Buscar este blog

lunes, 5 de diciembre de 2016

L`AVENIR ... EFIMERA VIDA .



Una película como "El porvenir" en francés "l'avenir " de Mia Hansen-Love permite encontrar motivos para pensar y reflexionar sobre la vida. Una profesora de filosofia que cita a Rousseau, Pascal , Adorno, Hortheimer .. inicia su momento vital frente a la tumba de Chautebriand.en la Bretaña francesa la isla de Gran-Be a la que sólo se accede cuando la marea està baja,  como poeta y novelista romántico que pide a los visitantes mantener la paz y la tranquilidad que el viento y el mar conlleva. 
Nathalie ha estado en su juventud luchando por la injusticia y la política social de revolucionarios , ha compartido con el Mayo del 68 ideas con la intención de cambiar el mundo pero ahora da clases de filosofia. La acción y el compromiso dejó paso a su lecturas teóricas sobre el terrorismo, la contracultura, la insurrección ..
Una madre anciana , modelo en sus tiempos , aquejada del cuerpo maltrecho, de la vida desagradable alejada del glamour, de las pasarelas, padece un deterioro físico y psíquico junto a su gato PANDORA. la primera mujer creada por Zeus que tenía la función de lanzar los males a los hombres. La relación madre e hija gira entre el amor y el odio, entre la demanda infinita y la culpa permanente como hija. A menudo las múltiples llamadas de atención diciendo que se quitará la vida, las ansiedades en la madrugada acaban llevando a Nathalie a tomar una decisión ; ingresar a su madre en una residencia. Lugar de olor de muerte, de cementerio y así al cabo de poco tiempo muere . 
Su madre es recordada en la ceremonia , niña abandonada por su padre, esposa de tres esposos con poca perdurabilidad en el tiempo , ha producido su gran obra : su hija , profesora de filosofia de la que estuvo muy orgullosa toda su vida. Sin embargo la vida a Nathalie le cambiará cuando después de 25 años de casada con un kantiano , profesor de filosofia y con dos hijos , se divorciara a consecuencia de la decisión de abandonarla su marido. 
Esa ruptura es el punto de inflexión de "El porvenir" .. puesto ¿qué le espera ahora con la edad que tiene una persona de más de 50 años ?  ¿cómo reinventar su vida , qué hacer con sus relaciones ?  

En el abandono está el despido de los recuerdos, los lugares vividos juntos, los enseres como los libros sean de Schopenhauer o de Foucault ... Nathalie entiende que atarse al pasado pasa por cortar vínculos con todas esas cosas. "claro que pasa tu has tomado una decisión "-le advierte a su marido cuando este señala que las cosas pueden seguir casi igual. Sin embargo su exesposo ahora con otra mujer española y joven ha tomado un camino. En la cabeza de Nathalie está el encontrarse con " yo creía que siempre me querrías " y sentirse abandonada. ¿Qué le queda ? 
La trama permite que como espectador nos encontremos en un mundo intimista donde poco a poco  se penetra en una mirada distante, profunda, amable, donde los sentimientos se alejan de un drama existencial. La vida es como es ..La relación con su ex alumno , un chico brillante en su día , que ella animó para que no abandonase su riqueza interior sirve como panacea para sentirse como profesora exitosa con la vida. Más que los placeres carnales en un momento de la vida , una busca el placer intelectual de escribir libros de filosofia, ensenñar en sus clases a Rousseau, a los ilustrados , compartir las tertulias con los amigos, .. En este sentido su compromiso político es su relación personal con ella misma y con sus ideas.La caida de la filosofia , de las humanidades en el mundo editorial toma presencia , y nos hace reflexionar sobre una realidad donde el mercado establece siempre la verdad, establece las normas por encima de todo lo demás. 
Nathalie  combate en este sentido con un sentir de caída de los valores democràticos , de las posibles alternativas frente a esta vorágine económica y social. Sus alumnos y alumnas del instittuto parecen divididos entre cierto postureo estético contra la norma y las instituciones y quienes desean pensar sobre las preguntas que Nathalie les lanza . Pero resulta curioso descubrir cuando se produce un intento de encuentro y a la vez huida entre maestra y discípulo en una casa rural junto a activistas y compañeros de un mundo alternativo , queda sesgado totalmente a causa de una obra de Zizek 

Nathalie con un estoicismo admirable encuentra la libertad total sola con ella misma , lejos de su estabilidad anterior . El tiempo lo cambia todo absolutamente, y aquello que un día nos parecia que perdudaría para siempre un día se desvanece y nos abandona esa seguridad aparente. Sin embargo de estas situaciones aprendemos a luchar con la vida y con nosotras mismas para ganar hasta las últimas batallas aunque quizás no la final con la muerte. 






No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA