , el resistente se sitúa en el interior de si mismo , en el sueño de su deseo, de su imaginación , de su camino como renuncia a cualquier forma de ostentación , de presunción , de apariencia. 

La vida adquiere sentido en esta resistencia íntima próxima a uno mismo y a ese anónimo que sigue el camino , al respirar el aire, a sentir el sol, a tocar la arena de la playa, a mirar el mar y sus olas, a callar con la luna, a lo cotidiano como un lejano/cercano.  

Todo lo que amamos se convierte en una ficción significa que vivimos de lo que creemos , sentimos, deseamos, pensamos..  Por eso amar es ficcionarnos con el presente , pasado y futuro . 

viernes, 3 de junio de 2016

LA TERCERA FASE .



Xavier ya hace tres años que anda recogiendo cartones, latas, colillas, zapatos rotos, cacerolas, trapos, ..... Cada mañana el mismo ritual . Se coloca la armilla amarilla como visualización de su persona para ser visto desde todas las perspectivas y con la escoba, el saco grande que arrastra camina por senderos y rutas en busca de la basura.

Xavier habla con todos y todas , recuerda los nombres de cada uno , las fechas, las situaciones... Hay algún día que la medicación le altera especialmente su lenguaje y entonces habla sin parar pero repitiendo una y otra vez lo mismo. Su mantra preferido es "Dentro de poco vamos a entrar en la tercera fase " . Escucharle es una fuente de sabiduría.. A uno le llama el poeta, a otro el filósofo, a otro el Carles ....

Su tercera fase matinal despierta a todos de buena mañana ... Lleva papeles de cosas que le sugieren pueden ser de interés y las reparte como tesoros ... Xavier es un habitante de la tercera fase. Cuando nos explica eso de la tercera fase relata con detalles los cohetes que cogeremos , los marcianos que nos vendrán a invadir , los americanos que tiraran la bomba, los que han venido de fuera que nos quitan todo , .. El discurso racista ha calado en su interior ..La tercera fase es selectiva...

Está alegre cuando empieza a sonreír y empieza el discurso sobre los males del mundo , las bombas que están cercanas y lo efímero de la vida en todos y todas las personas.

Xavier habla y habla ...su contacto con la realidad más allá de escoba y saco de recogida está en encontrarse con las personas para comunicar su estado .. Estoy en la tercera fase..repite constantemente ..

Seguramente esta fase de la que habla sitúa a Xavier en su mundo , su realidad . Eso es lo que importa aunque este él sólo en la Tercera Fase se le ve feliz desde hace ya tres años ....

PUBLICIDAD GRATUITA