Buscar este blog

sábado, 12 de noviembre de 2016

MI TIERNO PSICOANÁLISIS 2 .



En el mundo del psicoanálisis existen muchas direcciones y una de ellas es encontrar referentes en el cine o la literatura. 
"Psiquiatras de celuloide" escrito por Anacleto Ferrer, Xavier Garcia , Bernardo Lerma y Cándido Polo pubicado en Valencia en el 2006 se nos hace un recorrido por psiquiatría, manicomios, diván de los pobres, neuroimagen cerebral , ....  Otro de los libros que hacen referencia a cine y psicoanálisis es el de Slavoj Zízek "Goza tu síntoma" Jaques Lacan dentro y fuera de HOllywood donde hace un recorrido por los temas de este autor como carta, mujer, repetición, falo, padre. 

Quisiera centrarme en el tema de la mujer presentado por ambos libros y situado en el psicoanálisis. 


Lacan presenta la mujer como un síntoma del hombre. Rossellini pensaba en Ingrid Berman. Antes de su idilio le escribe una carta claramente transferencial , empezaba alguna cosa. 



A veces las cartas hablan por si solas , transfieren nuestra cantidad de deseos, decisiones, emociones ... En estas la visibilidad y la invisibilidad de quien escribe y quien lee permanencen alejadas de un encuentro directo entre los ojos de ambos. Sin embargo hay voluntad de mirada. Escribir una carta a tu amiga invisible para hablarle de quien pudiera aproximarse a la vida compartida delata claramente. Sin embargo a menudo como la historia de Rossellini todavía no había conociemiento propiamente dicho, como la del amigo invisible que desconoce la destinataria. Ingrid llegó a ofrecerse para que este director puediera alcanzar el éxito. Una carta puede demostrar la voluntad de la felicidad plena del invisible. 

La carta puede perderse y de hecho la historia de ellos dos casi se encontró precisamente con una carta que costo que llegara a su destino... Curiosamente en la película de Rossellini "Roma ciudad abierta "  los personajes una lesbiana y un nazi tienen el nombre de Ingrid y Bermann . ¿Lo había soñado ? 

La intrusión de Ingrid Bergmann en la vida de este director empezó como si se tratara de una irrupción simbòlica donde sueño y pérdida de la carta hasta encontrarla pudieran coincidir. 

El núcleo mismo del psicoanálisis se situa en la dimensión del lenguaje como acto de habla , como talking cure , con la intención de alcanzar y transformar la realidad en síntoma a través de nuestras palabras, sin ir al cuerpo. ¿Qué decimos cuando decimos, que nos contamos cuando contamos ?  Lacan en su idea de orden simbólico autónomo empezó a generar una cierta teoría sobre estos actos del habla. Decir  "Eres mi princesa" según esto que decimos seria aseverar aquello que el sujeto que es dictado o referido se reconoce y se convierte en las palabras que se hablan. O sea hay una transformación desde el lugar mismo desde el cual el sujeto habla. Eso seria el efecto de verdad, cuando contamos algo extraemos del mundo de la represión y lo situamos en el conocimiento , para que el simbolismo determinará el autoconocimiento presente.  Algo ha cambiado. 

En la carta enviada se convierte el deseo de agradar al otro en algo que situado en el presente determinará la posición de ambos quien escribe y quien lee. 

Rossellini en todas sus obras como "Alemania , año cero" o " Europa , 51 " trata dialécticamente este papel entre la palabra, el acto entre pasado y presente. Sin embargo a veces hay más verdad en la máscara precisamente por permanecer oculto ,...la máscara és más que una máscara, lo que efectivamente nos delata es nuestra distancia interior en relación con esa máscara que usamos. ¿Quien no propone un personaje para interpretarse escondiendose en este y así puede alejarse de su propio yo. Ese papel social que tenemos nunca será lo mismo que nuestro verdadero yo oculto bajo esta máscara. El camino viene del exterior hacia el interior para encontrarnos con nosotros mismos. Ese actor que nos hace sobreactuar permite creernos eso que pretendemos ser. Si uno quiere sentir que su vida le resulta insulsa, aburrida, absurda y inapetente puede irse en busca de la ruta o la senda para dejar (así lo cree) de fingir lo que es. Precisamente esta direccionalidad de pensar que lo que hacemos sólo es un movimiento en nuestras acciones , y que lo verdadero esta en esta postura que tomamos cuando actuamos es erróneo. ¿Por qué ? 

En "Europa 51" un matrimonio burgúes con un único hijo al que idolatra se le presenta una experiencia traumática que marcará todas sus vidas. La muerte del hijo. ¿Hay posibilidad de redención, de sentimiento de exculpación por la muerte del hijo , de la pérdida de esa relación ?  En la película de Lars Von Trien "Anticristo" también hay esta idea de la pérdida del hijo todavía más evidente. En Rossellini el hijo se suicida por sentirse desatendido por una madre preocupada por su vida social. Irene siente la culpa . Allí empieza un camino de sacrificio, de expiación , de liberación. Irene se vuelca en ayudar a los otros, a los necesitados, a los comunistas de barrios obreros, y se disuelve en estos lugares como trabajadora de una fábrica..luego la iglesia como refúgio pero sin éxito. Incluso en una situación de aconsejar a un delincuente a entregarse a la policia , fracasa. ..finalmente la sociedad la encierra en un psiquiatrico. La familia la acaba abandoncando como loca o demente. .. El final presenta una escena evangélica : ella encerrada en una celda mientras los pobres a quien ayudó la veneran como si se tratara de una santa. ¿Pero quiere realmente expiar su culpa ? ¿Se trata más bien de una huida o de un encuentro ? Una culpa auténtica y verdadera , o una máscara que se separa de la autenticidad misma ? 

Siempre el significado busca el significado para transmitirlo. Esta claro que de la claridad nada encontramos , lo que realmente llega al conocimiento es la oscuridad. La necesidad afectiva de nuestros abrazos , besos y arrumacos es un hecho, por eso en nosotros esta una necesidad de encontrarnos con el cuerpo de los otros. Alguien me decía : " me enfadé con ella porqué mentía acerca de mi trabajo , sin embargo para solucionarlo ella se acercó a mi y empezó a masajearme la espalda como si no hubiera pasado nada, ..entonces me di cuenta que no soportaba ese juego de aproximación alejado de mi relación con esa persona del trabajo". Claro está que cuando nos interesa alguien intentamos que nos hagan caso, es un reclamo pero no siempre funciona sin un código donde los deseos del significante esten llenos de significado. 
Esos códigos a menudo son sancionadores en tanto que dirigen el habla a un orden gramatical sobre la corrección de lo dicho. Le enviado un mensaje de disculpa sin embargo se trata de encontrar la palabra justa para que diga lo que debe decir . Decir "te quiero" puede producir el alejamiento y abandono de la otra persona. Se trata de encontrar ese código para enviar un mensaje donde se pueda producir una buena retroacción porque sinó siempre lo que hablamos nos cae fuera de nosotros mismos. Se trata de ser reconocido por el otro pero esto no sucede la mayoria de veces. La identidad no te la da el otro si no quiere por eso la importancia de tener conciencia de si , a partir del otro para esa identidad de lo que somos como sujetos. 

En el psicoanálisis esta narrativa a veces nos desentiende más que otra cosa. Para saber donde a uno le gusta que le toquen habrá que ser tocado , territorializado , será la manera de alcanzar la conciencia de si mismo, pero a menudo se invierte el proceso. Así la dependencia del otro situa la demanda de uno en la necesidad de que el otro nos de significante..por eso nos encarcelamos en una libertad ausente frente al otro. 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA