Buscar este blog

domingo, 26 de octubre de 2014

UMBERTO D. una película de Vittorio de Sica .



Hablar a veces resulta que sirve para nada o casi nada , sin embargo , uno cree que buscando el silencio encuentra la palabra que nunca tuvo. Hace pocas semanas en el café tertúlia que algunos venimos haciendo en un agradable lugar hablamos sobre si habían de existir algun tipo de derechos con los animales y qué tipo de limites convenía situar . La pregunta suponía precisamente un punto de partida donde lo humano y la humanización como proceso de culturización establecía las reglas o normas del juego. El diálogo - que eso era y es lo que siempre se pretende en un tipo de lugar y espacio como ese- fué derivando de la instrumentalización, el mercantilismo , los intereses, la diferencia entre amantes de animales, los defensores del medio ambiente, y la necesidad o no de establecer y regular unos limites en la relación con los animales. 

Los casos concretos de gatos, perros, palomos, hamsters, se fueron sucediendo en la hora y media que duró el café. Como decía al principio unas semanas después ha caído en mis manos esta película de Vittorio de Sica que obtuvo un oscar al mejor guión y una palma de oro en el festival de Cannes. 

Umberto D Ferrari es un funcionario público jubilado que a penas cobra una pensión para poder subsistir. Vive desde hace más de 30 años en una pensión pero las circunstancias han hecho que se enncuentre a punto de ser desahuaciado por impago de la mensualidad de la pensión. El hombre viejo jubilado malvive como puede en los comedores populares con su perrito Fly. La sociedad ya no reconoce sus servicios tal como se manifiesta frente al ministerio exigiendo una jubilación digna. Los jubilados , ancianos que malviven como pueden en la Italia antes de la guerra mundial se sienten débiles frente a la maquinaria del poder. 

Idéntica historia la de Italo Svevo en su relato  " El viejo y la jovencita" de editorial montesinos. La historia sucede en Trieste , en un tranvía , donde el viejo se enamora de una joven y bella muchacha de 20 años . A partir de ese momento la protección hacia la bella chica será una obsesión del viejo que ahora encuentra alguna esperanza en su vida aburrida y gris. Un amor que no parece estar hecho para los viejos como el hombre  pensava. "Los viejos sienten rabia porque las leyes de la naturaleza sobre los limites de la edad pesan sobre ellos" .En ese caminar de medicamentos , de tiempo muerto el viejo intentó alejarse de la idea de enamorarse de una jovencita que le alteraba demasiado. Así su vida pasaba entre sus miradas desde la ventana viendo pasar una gente hipócrita, insulsa, Su nuevo despertar se produjo al volver a ver la bella muchacha acompañada . Así inicia una carrera como escritor para moralizar a la jovencita con sus ordenes y desordenes mundanos . Si la vejez parecía ser una enfermedad  su vida podría ser un auténtico fracaso. La tarea de escribir algún argumento para convencerse de que valia la pena ser viejo le llevó a su final  . Realmente no había escrito nada en su libro , así lo encontraron muerto con la pluma en la boca y su último suspiro. 

Una historia de vejez , de tristeza, de desamor , de soledad. Umberto como el personaje de Svevo nos retrata la soledad de quien los amigos no le reconocen, los jovenes no le hablan e ignoran, las mujeres bonitas no le miran, y los ricos por no tener dinero le desprecian. La opera italiana el refugio de una realidad producto de la fantasia frente a un mundo en deterioro. Umberto busca desesperadamente encontrar el dinero para su deuda vendiendose absolutamente todo. La caridad incluso puede ser un motivo para encontrar lo que sea . Su dignidad humana le convierte en un hombre orgulloso de no saber pedir ni a amigos, ni a anónimos viandantes, ni querer acabar en un hospicio público. Por eso su único amigo, su único compañero, su único interés será su perrito Fly. 

Fly es la representación del otro , de quien salta, juega, incluso se sube al tranvia antes de las ocho de la mañana sin ser un perro cazador porque los otros perros estan prohibidos en el transporte público italiano. Fly se pierde porque las lágrimas de un ángel inocente se distraen de la responsabilidad que Umberto dejó cuando para ahorrar acude a un hospital público una semana. 
Las perreras se convierten así en lugares donde se matan , se sacrifican, se encarcelan a los perros y se presenta como un dilema el hombre que debe pagar 400 liras para volver a conseguir su perro perdido. Fly vuelve con su amo, ... Sin embargo cuando Umberto decide acabar con su vida , intenta regalar a Fly como sea, lo intenta dejar en una casa que recogen perros ..pero su buen corazón le impide el abandono, tampoco los niños son la solución a su necesidad. Finalmente Umberto decide lanzarse al tranvia , al tren junto a su Fly ... sin embargo el desenlace nos revela que eso de la relación entre hombres y animales no está tan decidida, ni tan clara. 

Película que recuerda a "The artist de Michel Hazanavicus en el Hollywood de los años 1927 y el cine mudo sigue la narración del perrito encantador , del animal que más allá de la compañia nos humaniza, nos animaliza, 


Gómez-Pin en su libro "Reducción y combate del animal humano" sostiene que incluso el hombre su naturaleza le devuelve  a su lugar de origen .

AFORISMES D'HERÀCLIT I FRAGMENTS DEL POEMA DE PARMÈNIDES .



"El camí d'amunt i d'avall és un i el mateix" 

El concepte principal que expressa aquest aforisme és que la realitat està formada per la lluita entre contraris, de manera que qualsevol cosa existent és resultat d'un equilibri (harmonia) entre dues forces oposades. És a dir, el camí d'amunt només pot existir perquè existeix el camí d'avall i viceversa, perquè els dos camins contraris creen un equilibri que fa que puguin existir i per tant són el mateix camí. 

Heràclit ens diu que cada cosa porta en ella mateixa el seu contrari i, com que no pot ser sense el seu contrari, és també el seu contrari com ara el camí que puja i el camí que baixa. El canvi així no resulta ser sense sentit , tot segueix una natura lògica.La raó pensament ens ensenya la llei que regeix el canvi el moviment és aquest resultat de l'oposició constant de contraris que genera el moviment constant. Per això es diu que el moviment és la unitat de mesura de contraris. Sense lluita constant el món o realitat deixaria d'existir. 

fonts d'informació 

http://www.xtec.cat/~fvilasec/presocratics/heraclit.htm

http://www.pensament.com/filoxarxa/filoxarxa/Heraclito.htm

http://www.infofilosofia.info/modules.php?name=News&file=article&sid=228



"El sol és nou cada día" 


Aquest aforisme expressa el concepte de Panta rei , és a dir, Tot flueix.Això vol dir que la realitat és un procés de canvi constant i per tant no es pot fixar , és a dir, no es poden posar etiquetes a coses que mai són les mateixes. Per això Heràclit diu que el sol, com que forma part de la realitat i està en canvi permanent , cada día és diferent que l'anterior, per tant és un sol nou cada dia per nosaltres. 

Així ens diu que el sol mai és el mateix, canvia cada dia.La realitat no la podem fixar, és un constant canvi, en aquesta fluència permanent de les coses. 




"Doncs t'explicaré (tu escolta i recorda el relat) quines són les úniques vies de recerca pensables: l'una , què és i què no és que no sigui, és una ruta fiable, perquè la veritat l'acompanya; l'altra , que no és i que cal que no sigui, t'asseguro que és un camí del tot impracticable, doncs ni pots conèixer el que no és ni ho pots pensar" Parmènides. 


El fragment del poema de Parmènides parla de dues vies per arribar a conèixer la realitat, és a dir, la veritat i la raó.La via de l'opinió i els sentits. Per ell la via de la veritat és l'única fiable, ja que segueix el principi d'identitat : el que ès, és , i el que no és , no és. L'altra via , en canvi , és la via de l'opinió , la vida de pensar que seria possible encara que no ho sigui realment , però ell ens diu que aquesta via és absurda perquè només podem pensar allò que és , i per tant una cosa que "seria possible" no és i , segons ell, això fa que no la puguem pensar. 

lunes, 13 de octubre de 2014

PLATÓ , "UN PIJO A PARTE "

Plató és un grec que no neix a Atenes , que té una bona família. I que és educat a casa per un professor particular que es dedica a ensenyar la tècnica de l'oratòria i la retòrica , així com l'erística. 
En principi aquest tipus d'educació per la seva "casta" social voldrà dir que es dedicarà a la política per poder defensar a l'àgora, a la palestra o als espais públics la seva condició i la seva capacitat de destacar davant dels altres. Aquest reconeixement de la seva ciutadania ve per sobresortir en alguna qualitat especial , el que l'ofereix certa "excel·lència" (areté) . 

La vocació doncs és ser poeta o preparar-se per ser un bon orador i saber defensar les seves idees en públic. Però hi haurà un fet clau que acaba per modificar aquesta trajectòria de tot fill de bona família. Coneix a Sòcrates , qui acabarà sent el seu mestre. Aquest coneixement canviarà el rumb de la seva història. Oblidarà la primera voluntat com aristòcrata i iniciarà el camí de la saviesa , o sigui, la filosofia. 

Plató però no serà cap savi , a diferència del seu mestre, més aviat serà un filòsof ( qui desitja i estima arribar a la saviesa). Així , tal com el seu mestre li ensenyarà , cercarà aquest camí de coneixement d'un mateix , aquesta recerca de l'aprenentatge a la mort , aquest descobrir-se un mateix com el que és i com aquell que intenta arribar a certa eudaimonia (felicitat ) . 

Però els propòsits de Plató no seran fàcils , més aviat es trobarà amb paranys, atzucacs quan en els seus viatges percep que certes escoles de filosofia com la pitagòrica-òrfica poden ser malenteses i perseguides per les seves idees i creences. Plató no ho tindrà resolt fins que s'adona que el seu projecte ha de ser més un ideal que una possibilitat de realitat. L'acadèmia , lloc escollit pel propi Plató, serà l'instrument i l'eina per combatre dogmatismes, fanatismes i posar fil a l'agulla per arribar a les seves classes socials : els pijos. 

I es que Plató és un pijo, un noble, de bona casa , que amb diners pot comprar una propietat en una Atenes que els estrangers o metecs no ho podien fer , i fundà un espai per parlar i dialogar sobre les preocupacions pròpies de la seva època. Un banquet o simposi per dialogar sobre l'amor  i les relacions amb aquest . Una casa d'un amic per enraonar sobre la retòrica o l'ús que fem del llenguatge....  

Està clar que Plató és un "pijo a parte" , una mena de rara avis que dins la seva condició intenta pensar en un model de societat on els homes estiguin tranquils i en una serenitat que els permeti aconseguir una certa Justícia i un cert Bé comú. 

sábado, 11 de octubre de 2014

EN LA CALLE YA NO SE ESTÁ SEGURO




La prisa  descubre que todo parece demasiado rápido Y PELIGROSO. Llevo años corriendo por la ciudad sin parar sin detenerme en los escaparates ,sin embargo  hace poco me sucedió algo insólito a mi edad. 

Bajaba  por la calle , una rambla muy transitada y llena de bares y restaurants cuando un hombre bajito pero muy corpulento se me acercó y se me situó al lado mismo justo al cruzar el semáforo. 
En ese momento  desconfié como siempre de todo aquel que se acerca sin motivo aparente. pero el hombrecito me enseño con disimulo un placa de policia secreta , estuchada en una funda de cuero. 

Evidente que yo me quede perplejo. El hombre se dirigió a mi para decirme que : como llevaba la mano levantándome la camiseta negra por un lado y la sostenía insistentemente  al vuelo , mientras bajaba por la calle a paso rápido ?????? ....  Lo cierto es que no me podía creer tal pregunta . Asombrado   sin más me acerqué a él para decirle :  llevo una PROTESIS . Si, soy protésico y profesor de filosofia , o  ¿qué pasa ?  

EL hombrecillo desapareció ràpidamente , sin dejar rastro alguno de su presencia , y yo me fuí pensando que hoy en la calle uno ya no  está seguro . 

CUENTO .



lunes, 6 de octubre de 2014

FILANTROPIA EN PROMETEO DE GOETHE

Johann Wolfgang Goethe

PROMETEO

(traducción de Eduardo Gómez)

Cubre tu cielo Zeus
con un velo de nubes
y juega-tal un mancebo
que cardos troncha-
en encinares y montañas.
Empero mi Tierra
deja en paz
y mi cabaña que tu no edificaste
y mi hogar
por cuyo fuego
tu me envidias.

¡No conozco nada más mísero bajo el sol
que vosotros dioses!
Pobremente nutris
con sacrificios
y aliento de oraciones
vuestra majestad
y moriríais
si pordioseros y niños
no fueran locos sin esperanza.

Cuando era un niño
no supe por qué la mirada
al sol volví, perdida,
como si alguien mi lamento oyera arriba
y hubiera un corazón que, como el mío,
pena tuviera del que sufre.

¿Quién me ayudó
contra la furia de los titanes,
quién me salvó de la muerte
y de la esclavitud?

¿Acaso tu mismo no lo culminaste todo,
sagrado y ardiente corazón,
y te consumiste, juvenil y bueno,
engañado, esperando el rescate
del Durmiente ahí arriba?

¿Venerarte yo a ti? ¿Para qué?
¿Has mitigado los dolores de los ofendidos?
¿Has enjugado las lágrimas de los angustiados?
¿Hombre quizás no me formaron
el tiempo omnipotente
y el eterno destino
-mi señor y el tuyo?-

¿Creíste tal vez
que odiar debía la vida
y huir al desierto
porque no todos los sueños maduraron?

Aquí me afianzo
y formo hombres
según mi idea.
A ese linaje semejante a mí
para que sufra y llore,
goce y se alegre
y te desprecie
¡Como yo!

 Efectivamente puede que la cultura sea la gran diferència de los humanos . "Como las hojas de los árboles que caen en el otoño así las generaciones de los humanos caen " Homero.
Amar los hombres y tener piedad convierte a Prometeo en un símbolo de la idea de moralidad de la humanidad.  Precisamente enfrentándose a Zeus será entendido por Goethe como un símbolo de la Ilustración , de esa racionalidad humana que nos diferencia de los otros. ¿Quienes son esos otros?

Prometeo según Goethe representa la racionalidad ilustrada pero también el individualismo del romanticismo y esa solidaridad universal fruto de la cultura.

Puede que sea el Protágoras de Platón , un sofista , quien nos narre este mito de la tragedia de Esquilo. Titán , hijo de Gepeto y de Temis . Hay dos versiones diferentes . Pero el mito sigue enviando como consecuencia de robar el fuego Prometeo a los dioses con el doble castigo de Zeus: atarlo a una piedra y enviar una ágila que repetidamente les devora el hígado  pero que tiene la capacidad de regenerarse diariamente como si fuera una pena eterna . Sin embargo también le envia otro castigo "la creación de la miseria y la enfermedad que se convierte en Pandora  , una mujer. Y finalmente existe otro castigo por la dejadez de Epimeteo .


  • Prometeo pués representará el benefactor de la humanidad , la filantropia , creador de la humanidad que con su técnica (cultura) puede dominar la naturaleza , ya que él es quien simboliza con el fuego las habilidades de la transformación de la cultura.  
  • Prometeo representa también la desmedida, el verdadero crepúsculo de la humanidad por su imprudencia, pués desobedece a los dioses supremos lo que le lleva el cástigo de Pandora, los males y la miseria. 

Los hombres al recibir el fuego y debido a su condición de divinos (parte de ellos tienen la misma naturaleza de tierra y fuego ) realizaran sacrificios a los dioses en agradecimiento . Sin embargo los hombres daban la carne a los dioses y los huesos a los hombres para pasar hambre , Por eso Prometeo en conocer esto reta a los humanos preparando una estrategia para el engaño. Zeus se da cuenta y retira a los humanos el fuego para castigarlos y causarles la muerte. Prometeo entonces robará el fuego pero tendrá un precio muy alto , el castigo del águila comiéndole el higado eternamente. 

Simbolismo del mito : 



  1. representa según Marx el primer martir en el calendario del proletariado, del obrero que trabaja horas y horas eternamente 
  2. representa también según Tertuliano , un obispo cristiano, el verdadero Cristo .
  3. su crimen será robar el fuego y darlo a los hombres 
  4. su error será dar inteligencia a los humanos con la técnica o cultura. 
  5. Prometeo consigue que llegue el hombre a su humanidad , cambiando el poder y la violencia cruel por el amor y la palabra razonada , poniendo el fuego cercano igual que los dioses. 
  6. Pero también representa la idea del sufrimiento y el perdón, de quien padece y se le siente compasión. 
  7. Prometeo da la oportunidad a que los humanos dejen de ser niños para aprender a crecer como hombres y mujeres. El poder de transformar como el mito de Frankestein de Shelley o el poema de Goethe. 



PUBLICIDAD GRATUITA