Buscar este blog

jueves, 7 de abril de 2016

EL RESPETO : Un valor o una virtud ?



Uno de los autores en filosofía que ha definido mejor el respeto como valor es Inmanuel Kant , filósofo del siglo XVIII. Sin embargo la definición de valor indica una estima a algo que parece establecido , dado. Si planteamos el respeto como una virtud , como una areté que decían los griegos, se trataría de algo que la persona debe conseguir  alcanzar. 

Quizás hoy esta línea pueda plantear en esta diferencia una posible teoría del respeto. 

A veces se asimila el respeto a la dignidad pero no resulta coincidente . Kant entendía que el hombre era un fin en si mismo y no debía tratarse como un instrumento o medio . Si caía en eso precisamente convertía al otro en un esclavo, en un objeto, en una cosa. Esta sería la idea del respeto tratar siempre a los demás como fines y no como meros medios o instrumentos para conseguir nuestros fines. 

Sobre esta base nos encontramos con alguna cuestión que nos podemos plantear . En los conflictos y las discrepancias el respeto nos obliga siempre  a considerar los demás como finalidades y por tanto considerarlos como agentes de consideración. 

Respeto proviene del latín "respectus" y significa  "consideración al otro|" . Quien respeta al otro siente una cierta veneración por su persona. Pero también mirar a alguien con respeto puede indicar un cierto recelo , una idea de autoridad como recelo o temor.

En educación el respeto es un ejercicio a veces complicado y complejo de defender ..

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA