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martes, 21 de julio de 2015

¿SE PUEDE HABLAR DE DOMINACIÓN FEMENINA ?

 
He descubierto que me duele la pierna izquierda . Desde hace tiempo empezó como una secuela producida por una inyección de una vacuna y se ha cronificado. Llevó más de casi dos años con acupuntura, osteopatia,masajes , medicina tradicional china o fitoterapia, ..  
Hoy he sabido que según alguna de las corrientes psicológicas actuales que vinculan de forma clara el cuerpo y las emociones con el pasado de uno , ese dolor concreto está relacionado con la madre. O sea, la madre que le parió a uno. 

Esto me ha hecho pensar sobre todo con la relación que tengo precisamente con ella. Lacan y Freud hablaban de este tipo de relación materno-filial . 

Pero analizando esta relación con mi terapeuta gestáltico sale constantemente la madre. ¿De quien te sientes aandonado ? de la madre ..¿Por que te sientes abandonado? Por no cumplir las expectativas que la madre desea de mi. ¿En qué consiste esta demanda infinita de tu madre hacia ti ? 
En el deseo. 

Aqui empieza la cuestión. ¿Qué representa la madre como figura femenina en el hombre ?  Silvia Fendrik en un libro que lleva por título " El falo enamorado"  nos explica cuales son los mitos y leyendas de la sexualidad masculina. Esta psicoanalista argentina utiliza a Lacan y Freud para hablar de esta sexualidad masculina.  

Uno no es hombre se podría decir si no habla de futbol, si no habla de sexo fortuito con otras mujeres, si no se vanagloria de sus hazañas bélicas amorosas y extramorosas, si no defiende ese falo propio con sus manos y su ser como gesto de potencia y de máxima virilidad. Sin embargo  ¿ que sucede cuando el hombre no hace uso de estos gestos , hablares, decires, sentires, andares ?

Bourdieu (2000): La dominación masculina, Barcelona: Anagrama, pp. 68-71
LA VIRILIDAD, entendida como capacidad reproductora, sexual y social, pero también como aptitud para el combate y para el ejercicio de la violencia (en la venganza sobre todo), es fundamentalmente una carga. En oposición a la mujer, cuyo honor, esencialmente negativo, sólo puede ser definido o perdido, al ser su virtud sucesivamente virginidad y fidelidad, el hombre «realmente hombre» es el que se siente obligado a estar a la altura de la posibilidad que se le ofrece de incrementar su honor buscando la gloria y la distinción en la esfera pública. (...) La virilidad tiene que ser revalidada por los otros hombres, en su verdad como violencia actual o potencial, y certificada por el reconocimiento de la pertenencia al grupo de los «hombres auténticos». Muchos ritos de institución, especialmente los escolares o los militares, exigen auténticas pruebas de virilidad orientadas hacia el reforzamiento de las solidaridades viriles. Prácticas como algunas violaciones colectivas de las bandas de adolescentes -variante marginal de la visita colectiva al burdel, tan presente en las memorias de adolescentes burgueses- tienen por objetivo obligar a los que se ponen a prueba a afirmar delante de los demás su virilidad en su manifestación como violencia, es decir, al margen de todas las ternuras y de todas las benevolencias desvirilizadoras del amor, y manifiestan de manera evidente la heteronomia de todas las afirmaciones de la virilidad, su dependencia respecto a la valoración del grupo viril.

Siguiendo a Silvia Fendrik siempre hay un hombre frente a la mujer y con clara distinción entre si. Hace poco alguien me hablaba de que después de varios años de matrimonio y de tener un hijo en común , la mujer enamorada locamente en su día capaz de defender la situación que su pareja dejaba atrás , se había vuelto a encontrar que llevaba engañandola durante más de un año con algunas mujeres. Esta autora analiza a Hamlet y el deseo por una historia donde la muerte de Ofelia da la oportunidad de alcanzar el trono de Dinamarca y salvarse del incesto con la madre Gertrudis a quien no puede soportar por su voracidad. ¿La madre no representa el papel del vampiro que consume poco a poco la sangre de la víctima ? Esa dependencia vampírica materno filial ofrece el ingrediente perfecto para generar una utilización gineofágica hacia su pequeñuelo. Esa es la tragedia masculina, la muerte de ese deseo . Freud habló de sustituir la madre por la puta en algunos casos . És un deseo de la madre más que el deseo por la madre. Este dilema llevará a la degradación de la vida erótica. 

La insatisfacción sexual en el matrimonio se origina entre este dilema produndo. Ofelia y su muerte será el falo como objeto perdido y por eso necesitará vengarse por su padre , matando a Claudio quien ocupa el trono de DInamarca. ¿Qué mueve a Hamlet realmente ? Segun Frendik ese deseo de escapar de su genital y aterradora madre. 

Mi madre me agota , me quita la energía, me manipula, me hace sentir culpable. ¿Y la relación con las mujeres no será acaso un deseo de reproducir esa madre ? Claro frente al Don Juan  que  representa el falo y quiere usar la mujer para cumplir sus deseos está el Casanova que ama y conquista a la mujer y ellas lo desean. Muy diferente será Fausto que si encuenetra en el pacto con el diablo el acceso al placer sexual sin renuncia a su búsqueda inmortal. Silvia Fendrick intenta explicar que hombre y mujer intenta resolver esta dicotomia madre-puta.

Pero cada personaje lo hace de forma diferente. Claro cuando uno busca uno de estos personajillos que la literatura nos ha retratado y se identifica con alguna parte de ellos descubre que en esa relación se sostiene muchas ideas como la de pareja, matrimonio, compañera , amiga, ...

Por ejemplo Casanova sabe que la condición de su libertad es perder la mujer amada y ama las mujeres porque responden al placer con el placer y estas valoran la sinceridad de la pasión y entrega como la figura de Amiel analizada por Gregorio Marañon. Este filósofo escribió un diario íntimo para conocerse mejor a si mismo  como decía ""Nada se parece tanto al orgullo como el desánimo" Como pesimista dijo que lo que gobernaba a los hombres era el miedo a la verdad.Por eso es un arquetipo contrapuesto al Casanova . Marañon dice de este personaje lo siguiente : " Amiel , hombre de jerarquía superior , dentro de su   vulgaridad, sufrió la esclavitud de una frecuente desarmonia sexual, la timidez" De ahí el personaje melancolico, introvertido, y propenso a un constante autoanálisis.Su vida fué un viaje doloroso hasta los 60 años . Esa fustración del cáncer de la timidez añade Marañon es un estado de inferioridad e inhibición creado por la conciencia de la incapacidad para el amor. En este sentido Amiel es el deseo reprimido, censurado . 

Frente a este personaje marañoniano hoy podemos preguntarnos por si podemos hablar de domincaicón femenina en este mundo patriarcal y de desigualdad hombres -mujeres. Lourdes Ventura en "La mujer placer" habla del hedonismo femenino. La mujer que se reinvindica a si misma des de su cuerpo, su sexualidad , su identidad, su género. Braudillard habla que no és la dialéctica sinó el éxtasis  lo que prevalece en las relaciones sexuales actuales. Pero precisamente aquí en esta búsqueda del espacio simbólico nuevo de la intimidad encontramos una respuesta a la pregunta que nos formulamos. La seducción, la adaptación a la realidad, entran en este nuevo modelo de Antígona o Electra o Helena . Mujeres todas ellas que representan unas cualidades muy diferentes. ¿quien no quiere ser una Antígona que salva y libera ? ¿Quien no una Helena que sometida al poder del amor deseado se lanza en brazos de su amado ? ¿Quien  

Estamos asistiendo a una reivindicación del cuerpo como instrumento social que en la mujer se utiliza como arma en muchos sentidos. Programas como "Hombres y Mujeres" de amplia difusión en los medios de comunicación rompen determinados patrones de tronos de princesas y reyes. 

Nancy Huston en "Reflejos en un ojo de hombre" escribe que para los hombres de noventa, cincuenta, trenta años que pueden estar deprimidos, cansados, llenos de problemas afectivos graves pero cuando salen a la calle y ven una mujer bella sensual el deseo les invade y les transporta. Nancy habla de atavismo entre hombre y mujer...

Lacan habla de la etapa del espejo como forma de desdoblamiento simbólico pero entre los 6 o 7 años en los niños es diferente que en las niñas.La mujer se mira y se siente criticada, angustiada porque no son sus únicos ojos si no los del otro quien la ve. Es ella misma el vigilante y el vigilado como dirá John Berger. Los hombres miramos a las mujeres .Las mujeres se vigilan cuando se las mira y esto determinará todas las relaciones de poder. ¿Pero si ahora el espectador es femenino ? 

Madame Bovary tal como señala Vargas LLosa en su ensayo "La orgía perpetua" ejemplifica esta cosificación de los hombres .Por eso este hombre gris , sin cualidades, es el hombre dominado , el hombre domesticado .

Y es que mi pierna es mi madre . De eso estoy seguro. 

Quizás si me cortara la pierna aprendería a ser más hombre liberado ..En eso consiste abandonar este poder con uno mismo , en desaprenderse con los años de esas dominaciones que reivindican otras formas de relación con los otros. 

lunes, 20 de julio de 2015

ODIAR LA VIDA .



Paco Ibañez musica un poema de Cesar Pavese


Vendrá la muerte y tendrá tus ojos 
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos
esta muerte que nos acompaña
de la mañana a la noche, insomne,
sorda, como un viejo remordimiento
o un vicio absurdo. Tus ojos
serán una palabra vana,
un grito acallado, un silencio.
Así los ves cada mañana
cuando te inclinas sola ante el espejo.
Oh querida esperanza
también nosotros aquel día
sabremos que eres la vida y eres la nada!

La muerte tiene una mirada para todos.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
será como abandonar un vicio,
como ver que emerge de nuevo
un rostro muerto en el espejo,
como escuchar un labio cerrado.
Descenderemos, mudos, al abismo.







domingo, 19 de julio de 2015

LA MÍSTICA UNA FORMA D'EXISTÈNCIA .



Diu l'Antic Testament  en el llibre de l'Eclesiàstic 11,1.3  "La saviesa fa anar el pobre amb el cap alt i l'asseu entre els grans homes..(...)   L'abella és ben petita entre els animals  alats , i en canvi produeix  la la cosa més dolça ..." .  El laudate dominum de Motzar per la soprano Elina Garanca defineix a la perfecció aquesta naturalesa de l'abella com diu el verset. La màxima saviesa la trobem en la simplesa de les coses insignificats i senzilles. La música de Motzar és el retrat d'aquesta saviesa magnífica però a la vegada penetrant.

El savi no és el filòsof ni el sofista . EL savi no fa cap apologia de la seva saviesa, no la defensa de forma vehement més aviat la demostra sense més. EL filòsof és l'erudit , qui parla en nom dels qui saben però no sap en el fons res , malgrat desitja aquesta saviesa que no té i per això el camí del pensar pot facilitar aquesta possibilitat. I més enllà està el fals savi , el aparentment savi, el sofista, qui viu més del que aparenta saber que del mateix saber. 

Fins aquí sembla que això és el que el filòsof Plató ens indica i senyala. Però realment és així avui ? 

La saviesa es pot definir com la ciència o el coneixement prodund i just de les coses; el capteniment assenyat o sigui amb seny. Pels grecs la "saviesa" és la sofia entesa com una habilitat , com una destressa, com una experiència . Per això pels grecs i la seva mitologia es representava amb la deessa ATENA , simbolitzada per l'òliba i pels romans va ser MINERVA. Filla de Zeus que va ajudar a molts viatgers com Perseu, Hèracles, Diomedes i Odisseu. Però Homer preferia ATENA a ARES  perquè representava la intel·ligència i l'estratègia davant la fúria salvatge i irreflexiva d'ARES. 

I la relació que aquesta saviesa pot tenir amb la mística vindria precisament pel camí que ineracciona forma de vida-cami vital o existencial- saviesa. La saviesa és l'art de la vida diu Raimón Pannikkar. És una experiència bàsica humana com experiència i es relaciona amb una veritat interior. La mística té aquesta vessant contemplativa de la vida , de la trobada en el camí amb la saviesa, amb la forma de poder viure amb un mateix contemplant la bellesa de la vida que la trobem en les petites coses com la música , com el cinema, la pintura, la poesia, l'escultura, ... 


        



viernes, 17 de julio de 2015

EL CORTAPISAS

Cada vez no ha sido diferente , mi cortapisas  no lo desmiente ,  ese mecanismo  eleva la tajada a relación enfermiza  de altos vuelos , en mi caso , no sirve para olvidar algo que tiene que ver con lo que uno desea no ser y algo con lo que uno lucha para ser .Es como dice el término un estorbo, una dificultad , una condición determinante. 

Así en esa restricción   que  ya desusada en nuestros días te impide no avanzar  no parece que  permita encontrar el  mecanismo preciso para hacer desaparecer los demonios interiores que a uno le acompañan a lo largo de toda su existencia . En este monólogo todos escogemos entre tomarnos la vida como una capa de pintura alegre y optimista a pesar de la tragedia que nos representa constantemente como recordaba Shakespeare en su obra  o bien otros que  nos inclinamos por sentirnos siempre o a menudo en un estado de melancolía permanente para justificarnos nuestro pesimismo existencial y nuestra angustia permanente. 

En esa traba que nos hace dudar de nosotros y nosotras encontramos puede que la necesidad de recorrernos en cada instante, para que no sea fruto de una desidia cotidiana que nos subyuga y nos hace estar cabizbajos. Todo es el fruto de lo que somos desde siempre , nuestra verdad o deseo de ella, nuestro miedo o las consecuencias de una inseguridad originada , creada , inoculada por el sistema familiar, institucional, político, cultural..Todos tenemos ideas, creencias recurrentes que nos configuran nuestra actitud y nuestra manera de ser y estar en este mundo. Hay quienes van pidiendo perdón constantemente , hay quien imponen siempre sus ideas, hay quien nunca colabora con nada ni con nadie, hay quien siempre ve hostilidad en los demás, hay quien se niega a aceptar las ideas diferentes que no sean las suyas, hay quien se deja someter a las caricias de los demás, hay quien se masturba, hay quien nunca lo ha hecho, hay quien lee, hay quien se compra montones de libros para nunca leerlos, hay quien sonríe siempre o quien siempre está serio, ..  Somos todo aquello que nos acontece , todo aquello que nos sucede , todo aquello que nos narra a nosotros mismos lo que somos y tenemos. Nuestra búsqueda en la verdad, nuestro deseo de egocentrismo permanente publicandonos o publicitándonos, ... esa inmortalidad que deseamos conseguir en lo que pensamos, hacemos, decimos, escribimos, proyectamos, observamos. Nuestra determinada mirada sobre el mundo lo hace más o menos posible para nosotros , Así un amor por la naturaleza no es una moda más es un contagio familiar o personal por aquello que te hace sentir libre, pequeño frente a lo grande. Una pasión por el cine es un recurso de vivir y soñar con aventuras permanentes que te permitan volar hacia nuevos paraísos. .... 

Santiago López Petit en su libro " Hijos de la noche"  habla de estas cosas que digo , del dolor de vivir en la vida . Quienes hemos y estamos sometidos desde nuestra infancia a una enfermedad permanente , crónica no nos permite la vida una distracción ni por un momento . Podemos acabar fácilmente en el hospital de nuevo sondados , llenos de catéteres en nuestras malgastadas venas, y sintiéndonos nuevamente como peleles o marionetas sin cuerpo propio , con una amalgama de piel y huesos que nos impiden sentirnos algo humanos. Petit dice "tuve que infectarme de muerte para sobrevivir , y entonces pude entender la vida y el dolor del mundo..Esa travesía de la noche lleva del malestar a la resistencia" . El libro permite enterar en estas reflexiones sobre la relación que establecemos con nosotros mismos y la vida misma.  En esta noche caemos, nos levantamos, nos lamentamos, nos alegramos, nos sentimos vivos, valoramos más las horas, los ratos buenos, la compañía, la camas compañeras del viaje al mundo de la muerte y el dolor, ..nombres, datos, techos, hospital , camillas, camas, aparatos, doctores, doctoras, ....  

López Petit dice " La impotencia no es algo concreto, son simplemente frases que nos decimos para soportar lo intolerable" ..en esta experiencia esta el dolor cercano a la muerte, al sufrimiento del otro. Viajar a campos de concentración con este tipo de experiencia o con otra es muy diferente , le permite a uno respirar esa desesperación por no alcanzar uno a levantarse de su bajo suelo vital. Es entonces cuando la decandencia puede aparecer pero también tu encuentro con el espejo permite mirar a los demás con algo más de condescendencia. Nunca he hecho una apología de mi dolor, de mi sufrimiento, de mi ida y venida, más bien lo he mantenido en silencio. Sin demostrar con ello a nada nadie puesto yo no soy un simple cuerpo roto y maltrecho. 

Rodearse de vida es vital para seguir existiendo , vivir  con alguien que te  permita entender lo que tu eres , recordándote que más allá de tu dolor estas tu , tu persona.  Un otro que te permita "querer vivir" ..Quien te permita entender la idea de vida. 

Pero la vida no es todo cuerpo, ni enfermedad también es energía, pasión, instinto, sinrazón, caos, ( por cierto recomiendo el libro de Espinosa "el món blau estima el teu caos" ) . Hay un hacer, pensar, sentir, amar, odiar, abrazar, comer, respirar, correr, caminar... Petit dice " No aguanto más la banalidad disfrazada de cultura pretenciosa o el engaño de una militancia política autocomplaciente" ..leyendo esto me siento en comunión con esto escrito. Se habla tanto de política y se hace tan poco con ella sobre todo a nivel local, concreto, vecinal, familiar, laboral, ... en esa apariencia perpetua que nos hace pensar la diferencia entre lo que hacemos . El abandono de las guerras personales en estos espacios posibles es una evidencia , hablar en los foros de política es fácil , hablar mirando los periódicos o las noticias es todavía más fácil pero tal como el movimiento social debería ser , nos deberíamos mover en la baja intensidad de las luchas y batallas de la praxis diaria. Para cambiar las estructuras del poder y dejar de sostener esa relación entre una economía que somete y una ciudadanía que abnegados sobrevive conviene romper los mecanismos globales y de determinación totalitaristas como el mercado y el oligopolio de las empresas. 

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