Buscar este blog

viernes, 20 de mayo de 2016

EL CORAZÓN ES UN CAZADOR SOLITARIO DE CARSON MCCULLERS ..NARRAR LA SOCIEDAD


-La tierra , la arcilla, la madera ....estas cosas reciben el nombre de recursos naturales.El hombre no fabrica estos recursos naturales; el hombre sólo los desarrolla , sólo los usa para su trabajo. Por lo tanto , ¿debe una persona o un grupo de personas poseer estas cosas ? ¿Cómo puede ser propietario un hombre de tierra y espacio y luz del sol y de lluvia para las cosechas ? ¿Cómo puede un hombre decir <esto es mío< referente a estas cosas y negarse a que los demás las compartan ? Por ello Marx dice que estos recursos naturales deberían pertenecer a todos, no divididos en pequeñas porciones sino utilizados por toda la gente según su capacidad de trabajar.Esto es así. Digamos que un hombre muere y deja una mula a sus cuatro hijos .Los hijos no querrán cortar la mula en cuatro trozos y llevarse cada uno su parte.Serán propietarios y harán trabajar a la mula juntos. Ésta es la forma como Karl Marx dice que deben poseerse los recursos naturales; no por parte de un grupo de ricos, sino por todos los obreros del mundo en conjunto. Los que estamos aquí en esta habitación no tenemos propiedades privadas.Quizá uno o dos de nosotros sea propietario de la casa en que vive, o haya podido ahorrar un par de euros ....., pero no poseemos nada que no contribuya directamente a mantenernos vivos . Todo lo que poseemos es nuestro cuerpo. Y vendemos nuestro cuerpo cada día.Lo vendemos cuando vamos por la mañana a trabajar y cuando trabajamos todo el día. Nos vemos obligados a venderlo a cualquier precio, en cualquier momento, para cualquier fin. Nos vemos obligados a vender nuestro cuerpo para poder comer y vivir. Y el precio que nos hagan es sólo el suficiente para permitirnos conservar la fuerza y así trabajar más tiempo en beneficio de los demás. (..) Nos hemos liberado de una clase de esclavitud sólo para caer en otra.¿Es esto libertad ? ¿Somos ya hombres y mujeres libres ?


CarsonMcCullers , El corazón es un cazador solitario. ..


Un texto nos relaciona con el mundo . En eso nos encontramos a nosotros mismos a veces. Una lectura puede que recomendada o no , a menudo no nos llama la atención a pesar de la importancia y el valor que le dan los demás al escritor y su novela. Puede que nos encontremos leyéndola más de una vez sin avanzar más allá de las primeras páginas. 

¿Qué nos sucede ? ¿Por qué se nos hace lejana, ajena , distante y no nos llama la atención? Sin embargo como si se tratara de algo que no nos sabemos explicar , llega ese día que retomamos movidos por mil razones de nuevo la lectura de ese libro y entonces conectamos de manera intensa y directa. 

Esto sucedió precisamente con esta novela escrita por Carson McCullers a los 23 años que me ha sumergido en la vida de Singer , un sordomudo extraordinario y su amigo inseparable. La relación que establecen con el mundo relata una mirada poética llena de gran sensibilidad y grandeza. ¿Cómo en los gestos de John Singer o del doctor Copeland podemos encontrar tanto recorrido sobre el ser humano y sus vicisitudes o entresijos ? 

El fragmento inicial pertenece a esta novela y ha servido para el ejercicio final de curso de la optativa de Sociología.  Este trimestre hemos utilizado el libro de César Rendueles "Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital" para hablar de capitalismo postnuclear, de panóptico global , de contrahistoria, de la administración del miedo, del precariado , .....

Este autor Rendueles plantea que un avanzado capitalismo ha diseñado de forma expresa y con fuerte voluntad de construir su realidad social , la idea de Tercer Mundo o las grandes devastaciones climáticas, sociales y políticas. 

Siguiendo la pista de la novela de Cormac McCarthy escrita en el 2007 "The Road" y la película dirigida por John Hillcoat en el 2009 se analiza con esta distopía los hechos estudiados por Mike Davis sobre la época victoriana y las hambrunas que se produjeron entonces compartiendo una situación de caos, canibalismo en algunos casos, deterioro moral, sequía,  con un balance de entre 31,7 y  61,3 millones de muertos . El escenario de The Road permite situar utilizando fragmentos de la novela esta situación límite de ¿Qué haría un humano para sobrevivir en una situación límite ?

  El recorrido de la carretera de un padre e hijo que luchan para conseguir alcanzar el Sur , una especie de Arcadia prometida, esta lleno de peligros más allá del camino no hay más que barbarie. Analizando la dimensión cultural que divide en esta situación postapocalíptica humanos, no humanos, posthumanos, transhumanos,  no hay posibilidad para simbolizarnos como seres culturales. Ni los objetos que podrían recordarnos esta "humanidad" como una cocacola permiten identificarse con el aprendizaje de cualquier ser humano puesto que no hay más que ausencia de condiciones. 

Así la identidad social y los valores que se pueden encontrar en la película desaparecen y se cuestionan desde un principio. El reino de la desconfianza es el reino de la individualidad y la soledad más absoluta. Como si se tratara de una profecía de futuro este aislamiento social llena a los humanos de una tremenda desconfianza hacía cualquiera que sea simplemente Otro diferente a uno. La moral pues deja de existir porque no hay sentido ni significado en los actos cuando la vida está en juego e incluso padre -como Abraham en la Biblia- y su único hijo Jacob -se encuentran sometidos a la naturaleza y sus fuerzas. No hay sol, una nube de polvo gris, lluvia constante, paisaje degradado  avanza con el camino , la carretera donde no hay coches , no hay tecnología sólo humanos siguiendo un destino sin un rumbo claro. El mar al final también será gris , como la vida y la muerte .

En este sentido no hay socialización posible de un padre que explica cuentos a su hijo de hazañas y de reinos perdidos, ... La mirada inocente del niño tampoco aunque lo intenta salva a nadie , no hay perdón , ni hay posibilidad de confiar en nadie. ¿Quienes son los malos ?  Esos caníbales que se comen a otros humanos como almas perdidas vagando fuera de la carretera... 


Por eso hay a lo largo de la carretera muchos abandonos del otro, del ciego o tullido, del hombre negro, ...Plauto con su Homo homini lupus más tarde por Hobbes nos permite entender la metáfora del ser humano. La guerra , la desconfianza , la administración del miedo nos aíslan a todos y nos exilian de nosotros mismos. Frente a un niño que parece el buen salvaje de Jacques Rousseau , ..¿Somos buenos por naturaleza ? 


 Su constante gesto , sus palabras, su contacto con la vida parecen inhumanos precisamente .. No hay contaminación ,no hay prejuicios, no hay conceptos morales, no hay nada más que su niñez y su manera de vivir sin más.  Ese ser irrepetible que como humanos somos en la película parece olvidarse de la dignidad ..No hay algo como la dignidad que nos lo creamos y lo practiquemos como humanos.


 El dilema de la Insociable sociabilidad de Kant , de la paradoja de no querer estar con nadie y a la vez necesitar de los demás en esta novela/película se convierte en un conflicto permanente. ¿Qué hacer en tiempos de injusticia, dolor, miseria, exilio, hambre, intolerancia , guerra, ...? 

"Te puedo preguntar una cosa ? 
Si , claro
¿Te morirás ? 
Algun día .Ahora no.
¿Y todavía vamos hacia el Sur ? 
Si
¿O sea que estaremos más calientes ? 
Si
De acuerdo ....

Parece que ese amor padre hijo exija ese camino por recorrer juntos , sólo basta eso. Se ama porque se conoce , y quien conoce ama , aquello en lo que se vive, y aquello de lo que se habla...de eso de ser humanos . 

Avazando Rendueles nos habla de Brasil, India y China como estas zonas en la época victoriana de catástrofes naturales ..Nos enlaza entonces con una obra de Jack London , un cuento llamado La invasión sin paralelo donde escrito en 1910 donde se dibuja una situación hipotética de invasión de la China como peligro o amenaza que Occidente cree posible. La ficción del relato nuevamente nos permite entender como se van tejiendo los hilos de una historia oficial , ortodoxa y una contrahistoria negada, que dibujará el verdadero panorama social de los siglos XX  y XXI . London ya imaginó entonces esta posibilidad de eliminar la China


. Si seguimos en lo que estamos diciendo Rendueles nos hablará de la idea del Panóptico global como un experimento de ingeniería social donde el culto al cuerpo actual permite la despreocupación por el resto de los humanos...como referencia la película American Psico...  La automatización del mundo a través de la economía y la psicología y la neurociencia  `permite tener una mayoría pobre esclavizada , alienada, realizando gestiones y trabajos absurdos e inútiles y sin capacidad de decidir sobre su trabajo y estableciendo diferencias frente a los demás . ¿Dónde esta la norma para saber si nos explotan o somos explotadores  ?  
Un ejercicio sobre si existe pobreza en una ciudad anunciada como una de las que tienen una renta por cápita más alta permite encontrar que de 29 alumnos prácticamente ninguno ha encontrado información alguna o bien dictaminan que no existe pobreza de ninguna clase hoy por hoy en dicha ciudad. ¿Será que un pobre marcha a vivir en otro lugar por qué le resulta muy caro vivir así ? _ afirma una alumna. 

Frente a esta pregunta ¿Qué significa ser pobre hoy ?  Hablamos entonces del mercado como espacio de las relaciones humanas ... El mercado es el consumo, y la revolución burguesa nunca fue social . Así de tener una plaza , un lugar , una ágora , donde había un mercado con su tiempo , día de mercado ,  hemos pasado a todos los días se compra, se vende, no hay espacio limitado, todo es puro mercado ...  ¿Qué se vende hoy ?  Trozos de vida, fragmentos de existencia, de felicidad, de placer, de ilusión , en este sentido el mercado del consumo ha colonizado el cuerpo y el alma, ha convertido los caminos en senderos turísticos, las carreteras en posadas de turismo , todo siguiendo el estilo de monopolizar todo lo posible para ser comprado y vendido. Hipoteca, planes de pensiones, seguros de vida, acciones, ...  Incluso la primera exclusión de los productos básicos del mercado hoy ha dejado de ser posible , todos deben consumir, pagar, comprar , venderse, sentirse consumidores de destinos , de .. Con la idea de mercado libre , se convierte así esta quimera en un proyecto fracasado , Un estado que interviene para evitar que se paguen impuestos como ricos, y utilizar así los fondos públicos como rescate bancario de los ejercicios privados. Incluso no se puede parodiar el capitalismo porque este lo acaba vendiendo como producto cultural ..

 El panóptico es un diseño organizativo que permite vivir en este mundo vigilando sin ser visto, vigilando para que se haga aquello que quieren que hagamos , de lo contrario se excluyen como asociales ..Los okupas son reconvertidos en " masovers urbanos" , y así el dinero y su posible abolición es reconducido por instituciones como moneda social llena de dinero para cambiarse por los productos que sean...  En ese Foucault del Vigilar y Castigar que narra las atrocidades de torturas y castigos infringidos a los delincuentes sólo hoy nos queda la anécdota de un espacio donde la administración del miedo, del pavor, de la ansiedad , del trastorno se institucionaliza  como el artista venezolano Javier Tellez ha intentado captar muy bien en su cine y la vinculación con la psiquiatría.  ¿Cómo se administra el miedo ?  El cuerpo se ha vuelto dócil, maleable, soluble, disuelto en agua, ..La sociedad del control, del mirar quien mira que, del observar quien observa que, del controlar quien controla que, ..fenómenos facebook, twiter, instagram , 

Brecht en su idea "El comunismo como término medio" en sus poemas ya analizaba esa radicalidad del capitalismo actual por ahogar la moral, la ética, ..La tecnología de la información y la tecnología de la comunicación se debaten frente al determinismo tecnológico que impone las transformaciones sociales como la de querer ser profesor o maestro precisamente porque tu espacio es de lo más íntimo y eso te permite sobrevivir sin ser observado, visto, ...  


EL COMUNISMO ES EL TÉRMINO MEDIO
Bertold Brecht

// Llamar a derrocar el orden existente/ parece espantoso./ Pero lo existente no es ningún orden.// Recurrir a la fuerza/ parece malo./ Pero dado que la fuerza se pone en práctica/ de modo rutinario, ello no es nada del otro mundo.// El comunismo no es lo extremo/ que sólo puede realizarse en una pequeña porción/ sino que antes de que esté realizado del todo/ no hay ninguna situación soportable/ ni siquiera para los insensibles.// El comunismo es en realidad la exigencia mínima/ lo más inmediato, moderado, razonable./ Quien se opone a él no es un pensador discrepante/ sino un irreflexivo o quizá alguien/ que sólo piensa en sí mismo/ un enemigo del género humano/ espantoso/ malo/ insensible/ alguien que quiere lo extremo, eso que si se realiza incluso en una mínima porción/ arruinará a la humanidad entera.”


El texto de Carson Mccullers habla precisamente de esta mercantilización que ha hecho que un grupo selecto de personas se apropiase de todo el mundo y de nuestras vidas insignificantes. La esclavitud del trabajo nos convierte en esclavos de esta realidad , nos amenaza con la precariedad salarial, con los despidos , con la fragilidad económica, con ofrecernos tener una vida nula , una no-vida. La historia ha construido las ideas y ha eliminado aquellas como el marxismo que le han sido incómodas. 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA