Buscar este blog

jueves, 29 de octubre de 2015

No nos vemos

Hoy caminaba por una gran y amplia avenida. Mi paso era contemplativo , lento y  espacioso. Pensando en el último ejercicio en clase. Les propuse trabajar el espejo. Han respondido con textos llenos de aire , de frescura, de emoción.


He pensado  en mil maneras de empezar esta conversación pero ahora que te tengo delante no me salen las palabras.
No sé que decirte; como hablarte para que sonrías.
Cuando te miro, ahora de tan cerca, me pregunto por que perdieron su brillo esos ojos azules , por qué perdieron su color, que les hizo el tiempo para acabar tristes.¿Qué nos hizo el tiempo? 
Entre abro la boca , pero no sale sonido.
Siento tristeza, pena y culpa.¿Dónde se ha escondido esa suave y delicada piel? ¿ Dónde fueron esos alegros cabellos negros? ¿Qué les paso a nuestras ilusiones? 


Pienso en eso de mirarnos, mirarse, observarse, contemplarse... algo distinto en cada verbo en cada concepto . La mirada ha perdido hoy en la calle su significado, Mientras caminaba vino un primer golpe y un segundo , un empujón, un tercero, y así .. Alguien salía de una tienda sin ver a nadie y topo con un anciano ..con una prisa que lo alejo rápido sin pedir excusas. Más adelante ya al cruzar el semáforo , unos adolescentes corrían y corrían y se entrecruzaron a empujones con unos turistas japoneses que intentaban hacer unas fotos al modernismo catalán de Gaudí.

¿Cómo puede ser que nos hayamos dejado de ver entre nosotros ?

Otro escrito me dice ..

I en aquest reflex, no veig aquesta noia forta, segura i extravertida que aparenta ser, més aviat  tot el contari.
Veig un cúmul d'inseguretats camuflades darrera aquest somriure...Quan...

La idea hace años la descubrí de Joan O. en Mataró a partir de un trabajo sobre la idea del espejo. Un espejo que nos delata , nos hace vernos tal como somos, tal como nos creemos, tal como nos sentimos, ...entonces ya empecé a trabajar con esta idea ... Sigo pensando en eso de observar desde la ciencia en el laboratorio tantas y tantas prácticas, de observar a través del microscopio , de observar en el facebook como nos delatamos, nos describimos , nos expresamos en nuestros perfiles , en nuestros tipos, esterotipos, en nuestros egos.  Observamos el paso del tiempo, la vida, la imagen que nos describimos y narramos a través de las virtualidades   sin vernos , sin encontrarnos.

El paseo se vuelve interesante porque ahora me doy cuenta que nadie de los que circulan a un lado y a otro parece que se vean. Los árboles decoran , las casas gestionan la urbanidad , las farolas diseñadas quietas cobran más vida que la nula vida que veo ahora mismo. El individuo ha convertido el individualismo en un aislacionismo antihumano...nos paseamos sin vernos , en las burbujas que ocupamos molestándonos entre nosotros , atosigándonos en ese espacio que ha dejado de ser común y de todos.

El espejo es un ejercicio de reflexión de introspección de imaginación de encuentro con una misma. Yo misma se explica ...

Por fin es viernes , se ha terminado la semana. Llego a casa pensando en los deberes que nos han puesto los profesores, como que es puente, se piensan que no tenemos más deberes para el martes, pero no es así, tenemos deberes de todas las asignaturas , lo único que me puede animar en este momento es pensar  en los deberes de filosofía ; escribir una historia sobre un juego, el juego del espejo....


Pienso en eso de no verse, en eso que el vampiro tiene claro , Un vampiro jamás se refleja en un espejo tal como en el cine con películas como "entrevista con un vampiro " nos supieron narrar..



Se me ocurre que algo nos sucede en este mundo actual que nos convertimos en seres despersonalizados , incapaces de vernos.La prisa nos dirige hacia otros lugares, .. En clase de sociología hemos hablado de la construcción de la percepción de las personas y les hablo de esta experimentación de hoy al ir al trabajo. Añaden que muchas veces miramos el móvil caminando para whasapear mientras avanzamos. Claro esto parece que responde a alejarnos de unos y otros, de los que piden en la calle metidos en la pobreza, de los que cuidan las flores y plantas del camino, de quienes andan demasiado rápido, de los turistas, de los ocupadores del espacio, de los mirones en los bancos que obnubilados parecen absortos con los ojos perdidos que vagan en una nada permanente.
No nos vemos me dicen , claro hemos perdido esa mirada de compañía con los otros, de amabilidad, de complicidad con el otro... Ajenos a todo y a todos, a un tiempo que nos distancia cada vez más entre nosotros ....

El vampiro no se refleja en el espejo y el espejo se traspasa en algunos cuentos como los de C.s.Lewis que en sus armarios se producían las historias más extraordinarias de mundos propios y imaginados, de Narnia , de elefantes voladores ... El espejo sirve para encontrarnos con lo que somos , la realidad propia  no esa virtualidad que nos auto refleja pero que también nos pierde entre nosotros para siempre.

El relato del espejo ha dado mucho que pensar...hay un síndrome llamado de Capgras que consiste en mirarse al espejo y ver otra persona , un extraño que no es él pero que sabe todo de uno, aunque siga siendo un extraño. En la revista Neurocase se explica este caso de un hombre de 78 años que padecía esta enfermedad psiquiátrica.

La enfermedad consiste en creer que una persona ha sido reemplazada por un impostor ..o sea de alguna manera lo familiar deja de ser el propio rostro. En neurología se sabe que cuando procesamos información sobre el rostro lo hacemos de forma especial...

Quan em miro al mirall em fas pensar 
Si, és obvi també penso.
Podríem dir que som iguals no ? 
Potser en l'aspecte , però les nostres vides són molt diferents...
Per què dius això ?
Doncs mira, jo no tinc més vida després del mirall , mentre que tu vius, disfrutes, pateixes , rius ,plores.Jo sóc qui et coneix millor..
No crec que em coneixis realment....

La literatura también ha trabajado mucho el espejo como el famoso título de Lewis Carroll " Alicia a través del espejo" ..o el autor Jostein Gaarder " El mundo de Sofia " también lo utiliza en su relato.

Ese vernos para no vernos esta claro que da que pensar hoy cuando uno siente esa indiferencia en el espacio que habitamos , en los empujones que nos damos, en las prisas que nos corremos, en los adioses que nos separan, en el tiempo perdido de nuestras infancias cuando nos mirábamos a los ojos para decirnos un hola o un adiós, un te quiero o un hasta siempre, .. con una mirada sin sombras, una mirada sin gafas oscuras, una mirada transparente, de ojos claros , de corazón humano..

En el espejo todavía nos quedan otras historias que contar para saber encontrarnos quizás en este único espacio que hoy nos habita más allá de la calle y sus andares y caminos que separan y personas que tropiezan,  Se me ocurre que mañana voy a construir un espejo en clase con papel de aluminio redondo o ovalado para que cada día nos veamos un poco más con nosotros mismos con lo que somos y nos nos alejemos más como en la calle .







martes, 27 de octubre de 2015

PROPOSTA DE TREBALL VIDEES (OLIMPIADA FILOSÒFICA DE CATALUNYA)



La conceptualització és una competència bàsica en la filosofia que ja hem començat a treballar. Treballar amb conceptes vol dir que intentem reflexionar entorn de les idees i els seus significats . 

Quan parlem d'altra banda d'art conceptual ens referim precisament a això ; de quina manera podem expressar simbòlicament i significativament les idees per respondre a preguntes que ens fem. 



L'art conceptual és un moviment artístic fill del dadaisme que es va posar de moda poc abans de 1970 i en el que el concepte o la idea és l'únic que interessa. No dóna cap importància a les habilitats físiques ni tècniques, ni als aspectes estètics o materials. En molts casos la idea és l'obra en si mateixa i, al segle XXI, alguns artistes l'han dut fins l'extrem d'exposar únicament un text escrit amb la idea, perquè tota la part visual es generi a la ment de l'espectador. Continua sent present en molts corrents artístics. Alguns autors destacats són Joseph BeuysMarcel DuchampFélix González Torres i Eva Hesse.[1]     font d'origen : viquipèdia 




Ara ens arriba una proposta impulsada per l'Olimpiada filosòfica de treballar a partir dels video artístics la reflexió . La pregunta que ja hem iniciat sobre la bellesa ens permet pensar en una resposta a : Quina bellesa existirà en el futur ? qué  serà bell en el futur ? 



http://blocs.xtec.cat/filolimp/mostra-de-videos/  lloc de referència del treball.






Videes

Reflexions en vídeo

Proposta de creació de vídeos filosòfics 

per alumnes  d’ESO i Batxillerat.

La filosofia és discurs, normalment en prosa. Però també admet altres tipus de discursos i d’altres formats com la poesia, la fotografia, els films i els vídeos.

Per a continuar amb l’objectiu d’afavorir tant la reflexió com la creació, des de l’Olimpíada de Filosofia de Catalunya us proposem una activitat de realització de vídeo per als alumnes d’ESO i Batxillerat que sigui complementària de la dissertació sobre la bellesa amb que participen els estudiants de batxillerat.

Es tracta d’elaborar vídeos d’entre 1 i 2 minuts en els quals hi hagi una reflexió al voltant de la bellesa, concretament a partir de la pregunta: Què serà considerat bell en el futur?

Intentem vincular el tema de l’Olimpíada 2016 amb un dels interrogants provocats per l’exposició +Humans del CCCB.  Tenint en compte el avenços en les biotecnologies que afecten la vida humana, és inevitable pensar que aquests comportaran repercussions sobre allò que considerem bell a partir de cirurgies o de pròtesis, tant com nous espais i dissenys, així com nous éssers:  robots o cíborgs. Repercussions que ja ens trobem o que ens trobarem aviat. Con

Condicions de presentació dels vídeos

El vídeo ha de tenir caràcter conceptual, no explicatiu ni descriptiu.
Durada entre 1 i 2 minuts.
No ha de fer ús del discurs verbal. Es tracta de que la reflexió realitzada sigui visual en un sentit ple i casi excloent.
Es pot elaborar individualment o en grup.
Cada centre podrà presentar fins a tres vídeos d’alumnes d’ESO i de Batxillerat amb un professor/a responsable. Els vídeos han d’anar signats amb el nom del centre, nivell escolar, nom dels alumnes i del professor/a.
Caldrà penjar-lo a un compte de youtube i enviar un missatge amb l’enllaç a olimpiadavideos@gmail.com afegint una adreça de correu electrònic i un telefon de contacte.
El període de presentació és de l’1 de novembre de 2015 fins el 31 de gener de 2016.OriOtcepte de bellesa
Orientacions per a la realització

A partir del concepte de bellesa

Podem considerar la bellesa segons la distinció entre éssers animats i éssers inanimats.

Sobre la bellesa en éssers animats, podem pensar des del cànon clàssic fins a la re-interpretació del que es considerat lleig com les pròtesis i altres elements que adquireixen un contingut estètic positiu en el context d’aplicació de les biotecnologies, com és el disseny de robots bells i atractius.

A l’exposició + Humans ens trobem exemples de tot això i, a més, de la bellesa en el passat, com La caiguda d’Ícar; en el present, com a Retalleu per la línia; o en el futur possible, com a The Alternative Limb Project.

Seguint a Aristòtil, podem identificar als éssers inanimats com aquells que no són ni humans, ni animals ni vegetals. Tot i així, la història de l’art ens ha deixat un munt d’exemples sobre la bellesa dels éssers inanimats: des de l’objecte quotidià( cullera, cotxe…) a l’estrambòtic, des dels entorns naturals (llacs, rius, oceans, selves…) als artificials (ciutats, carrers, places…).

Sobre l’edició del vídeo

Sovint els joves coneixen diferents programes d’edició de vídeos. Volem aprofitar la convocatòria d’aquesta activitat de creació i reflexió filosòfica per a promoure algunes de les tècniques de vídeo experimental més senzilles i també un aprenentatge de l’àmbit tecnològic.

Donem l’opció de tres tècniques. Es tractaria de que la reflexió adquireixi la forma segons la tècnica més adient al propòsit dels estudiants.

Proposem les següents:

Cut Out (Stop Motion): consisteix en fer un vídeo d’objectes en moviment a partir de la realització de múltiples fotografies. Pot ser un collage, un grup de ninots o de figures de plastilina, o de qualsevol tipus d’objecte. D’una imatge a altre s’aconsegueix crear il·lusió de moviment. Existeixen apps per mòbils i tablets que fan tota la feina: amb el mateix programa es fan totes les fotos i es crea el vídeo. La més coneguda és l’app “Stop Motion”, que es troba a la xarxa i és gratuïta.
També és possible utilitzar els programes de vídeo més coneguts com MovieMaker (Windows), o Imovie (Apple).

Podeu veure un exemples de vídeos fets amb aquesta tècnica als enllaços següents:   Exemple 1 de Cut Out ,   Exemple 2 de Cut Out

Pixilació (Stop Motion): aplica el mateix principi que l’anterior, però les fotografies es fan a persones o coses que s’han de moure molt lentament foto a foto. Els efectes poden ser molt curiosos.
En aquests enllaços podeu veure uns exemples: Exemple 1 de Pixilació , Exemple 2 de Pixilació

Found footage: mitjançant aquesta tècnica es recliquen imatges de gravacions diverses, fent un collage amb fragments. Un exemple conegut és el que fan al programa APM de TV3. Permet superposar escenes, alentir, accelerar vídeos i fragments per aconseguir nous efectes i nous significats. Cal disposar d’un programa d’edició de vídeos i de fragments d’enregistraments. A la web https://archive.org/details/movies hi ha un banc de vídeos lliures de drets que es poden baixar.
En aquests enllaços podeu veure uns exemples:  Exemple 1 de Found footage ,   Exemple 2 de Found footage  ,   Exemple 3 de Found footage 

Publicació dels vídeos

Els vídeos es publicaran a la pàgina web de l’Olimpíada i a les xarxes socials. Es projectaran al hall del CCCB el dia de celebració de la final de dissertació, el 27 de febrer de 2016.

Una selecció dels millors vídeos serà presentada a la convocatòria de curts + Humans.



domingo, 25 de octubre de 2015

Ajenos a los otros , cercanos a nosotros

Tantas veces nos equivocamos y tantas veces de no habernos dado la posibilidad de tomar una decisión valiente pagamos con creces un tiempo perdido. No es fácil reconocernos en un tiempo que dejamos de encontrarnos con nosotros mismos y nos alejamos de los otros. Si la duda nos detiene también nos acaba golpeando contra nosotros mismos.
Indecisos nos escondemos en una meditación metafísica ajenos a los demás paralizados sobre el hacer , vivir, actuar, sentir .. Eso es perder el tiempo. Ese sentimiento de habernos engañado con aquello que hemos dejado de decidir nos ha impedido por años a veces estar atentos a los más cercanos de nosotros. El peor engaño es el autoengaño , ese que premeditadamente uno se deja arrastrar para someterse a la tiranía del ego como personaje misterioso que le alcanza y le cobija en sus miedos, sus inseguridades y sus recelos.  Vivir en una virtualidad con los otros no nos ayuda para nada para encontrarnos a nosotros mismos.  Y es que el peor abandono es el de uno mismo , aquel que sufre del espejismo de la coartada para venderse a los otros como algo que uno nunca es y nunca ha sido. El drama se presenta pues cuando eso ajeno a lo que uno se refugió sólo ha sido una falacia de la propia sinverguenza para con uno mismo. ¿Quién soy yo atrapado por la falta de compromiso? Alguien ajeno al otro y cercano al nosotros porque precisamente siempre ese ser que a uno le parecía cercano ha permanecido tan lejos de lo que uno es que nunca fue ni ha sido suficientemente próximo. Por eso en el autoengaño existe un encuentro irresuelto con el tiempo perdido, con el vivir sesgado, con el peor maltrato que es hacia uno mismo. De eso se aprende , se descubre uno cuando finalmente ha creido que vivir no es más que una práctica ajena a los demás y cercana a uno mismo que nunca nos debería someter a figuras proyectadas ni ha futuros imposibles ni ha formas sin contenido ni ha vacíos perecederos  tan lejanos desde el primer día y tan cercanos a quienes siempre tuvimos con nosotros , quienes abandonados supimos que en nuestro adiós más distante sólo se encontraría un día la única verdad sobre lo equivocados que estábamos de creer en los otros y olvidarnos de quienes siempre fueron y están cercanos como nosotros.

Lamentarse sin embargo lo convierte a uno en cómplice de sus mentiras y en incapacitado para hacer frente a sus verdades . Eso ajeno debió detenerlo uno hace ya mucho tiempo sin dejarse atrapar ni obsesionar por los ataques que a uno le vienen y le van creyendo que salva el mundo . Es mejor apearse uno del barco que nunca salió de ningún puerto o del molino que nunca sirvió para los sacos de harina ... Si el olvido nos sirve de algo como platónicos empedernidos cobijamos en el presente los recuerdos que nuestra alma dejó por el camino , porque nada hay más triste con uno mismo que darse cuenta que nunca debió tomar aquella senda para desprenderse de las manos que cercanas le decían ven con nosotros .

martes, 20 de octubre de 2015

SIN PERMISO


Me parece que hay realidades que superan las fantasías más grandes. Nada tiene más realidad que lo vivido sin permiso de uno o una. Algo que se nos presenta sin más , sin darnos tiempo a respirarlo, a sentirlo, a pensarlo. Sin permiso de nosotr@s mism@s ,

No hay nada que nos ate tanto a la verdad que la sorpresa que nos presenta la existencia. No hay preparación que valga , ni pensamiento que se avance, ni reflexión que pacifique, ..Cuando llega un sin permiso es un sunami que se lleva todo y a tod@s .

¿Tienes permiso para ir al baño ?
¿Tienes permiso para viajar solo ?
¿Tienes permiso para mirar por el ojo de la cerradura ?

Caerte un sin permiso a un@s los revienta por dentro y los convierte en zombies paseando entre callejuelas oscuras y estrechas. Es como caerse de un columpio en uso y saltar a la sensación de vació mientras vuelas cuando estás cayendo.

El sin permiso es la expresión de la hiperrealidad misma , de la exageración por sentirlo todo como si de los tiempos la estancia nuestra fuera imprescindible de llenarla absolutamente con todo tipo de ir y venir , de ser y estar, de vencer y caminar, de sentir y percibir, de observar y ver. Una hiperrealidad que empieza por ese maltrato a nosotros mism@s con volvernos ajenos a los otros, a los cercanos , a los próximos, a los tocantes y bailantes con el día a día. Sin permiso nos toma la delantera para avanzarse a la vida misma y golpearnos con errores y traumas que de forma insoportable nos inciden en las heridas que las prohibiciones nos dejaron. El sin permiso se reviste de falta de censura para cocinarlo todo con esmero , con sus ingredientes del pasito a pasito , de la mezcla ideal de agridulce , de sabores camuflados improvisadamente para recordarnos que estamos simplemente sol@s todos y cada uno de nuestros días .

Así hay un cartel que impide pisar el césped , o un letrero que advierte sobre no tocar,  o un aviso sonoro que relata que está prohibido bañarse por el estado de la mar... a esto el sin permiso le motiva , le genera un momento de excitación para perversamente pensar como andar más allá del mensaje.
Sin permiso se convierte así en la metáfora perfecta para justificarse absolutamente todo para dejar de sentirse culpable de lo que hicimos , de lo que decimos, de lo que pensamos. Sin impedidos no hay impedimentos, sin permisos no hay  permisos .

Así el resultado de esto y aquello es la ocasión para retirarse de esta hiperrealidad distorsionada, alienada, ajena, extraña, distante  y lejana.

viernes, 16 de octubre de 2015

PRÀCTIQUES AMB EL MITE DE LA CAVERNA

Quina és la millor forma de govern ? Així començó la darrera classe d'avui a darrera hora del matí amenaçat pel comentari de la professora d'història : "avui estan impossibles". 

Com molts cops inicio la pregunta que obre el pensament de Plató sobre la millor forma de governar..pregunta que la condueixo a dues més : quina és la millor forma de governar-me a mi mateix i quina és la millor forma de governar-nos .. Un diàleg per la preocupació dels grecs com cuidar-se o com tenir cura d'un mateix i com tenir cura dels altres , políticament i èticament parlant. 

Trucan a la porta , un professor porta una alumna expulsada i em demana que si la vull a classe . Com no la vull tenir si és una expulsada de darrera hora !!!  Les dues noies del davant de primera fila riuren i el professor les renya : Noies , esteu a segon de batxillerat això no és per riure!!!!!  La porta queda oberta i elles confesen en veu baixa que riuen perquè al llarg de tot el matí han vist una gran desfilada de noies i nois expulsats reiteradament. És divendres. 

Parlo seguidament de les vessants que poden respondre a la pregunta inicial sobre Plató..i puntualitzo que parlar de millor indica que es busca una perfecció , un ideal, o sigui, que la resposta de futur és una utopia, o una possibilitat de cercar la millor forma de govern per una Politeia o república. 

Interpreto molts cops un paper , crido, ballo, salto, mocs les mans en una i altra direcció... I vaig fent preguntes ...  La Andra Carp pregunta per què vol dir "vessant" però ella mateixa senyala " vol dir opció ? " , si prespectiva a respondre la pregunta . Seguidament parlo de la vessant antropológia ( dualisme cos i ànima ) vessant epistemològica ( nivells de coneixement.) vessant ontológica ( graus de realitat o èsser) vessant ètica ( relació amb la justicia i el bé comú) vessant política ( equilibri entre la ciutadania i l'Estat ) ..

Poc a poc vaig fent que parlin , que no sigui "el club de la comedia " on faig exclussivament un monòleg ..Pol vols definir-me què és la independència ? 
-Ufff  , a mi m'ho demanes que milito en la CUP ? 
- La Cup sap què és la independència ? 
- I tant que ho sap .. 
- Clar tenen el do de la saviesa ? 
-
Aixi el Pol descobreix la seva ignorància sobre el tema , realment no sap definir-me què és això de la independència.. Recorro a la metàfora de la publicitat " No serà la República Ikea ? " ... Avanço aleshores li demano a la Marta que està a primera fila que disimuli una mica i obri el llibre per la pàgina que hem començat a llegir ... Riuen .. i s'adonen que la ironia penetra fàcilment en ells i elles. 


Al fons de l'aula la noia expulsada que la vaig tenir fa tres anys a primer d'ESO riu perquè parlem del llibre II que Plató en la República quan intenta descriure què és la justicia ...i concretament senyala que hi ha béns que son desitjables pels seus beneficis indirectes encara que ens causen penes.. ..Indico que a vegades una pena és un benefici indirecte que a llarg termini es consideri un benefici educatiu . 

La classe avança llegint el llibre de lectura-manual ATENA on s'exposa aquesta qüestió sobre la preferència sobre la vida justa en relació a la vida injusta.. Anomeno a Stuart Mill i la famosa cita " més val ser un Sòcrates insatisfet que un porc satisfet" .. 

Marta , tu que vols ser ?  
-Jo una persona satisfeta ... 
Segur ? 

Parlem de l'hedonisme actual , del món d'avui injust i insolidari, individualista, egoista, indiferent a la realitat dels altres ... 

El dia passat vaig demanar que tot llegint el fragment del mite de la caverna sense fer trampes i mirar per internet cap informació , descrivissin allò que s'explica per part de Plató en el mite... Tots ensenyen el que han dibuixat ..algú fins i tot ho explica en acabar ... cavernes horitzontals, cavernes verticals,... un alumne que aixeca un paper que no hi ha res dibuixat ...  Esta bé l'humor ....  

Finalitzem la classe de filosofia d'avui .. Crec que ha estat una bona manera de donar-me un repte a mi ... com a professor que encara s'entusiasme per explicar i moure els nois i noies a pensar i viure .. Finalment recorden el mite de la caverna explica't per la sèrie de TV3 Merlí que jo no vaig veure però que ells i elles han vist i segueixen... Una capsa , un llum , ... Ús atreviu a reproduir-ho el proper dia a classe ? ...

lunes, 12 de octubre de 2015

Sentir pensar ...


¿Para qué hablar de cosas que no existen ? Hay un delirio que nos sitúa en el destino para desaprenderse de lo que el hombre ha sido y ha sentido y ha pensado. María Zambrano en su obra "La confesión : género literario"  nos habla precisamente de este salvar la distancia , de como lograr  que la vida y la verdad se entiendan  dejando que la vida tenga espacio para la verdad y entrando en la verdad misma de la vida. El entramado de lo que nos separa se encuentra en la humillación que nos autoinflingimos quizás. Por eso la confesión es precisamente este género que nos ayuda en este camino para acercar la vida y la verdad. La crisis que nos produce esta existencia alejada de vida y verdad no se pueden acordar de manera automática .
La filosofía persigue la verdad según la razón precisamente porque esta búsqueda puede ser transformadora de la vida misma de quien se piensa. Pero ¿a qué llamamos verdad? ¿puede que en esta relación no se de únicamente una única dirección también la vida transforma la verdad misma de quien se la encuentra . ¿Pero qué me importa conseguirme para esta verdad  y para que me sirve ?

La  catarsis de la existencia ofrece la vida como ejercicio de ser , de ser uno mismo. Este deseo de todo ser humano de saberse  nos configura en seres que pensamos y sentimos la felicidad como un amor hacia esta relación verdad/vida. Pero cuando la verdad se convierte en fría y lejana se separa de esta relación con nosotros mismos y eso sucede con el conocimiento ..El saber tener  y el saber hacer con el conocimiento entendido como camino hacia la felicidad tensiona este proceso de amarnos lo que somos y lo que sentimos. En esta desesperación por alcanzar la verdad el sendero trágico de la existencia nos obliga a ir paso a paso y esto precisamente convierte el andar en un drama contra uno mismo. No confiamos en la reforma de nuestra vida sin tener en cuenta en esta distancia misma que nos deseamos y nos proponemos para que no nos abandonemos a la simple vida misma sin compromiso ..Así la vida se convierte en una confusión y dispersión ..¿Cómo la vida puede enamorarse de la verdad rebelde y confusa ? Ese rencor a ser vencido por el encuentro con una verdad pura que humilla la vida nos afecta precisamente porque vivimos con la pasión y la falta de pasividad ... No sirve que verdad se cambie por sinceridad porque esta última se refiere al individuo a diferencia de la primera que nos dirige al nosotros.
La vida no soporta a la razón instrumentalizadora cuando esta no ha contado con ella y no ha sabido enamorarla de verdad. Por eso la falta de transparencia aleja esta relación entre vida y verdad al abismo de la oscuridad del ser mismo. Aceptar la verdad significa someterse a ella y precisamente en esto consiste la conversión o la salvación de uno mismo. El individuo necesita renacer para volver a no separarse de la verdad misma ..alejado del hombre viejo , ofendido, resentido ...que debe dejar la vida que entre en el espacio de la verdad para expresarse uno con la palabra y el gesto aquello que lo convierte en ser de uno mismo.Revelación de la existencia desnuda , frágil, ...Ese llanto que como ser vivido nos delata a nosotros mismoa con la desesperada manera de encontrarnos en esta relación verdad y vida a pesar de nosotros mismos.  Este carácter fragmentario de nosotros obliga a vivir ajenos a lo que nos pasa y contra eso que nos pasa, y a pesar de eso que nos pasa. 


sábado, 10 de octubre de 2015

EL ORIGEN DE LA FILOSOFIA .



"Los primeros sabios griegos de los que tenemos noticia y que enfocaron su atención en el estudio de la "naturaleza"  de manera científica , (Thales, Anaximandro, Anaxímenes, Anaxágoras, Pitágoras, Demócrito, Leucipo y demás) , no rechazaban de forma tajante el discurso mítico que hablaba sobre los procesos que hacen funcionar al universo. Los pensadores aludidos no empleaban la poesía para expresar sus ideas, de lo que no se desprende que menospreciaban el sentido folklórico , religioso y alegórico del mito y la poesía. Es de mencionarse que su decir no-mítico pertenece a una tradición cuyos antecedentes se sitúan en una línea distinta al tipo de trabajo por ellos desarrollado , podemos decir que las ideas de Thales , por poner tan sólo un caso, tienen raíces muy profundas que podrían datar de los cultos ctónicos a Zeus, cosmogonías poéticas quizá de la época prehelénica o teologías egipcias. No conservamos un fragmento de la época milesina en donde se descalifique el discurso mítico-poético sobre la Naturaleza , la visión en blanco y negro que tenemos de esta época se desprende de algunos razonamientos de las interpretaciones de Aristóteles que han llegado hasta nuestros días. " 


1.- Explicar las ideas principales del texto y como se encuentran relacionadas. 

  • El pensar mítico continua con los primeros filósofos griegos que estudiaban la naturaleza. 
    • puesto que utilizan los mitos para expresar sus metáforas y poesía. 
    • la nueva línea de pensar no mítico se vincula a una nueva tarea o trabajo.
      • en algún caso la vinculación se establece con los cultos divinos y las tareas que hacían.


  • No hay por tanto en este origen inicial ningún descrédito del discurso mítico-poético de la naturaleza entendida así. 
    • Una visión distorsionada se produjo a causa de Aristóteles.  


En este fragmento se nos explica que el origen de la filosofía nace con los mitos y un pensamiento metafórico y poético para acercarse a la idea de naturaleza. Sin embargo se inicia una nueva linea de pensar científico vinculada a una manera de analizar esta realidad como una tarea propia. Esta visión contrasta con la ofrecida por la tradición y recogida por Aristóteles que la entiende de forma separada. 



2. La idea de naturaleza según el texto se entiende como un proceso que los primeros filósofos griegos realizaban de manera científica con un estudio pero sin abandonar el pensar mitológico que precisamente analiza dicho proceso. Esta idea sobre el universo se vincula con esta tradición anterior religiosa y mística de visiones teogónicas y vinculadas a elementos prehelénicos llegados de oriente. Por eso en esta época milesina esta convivencia entre las dos visiones contrasta con la tradición presentada como opuesta que nos ha llegado de Aristóteles. 

El mito en esta época se entiende como una narración de caràcter fabuloso, fantasioso, no científica que intenta dar una explicación a la realidad más presente. Los mitos como explicaciones a un universo que requiere una comprensión se configuran de elementos simbólicos recogidos en la poesía y en la mística de las tradiciones orientales prehelénicas de Egipto y la zona de la costa asiática donde se encuentra Mileto. Su carácter mágico, ofrece una interpretación metafórica de la naturaleza con sus fuerzas , sus dioses, sus desarrollos ...

viernes, 2 de octubre de 2015

EL INADAPTADO ..



La psicologia social permite estudiar las interacciones entre los individuos y la sociedad.
La película "El inadaptado" de Jens Lien es una metáfora de la sociedad actual , Indolora, Insípida, Inodora, ...La música de Edgar Grieg pone el toque de melancolía a este infierno social. La película noruega-islandesa realizada en 2006 habla de vivir en este infierno que es gélido, aséptico, mortuorio.. Nada nos sorprende en este desierto de seres alejados de cualquier capacidad de amar, de entusiasmarse , de sentir, de ver, de oler, ..  Andreas el protagonista llega a la ciudad para ser programado de nuevo después de suicidarse. Pero el mundo que se encuentra  con sus habitantes parecen vivir ajenos a toda emoción, a todo valor por la vida, resultan impermeables  a la sangre, dolor, lágrimas, muerte . Es un mundo que carece de humanidad por eso el desierto define en las imágenes de principio a fin este espacio sin lugar (atopos). Todo parece que da lo mismo en este mundo que no se permite tener problemas como expone uno de sus habitantes.  Las relaciones amorosas incluso resultan frias, distantes, ajenas a la realidad de sentimientos, de emociones, y se mecanizan incluso las posiciones sexuales de manera vulgar y rutinaria. Hay una tendencia a la homogenización social de todos los productos y enseres que ocupan esta ciudad sin nombre, sin rostro , sin personalidad, sin singularidad.  La metáfora de la época de la globalización nos dirige directamente a este mundo de iguales repetidos, de aburrimiento , de indiferencia, de reiteración y incomunicación permanente. Todo es lo mismo ,  

La estación de servicio donde llega el autobús en el momento inicial lleva por nombre " marca standar"  ..Por eso la película se nos vuelve incómoda, rara, distante, y nos invade esa melancolía que el protagonista nos retrata. ¿cómo recuperar de nuevo la vida auténtica ? El sabor de una taza de te, el color de una manzana,  el sonido de un violín, el tacto de una caricia ...  todo resulta ajeno , distante en este mundo quirúrgico que se sostiene precisamente por esa antipatía por todo y contra todos y todas...  




Las imágenes tomadas en la reserva nacional de Islandia permiten describir ese vació existencial que preocupa y ausenta en la mirada del protagonista ...  "da lo mismo" " Todo esta bien"   ...



Por eso no sorprende que el beso de la pareja inicial sea incluso desagradable al espectador que lo observa como un mirón que ve más pornografía que ternura y amor sincero. Ese "Welkomen" de bienvenida mentiroso que sigue el protocolo de un mundo frío, aparente, .. ¿Cómo es que a Andreas le sucede todo esto ? El mundo parece feliz, diseñado para vivir en la sencillez de la vida de pareja, de la realidad ikea , de la decoración permanente de los gestos y las palabras, de la mirada dirigida a no tener más complejidad que una vida insulsa , monótona, formalmente pensada para no pensarse ni sentirse. Su llegada a la empresa nueva revive esta situación de falta de empatía con lo que sucede con lo que pasa y se vive . Ese mundo aislado de seres aislados, individuales, cerrados en si mismo como si no se permitieran padecer, sentir, amar, comprender, ...

La fiesta que se permite se presenta como sin sentido, sin posibilidad de descontrol, sin bebida , sin elemento dionisiaco que permita algo de vida propia..  Un "nada tiene sabor"  me he gastado todo mi dinero en alcohol y todavía sigo entero, ...  La soledad, indiferencia, de comer solo frente al televisor dia tras día convierte al protagonista en un ser gris, mediocre, rutinario.. Por eso su actuación de cortarse el dedo en el trabajo no provoca más que una reacción de sus compañeros que haces en el suelo , levántate y ve al hospital ...Al grito de "no me toquéis " Andreas nos advierte de ese deterioro de las emociones , esa frialdad que nos impide abrazar, querer, acariciar al otro, tocarnos y sentirnos. La metáfora perfecta de un mundo que busca no tener un contacto auténtico entre unos y otros y si en la virtualidad se produce la comunicación aparentemente fluida en la realidad del vivir nadie se permite el contacto con la mirada, con la caricia ...  El silencio es permanente en este mundo (infierno) de vacío existencial de control y de hielo. Su búsqueda de algo que le permita alejarse de esta realidad buscando hacerse preguntas le convierte poco a poco en ese inadaptado en todo: en el trabajo , en la pareja, en las relaciones, en la vida , en el mundo.  
El momento de inflexión cuando surge la posibilidad de contacto humano con una mujer se convierte la relación en una manera de dirigir su vida hacia la estética de una existencia pobre, insulsa, ... incluso cuando el busca encontrar en una aventura amorosa ese entusiasmo que no encuentra en su vida marital el diálogo es terriblemente aséptico , .."me he enamorado de otra" "¿ por qué?  "voy a dejarte"  !El sábado tenemos invitados" "Podrás esperar al sábado" "Todavía no he decidido fecha" ..
Pero en la nueva relación que se encuentra le aparece de nuevo ese pragmatismo social de indiferencia y de realidad ..." no sabía que querías una relación seria conmigo" le comenta su nueva pareja ... El amor se vende , se compra, se mercantiliza , se programa, se planifica en años, meses, días, en momentos, ....   "tu eres muy agradable " le responde ..."estaría bien tener un piso más grande" ...
Andreas entonces se da cuenta que no puede escapar de ese reloj , de esa repetición y monotonía constante,  ...pero escucha en un subterráneo una música de violín y le empieza a perseguir esa idea de descubrir de donde viene ...  La curiosidad precisamente le obliga a entrar en una vivienda llena de lámparas que iluminan este mundo oscuro , sobrio, austero, pobre, vacío para encontrarse con un hombre que le acaba ayudando a abrir un agujero hacia esa libertad. La música ofrece ese espacio de vida , ..Por eso cuando los políticos le acaban sometiendo a una sesión de control para devolverle de nuevo al desierto , se lo miran diciéndole que es aquello que encuentra a faltar en este mundo feliz, ..  y el con una mirada absorta y enajenada sonríe y piensa en los niños y las niñas...  No hay posibilidad de niños y niñas en esta vida , en esta sociedad de hombres y mujeres grises, funcionarios del trabajo, de diseño y de decoración y maquillaje ... "No se lo cuentes a nadie " le susurra al oído el día que pueden observar como el sonido bello y la imagen de un planeta de gran hermosura se les presenta como si fuera una luz al final del agujero .   "hecho de menos ver a niños y el chocolate" ...dice Andreas ....  ¿Te acuerdas de la sonrisa de un bebé ? ¿O del olor de una magnolia ?  Los vecinos viejos ya por la edad movidos por el olor que poco a poco se escapa por el agujero que han empezado a abrir se ofrecen para ayudarle ...  Una orquesta de swing parece que les mueve a intentar estirar con la mano y agarrar un trozo de pan caliente recién horneado ...  Incluso el abrazo de su despido del trabajo cuando al cabo de días regresa de nuevo resulta de una frialdad tremenda y ajena da algo que podemos denominar humano. No hay abrazo , no hay más que protocolo y más protocolo en esa educación cívica llena de normas y vacía de autenticidad y verdad. Los hombres grises se lo llevaran cuando descubren su agujero ...Ese poder , ese sistema que no permite que existan los inadaptados , que nos someten a la tortura de la vida en blanco y negro, despreciada, incomunicada con los otros, con el dolor de los demás, con los impulsos, las sensaciones, los sentidos,...
<
El final es el desierto de un helado país de muerte y de vacío, en ese autobús que lo llevó para que se adaptara pero su estado y su inadaptación le regresan a la oscuridad de las tripas del bus. Humo, ruido,  el grita , y grita , en ese abandono de nuevo en el desierto de la nada, en el vacío de la gasolinera que le devolverá a la oscuridad.. Sus ojos llenos de lágrimas, su llanto no conmueve a nadie, ...
Una opera acaba  y el mundo aparente y sencillo se observa con la felicidad de parejas, de amigos barriendo y trabajando , de seres distantes, que en lugar de bailar y caminar sólo dirigen sus pasos donde el sistema les dirige , donde les dicen que deben apuntar, en esa vida vacía,..

Las reacciones no se han hecho esperar ... la clase ha sido dividida entre quienes han descubierto su inadaptación social y quienes se han sentido atacados y agredidos por un mundo que piensan que no les representa y que más bien les desagrada ..aunque han mirado con condesdencia a su lado para decir " mi reino no es de este mundo" .. estamos más allá del bien y del mal... 


PUBLICIDAD GRATUITA