Buscar este blog

martes, 24 de mayo de 2016

EL PODER SOCIAL Y LA ESCUELA .

No hay duda alguna que ser profesor o profesora implica una determinada actitud frente a los demás. El trabajo deberá cumplir con unos requisitos importantes previos para ser considerado apto o apta para dicho menester. 
Hace unos días me hablaban que en la preparación de los estudios de Practicum docente se presentan personas que su filosofía es trabajar ocupando un lugar donde no te van a fiscalizar, ni a enjuiciar, ni observaran como trabajas. La persona que me lo contaba lo veía como negativo , como si eso no debiera ser un derecho y la persona que se preparaba para docente buscase una salida a la falta de control, rigor, disciplina, aplicación que permite trabajar sin ser valorado. 
De hecho todo venía por mi renuncia a un curso de formación con el título "observación en el aula" por considerar que no había definido una finalidad clara que conseguir . 
Efectivamente si uno piensa en el sistema educativo puede analizar que es uno de los trabajos -en el sistema público tanto como en el privado o concertado- donde la valoración externa e interna del profesorado se realiza menos. 
¿Será esto un acierto ? ¿Debe contemplarse esto como una forma de evasión de capital humano? 

Hace ya algunos años las auditorias económicas en los centros se empezaron a realizar para no despilfarrar los recursos destinados a la educación. Sin embargo las pruebas como las competencias básicas desde hace tiempo polemizan por hacer públicos o no los resultados puesto que pueden dar origen a una jerarquía de centros buenos  y malos. 

Más allá de las consideraciones sobre la necesidad de ser transparentes en las prácticas docentes, de ser claros en nuestras valoraciones, de buscar la objetividad en las valoraciones e instrumentos de aprendizaje ; existe hoy un problema grave social llamado desconfianza. 

Hace años los sindicatos empezaron hablando de la gestión directiva de los centros por direcciones especializadas y preparadas para ejercer y rendir mejor en resultados de aprendizaje y de gestión económica los centros educativos. Ya en su momento hubo oposición por creer que bajo la buena voluntad de la supuesta necesidad de mejorar el dinero, las horas, los recursos humanos mal utilizados , se escondía una mala fe administrativa central por convertir el aprendizaje en un proyecto empresarial y mercantil de calculo sin más. 

El trabajo hoy nos ha convertido en amos y jefes de nosotros mismos, nos autoexigimos más que nadie, nos sentimos con la responsabilidad de darlo todo , renunciamos a horas de salud por el trabajo, nos preparamos más que nunca las clases, debatimos nuestras mejores formas de aprender en equipos docentes, sometidos a este trabajo diario y permanente. Los salarios no son muy buenos por la " docencia de urgencia" que cada día solucionamos una y otra vez. 

Hay sin embargo un fenómeno social que avanza cada vez más llamado desconfianza. En las escuelas y centros educativos el clima de recelo  amenaza a toda la comunidad. ¿Qué ha pasado hasta nuestros días ? 

Los niños y niñas, adolescentes cada vez más se encuentran hiperprotegidos. La exagerada protección sobre su persona los convierte realmente en intocables. Está bien que existan derechos y que se proteja a los alumnos y alumnas de este mundo inhóspito que tienen a veces delante. Sin embargo si la muerte de un profesor a manos de un adolescente , o acusación de unos padres hacia un profesor, o la difamación contra un centro educativo puede ser considerada como un riesgo más de nuestra profesión seguramente andamos por mal camino. 

Hay que saber entender la tolerancia y el respeto como uno de los pilares de la sociedad. Esta claro que como profesionales al servicio nos debemos regir con parámetros de conducta social de gran ejemplaridad . No podemos ser simplemente profesores sin ser personas que educamos en todos los aspectos . Sin embargo ¿ Quien nos protege ? 

La constante amenaza social que juzga, valora, critica sin más hacia los profesores está teniendo consecuencias importantes. Hay que romper ese círculo de desconfianza entre profesorado, alumnado y familias porque de lo contrario nos encontraremos perdidos en un mar de denuncias, de contradenuncias, de mala fe, de agravios. 

Las direcciones no pueden emprender un ataque sin ser capaces de buscar lineas de diálogo con sus trabajadores a menos que no nos sintamos parte de una empresa más. 

domingo, 22 de mayo de 2016

Pater noster, qui es in caelis, sanctificetur nomen tuum.



Aquel día no había venido al trabajo . A él le pareció diferente. ¿Qué podría haber ocurrido? Lo primero que pensó fue en estar atento a los comentarios de los compañeros y compañeras del trabajo. 
En su cabeza buscaba una explicación , un porqué , una razón de su ausencia. Se había acostumbrado a mirar hacia el rincón que siempre ocupaba en la gran mesa rectangular de la sala y hoy precisamente encontraba vacía su silla . No estaba, era algo evidente. 

La mañana transcurría como siempre . Con prisas, con ruido, con un aire denso ... Por el mes que estaban  no parecía que fuese normal tanto calor . Eso no le preocupaba excesivamente había aprendido a desprenderse de las múltiples capas de ropa que le cobijaban con la única idea de protegerse del mundo o de sí mismo. 

Eran las once de la mañana cuando escuchó la noticia al vuelo de boca de las conserjes. Su padre había fallecido. La emoción le convulsionó  por un momento. Hasta entonces su simple relación había estado en las múltiples conversaciones de idas y venidas en el vehículo hablando de política, pedagogía, cine, teatro, novela, ,,, Tenía la sensación que algo le unía pero no sabía exactamente el que , ni el porqué. Sin embargo no dudo ni un momento , La muerte de un padre no es cualquier muerte , no es una muerte más de las muchas que vivimos y  se experimentan  en la vida. No es un protocolo que llenar ni   una experiencia más de las muchas que a uno le sobrecogen y pasa página al día siguiente. 

Sabía que la muerte de un padre para una persona como ella era un sesgo a una parte de su vida , de ella misma , de su amor , de su destino. 

Se dio cuenta rápidamente que no sabía ni su nombre , no sabía nada de su padre. Algo sin embargo le movía a querer llegar a ella , a pensar en esos momentos , a sentir con  esos momentos, a vivir cercanamente dentro de  esos momentos. ¿Qué podía hacer ? Su corazón no dejaba de palpitar como si la dinamita que llevaba dentro fuese a estallar. 

Fue entonces cuando dejó la timidez de sus días , los miedos que paralizaban los cobardes momentos de la vida para enviar un mensaje. 

" Estoy contigo , siento lo de tu padre..Si necesitas cualquier cosa ya lo sabes " .. 


Supo sin embargo que eso no le sería suficiente . Algo le decía que ese dolor a ella le estaría insoportable y que en ese caso la lejanía todavía de una distancia impuesta le estaba obligando demasiado a vivir sin vivir . Pensó en ella  los días siguientes..  Su lenguaje era su gesto, nada más ,nada más. Incluso la carta invisible que un día le escribió ahora adquiría sentido de presencia y no ausencia. 


Fue entonces cuando supo que con la muerte de su  padre se le  desgarraría  algo en el interior . Desde entonces eso le hizo pensar numerosas veces si la casualidad le llevaría  encontrarse años más tarde con la muerte de su mismo padre experimentando esa misma sensación que aquel día había  empezado , como  algo tan extraño -  como sentir que el cielo se había convertido en grisazul  y que la muerte de un padre es un adiós para siempre. 

Así fue como años más tarde   efectivamente , sucedió   la muerte de su  padre . Eran las dos de la tarde. 

Ella entonces sólo con el gesto de su  mirada supo que estaría  con él para siempre. La muerte de los padres - los había convertido en algo más que una pareja. 

viernes, 20 de mayo de 2016

EL CORAZÓN ES UN CAZADOR SOLITARIO DE CARSON MCCULLERS ..NARRAR LA SOCIEDAD


-La tierra , la arcilla, la madera ....estas cosas reciben el nombre de recursos naturales.El hombre no fabrica estos recursos naturales; el hombre sólo los desarrolla , sólo los usa para su trabajo. Por lo tanto , ¿debe una persona o un grupo de personas poseer estas cosas ? ¿Cómo puede ser propietario un hombre de tierra y espacio y luz del sol y de lluvia para las cosechas ? ¿Cómo puede un hombre decir <esto es mío< referente a estas cosas y negarse a que los demás las compartan ? Por ello Marx dice que estos recursos naturales deberían pertenecer a todos, no divididos en pequeñas porciones sino utilizados por toda la gente según su capacidad de trabajar.Esto es así. Digamos que un hombre muere y deja una mula a sus cuatro hijos .Los hijos no querrán cortar la mula en cuatro trozos y llevarse cada uno su parte.Serán propietarios y harán trabajar a la mula juntos. Ésta es la forma como Karl Marx dice que deben poseerse los recursos naturales; no por parte de un grupo de ricos, sino por todos los obreros del mundo en conjunto. Los que estamos aquí en esta habitación no tenemos propiedades privadas.Quizá uno o dos de nosotros sea propietario de la casa en que vive, o haya podido ahorrar un par de euros ....., pero no poseemos nada que no contribuya directamente a mantenernos vivos . Todo lo que poseemos es nuestro cuerpo. Y vendemos nuestro cuerpo cada día.Lo vendemos cuando vamos por la mañana a trabajar y cuando trabajamos todo el día. Nos vemos obligados a venderlo a cualquier precio, en cualquier momento, para cualquier fin. Nos vemos obligados a vender nuestro cuerpo para poder comer y vivir. Y el precio que nos hagan es sólo el suficiente para permitirnos conservar la fuerza y así trabajar más tiempo en beneficio de los demás. (..) Nos hemos liberado de una clase de esclavitud sólo para caer en otra.¿Es esto libertad ? ¿Somos ya hombres y mujeres libres ?


CarsonMcCullers , El corazón es un cazador solitario. ..


Un texto nos relaciona con el mundo . En eso nos encontramos a nosotros mismos a veces. Una lectura puede que recomendada o no , a menudo no nos llama la atención a pesar de la importancia y el valor que le dan los demás al escritor y su novela. Puede que nos encontremos leyéndola más de una vez sin avanzar más allá de las primeras páginas. 

¿Qué nos sucede ? ¿Por qué se nos hace lejana, ajena , distante y no nos llama la atención? Sin embargo como si se tratara de algo que no nos sabemos explicar , llega ese día que retomamos movidos por mil razones de nuevo la lectura de ese libro y entonces conectamos de manera intensa y directa. 

Esto sucedió precisamente con esta novela escrita por Carson McCullers a los 23 años que me ha sumergido en la vida de Singer , un sordomudo extraordinario y su amigo inseparable. La relación que establecen con el mundo relata una mirada poética llena de gran sensibilidad y grandeza. ¿Cómo en los gestos de John Singer o del doctor Copeland podemos encontrar tanto recorrido sobre el ser humano y sus vicisitudes o entresijos ? 

El fragmento inicial pertenece a esta novela y ha servido para el ejercicio final de curso de la optativa de Sociología.  Este trimestre hemos utilizado el libro de César Rendueles "Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital" para hablar de capitalismo postnuclear, de panóptico global , de contrahistoria, de la administración del miedo, del precariado , .....

Este autor Rendueles plantea que un avanzado capitalismo ha diseñado de forma expresa y con fuerte voluntad de construir su realidad social , la idea de Tercer Mundo o las grandes devastaciones climáticas, sociales y políticas. 

Siguiendo la pista de la novela de Cormac McCarthy escrita en el 2007 "The Road" y la película dirigida por John Hillcoat en el 2009 se analiza con esta distopía los hechos estudiados por Mike Davis sobre la época victoriana y las hambrunas que se produjeron entonces compartiendo una situación de caos, canibalismo en algunos casos, deterioro moral, sequía,  con un balance de entre 31,7 y  61,3 millones de muertos . El escenario de The Road permite situar utilizando fragmentos de la novela esta situación límite de ¿Qué haría un humano para sobrevivir en una situación límite ?

  El recorrido de la carretera de un padre e hijo que luchan para conseguir alcanzar el Sur , una especie de Arcadia prometida, esta lleno de peligros más allá del camino no hay más que barbarie. Analizando la dimensión cultural que divide en esta situación postapocalíptica humanos, no humanos, posthumanos, transhumanos,  no hay posibilidad para simbolizarnos como seres culturales. Ni los objetos que podrían recordarnos esta "humanidad" como una cocacola permiten identificarse con el aprendizaje de cualquier ser humano puesto que no hay más que ausencia de condiciones. 

Así la identidad social y los valores que se pueden encontrar en la película desaparecen y se cuestionan desde un principio. El reino de la desconfianza es el reino de la individualidad y la soledad más absoluta. Como si se tratara de una profecía de futuro este aislamiento social llena a los humanos de una tremenda desconfianza hacía cualquiera que sea simplemente Otro diferente a uno. La moral pues deja de existir porque no hay sentido ni significado en los actos cuando la vida está en juego e incluso padre -como Abraham en la Biblia- y su único hijo Jacob -se encuentran sometidos a la naturaleza y sus fuerzas. No hay sol, una nube de polvo gris, lluvia constante, paisaje degradado  avanza con el camino , la carretera donde no hay coches , no hay tecnología sólo humanos siguiendo un destino sin un rumbo claro. El mar al final también será gris , como la vida y la muerte .

En este sentido no hay socialización posible de un padre que explica cuentos a su hijo de hazañas y de reinos perdidos, ... La mirada inocente del niño tampoco aunque lo intenta salva a nadie , no hay perdón , ni hay posibilidad de confiar en nadie. ¿Quienes son los malos ?  Esos caníbales que se comen a otros humanos como almas perdidas vagando fuera de la carretera... 


Por eso hay a lo largo de la carretera muchos abandonos del otro, del ciego o tullido, del hombre negro, ...Plauto con su Homo homini lupus más tarde por Hobbes nos permite entender la metáfora del ser humano. La guerra , la desconfianza , la administración del miedo nos aíslan a todos y nos exilian de nosotros mismos. Frente a un niño que parece el buen salvaje de Jacques Rousseau , ..¿Somos buenos por naturaleza ? 


 Su constante gesto , sus palabras, su contacto con la vida parecen inhumanos precisamente .. No hay contaminación ,no hay prejuicios, no hay conceptos morales, no hay nada más que su niñez y su manera de vivir sin más.  Ese ser irrepetible que como humanos somos en la película parece olvidarse de la dignidad ..No hay algo como la dignidad que nos lo creamos y lo practiquemos como humanos.


 El dilema de la Insociable sociabilidad de Kant , de la paradoja de no querer estar con nadie y a la vez necesitar de los demás en esta novela/película se convierte en un conflicto permanente. ¿Qué hacer en tiempos de injusticia, dolor, miseria, exilio, hambre, intolerancia , guerra, ...? 

"Te puedo preguntar una cosa ? 
Si , claro
¿Te morirás ? 
Algun día .Ahora no.
¿Y todavía vamos hacia el Sur ? 
Si
¿O sea que estaremos más calientes ? 
Si
De acuerdo ....

Parece que ese amor padre hijo exija ese camino por recorrer juntos , sólo basta eso. Se ama porque se conoce , y quien conoce ama , aquello en lo que se vive, y aquello de lo que se habla...de eso de ser humanos . 

Avazando Rendueles nos habla de Brasil, India y China como estas zonas en la época victoriana de catástrofes naturales ..Nos enlaza entonces con una obra de Jack London , un cuento llamado La invasión sin paralelo donde escrito en 1910 donde se dibuja una situación hipotética de invasión de la China como peligro o amenaza que Occidente cree posible. La ficción del relato nuevamente nos permite entender como se van tejiendo los hilos de una historia oficial , ortodoxa y una contrahistoria negada, que dibujará el verdadero panorama social de los siglos XX  y XXI . London ya imaginó entonces esta posibilidad de eliminar la China


. Si seguimos en lo que estamos diciendo Rendueles nos hablará de la idea del Panóptico global como un experimento de ingeniería social donde el culto al cuerpo actual permite la despreocupación por el resto de los humanos...como referencia la película American Psico...  La automatización del mundo a través de la economía y la psicología y la neurociencia  `permite tener una mayoría pobre esclavizada , alienada, realizando gestiones y trabajos absurdos e inútiles y sin capacidad de decidir sobre su trabajo y estableciendo diferencias frente a los demás . ¿Dónde esta la norma para saber si nos explotan o somos explotadores  ?  
Un ejercicio sobre si existe pobreza en una ciudad anunciada como una de las que tienen una renta por cápita más alta permite encontrar que de 29 alumnos prácticamente ninguno ha encontrado información alguna o bien dictaminan que no existe pobreza de ninguna clase hoy por hoy en dicha ciudad. ¿Será que un pobre marcha a vivir en otro lugar por qué le resulta muy caro vivir así ? _ afirma una alumna. 

Frente a esta pregunta ¿Qué significa ser pobre hoy ?  Hablamos entonces del mercado como espacio de las relaciones humanas ... El mercado es el consumo, y la revolución burguesa nunca fue social . Así de tener una plaza , un lugar , una ágora , donde había un mercado con su tiempo , día de mercado ,  hemos pasado a todos los días se compra, se vende, no hay espacio limitado, todo es puro mercado ...  ¿Qué se vende hoy ?  Trozos de vida, fragmentos de existencia, de felicidad, de placer, de ilusión , en este sentido el mercado del consumo ha colonizado el cuerpo y el alma, ha convertido los caminos en senderos turísticos, las carreteras en posadas de turismo , todo siguiendo el estilo de monopolizar todo lo posible para ser comprado y vendido. Hipoteca, planes de pensiones, seguros de vida, acciones, ...  Incluso la primera exclusión de los productos básicos del mercado hoy ha dejado de ser posible , todos deben consumir, pagar, comprar , venderse, sentirse consumidores de destinos , de .. Con la idea de mercado libre , se convierte así esta quimera en un proyecto fracasado , Un estado que interviene para evitar que se paguen impuestos como ricos, y utilizar así los fondos públicos como rescate bancario de los ejercicios privados. Incluso no se puede parodiar el capitalismo porque este lo acaba vendiendo como producto cultural ..

 El panóptico es un diseño organizativo que permite vivir en este mundo vigilando sin ser visto, vigilando para que se haga aquello que quieren que hagamos , de lo contrario se excluyen como asociales ..Los okupas son reconvertidos en " masovers urbanos" , y así el dinero y su posible abolición es reconducido por instituciones como moneda social llena de dinero para cambiarse por los productos que sean...  En ese Foucault del Vigilar y Castigar que narra las atrocidades de torturas y castigos infringidos a los delincuentes sólo hoy nos queda la anécdota de un espacio donde la administración del miedo, del pavor, de la ansiedad , del trastorno se institucionaliza  como el artista venezolano Javier Tellez ha intentado captar muy bien en su cine y la vinculación con la psiquiatría.  ¿Cómo se administra el miedo ?  El cuerpo se ha vuelto dócil, maleable, soluble, disuelto en agua, ..La sociedad del control, del mirar quien mira que, del observar quien observa que, del controlar quien controla que, ..fenómenos facebook, twiter, instagram , 

Brecht en su idea "El comunismo como término medio" en sus poemas ya analizaba esa radicalidad del capitalismo actual por ahogar la moral, la ética, ..La tecnología de la información y la tecnología de la comunicación se debaten frente al determinismo tecnológico que impone las transformaciones sociales como la de querer ser profesor o maestro precisamente porque tu espacio es de lo más íntimo y eso te permite sobrevivir sin ser observado, visto, ...  


EL COMUNISMO ES EL TÉRMINO MEDIO
Bertold Brecht

// Llamar a derrocar el orden existente/ parece espantoso./ Pero lo existente no es ningún orden.// Recurrir a la fuerza/ parece malo./ Pero dado que la fuerza se pone en práctica/ de modo rutinario, ello no es nada del otro mundo.// El comunismo no es lo extremo/ que sólo puede realizarse en una pequeña porción/ sino que antes de que esté realizado del todo/ no hay ninguna situación soportable/ ni siquiera para los insensibles.// El comunismo es en realidad la exigencia mínima/ lo más inmediato, moderado, razonable./ Quien se opone a él no es un pensador discrepante/ sino un irreflexivo o quizá alguien/ que sólo piensa en sí mismo/ un enemigo del género humano/ espantoso/ malo/ insensible/ alguien que quiere lo extremo, eso que si se realiza incluso en una mínima porción/ arruinará a la humanidad entera.”


El texto de Carson Mccullers habla precisamente de esta mercantilización que ha hecho que un grupo selecto de personas se apropiase de todo el mundo y de nuestras vidas insignificantes. La esclavitud del trabajo nos convierte en esclavos de esta realidad , nos amenaza con la precariedad salarial, con los despidos , con la fragilidad económica, con ofrecernos tener una vida nula , una no-vida. La historia ha construido las ideas y ha eliminado aquellas como el marxismo que le han sido incómodas. 

domingo, 15 de mayo de 2016

SCHOPENHAUER



¿Cómo sobrevivir ? Cada historia vital es una historia de dolor. Así la historia de la vida de cada hombre está atrapada entre el dolor y el aburrimiento y se mantiene en movimiento por el hambre y la atracción sexual. No hay nada más. 

Arthur Schopenhauer (1788-1860) entendía que vivir es estirarse uno mismo de sus bigotes para no hundirse en el lodo. "El arte de conocerse a si mismo" nos dirá que "el hombre de verdad debe estar alejado de los demás hombres". Convertirse en un insoportable pesimista , en un ser oscuro, ruin , distante, es fácil. El mundo compuesto por tontos, pícaros, imbéciles, locos permite soportarse uno mismo gracias a no entrar en contacto con ellos. 

Su evidente misoginia le llevó a considerar la mujer como el peor de los enemigos del hombre por sus mentiras, sus juegos sucios.."Nunca te fíes de una mujer te hará padecer y te hará llorar sin derramar lágrima alguna " 


La correspondencia que mantuvo con su madre y hermana precisamente constata esta misoginia , frente al cariño de su madre el rechazo del pensador una y otra vez a una manipuladora, engreída, vanidosa, odiosa mujer que le sacaba de quicio. 

Trabajaba dos horas diarias a primera hora de la mañana , adquirió una fortuna aproximada a unos 1.5 millones de euros, sus paseos diarios le mantuvieron en forma hasta los 70 años . Se consideraba así un hombre afortunado y agraciado frente a los de su edad. Siempre comió de hoteles y restaurantes sin entablar palabras algunas o las más indispensables. 

Con su hermana Adele tuvo también correspondencia sobre sus obras aunque consideraba que era incapaz de entender realmente su trabajo. 

sábado, 14 de mayo de 2016

PER QUIN MOTIU ENS HAURIEM D'OPOSAR AL MAL ?









Ningú diria que existeix el Mal perquè existeix el Bé ..potser aquest dualisme semblaria en una primera instància motiu suficient per configurar una visió maniquea del món i de la realitat. Tu ets dolent perquè jo sóc bo, jo sóc bo i per tant tu ets dolent. 


Hi ha qui viu contra el mal i hi ha qui viu fent el bé.. Però si sembla que aquesta evidència resulta tan obvia és  perquè sempre sembla que ens deixem atrapar pel mal -sense ser-ne prou conscients-  i que no tenim clar allò que  ens mou a actuar amb maldat i amb rancunia  contra els  altres , els que podrien representar el bé.  

Un deixa el seu fill i l'abandona un dia de tal any  i sembla que això no vagi amb la pregunta per si està fent un mal al seu fill ... Un altre dia un menteix a la seva parella sent infidel amb un altre persona que ha conegut ..però sembla que no es plantegi si és un mal el que està produïnt-se sobre l'altre ? .. Un de més enllà aprofita que no hi ha ningú per robar aquella pasta sobre el mostrador de pastissos ... I així podem engrandir una i altre vegada tantes coses que ens fan actuar malament de forma irresponsable, insconscient, ...

No sabem que hi ha un mal ? Per què actuem com si no hi fos o si més no perquè sabem que actuem fent aquest mal ? El mal existeix tal com sostenen les religions, ..el dolor és un altre cosa , la conseqüència de fer el mal , amb crueltat es produeix ...

Algú pensarà que el mal en petita escala no és mal o quasi mal doncs que passa si sabem que una relació no funciona i sense dir res deixem aquesta un bon dia ..?   Però hi ha una gradació en el mal ? Hi ha un mal menor i un mal major ?  Hi ha voluntat de fer una lluita contra el mal ? O més aviat ens és indiferent actuar contra el mal ? 


Banalitat ?  Indiferència ?  Covardia ? Estulticia ?  ... La corrupció es justifica perquè tots som corruptes, la mentida de forma similar, la infidelitat qui no ha estat infidel una vegada , la violencia contra l'altre qui no ha estat en alguna ocasio violent , ... així doncs no valdria més la pena deixar d'oposar-nos al mal --?  

Què passaria si ens deixessim d'oposar al mal  ?  


La pel·lícula Winter Sleep ( sueño de invierno)  de Nurt Bilge Ceylan , palma d'or a Cannes presenta aquest dilema. El director turc presenta el personatge que amb la seva soberbia i vanitat i orgull intel·lectual patirà una catarsi . La pedra que un nen li llença , un incident que remet a Dostoieswki i als germans Karamazov  i als camins que separen el bé i el mal , i sobre la culpa, l'empenediment, el perdó, la vergonya, la ira, la humiliació, .....


Si deixem que el mal sigui mal potser el mal no té opositor i es disolt en el no-res... EL malvat existeix perquè hi ha qui s'oposa a ell, per tant i si ningú actués contra el mal ? ..No serà com deia NIetzsche una necessitat dels covards pensar que la conciencia ha d'existir per guanyar la batalla al valent i despietat ?  NO hi ha un mal necessari que fuig de la moralina dels sacerdots, psicólegs, economistes , sociolegs que ara per ara ens dictaminen aquesta realitat sostinguda en un terror, en la por i en el mal que diuen que existeix ?  Què és la crisi sinó la creença en el mal ? QUè és la guerra sinó la idea del mal ?  QUé és la por sinó la fonamentació del poder dels senyor i reis del petit regne com a la pel·lícula el personatge Aydin ...   

I TU QUÈ HI DIUS ?




Val la pena un aforisme ?  Un aforisme (del grec αφοριζειν, definir) és una sentència breu que expressa un pensament complex de forma colpidora o estètica. Es considera un gènere literari i pot aparèixer dins una composició major o com a recull de frases i sentències cèlebres.


 L'aforisme, tot i presentar-se com una veritat absoluta, parteix de la subjectivitat del seu autor i així es diferencia de lleis científiques o similars, enunciades d'un mode semblant (màxima concisió).
Els primers aforismes parteixen d'Hipòcrates i s'han conreat al llarg de tota la història de la literatura. Són especialment abundants durant el període hel·lenístic, al Renaixement i a la Il·lustració.

Metodologia a l'aula : 


1.- L'alumnat de batxillerat cerca aforismes en llibres, xarxes virtuals d'autors i autores. Enguany no ha estat cap autora la triadada en els aforismes. 

2.- En un full s'escriuen els trobats amb l'autoria i es pensen aforismes propis i personals . 

3.- Participen tots els Instituts de Sant Cugat del Vallés i s'exposen en un sol llistat per publicar-se els més de 250 aforismes resultants trobats que es votaran entre l'alumnat en la diada de Sant Jordi. 

4.- El professorat de cada centre valora els aforismes inventats dels centres i en tria uns 10 que són seleccionats per la final. 

5.- Finalment el professorat es reuneix i es trien els més votats de la llista de trobats i els més valorats de la llista d'inventats. 

6.- En un acte públic a la Biblioteca de Sant Cugat es fa el lliurament de premis amb un val per llibres i discs en una important llibreria de la població i es donen uns diplomes als finalistes. 


miércoles, 11 de mayo de 2016

Si YO TE CONTARA


A veces nos pasa lo que menos esperamos, eso que nos llega sin querer, sin saberlo , sin esperarlo. Y cuando llega sólo podemos respirar profundo durante un cierto instante  para sentirnos llenos de eso que nos llega como un temblor sentido que recorre el alma. 

La casualidad se presenta para hacer de las coincidencias un espacio de pasado y presente hacia el futuro quizás. Del castellano como tierras al catalán como flores , del cuerpo y gesto grande y generoso al presencia y constancia del momento actual...

"

Se sentó frente a la mesa. Llena de libros , papeles, carpetas, .... Entonces habló de amor, de amor, y más de amor... Una historia desgarradora que pronto cautivo mi atención al máximo.. Dos genialidades encontradas en un abrazo dulce, inteligente y triste... Una historia de lágrimas como poco a poco en aquella hora y media fueron derramándose de sus ojos azules ... Un deseo de vivir y un grito reclamando que la vida le regalase algo para ella , para encontrarse con alguien que la quiera... Cuando iba avanzando encontraba cada vez más la necesidad de reconciliar su historia con la vida , con aquella narración dramática explicando una vida humana cruel, inhóspita .. 

Un deseo de ser querida con la inteligencia , con la capacidad... Un amor incondicional hacia quien más quiso , quiere y querrá ..  Un momento de frotar mi piel para sentir que aquello era una construcción que a uno le convierte en un oidor de emociones, sentimientos, y pasiones, de vida y muerte, de años y tiempo, de caricias recibidas y golpes dados, ... 

No había consuelo para sus palabras, ni teoría psicoanalítica que pudiera reconocerse uno en ella , como si eso que a uno le cuentan se encontrara en un camino vital que nos conduce a todos al mismo sitio la incapacidad para amarnos y para sentirnos unidos al mundo y a la vida.. La melancolía se apoderó de mí , y un sentimiento de impotencia hizo pensar en esa vida que amó tanto que dio tanto y recibió tan poco, todo por su amor y por su otro amor... Suicidio, desesperación , locura, cordura, desamor, soledad , lucha y encuentro con lo que uno tiene...  

¿Por qué te cuento todo esto ?  ...Y en ese si yo te contara se llena tiempo y espacio de una vida puesta a examen entendiendo que sólo una vida puesta a examen vale la pena de vivirse...  

lunes, 9 de mayo de 2016

KIS UYKUSU (WINTER SLEEP) UNA MIRADA NIETZSCHEANA SOBRE EL HOMBRE




"La conciencia no es más que una palabra que utilizan los cobardes ideada para intimidar a los fuertes" Shakespeare ..  

Con esta frase se da final a la excelente película del director Nuri Bilge Ceylan que recibió la Palma de Oro en Cannes. Un director que recuerda a Bergman en muchos momentos. Este "Winter Sleep " donde convive el hombre superior frente a una gran masa de analfabetos creyentes que intentan sobrevivir a las intempestivas situaciones del todopoderoso superhombre. En un escenario situado en la Capadocia más que en la Anatolia , las viviendas parecen autenticas cavernas platónicas donde las sombras y las luces se encuentran , donde los diálogos permiten avanzar hacia el límite .. 
No es casual que el Hotel se llame Othelo , ..frase que como decía en la introducción dirá el maestro de escuela rural al gran pope Aydin . Una Turquia donde planea siempre un Estambul como la otra realidad urbana frente al mundo rural de la zona. 

El miedo a sufrir nos convierte en seres que constantemente nos autoengañamos ... en esa dialéctica encontramos un nietzcheano que lanza dardos , aforismos envenenados contra los mediocres, los cobardes, los que carecen de moral ... Situado en el despacho escribe artículos para destruir a martillazos la moral del pueblo donde religión y superstición conviven. Por eso la elevada moral del Sr Aydin hace que odie profundamente el mundo que le rodea. El caballo blanco que desea por su fuerza, su raza, su estirpe , su valor y coraje metafóricamente representa el elemento dionisiaco de una vida al límite..Lo salvaje debe volver a lo salvaje , por eso la conversión del hombre en superhombre , obligará a dejarlo libre una vez lo ha podido dominar, Ahí radica la fuerza del superhombre nietzscheano.. Enjuiciar nos convierte en seres constamente críticos con los otros, a quien culpamos de todos los desastres del mundo...  

La situación sin embargo nos hace detenernos en el diálogo sobre  : Por qué hay que oponerse al mal? Por qué no dejamos de oponernos al mal ... Eso significa ser indiferentes al daño, a la mentira, al robo, al asesinato, al hurto, al dolor ... Rápidamente los campos de concentración aparecen en el diálogo .. ¿Por qué no actuar sin oposición al mal, con una total ausencia a esta oposición de la opresión, el dolor que el otro nos infunde ?  ¿Cómo puede ser vivida una vida desde la no oposición al mal ?  El caos ? 

Puede como dicen entre ellos que una vida planeada  de antemano no sea una vida verdadera, precisamente porque demuestra una determinación hacia una meta a conseguir. ¿Qué pasaría si no existiera en nosotros ninguna resistencia al mal ? .... 

El personaje principal en el diálogo con su joven pareja , una inocente criatura que se siente salvadora de la humanidad con sus causas perdidas benéficas, llora desconsolada porque no hay ninguna alternativa a escapar de este vacío y aburrimiento , de esta falsedad humana . 

El destino implacable nos conduce a la desilusión en todo aquello que hacemos ... Por eso cada mañana despierto con planes brillantes sin nada que hacer ..  Ese tedio nos harta y nos ofrece en esta película una oportunidad de convertirnos en este Sr Aydin que se sostiene a si mismo como el superhombre nietzscheano. 

PUBLICIDAD GRATUITA