Buscar este blog

martes, 16 de febrero de 2016

LOS CAFÉS FILOSÓFICOS..XIV DIÁLOGOS TOMANDO UN CAFÉ

ROMA 2012.
El próximo café en el barrio del Raval de Barcelona con el número 14 tratará sobre :  ¿Si no deseáramos seríamos sensibles a la belleza ?

"Bebamos de estas copas que hacen florecer la belleza "... es una de las más famosas arias de  la Traviata.  este himno a la belleza nos transporta a la idea del deseo y la belleza como un placer que engancha que transporta...... Si os animáis os esperamos los viernes de final de mes  19 horas en Rambla del Raval número 47 Café las Delicias . 


Los 13 cafés filosóficos que el grupo de profesores Jordi Beltran, Jordi Alsina y Xavier Alsina hemos realizado en el Barrio del Raval de Barcelona nos llenan de alegría y entusiasmo para  confiar en  seguir en este proyecto. Hace más de un año surgió  esta idea que rápidamente quisimos compartir . Inspirados en la tradición de los cafés filosóficos franceses o filocafes hemos intentado conseguir una fórmula atractiva, amena, placentera, útil para promover el diálogo filosófico. 

Los cafés filosóficos intentan promover la filosofía en común , se trata de fomentar el diálogo , la participación en un cierto debate o tertulia abierta, libre, mínimamente guiada fomentando un cierto espíritu crítico, riguroso. 

¿Qué utilidad tienen hoy ?  Pensar no está de moda,  y menos si lo compartimos verbalmente en forma de diálogo razonado. Así el café permite un grado de comunicación presencial no virtual que permite conectar con personas e ideas de forma directa. No es un simple opinar sin más , se trata de dirigir las palabras para conseguir que el lenguaje coincida con el pensar de forma coherente y el máximo de consensuadamente. 


La estructura es la siguiente


  • presentación de la sesión con la pregunta del coloquio , se trata de ofrecer caminos, ideas, referentes.
  • Inicio con un moderador que distribuye turnos de palabra y acota poco a poco la dirección del tema y pregunta. 
  • Desarrollo de la tertulia sobre una pregunta o varias.
  • duración 1.30 
  • resumen y síntesis final  de las aportaciones. 

Difusión : canales audio (Sound clound, ver enlaces exteriores)  y
facebook  , twiter





Para preparar el próximo café estaría bien pensar en el concepto de deseo de Gilles Deleuze. El autor nos dice que conviene aproximarse a la filosofía como lo hacemos en el arte. ¿Qué buscamos cuando vamos al cine a ver una película , o cuando nos ponemos a leer una novela , o vamos a visitar una exposición de pintura?  No es otra cosa que un encuentro con un mundo que deseamos alcanzar o retener o contemplar y hacerlo nuestro. Deseamos poder decir frente al cuadro esto es para mi , y así la vida de uno se vuelve placentera para adquirir cierto sentido y valor. 

El arte es esta expresión de un deseo de encontrarse uno consigo mismo y con la vida misma. 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA