Buscar este blog

lunes, 9 de noviembre de 2015

LOS HUECOS DE LA DESCASUALIDAD Y SUS EFECTOS.


Hay acontecimientos en la vida de uno que aparecen como huecos entre la causalidad y sus efectos.Y en eso nunca hay motivos suficientes para ese acontecer o suceder del acontecimiento . En esencia algo que resulta traumático y perturbador que parece suceder de repente y  surge  de la nada sin causas discernibles y que tan sólo resulta ser una apariencia sin base sólida , a eso llamamos hueco o acontecimiento.
En el amor uno no se enamora por motivos precisos , sean sus labios, su rostro, su aliento, sus ojos, simplemente uno se enamora porque la ama, por eso a uno le atraen sus labios, su rostro, sus ojos. El amor es acontecimiento , es una manifestación  de una estructura circular en la que el efecto determina de forma retroactiva las causas o motivos.
Pero en esta aparición inesperada de algo nuevo como es el acontecimiento debilita cualquier diseño estable. ¿Por qué en qué consiste eso que llamamos realidad ? ¿Cuantas veces llamamos conocido a algo desconocido ?
El acontecimiento no ocurre en el mundo sino se produce como cambio de diseño a través del cual nosotros percibimos el mundo y nos relacionamos con este. Pero en muchas ocasiones se presenta como una ficción que nos permite decir la verdad indirectamente. Seria el caso de los enredos en el amor en el teatro como la última obra de Harold Pinter representada por personajes que también los poseen en la vida real.Me refiero a la obra "La col·lecció" de la compañia La Ruta 40 donde se habla de la relación de dos parejas dedicadas a la moda donde se establece un juego de sombras y luces para saber la verdad de lo que pasó entre ellos en un hotel de Leeds. ¿Hubo infidelidad? 

En una narración acabamos entendiendo la historia real cuando hay un cambio de perspectiva.

Parece a veces que el amor del otro sea indispensable para vivir como si un hombre  o una mujer sin amor no es un verdadero hombre o mujer ;   pero ese creer que la humanidad debe ser amor choca con la posible incomunicación con los otros como sería el caso de la obra de Las Von Trier "Melancolía" 2011. El planeta Melancolía resulta el obstáculo real de la pareja  por eso al final acabará chocando con la Tierra y destruyendo toda forma de vida. No hay nada que podamos hacer frente a la muerte : el suicido o la aceptación clínica como reacción. La depresión de una Justine enferma y deprimida en la película de Las Von Trier hace que Claire tome el protagonismo . Cuando el canto de los pájaros se detiene Melancolia ha dado la vuelta para chocar contra la Tierra. John se acaba suicidando con una sobredosis de pastillas  .. En esta narrativa la fantasía se encierra en la realidad .. y así lo real invade la realidad "repelente" de una superficie destruida.
El ejemplo de la película nos sirve para entender que el acontecimiento aparece siempre como una brutalidad traumática sin sentido de lo Real. El realismo, la depresión y la histeria son los acontecimientos que se suceden en la película y en sus actitudes se observa. Pero esta claro que en esa búsqueda de encontrarnos lejos de estas actitudes y refugiarnos en la naturaleza misma como una posibilidad ,nos encontramos con la indiferencia de la misma. El mundo es cruel y sublime , y el drama de vivir o morir se presenta en un escenario incomparable de una perplejidad sin límites.La naturaleza no es lo que proyectamos en ella , la montaña mata, el bosque hiela, ...

A veces para escapar pués del trauma está la fantasía como una reacción de imaginar el mundo en si mismo fuera de nuestro horizonte subjetivo. El mundo existe tras la mirada del sujeto mismo.Hay un mundo sin nosotros por eso la melancolia proporciona la paradoja de una intención de pasar el luto que precede y se anticipa a la pérdida del otro. La única estrategia del melancólico es así con su estado poseer el único objeto que nunca tuvo y que estaba perdido desde el principio, tratando un objeto que ya todavía lo tenemos como si ya lo hubieramos perdido. Esa es la relación de amor con la melancolía. Por eso podríamos decir que la melancolía es el principio de la filosofía .

Llegado a más de 100.000 entradas desde el 2006 en este bloc el acontecimiento suena a fantasía.Pero esta fantasía proporciona una referencia que permite experimentar lo real de la vida como un todo significativo ... En el psicoanálisis intentamos atravesar esa fantasía , a base de hacer añicos sus bases, aceptando su incoherencia. ¿Debo creer que han habido más de 100.000 visitas en estos 9 años ? La existencia cotidiana nos sitúa en una realidad estructurada pero mantenida por esta fantasía , o sea que nos acabamos sintiendo identificados por esta. Por eso el acontecimiento designa una nueva revelación como surgimiento de un nuevo mundo como horizonte de significado , como cambio de relación con la realidad y en eso la fantasía nos aventaja. 

¿Puedo vivir siendo nadie ? 

Ese es el hueco de la descasualidad y su efecto como cuando estamos enamorados y sentimos una extraña indiferencia hacia nuestras obligaciones morales con respecto a los otros y cuando los vemos lo hacemos de forma mecánica en un estado como si .todo se suspende , se entra en otra dimensión de los valores en un nivel diferente de ser..somos maitemindu (heridos por el amor) y se torna violencia traumática  esa verdad que nos duele. Eso es el acontecimiento. Vivir siendo nadie és una pena del alma, un dolor real de los que se mete dentro y te abre en canal como para odiar el amor porque el amor ha cogido sus rehenes y la verdad te suena horrible, te come vivo y te deja llorando en la oscuridad como una astilla de cristal clavada en tu corazón. 

Pero eso es lo que te ahueca en la locura del exceso puro de la noche del mundo de imponerte vivir en un caos de acontecimientos , en una destrucción irracional sin sentido sin base material contigo mismo.Ese acontecimiento te borra tu identidad simbólica , Por consiguiente toda verdad surge de un error y ese acontecimiento que te hace verlo te permite decir que cuando uno muera nada del amor vivido habrá existido jamás. Porque sabemos que nunca hay un momento ideal para actuar. " Si una buena acción en mi vida hice me arrepiento de ello con toda mi alma" Shakespeare en su ·"Tito Andrónico " dice . 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA