Buscar este blog

domingo, 10 de abril de 2016

TALLER DE ESCRITURA CON SILVIA ADELA KOHAN .

Sin pensarlo dos veces o tres supe que había llegado el día del taller . Era un descubrimiento.Me apunté.  De pronto me dí cuenta que más allá de una primera lectura "taller de escritura terapéutico había un "para mujeres" . ¿Cómo se me podía haber pasado ? 




Cuando por fin me llamó  dejé de pensar en el mundo propio. El que me secuestra unas veces y otras también para amar y vivir. Por un instante me sentí salvada de mí misma. Observé entonces como había cambiado algo. Me sentía liberada por la llamada de whaps up. De nuevo un encuentro posible con ella. Seguramente la ansiedad que había crecido hasta entonces los últimos días ,se volatilizó por un momento. Respiraba. Se abrían nuevos horizontes para sentir que recuperaba algo de mi persona perdido  en estos tiempos. Sonreí y de ese acto empezó a nacer la conciencia de sentirme en paz con ella.Sabía que no era como otras veces ... 



Cierto miedo desaparecía junto a esa sensación de ausencia definitiva, de dejar de abrazar, dormir, mirar, caminar, pasear, vivir, existir, sentir, leer, cantar, ... Sin embargo un devaneo en mi mente agitada fue llevándome poco a poco a la melancolía . Lars Von Trien , pensé. Si antes pensaba y soñaba (tan solo una vez) ;  cuando recibí esa carita emoticona sonriente, supe  que la duda iba a desaparecer de nosotras dos .  Ahora me sentía en el mismo centro de mi habitación,ocupando nuestro espacio.Aquel espacio único , de ternura i amor, de poesía y sueño, de palabras y pensamientos......





Faltan datos en este relato y predomina excesivamente el pensamiento, cuando pensamos somos demasiado abstractos y poco concretos ...



El escritor tiene una voz propia. ¿cómo reconocer la voz propia? ¿A qué llamamos lo kafkiano ? Lo absurdo, el surrealismo , el mecanismo burocrático - dice Valentina. 



La historia es una conjetura permanente, donde las repeticiones nos lanzan a mecanismos de liberación y de juicio . 



¿Quién soy yo ? Wer ist ich ?  Ich bin ein Mann. 




La escritura es la mejor compañía ..para el autoconocimiento del yo. Lo que escribimos es lo que deseamos escribir  pero es diferente a lo que podemos escribir. 



La voz natural  nos muestra cuales son las propias limitaciones cuando nos descubrimos escribiendo.. Facebook nos delata a menudo. 



...... Esto es un silencio, la puntuación nos exige parar, avanzar , dudar, interrogar .. 



Si uno piensa en que signo de puntuación lo representaría encuentra ya un tono , un modo personal . La interrogación ..¿Qué hago escribiendo? ¿Por que busco la verdad ? ¿Qué deseo es el mio en estos momentos ? ¿Qué busco de la vida ? ¿ Hacia donde quiero ir ? ¿Por qué paso del entusiasmo a la tristeza en pocos minutos ? 



El secreto de la creación literaria es el comienzo del relato o la narración ( la primera frase,las primeras palabras..) 



Déjame que te cuente nuestro último  sabor a "  te  "  cogidos de los ojos .... Sí, de los rostros perdidos que hoy volvimos a ver... ayer no estabas, hoy aquí .. Sabiendo que ya no era lo mismo , ni quiero que lo sea, . .. La alegría nuestra de escaparnos ahora sin dejarnos de sentir . 



¿Qué contiene una historia? La frase breve que contendrá todo el desarrollo del libro posterior. 



Se escribe en este sentido desde el alma no desde la cabeza. Hay que creer en uno mismo para avanzar en la escritura, creer en lo que uno hace puesto que tu das la imagen tuya a los demás. 



El registro de impáctos  pueden iniciar el relato ...





Como ellas me rodearon hizo sentir la ternura otra vez escuchando "una revolución sin modelo" . Nada lejanas. Un abrazo de océano. Y luego la complicidad de las palabras. Amante de palabras e ideas. Deseo de ellas. Cálida recepción de una tarde . Abrazos y besos , besos y abrazos ...Currucucucu palomas mías ... agradecido para daros todo lo que soy ...




Cavilar interrumpe el flujo de la escritura. Hay que dejar salir las cosas .. 

También el final se mantiene por el misterio como lugar básico, por eso el escritor debe vivir en la mente del lector.  

Amelie Nothomb , conferencia .."una forma de vida" en el Instituto Francés de Barcelona este mes pasado donde inventa una relación epistolar con ella misma....  Captando en el aire la conexión con el público literariamente hablando. 

¿Qué mecanismos tenemos de libertad interior ?  Remo Bodei "Imaginar otras vidas " nos habla del antídoto de la imaginación para desafiar los condicionantes no escogidos, para alejarnos de nuestros yoes condenados a repetirnos perpetuamente. 


Para escribir bien hay que sentir bien ... a veces explicamos más de lo que contamos , se trata de hacer de la narración una puerta giratoria para vivir. 

El se quedó pensando como recuperarse de si mismo y acudió a su mejor madriguera la de Alícia. Pero como conejo andaba perdido en el bosque de sus emociones y sentimientos ... Lewis Carrol ..... Así me quedé sólo una vez más de tantas otras, de las que uno no aprende ..ese verano..
La reina de corazones le había cortado la cabeza..¿Dónde tengo la cabeza mía que anda perdida por el camino ?  Sin cabeza corrió topando contra todos y cada uno de los árboles del bosque. Parece que no le dolía .. 



Nos define nuestro ritmo interno. El tipo de palabras que utilizamos. Hasta lo que llevo escrito que palabras se repiten más y más ...  verbos, sustantivos, ....  La música de uno es la que escribe . Puede que yo escriba con un tono demasiado bajo , ..

Somos seres narrativos nos contamos la vida a los demás ... Escribid vuestra biografía en 7 palabras. 


Autoexigencia, Pensamiento sin acción, Interrogación y duda, Responsabilidad paralizante, Incompasión conmigo mismo, Sensibilidad secuestrada,  Amor excesivo...

Ocupamos un lugar en el mundo , y seguramente cuando escribimos lo hacemos en el mismo papel. ... 

¿Habeis leído "Angel negro" de Tabbuchi ?  un libro de cuentos genial ..  

La visualización puede ser una práctica. 


"si te dan papel pautado escribe del otro lado" Juan Ramón Jimenez. 


NOs diferenciamos por el conjunto de palabras que nos narramos. Por el ambiente se reconoce el personaje que somos. (acciones, diálogo, pensamientos, detalles del vestido, gesto ) 

Si voy de negro de arriba a bajo, ¿Por qué es ? Me represento oscuro ... ¿Pero soy oscuro ?  Las ideas pesimistas que parecen arrastrarme .. me definen como un abandonado , un derrotado de la vida ..En absoluto, soy un superviviente ..todo lo contrario.. Ahora camino, estudio alemán, hago qui-gong , voy al cine, al teatro, pinto de nuevo, .. ¿Qué actos me definen ? Mi jardín de nuevo florido ...mis cuadros dispuestos, mis telas rojas que cubren el sofá, mi cama, mi mesilla auxiliar, .... el dialogo que tengo en este tiempo parece alegre, observando el otro, mirando a través de su mirada como puedo alcanzar su alma... Pero eso no es bueno, sólo alcanzaré sus almas cuando me despreocupe de ellos y ellas... Mi orden ahora es casi militar, ... El gimnasio olvidado algunas semanas pero presente ...  y mis gestos , aquí una mirada, una sonrisa, un abrazo, un beso, ...¿por qué besaré y abrazaré tan poco ? 

"El zen en el arte de  escribir " de R. Bradbury.. consejo nuevo . 

Una buena manera es trabajar por listas, de pensamientos divergentes, de conceptos, .. 

¿QUé palabra será el núcleo del capítulo?  Abrazar ...  


La compañera de pelo negro ha escrito lo que cree de mí : 

Me gustaría escuchar más fuerte tu voz y tu risa . Pareces una persona introvertida , reflexiva. Me gusta tu compañía tranquila y observadora. Es interesante que quieras también utilizar la narrativa en la educación con jóvenes. 

La profesora al leerlo me dice : "ya tienes una admiradora,una fan" .... me suena , resuena , ... 


La misma compañera Isabel ha escrito : Cuando por fin me llamó entendí por qué estaba en aquella sala . A media tarde empecé a notar cierta inquietud y cansancio que me llevó a decidir cambiar el rumbo habitual al salir del trabajo.La luz de media tarde y la quietud que se intuía en la calle me condujeron a buscar un lugar que encontrar descanso y algo de calor.Conduje hasta una plaza conocida del barrio que sabia estaría llena de bullicio a esa hora.En medio de tanto ruido seguro que habría un rincón donde encontrarme anónima , ajena y tranquila. 

Luego ha sido descrita como relámpago, y la figura de su padre dándole la aprobación ...en una carrera de atletismo.. 

Se trata de escribir cada día durante 22 días, durante 3 minutos, a la misma hora, de manera que no mires lo anterior escrito. Algo que observes , algo que sientas, algo que pienses, algo que recuerdes.. Y cuando llegue el día 22 sacas las conclusiones. 

Cuando nos decimos lo hacemos desde nuestras carencias , porque hay en nosotros una forma de mirar y ser. ¿Por dónde nos narramos ? 


Cuando por fin me llamó dejé de sentirme inútil. No sé que tienen sus palabras que me fabrican de nuevo. Habíamos quedado para tomar unas copas, pero el dolor de cabeza de los martes por la mañana se eternizó hasta la puesta del sol. No pude hacer nada más. Me quedé estática y empecé a observar el mundo pasar, como una ristra de negativos de los de antes, . Jugué a adivinar las siluetas, a entender el porqué de los saltos, las sonrisas forzadas y la inmortalidad de los momentos que nos definen. 

¿De dónde nacen los relatos ? De la compulsión de querernos salvar de nosotros mismos. Hay que aprovechar todo momento sin prejuzgar nada , escribiendo lo que se vive y lo que nos imaginamos , porque esto último es una manera de vivir. 

Una impresión vivida es un buen momento, una imagen evocada , un deseo , los cinco sentidos a partir de vista, oído, olfato, tacto, gusto, ..  

Empezar escribiendo minicuentos que hablen de la voluntad de volar como un pájaro, el color que te ilumina la vida, la mariposa que nunca persigues porque la deseas libre, el sueño que desearías realizar algún día,  la cocina que prepara los mejores platos del mundo....

Y un artículo de Almudena Grandes " Una lista de cosas importantes" publicado en el País. .."Todos los caminos llevaban  al mismo nudo, al mismo hueco, al mismo miedo.."   





  

jueves, 7 de abril de 2016

EL RESPETO : Un valor o una virtud ?



Uno de los autores en filosofía que ha definido mejor el respeto como valor es Inmanuel Kant , filósofo del siglo XVIII. Sin embargo la definición de valor indica una estima a algo que parece establecido , dado. Si planteamos el respeto como una virtud , como una areté que decían los griegos, se trataría de algo que la persona debe conseguir  alcanzar. 

Quizás hoy esta línea pueda plantear en esta diferencia una posible teoría del respeto. 

A veces se asimila el respeto a la dignidad pero no resulta coincidente . Kant entendía que el hombre era un fin en si mismo y no debía tratarse como un instrumento o medio . Si caía en eso precisamente convertía al otro en un esclavo, en un objeto, en una cosa. Esta sería la idea del respeto tratar siempre a los demás como fines y no como meros medios o instrumentos para conseguir nuestros fines. 

Sobre esta base nos encontramos con alguna cuestión que nos podemos plantear . En los conflictos y las discrepancias el respeto nos obliga siempre  a considerar los demás como finalidades y por tanto considerarlos como agentes de consideración. 

Respeto proviene del latín "respectus" y significa  "consideración al otro|" . Quien respeta al otro siente una cierta veneración por su persona. Pero también mirar a alguien con respeto puede indicar un cierto recelo , una idea de autoridad como recelo o temor.

En educación el respeto es un ejercicio a veces complicado y complejo de defender ..

PUBLICIDAD GRATUITA