Buscar este blog

viernes, 29 de julio de 2016

LA EXPERIENCIA DE LO SALVAJE ,UNA PROPUESTA DE GARY SNYDER.


            a mi "Mar" favorita , defensora de lo salvaje por encima de todo y todos

La naturaleza es una fuente de buena onda dicen algunos facebooks. En el romanticismo la naturaleza formaba parte de una experiencia junto al arte y la espiritualidad que se intentaba alcanzar.
 Thomas Mann en su novela "Doctor Faustus" se inspira en el personaje de Mefistófeles o Faustus , perteneciente a la mitología alemana e intenta reproducir su vida a través del personaje principal Adrian Leverkhün. Una reproducción a su vez de la vida de NIetzsche y de la entrada del nazismo , momento que le llegará la muerte. Ese pacto con el diablo lleva a entender tras sus anteriores novelas vinculadas con el arte : Muerte en Venecia y Tonio Kröger ; que la inmortalidad del arte sólo se puede alcanzar a través del lado irracional del ser humano , lo que podría entenderse como el lado salvaje de la vida. 


Lo salvaje seria lo natural , espontaneo, sin intervención humana alguna, libre, abierto, ..aunque puede tener connotaciones también negativas como a veces se le quieren atribuir. El cine y la literatura se han encargado suficientemente de difundir ideas negativas. Experiencias como las de Grizzly Man de Timothy Treadwell pueden cuestionar esta experiencia de lo salvaje.Gary Snyder en "La práctica de lo salvaje"  plantea este término relacionándolo a las ideas actuales de ecología, naturalismo, sostenibilidad ....Lo vincula también con el budismo arcaico,cierto animismo y chamanismo pero entendido como práctica. Precisamente esto último convierte su propuesta en innovadora. El mundo es un lugar salvaje. Si respiramos y comemos pensando que este mundo es este lugar salvaje nos podremos relacionar de manera diferente con él. O sea se trata de encontrarnos en este ser profundo que nos habita, en esta existencia más ancestral que configura la necesidad de conectar con la naturaleza en su estado más primitivo. Lo salvaje respondería a una idea animal y vegetal de pertenecer todos a un mismo universo y planeta.Salvaje y libre es el pacto entre hombre y naturaleza más allá de los hábitats idílicos , turísticos, a senderos y caminos trazados a guías de agencia de viaje programados , a parques temáticos, .. En lo salvaje hay vida sobretodo. El tao establece que la sabiduría emana de lo salvaje. Thoureau señala. "Podéis encontrar una naturaleza salvaje que  ninguna civilización la pueda soportar ?  " l

La naturaleza no debería ser un lugar para pasear, visitar, recorrer, caminar sino ha de ser nuestro hogar común.No donde vamos sino donde estamos.
                                      



wild (salvaje) wilderes ( selva) como terrible ferocidad que decía Thoreau. Así como naturaleza (natura en latín) vendría de nacer , de generar, de origen, de ordenación vinculada a cosmos . Salvaje se vincularía a la idea del tao como camino de la gran naturaleza,de autogeneración, de auto creación, y se podría vincular a la idea budista de "dharma".En el progreso del peregrino se dice textualmente " caminé a través de la selva de este mundo". ¿A qué se refiere pués? Se trata pues de entender que en lo salvaje la ley natural ha dejado de existir, por eso en el caminar no hay un camino , el peregrino no tiene más que el mundo como espacio hogar donde andar. Hay poder, enseñanza y desafío todo lo contrario a una senda trazada y organizada. La totalidad así se da en la naturaleza salvaje . 


Hay que exiliarse de la ciudad que nos impone la ley y el orden, hay que recuperar lo salvaje en bosques, prados, montañas, ríos, mares,cascadas, deltas, rías, afluentes, ...Hemos negado la naturaleza gracias a la civilización. El viajero va al encuentro de algo que no es propio , de algo que no siente hogar, algo que le es ajeno , de una naturaleza como paraíso perdido según Milton. Un 2 % de las tierras de la Tierra permanecen salvajes. Pero sin embargo existen jabalíes que cruzan la carretera , o canguros que atraviesan las zonas del norte de Francia, o cangrejos americanos que han poblado los deltas de los ríos, o ardillas en los árboles de las ciudades, arañasen las esquinas , mosquitos en las casas , moscas en los parques, ..parece que intentan entrar en la cultura o quizás huyen de esta integrándose en la civilización como algo salvaje. La esencia de lo salvaje no desaparece ...¿realmente pensamos que somos animales ? pero nuestro cuerpo es salvaje , claramente grita, danza, mira encima de los precipicios , ... somos cuerpo mamífero básicamente .. y tomamos conciencia a través del mundo.El cuerpo se encuentra en la mente , esos son los lugares salvajes nuestros. El lenguaje que podría ser un elemento de diferenciación sin embargo nace después de nuestra condición primera la de ser animales biológicos. La lengua se aprende en casa, sin ayuda de colegios , es materno paterna. 

El pueblo inupiat (esquimal) lleva una pequeña cara humana cosida en la piel o bajo las plumas, así es  el inua o espíritu o la naturaleza esencial del animal. Esta visión deja de ser antropocéntrica para decir que cada ser vivo es un espíritu que tiene una inteligencia como la humana..porque el mundo no sólo observa también escucha.Por eso debemos agradecer su existencia, su vida, su muerte.El budismo también.
Nuestra relación con el mundo animal dice mucho de como somos como especie , nuestro trato con ellos , nuestra conducta con la producción de carne y la mercantilización de sus cuerpos en espacios públicos como zoos, casas, granjas,circos, zonas de caza, ruedos de toros, fiestas...
La práctica de lo salvaje requiere ser completos, o sea, saber renunciar a todo para quedarnos en ser completos de verdad. ¿Cómo? 


  • austeridad yóguica 
  • disciplina monàstica como la meditación budista.
  • desprendernos de casi todo lo no básico.
  • caminar por montes  y valles sin caminos trazados
  • obtener la experiencia del vacío para saber engendrar compasión , lo que se llama la Vimalalakirti.
  • ser simples
  • tener buen humor, 
  • tener gratitud con los demás
  • no se trata de conseguir el bien privado se trata del bien común, no se trata de caminar como aventura . 

Así la práctica ocurre cuando encontraremos nuestro lugar donde ya estamos.(doges) 




No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA