Buscar este blog

lunes, 11 de julio de 2016

DES+ETÍCAME QUE YO BIEN TENGO UN VALOR



He aprendido tanto , tanto de la vida a veces me digo a mi misma. Ayer paseándome por las calles de esta ciudad llena de gente, de personas, de carne , de hueso, me quedé observando como en el lado izquierdo un grupo de personas vestidas con traje, corbata, oliendo bien, esperaban para entrar en un restaurante de 4 tenedores ; en el lado derecho frente a un supermercado un grupo de personas recogian de los contenedores los desechos que se habían lanzado con bolsas de plástico. La imagen se me retuvo en la retina y me quedó largas horas en el pensamiento. 
Me hablan de una situación que ha vivido .Hace un año que está realizando un proyecto empresarial com master en una de las Universidades más prestigiosas del país, donde la ética económica resulta importante para emprender esos aprendizajes. El proyecto ha requerido tiempo, esfuerzo, capacidad de liderazgo, tesón, voluntad, ..finalmente a tres meses de finalizar el  proyecto dos de los cuatro integrantes dejan de participar eficàzmente. El proyecto se recoge por únicamente dos de sus integrantes y apuestan por el equipo, pues uno de ellos parece que son los motivos de salud y otro la situación laboral también ha impedido participar. Finalmente en el final de curso en la presentación oral y escrita del proyecto el tribunal aplaude con un matricula de honor cum laude. El mira su nota personal para ratificar sus excelentes resultados y se encuentra con un simple notable , un 8. Frente a ello pide la revisión del proceso :¿Qué ha pasado ?  En el proceso hay una coevaluación por parte de cada uno de los miembros del equipo. Investiga más y parece que nadie le asegura que ha contribuido a una evaluación negativa de su trabajo. Insiste en ver de nuevo el proceso y descubre que uno de los cuatro integrantes le ha mentido, que le valoró negativamente por considerar que en la presentación no le dejó tiempo para que él expusiera su presentación. El resultado final es que todos los compañeros tiene la matrícula pero él no. ¿Qué aprendió de este proceso? compañerismo o competitividad. 

Ahora la ética/desetica pretende que los valores los establece cada una en aquello que considera valioso, y le da un carácter de verdad , y un criterio de objectividad. La ética , esa vida puesta a examen , se encuentra con el valor que adquieren las palabras y las acciones que una quiere creer , pensar, y sostener. Todos somos mediocres , sólo yo misma me permito decir que hago bien las cosas, las pienso bien y las sostengo bien. La ética cae , impera la moral de la situación , de la circunstancia , del momento , de la negociación, de la apreciación , ... 

La cultura y los valores no es un patrimonio de nadie, ni una característica innata con la que nacemos. Nadie nace siendo digna de nada ni de nadie. La sociedad actual de la gestión, la evaluación, el control, la emprendiduría, la positividad construye virtualildades , espacios irreales de aprendizaje de los valores. Los valores dan el sentido a la existencia y no al revés , por eso sin una ética vivida, practicada no hay sentido en nada, ni referencia de nada. 


No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA