Buscar este blog

miércoles, 27 de enero de 2016

ONE REASON ! El refugio de nuestras casas no está en nuestros corazones .


Hace tiempo , años que pensamos que  eso de la cultura y sus valores no es nada próximo al ser humano. Hablar de valores forma parte de algo que tiene poco que ver con la especie humana. 
No existe una razón para creer que existan los valores tal como se planteaban con M. Scheller en su axiología. 

En los valores suponemos unos ideales que están lejos de nosotros mismos. Así lo confirma estos días el documental de "Sense Ficció" To Kyma , rescate en el Mar Egeo " de David Fonseca y Arantza Díez sobre la Isla de Lesbos y los etiquetados como refugiados. 

Las imágenes hablan a la conciencia del Mundo. Las Instituciones democráticas han perdido todo eso que da representación y soberanía , estamos dejando de creer en toda y cada una de ellas. No hay nada que nos sirva para pensar que es posible una regeneración o un cambio. 

Dejarlo todo , abandonarlo todo para ir a salvar vidas humanas , con la única idea que el mundo ha perdido su valor precisamente porque ya nada tiene sentido. Lo Humano ya no está ilustrado ni se encuentra en un permanente progreso racional que nos permitirá con la ciencia y la técnica alcanzar la plenitud de un Mundo Feliz . 

Lesbos es una imagen convertida en espectáculo sobre el horror humano y la nula vida de los seres que habitamos la tierra. En este peregrinaje no valen las culturas y los valores éticos de hombres , mujeres y niños sólo se trata de poder salvar algunos seres desprotegidos de todo . 

A la pregunta : ¿Qué podemos hacer nosotros instalados en las casas frente a las pantallas de las televisiones y con el plato caliente en nuestras mesas ?  No vale la indiferencia ni el silencio, ni tampoco la falta de posibilidades de entender que la conciencia es una gran excusa para no movernos y no actuar. La ética no es la moral , la ética no se explica como unos valores que hay que adquirir para obtener unos beneficios personales y a largo plazo como ser humano. 

Estamos escribiendo aquí en el verdadero refugio de los que si estamos refugiados en nuestras casas instalados en nuestros rostros que muestran en sus tics el desagrado de lo que hemos visto, oído, leído...   No nos movemos , no hay acción como decía Hannah Arendt , no hay marcha en el peregrinaje de un camino para salvarnos de la sinrazon que nos alcanza. 

La ética no es la moral , porque no se explica ni se cuenta, no se escribe ni se lee, ni se mira ni se mediatiza ni se convierte en mercancía televisada, ni incluso se piensa.. La ética no es la moral de los que cultivan en sus jardines los valores de la falsa democracia de la apariencia de mercados y objetos de consumo para vender y comprar las conciencias... 

En el refugio hay los verdaderos refugiados de un mundo hostil, inhóspito, absurdo, cruel y estafador que sólo persigue la felicidad propia para su bienestar y su cultura.. 

No nos movemos y seguramente ya pronto no podremos empezar a caminar hacia ninguna parte puesto que ya no habrá más que islas llenas de horror, miseria, hambre,..


twiter

blog 

lunes, 25 de enero de 2016

amar la vida, amar vivir ...Meditaciones fisicas 2



No es lo mismo amar la vida que amar vivir. El acento en el primer caso está en la vida misma compartida y comunicada con los otros , o sea, se trata de vivir para y con los demás. En este sentido quien ama la vida la vive intensamente comunicándola y lanzándose hacia los demás con estado de júbilo, alegría, entusiasmo, intensidad, generosidad, ... Porque amar la vida es hacerla amar a los demás de manera que vivir no esté centrado en uno mismo como si se tratara de un "carpe diem" a la manera de los cínicos. A diferencia de amar vivir que en el segundo caso se sitúa la vida en uno mismo como si se tratará de aprovechar al máximo tus perspectivas y tu realidad misma. Quien vive con esta idea del amar vivir en el fondo se encuentra sometido a uno mismo para sentirse en cada instante de su tiempo lleno de felicidad y satisfacción.

Puede que en esta diferencia este una posible mirada distinta hacia la felicidad o la verdad. No son caminos excluyentes pero si pueden ser opuestos. Quien vive en el amar vivir puede que confunda la felicidad propia con la satisfacción , con el goce de uno mismo , con disfrutarse uno mismo de lo que es , lo que puede conducir a momentos de vació o de absurdo si no se puede mantener una cierta relación con la realidad ajena a uno mismo. El que persigue este amar vivir en el fondo es un caminante sin rumbo, una especie de peregrino en tierra de nadie, un intranquilo. Quien ama vivir en el fondo no puede estarse de quedarse quieto , no contempla la vida misma, sólo se trata de evadirse con uno mismo para encontrar un único tiempo para este yo que somos todos y todas.

Quien ama la vida piensa en un caminar con rumbo, en un vivir para que en el caminar existan los encuentros de lo que es y somos cuando nos establecemos en esas pisadas entre piedras, árboles, mesetas, prados,  campos... Amar la vida es aprender a vivir olvidándose de uno mismo , sin poner el acento en tu satisfacción o felicidad primera , puesto que la mirada queda acentuada en aquello que te vincula con el mundo y la realidad , con lo común de los otros .
Sant Agustín plantea en sus Soliloquios este tema de forma muy clara.....

Hay quien cree que la vida le pesa excesivamente por eso se deprime, se desespera y así va perdiéndose poco a poco en si mismo , arrinconado del mundo y de los otros... Vivir es un accidente que si lo sabemos comprender bien se nos puede convertir en un regalo maravilloso. 

Amar la vida invita a pensar que la forma en que queremos vivir nos describe , nos relata y nos narra bastante de eso que somos y vivimos, de lo que nos creemos que sentimos compartiendo con los otros algo de nosotros mismos. Eso no puede ser fácil ni simple, tampoco es llano ni transparente ..si que requiere riesgos y aventuras, , presagios y  navegaciones ... El barco que nos lleva nos conduce donde queremos ... no hay bandera más pirata que la que llevamos con nosotros mismos acompañando la vida con un tiempo que se hace grato , amable y sincero con los otros . 

sábado, 23 de enero de 2016

soy yo luchando contra mi ..meditaciones físicas



"Hijos de la noche"  de Santiago López Petit habla de la relación con la noche, con la enfermedad, con el cuerpo, en forma de relato autobiográfico ..en una noche de malestar, de enfermos de normalidad como sombra de vida..por eso la vida se presenta como una lucha provocativa contra uno mismo , contra un querer vivir a pesar de lo adverso que se presenta todo y todos, todas y toda ...  

"Querer vivir se convierte en desafío cuando nos asumimos como anomalía , cuando luchamos a muerte con la vida.En soledad pero en compañía de una alianza de amigos" 


La enfermedad ha sido quizás una forma de encontrar la empatía con alguien y en este caso , lo que acaba uniendo al otro es el dolor más que precisamente el amor. ..¿Cómo nos queremos renovar si antes no nos hemos convertido en ceniza? 

Uno cree en lo que puede porque vivimos según la medida de nuestros deseos  confundiendo lo que nos parece que es con lo que es, vivimos para ser felices , para satisfacernos  , como si se tratara de llenar la existencia  , con un yo soberano , central. 

La filosofía es una forma de vida , es el inicio de una forma de interrogación en el ámbito profano ..Por eso en la vida nos cubren muy a menudo las aguas ..pero sabemos lo que deseamos fácilmente sin embargo no sabemos lo que queremos .. A esto se le dice falta de sentido ... 

"La vida porque no tiene sentido precisamente puede tener valor" seria una posible interpretación de Santiago López Petit .. O sea se trata de resolver en termino de valor y no sentido. 

Cuando perdemos algo es cuando le damos valor e importancia ..porque no podemos valorar lo que tenemos , una vida con amigos es con quieres abrazar la verdadera existencia. 

¿Cómo encontrar el yo fuera de si mismo ?  En la experiencia del dolor y el mal ...


Las casualidades de la cronicidad de una enfermedad nos evocan hacia paraísos sometidos en la imposibilidad de aprender si no es desde la soledad de nosotros mismos. Ella vive en el dolor y a mí no me deja vivir ...así entender la vida desde la enfermedad del cuerpo discapacitado no deja de ser algo que significa habitar día a día el último suspiro de nuestros límites ...  

"Los hijos de la noche " representan esta fuerza de dolor ...Gritar para poder vivir y querer vivir ... Descartes escribía largas horas en la cama postrado con una soledad permanente pues abandonó a su mujer una vez murió su pequeña hija con pocos años. Inventar la idea de vida , de normalidad para sobrevivir a la anormalidad que te impide posibilidad .. Hay una banalidad que se disfraza cuando uno siente en el recorrido de sus venas una y otra vez el suero de la mentira , y la falsedad .. 

¿soy yo ?  ¿Qué me pasa?  El dolor te infecta unas veces y otras te asfixia pero a la vez también te contagia otros momentos de una vida llena de aire y belleza ... Aprender a vivir con uno mismo desde tus años primeros te coarta tantas veces tus alas para volar ... permitiéndote vivir más allá del dolor de tu piel, de tus cuerpos desnudos , de tus vacíos , ...  

"Al levantarme tardo horas en encontrar mi cuerpo. .Actúo maquinalmente .Me esfuerzo por lavarme, afeitarme, para evitar un abandonarse que presiento..." 

La tristeza y la melancolía aparece en los días grises , donde la luna te mira y observa como si te dijera vete ya para siempre ...  recuerdas entonces tu pasado, tu incierto futuro, tu presente inmediato como si te confrontaras contra ti mismo para decirte otra vez más , otra vez más... 


"No te acostumbras nunca a perderte dentro de ti"  Prometeo encadenado siente como su hígado cada día y noche es devorado una y otra vez ...  se dice a si mismo hoy será el último día , ya basta , ninguna vez más...


"Usted ha desarrollado mucho su parte intelectual pero poco su parte emocional" ...  el psiquiatra dicta. Pero en el silencio de callar y mi orgullo de estar enfermo puedo vivir del dolor y en el dolor , como si la fatiga fuese un exceso de dolor , y de verdad... 

La soledad está poblada de sombras y miedos , de fantasmas , de dudas y de oscuridades ...  así habito en mi yo como si no fuera yo ..."Cuesta sentir ternura cuando el único objetivo es sobrevivir"  No tengo ganas de hablar ni de escuchar , ni de sentir, solo cuando me siento con fuerza, con ánimos , con pasión , con amor ...  ¿Contra quien dirigir el dolor y el sufrimiento? 

La enfermedad expulsa la insignificancia de cada vida y convierte cada vida en única.Sé que nunca podré ser feliz." 

Así la amistad es una extranjera que se aparece de tanto en cuanto ..La noche nos acaricia tantas y tantas veces y buscándome no consigo encontrar las formas que viví entre sombras de amor y desamor.  Edifico pues una casa nueva cada vez en la distancia que nos separaba , tu y yo, ella y yo, vosotros y yo, vosotras y yo..  "Has vivido cada beso mío como una última despedida, y yo cada palabra tuya como un reproche..   El miedo cada día ..Me arrancaré la noche pegada a la piel hasta que los poros respiren sosegadamente.." Ya no tengo más cuerpo que el que me habita ..mi mano ya no sabe acariciar en la noche , ni abrazar los cuerpos de mis amigos , ..Sólo la distancia puede salvarnos , y una distancia que me aleja de ti, de ella , de él, de nosotros, de vosotros...  pero también cercana a mi soledad ... "Estas cansada de mi cansancio y desesperada de mi desesperación"   ¿Qué noche vendrá ahora a mi ? ¿ Qué mano abrazaré a mi dolor ? 

"Odias mi enfermedad y luchas con todas tus fuerzas para que este odio no se transforme imperceptiblemente en un odio hacía mi"  La vida es un río que pasa por el infierno .. lo arrastra todo con ella , árboles, tablones, pájaros muertos....   Duele esta vida así vivida y muerta.  

Mi mano se ha soltado ya , ahora no hay quien la coja ni la tenga un simple ratito para jugar con ella ...La realidad se agrieta ...Pero duermo más que nunca ahora que me tengo a mi . 

La noche de mis malestares está lejos de mi vida cotidiana de normalidad .. en la vida del cada pan nuestro no puede existir extraños ni extranjeros ni ajenos a nada ni a tus miradas...  No hay posibilidad para la excepción ... 

La vida cotidiana vuelve a la normalidad "  es la mirada del médico que nos dicta que todo va bien y así lo proclaman las instituciones pertinentes ...   Nada ocurre , todo esta en calma apacible.. 

Rascar la normalidad es caer en el dolor, en la miseria y el miedo por eso hay que salir rápido para caminar y no parar , no parar de caminar...  






La vida sigue para tirar adelante como una "navigatio vitae" que diría  Remo Bodei :¿Vale la pena vivir si estamos obligados a tomarnos el pulso a cada instante, a protegernos y a guardarnos de cualquier soplo de aire caliente , y vale la pena amar si debemos observar incesantemente la higiene del amor , moderarlo para no temer los sobresaltos de las heridas en un futuro? 


Derek Walcott en su poema " Love after Love" escribió : 

El tiempo vendrá 
cuando , con gran alegría , 
tú saludarás al tú mismo que llega
a tu puerta, en tu espejo 
y cada uno sonreirá a la bienvenida del otro, 
y dirá , siéntate aquí . Come, bebe, baila, ríe, sueña, respira, canta, piensa ....  (...) 

Recoge las cartas del escritorio , 
las fotografías , las desesperadas líneas, 
despega tu imagen del espejo .
Siéntate . Celebra tu vida. 

El poema habla que somos extranjeros , desconocidos para nosotros mismos y que puede que nos reencontremos para que acoger lo que desconocemos como sombra ..pero si finalmente conseguimos despegar del espejo la imagen plana de nuestro yo superficial lleno de miedo e inercia , nos podremos encontrar con quienes somos y con quienes nos han formado y podrán modelarnos en lo sucesivo. Somos así una cuerda llena de nudos de muchas otras vidas reales o imaginadas ..Así el yo oculto se despegará de este espejo exterior y se convertirá en un lugar de abrazo y acogida de la ajenidad de todos los demás que forman parte de nosotros. 

Por eso la lucha desde la soledad permite encontrar el banquete de la vida y levantarnos como eslabones de la la existencia común. 

Así se trata de buscar biografías abiertas con nosotros mismos no virtuales ni espectaculares se trata de cambiar la vida para vivir de verdad Marco Aurelio, Sócrates, Séneca...  Sólo una vida puesta a examen vale la pena ser vivida" ..

Perderse en el mundo para recuperarse uno mismo, abandonarse en el mundo para encontrarse con uno y su mirada contemplativa del desierto ... 

sábado, 16 de enero de 2016

VIdees : reflexió sobre el futur de la bellesa ..projectes 1 batxillerat .Institut Arnau Cadell .



                      Laia  Gallofré   i   Carlota Sánchez   1 Batxillerat

                            Helena Balsach     1  Batxillerat


      Ruth Tomàs ,  Cristina de Borja ,  Claudia Arrufat  de 1 Batxillerat



                    Clara  Reolid   i   Alejandra Sanz


MÉS  CANAL  VIDEES  ARNAU CADELL 

viernes, 15 de enero de 2016

mirar la luna señalándola con el dedo


Mirar  de lejos las montañas nevadas
recorrer las praderas en la soledad de los  caminos
despertar debajo de los árboles cada atardecer de los otoños
y perderse entre la maleza de la sombría selva del pensamiento .


Caer en del lenguaje vació de sustancias imprecisas
¿para qué ?
alejarse de la realidad hecha y dictada
así , así .

Como espacios de tiempo sin nada más que hacer
se cubren de copos de avena
las calles de la semblanza
así , así

Dejaremos que nada sea más que palabra
desnuda de todo
así , así


Nos repetiremos que vivimos en un tránsito

y solos aprenderemos a vagar por la contemplativa marcha hacia el adiós
agradecidos por todo lo que no tuvo más nombre que el suyo y nos supo encontrar a cambio de nada
generosos por toda la naturaleza respirada entre montañas, valles, lagos y playas...

Miraremos la luna para detenernos en la simple luz que nos engancha
y nos colgaremos de su paciencia infinita para recogernos en sus versos
nos alejaremos poco a poco de este mundo de seres lejanos de seres que olvidamos de seres irreales
habrá así simplemente una despedida final a la vida sincera, bonita, alegre y tierna .


jueves, 14 de enero de 2016

La mística contemplativa.



Els somnis desperten les nostres imaginacions i fantasies més remotes . Sigmund Freud va treballar molt aquest tema .La consciència és una característica de la nostra activitat mental entesa com un procés que juntament amb la intencionalitat i la representativitat configuren aquesta existència humana per tenir percepcions, pensaments i emocions. 

Però la consciència és una experiència subjectiva del coneixement del jo i de la realitat. Neix de l'exterior experimentat i del interior viscut així com de les nostres experiències mentals i emotives. 
Però la consciència desapareix quan tenim un son profund i reapareix en somiar de forma canviada i reordenada. 
Clar que la consciència no està en lloc concret del cervell sinó es troba distribuïda per tota l'escorça cerebral en forma de xarxes neuronals interconnectades.Per tant és una activitat elèctrica del cervell en interconnectar neurones que intercanvien missatges electroquímics ...D'aqui neix l'autoconcsciència com una reflexió sobre les pròpies experiències i del propi sentir alguna cosa. 

Per això la consciència ens permet comprendre , valorar, reflexionar sobre fets, coses, persones determinades. Però no deixa de ser una "percepció" subjectiva del món i de nosaltres mateixos. 

Així la consciència inclou sensacions, pensaments,records, sentiments que tenim de la nostra existència  però ho podem fer de dues maneres : en estat de vigilia i en estat oníric. 

Així en la consciència dins la vigilia podem entendre i percebre persones, fets, llocs de forma real atribuint-hi un significat pet conduir la nostra conducta. a diferència del pensar oníric o inconscient que el tenim quan el son ...però també hi ha alteracions dels estats de consciència per causa de la fatiga, la falta d'alimentació, la meditació , la hipnosi o les substàncies tòxiques . 

Meditar és intentar curar-se de la excessiva consciència del nostre jo egóic i vanitós. La filosofia com a forma de vida permet meditar acompanyant-se del propi examen en la forma de ser i estar dins el món i la vida. 

Freud va parlar de tres estats de consciència :l'estat conscient , l'inconscient o reprimit  i el preconscient. En l'estadi inconscient podem trobar absència de lògica, absència de cronologia temporal, utilitza sempre el concret  simbòlic per dramatitzar i teatralitzar sobre les persones o coses  o situacions , és primitiu i límbic , ancestral  i el somni permet accedir al camí real per descobrir l'inconscient. I es refereix al principi de plaer o sigui està generat per pulsions biològiques que volem satisfer . 

Dins la meditació com a estat d'alteració de consciència podem treballar aspectes concrets i visualitzar els mateixos . La compasió en el budisme tibetà és una actitud interessant per ser meditada. Oposada a la visió cristiana busca la felicitat de tot èsser vivent . 

Per  arribar a aquesta idea cal llençar primerament un  excessiva consciència d'un jo egóic  i centrat en si mateix. El cor obert sense paraules i sense esperar res de res permet quedar-nos en el silenci de restar lluny de les voluntats dels altres. 

El somnis recurrents a vegades poden simbolicament oferir interpretacions per alterar aquestes consciències que tenim cregudes o configurades en nosaltres mateixos i conseguir desprenden's de tot el que ens figurem de nosaltres. 

En els viatges iniciatics cap a una forma nova de vida trobem la topada amb una nova mirada mística i contemplativa . El temps místic no és un temps real és un temps contemplatiu allunyat de qualsevol connotació espiritual ,si que és un temps de present no de passat ni de futur , allunyat de l'espai públic i social i del temps de les presses i del futur d'objectius. En la contemplació mística hi ha possibilitat de retir per la compasió del viatge final , del desfer-se de la por a la mort i de saber gaudir de la felicitat compasiva que la teva existència t'ofereix cada día en els passos que dones , en el cant dels ocells o en el raig de sol de migdia .. No ha cap temps més que pugui ser viscut com autèntic perquè els altres mai et comprometen del tot a res ni a ningú , i a diferència de la mística no t'ajuden a oblidar-nos de la consciència del jo personal i vanitós ... per això la mística és un camí al viatge final de la pròpia existència n'estic convençut . Un aprenentatge a la mort. 

martes, 12 de enero de 2016

Se escapa .



La noticia llegó . Fría . Alguien está despidiéndose de la vida . La muerte es un adiós más pero sin posibilidad de retorno. Lo he conocido hace tanto y tanto tiempo. En los paraísos perdidos de la infancia. Jugando con la nocturnidad de las sábanas y mantas. Entre la novela de Foster "Maurice " y las lecturas de Michel Foucault. 

Se apartó de la  vida hace tiempo. Mucho tiempo. La noticia es un cuchillo clavado en la  cabeza. Cortante. Recuerdas el paraíso , el lugar del sin tiempo, .. el sudor de los cuerpos de dos adolescentes.  La experiencia grabada en la sien , ahora destruyéndose en la suya por este fin anunciado con premeditación y alevosía. Se le reproduce por su cabeza sin más interjección que un suspiro de ternura en el pensamiento. Se va. 

Lo recuerdas todo o casi todo.  Su rudo trastear , su hablar cercano , sin muchas palabras y a la vez a profundo y ronco  , cortado , a medio gas... 
Los detalles de aquellos años, días, segundos, ..absolutamente todo se aparece como si fuera hoy mismo , con su despedida lejana y ausente . Te vas amigo, compañero, camarada, te quitas de en medio de este baile absurdo de sin panes y con circos ..tu que aprendistes a estar callado con tus fracasos académicos , tu vida llena de tu quehacer llano y simple. Tu R  , tu S , tu J ... ahí están aprendiendo de ti de tu mirada amarga pero profunda. 


Así se escapa  , mi  misma añada, tu misma edad. Paraíso perdido de una infancia chica, de un juego inocente de fragilidades balbuceante que se domestica sin querer aprender  de sexo y  de la vida... formando  parte de una misma cosa :  la existencia. 

Sin embargo no hay más despedida que aquella que dejamos atrás hace más de 30 años , la que en silencio ha sabido con el tiempo manejar la noche de los placeres y callarnos las vergüenzas de la culpa y el perdón. Nada supimos decirnos para comprendernos más que el amor de dos muchachos no era más que una joya preciada para vivir con menos penas y vacíos , con menos rabia y rencores... siendo tu y yo únicos y bellamente sorprendidos por la memoria de estos días. 

¿ Como hablarle ahora a tu cuerpo que es también algo mio , como manejar tu mirada azul o tu áspera piel desde tu partida ? ¿Cómo olvidarte si fuiste para mí experiencia sublime de generosidad y inocencia pura ? 

Acostumbrarme a estar sin ti fue lejos de los tiempos un paraíso perdido que me en cuñó en la frágil melancolía de tus distancias y mis silencios . Hoy pienso en ti . Lo veo como si no tuviera hoy ninguna posibilidad en el momento de decirte adiós amigo. Estas todavía y ya te estoy despidiendo , te encuentro a faltar y desde hace tiempo te perdí para siempre...y ahora me llega la dura noticia de tu triste proceso final ... No diré nada como sabes , no dirás nada como sabes, callaré y callarás ... Dentro de nuestros corazones estamos juntos. 

PUBLICIDAD GRATUITA