Buscar este blog

jueves, 24 de noviembre de 2016

ENCUENTRO CON EL MAL .





¿Estas cansado ? 
Así me lo parece.
¿Acaso la vida te ha dejado de divertir?
El juego es el único encanto de la vida pero jugando con una total indiferencia a eso de vivir o no vivir.
Me recuerdas a Charles .. 
Si Baudelaire , ¿Recuerdas dos de sus poemas que hablan de vivir con un tiempo sin esperar nada ? 
Claro , como no ... El reloj te refieres  ¿no? 

¿Podemos sofocar el cruel remordimiento que pulula, se agita y vive nutriéndose en nosotros como larva en el muerto como hormiga en el árbol ? 
¿Podemos sofocar al cruel remordimiento? 

¿En qué filtro , en qué vino, en qué fuerte tisana , ahogaremos al viejo enemigo commo la cortesana destructor y goloso , tenaz como la hormiga ? 
¿En qué filtro, en que vino, en qué fuerte tisana? 

Dilo, bella hechicera, oh! dilo si lo sabes, a este angustiado espíritu , igual al moribundo que aplastan los heridos , al que patea el caballo, dilo , bella hechicera, Oh!  dilo si lo sabes. 

Dilo a este agonizante al que el lobo olfatea  y al que vigila el cuervo, A este roto soldado ! Si ha de desesperar , de tener cruz y tumba,  El pobre agonizante al que el lobo olfatea!

¿Puede clarear un negro y cenagoso cielo, las tinieblas abrirse , más negras que la pez, sin mañana ni noche, sin astros ni relámpagos?  ¿Puede clarear un negro y cenagoso cielo? 

La esperanza , que otrora alumbró la HOstería, se apagó para siempre! Sin luna y sin estrellas , ¿Dónde hallarán refugio los que erraron la senda ?  Fue el diablo el que apagó la luz de la Hostería! 

Adorable hechicera , ¿amas a los condenados, conoces lo fatal? ¿Que sabes de la culpa , de venenosos dardos , que al corazón traspasan? Adorable hechicera ¿Amas a los condenados? 

Lo irreparable roe con sus dientes malditos nuestro misero espíritu, y a menudo socava , termita silenciosa, sus mismos baamentos .Lo irreparable roe con sus dientes malditos !!! 

Yo vi una vez , al fondo de un teatro banal, que la orquesta inflamaba, a un hada que alumbraba en un cielo infernal una mágica aurora; Yo vi una vez , al fondo de un teatro banal.

Al ser sólo forjado de oro , gasa y luz, derribar al enorme Satán; pero mi corazón , jamás abierto al éxtasis es un teatro que aguarda, siempre en vano, a ese ser de las alas de gasa. 


-Creo que te has equivocado , ese poema no es el reloj. 
- Uff, lo voy a mirar en su poemario "las flores del Mal" ... pues creo que podrias tener razón. 
- SAbes que razón impulsa a este poeta a querer mirar al mal cara a cara ? 
- Pienso que es un poeta sincero .
-Pero a que viene esa oposición incluso a la madre naturaleza , a la vida , a un sentido necesario para rastrear el mundo ? 
- Baudelaire está convencido que eso de la virtud que los humanos buscamos es algo falso, artificial, ideado, construida, sobrenatural, ... el hombre virtuoso no se lo cree ..el mal se hace sin más, es espontaneo.. vivimos haciendo el mal, vivimos ocasionando dolor a los demás , a nosotros mismmos, con gran facilidad.... 
-No es eso exagerar mucho ? 
- El bien es producto de un arte , de una voluntad , de una decisión a diferencia del mal que se nos aparece casi por fatalidad pero nos aparece.. 
- Eso es algo curioso de pensar esa tendencia a rebajarnos a convertirnos en seres despreciables con nosotros mismos y con los demás ... en tantas cosas contra nosotros y contra los otros ...esa animalidad que nos puede , que nos arrastra hacia el abismo, esa escapada hacia la rabia, la ira, la desesperación, la autodestrucción , el odio, la venganza, con sumo placer ...
No era Dante que colocó el infierno de los malos , y no le supuso esfuerzo porque el mal siempre está construido , .. esta aceptado y comprendido .... 
-Sin embargo , te diré una cosa , ¿sabes que Baudelaire se drogaba,bebia, iba con prostitutas ? ¿no será eso lo que le convirtió en un ser amargado , en un pesimista radical con el mundo? 
-El dice que no hay posibilidad de arrepentimiento porque todo lo que hacemos lo hacemos no hay nada del que sentirnos mal , por eso sólo nos queda huir del tiempo. La vida es un viaje corto, efímero,...por eso siempre gana el tiempo la última partida , sólo nos queda de un hombre el recuerdo como nuevo sufrimiento. 
-Caramba , eso significa que no hay arrepentimiento alguno , ese tedio vital, esa melancolía dolorosa, improductiva e indiferente, ese desánimo dentro de mi soledad absoluta , ese aislamiento que no sostengo , no deseando hoy nada absolutamente, no mirando hacia nada no viviendo para nada . 
- O sea, lo que dices para sintetizar es que el mal lo hacemos porque ocasionamos dolor , y porque sufrimos nosotros mismos ... todo nos lo vemos como enemigo , con hostilidad ...por eso placer y dolor es la única pieza del juego dentro de esa sensación fugaz del mundo y de la vida propia. 
- Esta bien , creo que ahora si voy a leer por fin el poema del reloj ya que así podré entender que todos y todas somos verdugos de nosotros mismos , y que únicamente esperamos el momento adecuado para cortarnos ese final y dejar de esperar. 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA