Buscar este blog

jueves, 2 de abril de 2015

ARTHUR RIMBAUD Y ESE AZAR



Las cosas parecen que nos llegan un día como si nos buscaran. Hoy me encontré de buena mañana con "el ansia de huir" descubriendo a Arthur Rimbaud . Frédéric Gros en "Andar" lo define como el poeta de las suelas de viento. 

Rimbaud es un joven obstinado con una madre tiránica y despótica huye hacia París a corta edad. Se fuga en tren y será apresado por la policía que lo encierra en prisión hasta que sus profesores saldan su fianza y lo liberan. Pero el poeta huye de si mismo y contra esto no hay rescate alguno que se pueda pagar. 

Su camino al Sur con veinte años hacia Génova, Marsella , hacia el África ya cuando rompe con el mundo hostil y agrio en el que vive. Extraordinario estudiante , inteligente destaca temprano en un caminar bajo el sol de uno mismo. Fugarse del mundo , de casa, de su Francia con un periodismo al límite sin ganar dinero suficiente para sobrevivir frente a tanta pesadez y vanidad. 

Leonardo Di Caprio interpreta al poeta en la película "Viaje al limite" realizada en 1995. Su forma de vivir le lleva a contemplar el mundo extasiado de lo que oye, ve, siente, toca, huele, gusta, ... 

Escribe una "constitución comunista" cuando se proclama la Comuna de París (1871) y se da cuenta que el orden ha sido vencido. Mantiene una relación con Paul  Verlaine. Poetas en un relación al límite del sexo y el poder, dolor y placer, placer y dolor que le llevan a un escándalo en Bruselas.Mientras que Paul Verlaine va a prisión, Rimbaud vive la ruptura como un infierno donde borrachera y delirio le subyugan en su más profundo yo. 

No deja de ser un autor que influirá en figuras que tendrán una vida al limite como Stuart Sutcliffle  , pintor y ex miembro del grupo inicial de los Beatles. Stuart habla a John Lennon de Arthur Rimbaud . Dos vidas en paralelo , dos vidas que mueren jóvenes. 


En seguida me vi, él desaparecido , angustiada, precipitada en la sombra más atroz: la muerte. Le hice prometer que no me abandonaría .Veinte veces ha hecho esa promesa de amante. Era tan frívolo como que yo le dijera : te comprendo

En 1875 escribe "Una temporada en el infierno" y dejará de escribir a los 20 años. Lo demás cartas telegráficas..No para de ir y venir, de viajar , de andar .Violento, apasionado lleno de un sentimiento de autodestrucción hacia si mismo . Marcha a Abisinia para viajar por desiertos lleno de rabia y de un insoportable miedo al tedio y al vacío. Su pierna no le funciona , le duele terriblemente por las noches pero no para quieto, será trasladado en camilla más de 300 kilómetros hacia Marsella. Le cortan la pierna y se coloca una de madera. 

Vuelve a Argel y Adén. "No soy más que un trozo de carne inmóvil" que lucha esperando su pierna artificial.  Huye de la estupidez ínfame de los sentados. Muere el 10 de noviembre de 1891 a los 37 años. 

Rimbaud será el poeta de las visiones oníricas más allá de la razón y la lógica del mundo ordenado. Con 19 años había escrito su "una temporada en el infierno" y su adiós a la literatura. 



El vicio que ha echado sus raíces de sufrimiento a mi lado, desde la edad de la razón; que sube al cielo, me golpea, me derriba, me arrastra." 

Señala que el hastío ya no es su amor y que locura, desenfreno, rabia son sus impulsos , eso le hace entender el alcance de su inocencia. 


Rimbaud señala una idea final que me ha atrapado a mi : "me convertí en una ópera fabulosa. Vi que todos los seres tienden fatalmente a la felicidad: la acción no es la vida, sino una manera de estropear alguna fuerza, algún nerviosismo.La moral es la debilidad del cerebro. " 

Toda bandera se dirige al paisaje inmundo , y nuestra jerga ahoga el tambor.Alimentaremos la más cínica prostitución en los centros.Aplataremos las revueltas lógicas. ... abandonemos la democracia . 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA