Buscar este blog

domingo, 28 de febrero de 2016

EL NO-SER Y LA VIDA , ENTRE INMORTALIDAD Y EL CAMBIO , ENTRE ETERNIDAD Y INSTANTE.



"Sólo me tienes a mi para contener tus miedos " este verso pertenece a "Cementerio Marino" de Paul Valery escuchado hoy unas cuantas veces como si se tratara de un mantra. 

La exposición de la pintora y artísta Ângels Roses Baeza lleva por título "Tardor" y empieza con la pérdida y el duelo de la persona amada y querida. No es un dolor de pérdida más bien es una despedida para encontrase con la metáfora de la vida verdadera entendida como un espacio de recompensa y de tiempo feliz. 







 En la trayectoria de esta artista el ser humano y la naturaleza siempre se han relacionado de manera muy especial. Los cuerpos humanos transmiten energía, un halo especial que con ojos y miradas parece que intentan alcanzar al espectador. Su recorrido ha ido a lo largo de los años recorriendo caminos y senderos a veces cortos, largos, escarpados, llanos, .. Sin embargo en esta exposición realmente el camino coge fuerza y en lugar de retraerse como el espectador que al entrar en la exposición podría tener una sensación de dolor y de incomodidad , se produce un trazado hacia la luz. 





Efectivamente los tres tramos del recorrido parecen converger en un final lleno de luminosidad y realidad. Si el mundo es apariencia de verdad, de tierra que cubre con su humus las múltiples capas de nuestro ser como se observa en su primer recorrido , se avanza en un segundo tramo hacia los límites del camino , lo que rodea el mismo , lo que queda entre hierbas, matorrales, piedras, tierra. Las pinceladas parecen empezar a volar como si se tratara de una danza que emula las olas del mar como el poema de Paul Valery presente en todo el recorrido. En este segundo caminar parece que la pintura nos pase de espectadores distantes con la mirada primera que nos ha hecho irrumpir en la muerte y el abandono a participantes próximos a una naturaleza que nos habla, que nos susurra al oído , que nos recorre nuestras emociones y sentires más íntimos. Así conectamos con la madre naturaleza, con GEA , con esa madre que nos recoge y nos prepara en sus cuadros . 





Ya no aparece más que el abrazo , el estado de quietud, de plena conciencia de ser parte de todo lo que nos rodea .. El verde inspira , el momento avanza hacia el final del recorrido , una espiral de luz, un pasar del participante próximo a la inclusión como sujeto que contempla un éxtasis final de la obra. Así de la pintura y de la técnica mixta pasa a la fotografía para poder captar la esencia del momento donde el arte se convierte así en experiencia estética sublime y sanadora. 






Este final del camino , del recorrido la pintora se autoobserva a si misma , se convierte en el propio objeto-sujeto de su mirada, de su observación y así podemos escuchar, contemplar,sentir esos versos : 

" la vida és vasta ,essent èbria d'absències, 
I l'amargura es dolça i l'esperit clar. 
Els morts ocults estan be en aquesta terra
que els recalfa i seca el seu misteri. 
A d'alt migdia ; migdia sense moviment 
s'observa i s'agrada a si mateix.. 
testa complerta i perfecta diadema , 
jo sóc en tu la secreta mudança..."  Paul Valery ( traducción A.Roses) 










La muerte es aparentemente un abandono , una pérdida, un adiós definitivo similar a quien pierde un amigo o una compañera o un compañero.. Pero de una experiencia lo que parece pertenecer al mundo de las sombras quizás sólo sea un momento de no-ser que irrumpe con fuerza y  deja despedirnos del ser amado. La enfermedad nos configura dentro de un modo de ser que arrastra y nos empuja a querer apartarnos de lo que amamos a veces precisamente porque no deseamos separarnos de nada ni de nadie. Ese apego del enfermo a  sus seres más queridos se vive con tensión, con a veces dolor y pena..pero siempre se acaba produciendo el momento de liberación , cuando ya se está preparado para marchar , para volar    ,..






La vida es cambio, es transformación , es proceso, es ida y venida, olas grandes y chicas, ... así los instantes que uno permanece aferrado parece que sean eternos. Paul Valery así nos lo describe en su poema " El cementerio Marino" . 





Àngels Roses ha sabido encontrar de forma bella, espiritual y natural una forma para expresar en el arte ese encuentro con una misma y superar así más allá aquello que nos constituye como seres humanos incluidos en el espacio de la naturaleza . La tierra nos recoge, la tierra nos vivifica, la tierra nos abraza como su tramo final en la exposición.




Al salir después de escuchar el audio del propio Paul Valery y recitado por la propia pintora del poema "Cementari Marí" uno tiene la sensación que ha realizado un largo viaje , un hermoso viaje al interior de la vida examinada y vivida , a esa experimentación del arte como proyecto vital que nos configura a todas como personas enlazadas. 




jueves, 25 de febrero de 2016

EL huracán del deseo según Guilles Deleuze.



Vivir es liberarse de las abstracciones , por eso el lenguaje no nos sirve si utilizamos la lógica del predicado y del sujeto como respuesta a la clasificación que nos hacemos de las cosas y las palabras. Deleuze habla de los actos y de la acción como arte de vivir contra la imbecilidad y la vulgaridad , por eso conviene desaparecer, experimentar, y invertarse. 

La vida es movimiento de acontecimientos , de convertirse en nómada, de practicar el nomadismo, de no abandonar la vida o el territorio vital sino de moverse , de caminar , de practicar el cambio permanente sin abandonar espacio y territorio. 
Así se trata de borrar lo fijo, lo estático, los contornos definidos con nuestro ser y nuestra identidad, para relacionarnos para establecer circuitos y actos como aconteceres permanentes para convertirnos en múltiples y diversos huyendo de las identidades como unidad. Vivir es volvernos invisibles , imperceptibles, impersonales para ser mundo, realidad ..  entre movimiento, para eso conviene ser sobrios y cultivar una cierta ascésis , olvidarse del yo narcicista y de su lógica , así no tendremos nada que escondernos. 
No podemos reducir la experiencia a lo que se nos da como conocido socialmente se trata pues de probar , de sentir, como parte de un crecimiento y de una alegría, una y otra se interrelacionan. Así el acontecimiento es algo que tiene lugar entre dos cosas, 

Este acontecer es un proceso de deseo ...  así en el amor y la amistad tenemos algo en común con el otro pero no ideas sino signos prelingüísticos , o sea, de gestos , de movimientos, de sensibilidades ..y esto precisamente nos vuelve cómplices del otro y de la vida en común. La vida es una forma de potencia no es algo fijo y dado sino algo en constante acontecer, movimiento, de crecimiento pero sin enraizarse en nada ni en nadie , en sentido horizontal como la hierba y relacional. No hay barreras en esta manera de vivir horizontalmente de experimentar un deseo de conectarse sin plantarse sin enraizar como un árbol hacia el sentido vertical. La vida circula y hay que vivir como un huracán movido por el deseo , el impulso, las conexiones productivas, es un viaje, un movimiento sin territorio , no se trata de cambiar los amantes, los domicilios, los paisajes, los pisos que habitamos, se trata de conectar nuevos territorios para invadirlos con lo que uno vive.Delirar en el fondo es desear algo ..

No es mejor no desear aunque lo pensemos así , no es un moverse hacia algo que no tenemos , hacia una falta, carencia, y el deseo no seria pues la necesidad de satisfacer algo que nos falta.. si pensamos esto el deseo se relaciona al objeto en función de nuestro agrado o desagrado , a su naturaleza buena o mala  pero en Deleuze el deseo es producción , se desea un conjunto , una determinada manera de relacionarnos , o sea al desear producimos o fabricamos conjuntos .. , así el deseo es una disposición , un acto de colocar, de construcción , de elementos que forman un conjunto. Se desea pués no el objeto sino todo aquello que acompaña esa acción con relación al mundo.Lo más difícil es desear más que conseguir aquello que deseamos. Lo que resulta pues difícil es desear porque implica la construcción misma del deseo, pensar en que mundo deseamos, que disposición , ..  así el deseo es plenitud, alegría, potencia de crecer, de conquista.

viernes, 19 de febrero de 2016

DEL BESO ROBADO DE AYER



 ¿Qué hay detrás del significado de un beso ?  Esta claro que más allá del gesto hay una emoción, un cierto deseo , un cierto recuerdo del alma del otro. Por eso los besos se roban, se venden, se ofrecen, se regalan, se persiguen o se desean. 

En un beso hay algo más que un objeto de deseo, hay más que un amor por alguien que quieres, algo más que un roce de labios , .. Besar es un acto de gratitud, de generosidad, de amor, de adiós , de encuentro, de alegría. El beso o ósculo permite entrar en contacto íntimo con el otro o otra para demostrar que estas con él o ella. 


Puede que el beso sea un elemento humano que nos hace más humanos que nadie. ¿Quién no ha recibido un beso de un extraño? ¿Quien no ha deseado un beso de un amigo ? ¿Quién no ha buscado un beso de a quien desea ?  Pero besar no es fácil si se quiere hacer con autenticidad , no valen los besos falsos, los besos de mentirijillas, los besos de protocolo, los que mandamos sin quererlos, los aparentes, los falsos, los oblicuos, los torcidos, los redondos, los cuadrados... 

Sin embargo también otras especies se besan como los loros, cotorras, primates, ..

Hay un primer beso al nacer y un último beso al morir, hay un origen alfa y un final omega que permite entrar en contacto con la vida misma. Aunque el beso de al muerte también permite dejar el último suspiro vital representado en el cine o en las pinturas numerosas veces . 










Algún día dejarán de doler las razones para no darnos besos .Hay muchas razones para el desconsuelo,demasiadas a veces. En el campo educativo uno puede tener un montón de ellas para sentirse pesimista, desanimado, deprimido con lo que enseña, educa, busca que aprendan, ... 

Hay sin embargo momentos para estar ilusionado, para vivir con placer, para desear estar como profesor frente a los muchachos y muchachas. El presente nos obliga a situarnos en una alegría contagiosa que permita vivirnos con los demás. 

Contagiar amor, contagiar deseo de creer en uno mismo, contagiar sonrisas , contagiar paciencia, contagiar deseo de esfuerzo, contagiar deseo de libertad, contagiar ganas de aprender.. 

"No nos enseñan nada " " Nos aburren con sus explicaciones" "Nos tratan de inútiles " "No nos motivan " " Nos desaniman constantemente diciendo que no valemos para estudiar " 

Hoy he recibido dos dulces  besos , dos tiernos besos, dos besos dados, ofrecidos con la mayor gratitud ...Hablar de voluntad , de fuerza de querer sin poder, de compromiso sin responsabilidad, de deseo sin intención, de idea sin ..

Seguimos luchando contra el sistema injusto que manda obedecer sin dar respuesta a quienes sostenidos en su realidad duramente castigada .. son el producto de los suicidios de jóvenes y adolescentes hoy. 

Por eso en los besos hay salud pero también posibilidad de contagio como la mononucleosis o enfermedad del beso. Las canciones hablan del beso verdadero , del falso a lo judas, del tímido a lo robado, del sincero , del amistoso , del hermano , del español, del extranjero, del amable, del gracioso. 

En educación el beso se contempla en pasillos cuando dos adolescentes enamorados se destapan públicamente. Ahora nadie se escandaliza por un beso ni por dos o por tres ... En los juegos infantiles el besar entra como un avance hacia el lado adolescente de " o beso o verdad" ... 

Recibir un beso no es lo mismo que un abrazo , ni forma parte de campaña alguna por gratis que sea. No hay besos gratis si abrazos, no hay abrazos como besos , pero si besos como abrazos. Los besos de protocolo no son más que formalidad y apenas gustan a nadie . En educación recibir un beso es casi tan bonito como dar un beso hoy porque es espontaneo , es libre, es generoso. 


En los ensayos de filosofía el beso y el besar paso desapercibido a diferencia de la amistad, la felicidad, el deseo, o el amor.. ¿por qué será ? 

martes, 16 de febrero de 2016

LOS CAFÉS FILOSÓFICOS..XIV DIÁLOGOS TOMANDO UN CAFÉ

ROMA 2012.
El próximo café en el barrio del Raval de Barcelona con el número 14 tratará sobre :  ¿Si no deseáramos seríamos sensibles a la belleza ?

"Bebamos de estas copas que hacen florecer la belleza "... es una de las más famosas arias de  la Traviata.  este himno a la belleza nos transporta a la idea del deseo y la belleza como un placer que engancha que transporta...... Si os animáis os esperamos los viernes de final de mes  19 horas en Rambla del Raval número 47 Café las Delicias . 


Los 13 cafés filosóficos que el grupo de profesores Jordi Beltran, Jordi Alsina y Xavier Alsina hemos realizado en el Barrio del Raval de Barcelona nos llenan de alegría y entusiasmo para  confiar en  seguir en este proyecto. Hace más de un año surgió  esta idea que rápidamente quisimos compartir . Inspirados en la tradición de los cafés filosóficos franceses o filocafes hemos intentado conseguir una fórmula atractiva, amena, placentera, útil para promover el diálogo filosófico. 

Los cafés filosóficos intentan promover la filosofía en común , se trata de fomentar el diálogo , la participación en un cierto debate o tertulia abierta, libre, mínimamente guiada fomentando un cierto espíritu crítico, riguroso. 

¿Qué utilidad tienen hoy ?  Pensar no está de moda,  y menos si lo compartimos verbalmente en forma de diálogo razonado. Así el café permite un grado de comunicación presencial no virtual que permite conectar con personas e ideas de forma directa. No es un simple opinar sin más , se trata de dirigir las palabras para conseguir que el lenguaje coincida con el pensar de forma coherente y el máximo de consensuadamente. 


La estructura es la siguiente


  • presentación de la sesión con la pregunta del coloquio , se trata de ofrecer caminos, ideas, referentes.
  • Inicio con un moderador que distribuye turnos de palabra y acota poco a poco la dirección del tema y pregunta. 
  • Desarrollo de la tertulia sobre una pregunta o varias.
  • duración 1.30 
  • resumen y síntesis final  de las aportaciones. 

Difusión : canales audio (Sound clound, ver enlaces exteriores)  y
facebook  , twiter





Para preparar el próximo café estaría bien pensar en el concepto de deseo de Gilles Deleuze. El autor nos dice que conviene aproximarse a la filosofía como lo hacemos en el arte. ¿Qué buscamos cuando vamos al cine a ver una película , o cuando nos ponemos a leer una novela , o vamos a visitar una exposición de pintura?  No es otra cosa que un encuentro con un mundo que deseamos alcanzar o retener o contemplar y hacerlo nuestro. Deseamos poder decir frente al cuadro esto es para mi , y así la vida de uno se vuelve placentera para adquirir cierto sentido y valor. 

El arte es esta expresión de un deseo de encontrarse uno consigo mismo y con la vida misma. 

domingo, 7 de febrero de 2016

EL MÓN BLAU .ESTIMA EL TEU CAOS . ALBERT ESPINOSA


Hem decidit llegir un llibre a classe de sociologia aquest curs. Estem estudiant la influència social . El final de Juny passat havia llegit de l'autor de pulseres vermelles , la seva novel·la  El món blau . Estima el teu caos. 



El llibre era una recomanació molt encertada i el vaig agafar com un repte doncs la tesi sosté que el caos precisament o el desordre és allò que ens fa diferents a totes i tots. Però alhora també és allò que la gent no comprèn i per tant exigeix que canviïs ..

Un dels meus exemples preferits a classe és precisament aquest . Un a la vida al nèixer sembla que li donin una habitació personal i pròpia, a l'estil de Virginia Wolf . Hi ha qui es passarà tota la resta del temps de vida per  organitzar i classificar utilitzant post-it , gomets de colors,carpetes de colors, etiquetes, calaixos de plàstics amb safates de tamany divers, calaixets multiusos, carpetes amb separadors, subcarpetes fils de colors, penjadors de colors, com una mena d'ikea republicà dins casa seva amb la intenció de poder dir que té la seva vida ordenada i que sostenta l'ordre i el control de si mateix per sobre de tot. Per això aquestes persones viuen la seva vida intensament intentant organitzar-se i dirigir tots els seus esforços a reendreçar , reorganitzar, reordenar, classificar, donar noms i adjectius a tot allò que les envolta amb aquesta idea de sentir-se satisfetes d'haver conseguit una vida d'ordre amb un camí clar , de vía única, de no sortir del propi ordre i camí que va del punt d'origen al punt final de la vida,una mena de Fisterre vital . D'altre banda hi ha qui s'obida d'això no viu organitzant res, ni classificant-se res de res, més aviat busca sempre el que troba en el seu desordre, en aquella muntanya de peçes de roba que amuntegades va caient dins un espai incert de la seva habitació , o qui ensopega amb els llibres una i altre vegada com si res perquè sempre sap on és cada cosa. Aquest sempre viu en una gran desorganització , en un caos, en una mena de disbauxa permanent de vida, sentiments, memòria, hàbits, endreços, gestos, existències, salut, diners, amors, desamors, objectes, desobjectes, ... Així el seu viure en el caos el permet sentir-se feliç del que no ordena , del que no espera, del que no troba. 

El llibre de l'Albert Espinosa ens invita a sommiar per superar els problemes a la vida. Precisament ens parla de natura i de persones , de decepcions amb els humans i vincles amb l'espai de la natura. L'inici del suicidi del pare serà el punt de partida de tot l'entramat. La mort d'algú estimat és l'origen de la nova vida. 

Per això sempre estem morint al llarg de les moltes morts que siguin físiques o no fan que ens separem dels altres per sempre , ens oblidem del viscut, ens emportem sempre l'última penyora del que ens van deixar : un somriure, un cop de puny, un estirabot, una llàgrima, un adéu, una encaixada de mans , un sinistre riure. El protagonista neix d'aquesta situació tan especial : la vida és un final clar i contundent que està dirigit cap un mateix amb intenció de saber existir amb les males noticies. 

Existir des de la mala noticia de la malaltia sabent que per sempre el teu cos restarà lligat a la bendició de la mal girbada i mal fotuda carcasa que t'acompanyarà fins al darrer moment. 

Hi ha un dolor de viure i un dolor en viure que qui experimenta la malaltia coneix a la perfecció. L'hospital ensenya a camuflar aquest patiment i dolor les nits d'insomni i no les alleuga sinó les converteix en abismes terbols d'impaciència i intranquilitat. Un mai vol morir en un llit d'hospital com tans cops ha vist i sentit aquestes tantes i tantes vegades. No hi ha companyia que valgui , ni ma que t'amanyagui fortament per acaronar-te la petita escena del teu cos irreverent. No vull parlar-vos del que tinc , del que he patit ni de la malaltia que em porta a la mort. Només serveix per recrear-m'hi.... 

Les emocions fan més mal que els vòmits i dolors físics perquè no tel's imagines mai arribar. "No volia semblar un malat" -tal com el pare ho havia dit tans cops.." Porta la teva creu amb dignitat" i es que dignitat equival a dir Silenci. 

La música és una bona companya en els teus silencis hospitalaris , en els teus dies de dolor, com creia Nietzsche. 




Dibuixo la seqüència de la meva vida . 

13 anys operat d'urgència, als 18 anys internat al llarg de 8 mesos , sense adolescència doncs als 20  ingresat a l'UCI, 27 retorn al quiròfan, 33 novament retorn al quiròfan, ...però un problema és només la diferència entre allò que s'espera i allò que s'obtè de les persones o de la vida. Si jo no espero res o espero poc potser el que obtindré és bastant allò que no és cap problema. 


miércoles, 3 de febrero de 2016

EL GENIO MALIGNO EXPLICADO A NIÑOS Y NIÑAS



El genio o demonio soberana fuente de error astuto y falaz abunda en el teatro fantástico. Las fábulas explican esta idea del genio malo de la lámpara o de la fuente encantada . Descartes al radicalizar la duda sobre la realidad y la posibilidad de error pretende no encontrarse con lo relativo. No puede ser como en el ateísmo algo como el destino o el azar que nos dirija hacia la verdad. El error señala la imperfección humana ..

No deja de ser una duda artificial y metafísica , ahora la duda hiperbólica se vuelve peligrosa cuando se acerca uno a la verdad. El pirronismo o escepticismo vuelve a ser tentación para instalarse uno en esta actitud existencial.

Sabéis que existís porque dudáis , esa es la conclusión que un genio maligno no puede debatir ,..o sea la duda radical lleva en si misma su negación.

PUBLICIDAD GRATUITA