Buscar este blog

martes, 26 de julio de 2016

EXISTENCIA MÍSTICA II PARTE : LA IDEA DE SER HUMANO EN RAMÓN BARBAFLORIDA (LLULL)



Ramón Llull o Barbaflorida se convirtió en beato (bienaventurado o feliz) y extendió su saber a través de sus obras como "árbol ejemplifical" como un conjunto de proverbios y rondallas fáciles de comprender . Esta obra forma parte de su gran obra "Árbol de ciencia" escrito en 1295. De hecho no es un único árbol sino que responde a 14 árboles que se corresponden a diferentes campos del saber y que se vinculan con dos conjuntos de árboles los que ejemplifican y los que cuestionan. a través de ejemplos y cuestiones sobre la doctrina de los 14  árboles.

La idea de ser humano que tiene Llull busca encontrar una convivencia de las religiones y un intento de renovación de la cultura cristiana , la lógica , la filosofía , la medicina y la teología pero sobre todo desde una concepción determinada del lenguaje. En este sentido la definición antigua de hombre como animal racional no gustaba a Llull  , que definía el ser humano como animal homificante , o sea, un ser vivo que está construyéndose hombre. En este sentido hacernos hombres parece que incluye este neologismo propio de Llull · homificans.. y vendría a decir que cuando hacemos , actuamos accionamos nos estamos definiendo.Esa idea de plenitud humana como realización a través de nuestros actos seria algo ajeno a una visión aristotélica y ptolemaica del ser humano. Llull habría entendido que la definición aristotélica seria demasiado genérica , Llull entendería así una determinada concepción de la realidad como actividad , acción , como espacio inalcanzable  para una  lógica dual formal. Es así como su visión mística se vincula a una concepción de la vida humana más que al hombre mismo, en su totalidad, y no se trata sólo de el ámbito exterior sino también de la actividad humana interior como esencial  y global todavía desconocida  que iría más allá de la definición aristotélica. 

Llull abandona una forma de vida vinculada a la vida matrimonial y a los hijos para dedicarse plenamente a Dios, al bien general y a fomentar la fe. Su objetivo es el bonum publicum , el bien general . Así su vida personal le acaba convirtiendo a una vida monacal para reformar las formas de existencia. Busca a través del arte la espiritualidad para así llegar a todo el público-cosa que no llegó a conseguir - y contrasta con sus poemas de amor a los 31 años.  Así su idea del ser humano gira entorno a una primera época vinculada a el amor entendido como amor cortés de los juglares y trovadores con una vida posterior relacionada a los ideales monásticos de la ética cristiana. De hecho acaba con un "fugas mundi" , una huida por temor de la riqueza , el matrimonio y la familia. En este sentido hay una experiencia mística en este autor del ser humano aunque va más allá de la individualidad : 

  • conversión de los infieles 
  • escribir un libro para convencer a estos 
  • fundar escuelas financiadas por altas instituciones eclesiásticas. 

Llull busca un nuevo concepto de método , una ars única para una concepción unitaria de todas las ciencias. Ars nova será una nueva racionalidad calculada, mercantil, útil, fácil, que supere la distinción entre lógica y metafísica clásica. Se trataba de encontrar en dios en todas partes de la naturaleza , de la vida humana, del universo-idea por otra parte muy hegeliana. Sin embargo esto lo hará utilizando una visión matemática y mecánica de las relaciones vinculadas con la dignidad como idea clave del neoplatonismo. Esta ars combinatoria intentó encontrar una lógica material no formal, por eso inventará un lenguaje artificial con un sistema secundario de signos a través de figuras móviles. Leibniz lo tendrá en cuenta para su pensamiento. Por eso su filosofía es relacional entre sujeto-objeto-acción como momentos básicos y principales. 
La realidad será pues relacional básicamente en su idea de los correlativos . 
Por tanto critica a Aristóteles y Averroes por su falta de "intellectus" a partir de la interpretación de los principios relativos de : 
  1. diferencia 
    1. 1 concordancia 
      1. .1.1 contrariedad 
  2. principio
    1. 2.1 medio 
      1. .2.2 fin 
  3. grandeza 
    1. 3.1 igualdad 
      1. 3.2 minoridad 


Información interesante : 

Hay en Barcelona en el CCB una exposición dedicada a su pensamiento,¡la máquina de pensar .

 Pau Alsina , catedrático de la UOC hará una visita comentada el 19 de octubre a las 18,30 para conectar tecnología moderna, arte, humanidades .

Para seguir con el pensamiento y sus vínculos más filosóficos el profesor y estudioso Pere Villalba acaba de publicar uno de los volúmenes sobre "Ramón Llull , mestre de la diferencia" . 

El presente artículo ha tomado como referencia a Flasch,K (2006) El pensament filosòfic a l'Edat Mitjana .1ª edic.Santa Coloma de Gramanet ,Obrador Edèndum .

Y Llull,R  ( )  Arbre exemplifical .eidició a cura de Fransesc de . Moll . Palma de Mallorca .1971,Editorial Moll

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA