Buscar este blog

miércoles, 6 de julio de 2016

ROXE DE SEBES , MIL DÍAS EN LA MONTAÑA. IGNACIO CASTRO REY




¿ Como superar la paradójica resistencia a la insoportable levedad de nuestro ser ? ¿Cómo saber sostener la vida insulsa, desarraigada, incomprensible , absurda frente a un mundo que quiere imponernos un orden establecido de palabras, ideas, creencias con la familia, la pareja, el amor, la paz, la libertad, ..?  ¿Dónde está la supervivencia para saber huir de la colectividad despótica y de la individualidad radicalmente revolucionaria ? Este podria ser el punto de partida del ensayo "Roxe de Sebes" de Ignacio Castro Rey. 


Empezar a caminar/pensar  diciendo algo sobre esos  mil días en la montañá en  "Roxe de Sebes" ,se narra como  una experiencia inusual ,  que Ignacio Castro Rey nos escribe. Precisamente escribir como él dice , es un ejercicio de reconocer que se es dos;  que se vive desdoblado entre la vida oral , secreta, y la historia pública. Escribir es tomar notas sobre uno mismo como si fuera otro. Thoreau en su antologia "Escribir" confirma esta idea , el relato sencillo y sincero de la propia vida , enviado como a unos parientes desde una tierra lejana, como tierra lejana para uno mismo. 


El libro/ensayo voló  hace dos días encima mio y me llamó la atención porque hace  tres años había  conocído  a su autor ,en el  Festival  Milestone  que se hacia en Girona , donde   asístí para escuchar y compartir con  amigos y compañeros ; Oriol Leyra, Daniel Inglada y Manel Villar un  diálogo  y conferencias sobre la realidad de la neurociencia. La exposición me pareció realmente muy sugerente y el diálogo posterior con una sala no muy llena acabó por entusiasmarme. Al salir tuve la ocasión de cenar con el grupo de amigos . Poder hablar el poco rato con Ignació convirtió este momento en algo mágico e intuitivamente próximo. 

Pude quedarme conversando  pero la noche se impuso más y ya de regreso pensé en un ensayo " Sociedad y barbarie" que había leído hacía poco.  

Jesús , ZAratustra, Thoureau  han realizado experiencias similares a las de Ignació. !000 días en la montaña es la la idea de encontrar en el espacio de la naturaleza una razón para pensar, escribir, disolver las no dudas, encontrarse uno mismo.  



Cuando uno quiere vivir y no sabe como hacerlo ..¿qué sucede?  Castro Rey filósofo y crítico de arte situa el punto de origen en la infelicidad por no estar satisfechos con nosotros mismos. 

Seguimos pensando en valores y cultura , en derechos humanos como ideas metafísicas alejadas a la posibilidad real de la vida vivida. Aunque seamos irónicos la tragédia del mundo en que vivimos es bien real de ahí la mediocre normalidad de lo humano.

Su relato en la soledad de la montaña no es otra cosa que el intento de encontrar formas de vivir que alcanzen la época y la puedan atravesar ..y que mejor que la naturaleza como ese caoscosmos desconocido.. En esa casa construida en 3 meses con la ayuda de los aldeanos se produce una auténtica metamorfosis. 

No hay un porqué ni una causa de nada , la vida es gratitud y generosidad , las cosas que nos suceden no las elegimos nos eligen y aprendemos con ellas y a pesar de ellas. En ese proceso de dudar nos encontramos con la verdad sola. 


   Quise subir a la montaña pero me refugié en el valle de las sombras....   se valiente compañero no juzguez tus errores date la oportunidad de vivir  no existen vuelos ligeros todos dejan lastre 

¿Quien no pasa por el exilio cruel antes de romper con un mundo e inagurar otro ?  

Los árboles golpean la puerta, la danza de abejorros parece que no tiene fin, el silencio se penetra, ramas caídas, las piedras del camino parecen diferentes cuando estas contigo mismo, Subir a la montaña es una voluntad de aguantar la cruda soberanía para encontrar un sentido a la oscuridad . Las decisiones claves no se pueden pensar , al contrario somos tomados por ellas, para llegar a ser lo que ya somos como decía NIetzsche . 

La naturaleza te hace sentir pequeño , te vuelve humilde, te hace sentir y existir. Todo se te convierte en algo hermano, algo cercano y así todo es sumamente cercano ...En la montaña se vivía el tiempo desnudo, no hay nada en lo que ocuparse si falla el cuidado de sí... eso lo buscas sin la ilusión de la compañia, el chantaje del afecto, el compromiso social...

La metáfora nietzscheana de las transformaciones del espíritu de Zaratustra , el profeta del más allá del bien y del mal, permite entender que el autor intenta superar el estadio del leon, el coraje y el nihilismo pasivo para ir hacia la innocencia del ser , del niño que se convertirà en superhombre. La naturaleza no es nada natural , es la forma más soberana del lenguaje , como corriente de signos poéticos. año 1983 Roxe de Sebes . Este exilio te convierte en un ser hipersensible con el entorno , con el día a día,..todo adquiere un universo de sentido. 

La idea es ayudar a entender la vida como mito o el mito de la vida....

Así se confirma esa tradición de entender la filosofia como una necesidad extrema de supervivencia  frente al impacto bárbaro de la realidad. 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA