Buscar este blog

jueves, 9 de junio de 2016

NATSUKASHII . LA MELANCOLIA O EL RECUERDO HERMOSO QUE VUELVE A LA MEMORIA Y SE CONVIERTE EN FELIZ.

                             entrevista a Lars von Trier sobre Melancolia 



Naatsukashii es un término japonés que designa la nostalgia feliz, ese momento en el que los recuerdos hermosos nos llegan a la memoria y los sentimos tiernos y dulces, bellos y amables. 

Hablar de nostalgia no es lo mismo que hablar de melancolía . La melancolía se define como 
un estado anímico permanente , vago y sosesago, de tristeza y desinterés , que surge por causas físicas o morales , por lo general de leve importancia.

En la película de Lars von Trier "Melancolía" se explica  una historia entre Justine y Michael que empieza con una boda y con un planeta que alcanzará en breve la Tierra. BYung-Chul Han en su libro " La agonía del eros" hablando de la película de este director analiza esta idea apocalíptica , de catastrofe, de Melancolía como un no-astro, un desastre, como una estrella que resplandece más que las otras. La melancolía es el inicio del desastre, del caos, de las desgracias.Sin embargo la melancolía es este doble sentimiento de deseo y rechazo, de buscar ese desastre a nivel inconsciente y a su vez huir de la desgracia que le puede llevar a uno dejarse atrapar por la melancolía. 

Saturno-identificado con Melanacolía-  fue el planeta que los artistas durante el Renacimiento creían que envenenaba la vida y la mirada del mundo. Melancolía es una paradoja de salvarse uno de ese sentir destructivo y salvarse de esa depresión permanente que puede representar la vida nula , la no vida, la insatisfacción permanente frente a uno mismo , el desasosiego como decía Pessoa, la nada de Sartre. La depresión encierra el yo , lo absorbe , lo disuelve en la vacuidad , atrapándolo lo convierte en algo ajeno , en una otredad distinta a uno mismo. ¿Dónde estan los recuerdos que acarician mi melancolía?  

Por eso la nostalgia que se puede definir como un sentimiento de pena por la lejanía, la ausencia,la privación o la pérdida de alguien o algo queridos no serviría para hablar de melancolía. La melancolía cura , la nostalgia si no es feliz como creen los japoneses y es triste no resuelve nada de nada.
La nostalgia es tristeza interior , pozo negro, mano en la cienaga, oscuridad del pasado, del futuro, del presente. Una nostalgia como pèrdida a diferencia como decíamos de la nostalgia hermosa, de la que recupera en el viaje interior lo que uno deseó, amó, sintió. 
Pero no es melancolía . 

En este sentido ; ¿la melancolía vence la depresión porque supera el amor frente a la depresión ? ; que sería la imposibilidad de cualquier amor. Si la melancolía alcanza ese yo entonces sin embargo desprende el lugar del yo y cae en un amor imposible que alcanza la depresión de nuevo. El círculo vicioso entre el deseo buscado de amor y la imposibilidad que  este genera con ese  sentimiento 

Sigmund Freud en su libro "Duelo y melancolía" indica lo siguiente : que la melancolía és una perturbación anímica donde hay una renuncia al mundo exterior que revierte contra uno mismo en forma de reproches, castigos y autodenigraciones. Pero es curioso que la vincula al duelo , a la pérdida del objeto amado. 

Robert Burton en "Anatomia de la melancolía" que escribe en el siglo XVII cuando la cosmología y su paradigma está cambiando nos analiza el término. Julia Kristeva señala que melancolía es una depresión como formas intolerantes hacia algún objeto perdido sin que el sujeto pueda superar este estado anímico. ¿Es tal estado anímico una forma de lenguaje ? Si es una forma de hablarnos -desde la melancolía- entonces simbolizamos con este estado anímico todo aquello que recordamos, pensamos, rememoramos,...

Volviendo a Las von Trier , Melancolía es un deseo erótico de Justine, imagen del desnudo frente a la luz azul que anuncia la muerte. El choque contra Melancolía- el planeta-  es la resolución del deseo , del amor fusionado, es el placer de la muerte , de respirar el mundo melancolícamente como si se tratara de que Eros y Tanathos sean el resultado esperado final de la Melancolía. A eso se le llama melancolía , un juego paradójico entre vida/muerte. Apocalipsis y salvación..Precisamente a Justine el planeta Melancolía le da verdadera vida, le ofrece la vida auténtica del amor imposible. No hay más matrimonio que aquel que uno le permite desprenderse del narcicismo del yo para darse al mundo exterior. La melancolía en este momento se exterioriza hacia Claire y su hijo, la depresión se disuelve y transforma a Justine en una amante . Eros ha vencido frente a la Muerte , Tanathos.La cura ha servido para que Justine se vuelque hacia los otros y no hacia misma.  
Por eso Melancolía en Las von Trier es todo lo contrario de la nostalgia occidental , triste y se parece más a esa nostalgia feliz que Amelie Nothomb señala en su novela. 
La Ofelia de John Everett Millais que aparece en la película después de otros cuadros de Brueghel y Caravaggio y finalmente HIll , la añoranza de un amor no conseguido...un eros que vence la depresión ...Y lo vence en tanto el estado mismo melancólico permite renombrar de nuevo la vida vivida , con otra mirada, ojos, dedos, paladar, epitelios ..




Rober 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA