Buscar este blog

jueves, 4 de agosto de 2016

LA AMISTAD EN LA RED SOCIAL (FACEBOOK,TWITTER, INSTAGRAM,,,,,) TIENE UNA FUNCIÓN NARCISISTA.




El fenómeno de la red social hace tiempo ha sido llamado por expertos el nuevo Leviatan. Byung-Chul Han en "Topología de la violencia" habla de esto.
Como siempre diferencia entre la sociedad de la disciplina y la obediencia a la sociedad moderna actual del rendimiento. Esta última origina el fenómeno del narcicismo, tal como ha Gilles Lipovesky había pensado en su ensayo "la era del vacío".

Byung-Chul Han empieza diciendo que nuestro ego utiliza la energía para recrearse el yo, el sí mismo. Queda poco para una líbido con los demás y que puede que sólo le quede un cierto rato para viajantes y transeuntes pasajeros , ocasionales, de relatos breves y cortos, de miradas furtivas, de contactos ocultos. El otro ha dejado de ser preocupación personal precisamente porque es desagradable, débil, frágil, molesta, incómoda. ¿Tenemos que soportar esa constante avalancha de malas noticias, de penalidades , de naufragios permanentes ? El duelo requiere un esfuerzo y un trabajo que conviene pasar rápido y de puntillas. Las relaciones de amistad , amorosas, laborales que no nos funcionan deben desaparecer y volatilizarse rápidamente para dar paso a los instantes y el presente inmediato.

Aquí entra el papel de las redes sociales , redes de contactos visibles e invisibles, de negocios, de ocio, de trabajo, de amistad virtual porque cumplen la función de aumentar nuestro narcicismo. Así esa proyección de nuestros egos en forma de fotografias, de imágenes, de pensamientos, de frases y sentencias que lo arreglan todo, de querernos y gustarnos mucho , de likes nos permite dirigir toda nuestra atención a nuestro yo personal y que exportamos como producto o mercancía a los clientes o consumidores potenciales , las amistades de facebook.

Analizando esta idea encontramos las relaciones con la publicidad de nuestro yo -una chica adolescente o un adulto soitario que difunde imágenes de su cuerpo o de posiciones pornográficas - lo defiende precisamente por el hecho de ser libre ante todo. Pero la privacidad compartida con amistades o amistades de amistades o desconocidos rompe este vínculo del ámbito de lo íntimo y personal. Una fotografia que proyecta nuestro amor eterno expande en la red un infinito de likes de amistades que reconfortan nuestro yo naricista personal.

Claro esta que el narcisista no es quien se ama a sí mismo , sinó todo lo contrario dira Byung_Chul porque se aleja del otro , se distancia y la red produce este fenómeno social , el solipcismo existencial de un mundo que no se escucha, ni se habla, ni se ve, ni se oye. Narciso ha perdido la posibilidad de vivir en lo complejo, el conflicto , el error,  porque difunde su positividad por encima de todo.

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA