Buscar este blog

sábado, 28 de junio de 2014

LOS INMORALISTAS LIBRES.


A quienes creen  que somos odiados pero  en el fondo nos ofrecen razones para amarnos. 

La palabra "fariseo" designa en teología aquellos que siguen la ley y que la cumplen al pie de la letra. El fariseo piensa el poder desde la norma y la prescripción. Pero en su uso popular el fariseo es el hipócrita, el que miente, el que no se enfrenta con la verdad y con la autenticidad.  
En el antiguo testamento Jesús ejemplifica que el fariseísmo no es una buena respuesta para Dios y para el hombre. Precisamente porque no compromete con la verdad , todo lo contrario esconde bajo la escenografía de la ley y la justicia la apariencia de autenticidad. Hoy el fariseo se pasea por nuestra sociedad transparente tal como Byung-Chul Han sostiene. Parece que ser auténtico requiera participar de esta lógica del sistema. Nadie está dispuesto a escuchar del otro algo que incomode porque no se sabe vivir dentro del error. Nuestro sistema no se equivoca y nosotros no erramos. Alguien sostiene así , bajo esa apariencia de la mal llamada gestión de las emociones- que podemos desautorizar todo y más para justificar que nosotros podemos aplicar el peso de nuestra ley. 

Hoy nuestra sociedad se acerca cada vez más a la actitud del fariseo que no escucha , no atiende , no quiere oír , no quiere ver sin embargo desea controlarlo todo, quiere vigilar todo. Sin embargo es una voluntad sin más deseo que afirmar que no hay nada negativo ni nada opaco, ni nada ajeno o extraño , ni nada que se parezca a un enemigo a batir. 
No se acepta el error, ni se acepta la crítica, ni se acepta la verdad. Puesto que la única autenticidad que permanece es la que se difunde como apariencia de verdad. No se esta dispuesto a escuchar lo que no conviene, ni se está dispuesto a hablar de lo que cause algún ápice de dolor o tristeza. 

En este modelo social la estética y las formas dominan por encima de la ética. El protocolo produce para la masa un espectáculo perfecto puesto que alcanza fácilmente el corazón de las emociones. El individuo escucha lo que le llega al corazón y desoye todo aquello que no le conviene decir. El deber se convierte en poder , y a la razón se le somete el hábito del corazón. "Di todo lo que piensas pero no me hagas daño que te denunciaré " -exclamamos ... Los medios televisivos se encargan de difundir esta idea de "una carta para ti" o "hermano mayor" o "salvados" donde ser auténtico significa hablar sin pensar...
Este fenómeno parece que se extiende en las redes y en los ámbitos sociales cuestionando la propia autoridad y todas sus instituciones. Sin embargo esta aparente crítica olvida que la moralidad bien se encarga de confundirnos con eso de ser libres y eso de sentirnos dentro de un mundo tolerante. 

En una época como la nuestra sorprende que se escriba tanto sobre el amor. En diferentes ámbitos -filosofía,psicología,psiquiatría , neurociencia, literatura,- insisten en la fragilidad del deseo y de la voluntad. Porque en el fondo este tema convertido en mercancía nos sirve para hablar sobre lo que nos pasa y ocurre socialmente. Frente a la falta de compromiso , frente a una idea de la libertad encorsetada y caprichosa planea un  uso y desuso  trivial -líquido -  de las relaciones humanas . 
Se trata pues de mercantilizar nuestras formas de vida como mecanismos reguladores de nuestra existencia. Eso quiere decir que de la misma manera que podemos aprender a hacer un pastel de manzana siguiendo las instrucciones de un manual , podemos aprender a amar o comunicar nuestros sentimientos y así con casi todo . De ahí que parezca que la única competencia la encontramos con nosotros mismos. Se trata pues de encontrar ese desacato a la ley y al yo como espíritu de la ley misma , que nos atraviesa para someternos a la infamia de una razón instrumental y desautorizada. Ya no sirve , solamente, educarnos para ser mejores se trata de dejar de aprender a serlo. Se comete con total impunidad actos contra todo aquello que represente dejar de vivir y respirar mecánicamente el sistema. 
Hay tres hechos que son los que nos pueden llevar a esta reflexión : el primero de ellos tiene que ver con desprenderse del yo . Hoy la relación con el tiempo precisamente nos obliga a estar ocupados en nuestro yo y desatender aquello distinto a nuestro único interés individual. Nadie quiere gastar algo de su tiempo si no resulta a cambio de algún provecho, alguna transacción personal que le produzca beneficio personal. ¿Para qué sirve esto o aquello preguntan los adolescentes ? EL uso hace el valor y convierte el acto en mercancía de compraventa.Mi yo es mi producto exclusivo que he de vender y han de comprar. La escuela se convierte así en un mercado de compra/venta para dar lugar a las oportunidades. La relación es comercial, se establece el contrato con el yo.  
En segundo lugar existe una "escenografía del yo" que promueve el individuo más allá de su persona para publicitarse frente a los demás. "Yo soy yo , y mis circunstancias" implica ahora más que nunca que uno puede controlar esas situaciones donde publicitarse con su yo . Llámese redes sociales, actos públicos, ....Por eso el refugio de una realidad que se nos diseña se refugia el yo en la virtualidad del mundo donde sólo existe el "Me gusta" sin dar otra opción contraria. El envoltorio del yo se neurotiza y así se convierte en médico-paciente a la vez. El coach del yo se auto-expone a descubrirse como alguien que hay que difundir y promover. El avatar se impone a nuestra fotografía carnet. La realidad única es la no-realidad porque no la hay más que aquella que nos definen en las series como "breaking-bad" o " Lost" ..Los bestsellers como "Juegos del hambre" o "Divergentes" con sus sagas permiten recrear ese mundo de valores . 

Y en tercer lugar este yo "selfie" se convierte en un Narciso que sólo se reconoce a sí mismo como alguien por quien hay que estar y hay que cuidar. El mito convierte a este sujeto de voluntad en un individuo endiosado y autocomplaciente que se observa a toda hora para reconocerse como único interlocutor de si mismo. Sin embargo recordemos que Narciso acaba sucumbiendo a su propia imagen. Nada hay tan obsesivo como un yo mirón y autocomplaciente. La super protección paterna-materna se convierte en una forma de control disciplinario y a la vez en una forma de posesión del yo. "Hazme esto, hazme lo otro, cuídame con esto, cuídame con lo otro, ..." El amor así entendido se difunde públicamente para que los demás lo entiendan.

Por eso -volviendo a la figura del fariseo- quien sabe desprenderse de la verdad no teme la cólera ni la ira de los dioses. ¿Quien teme a los dioses hoy ? 
En un momento que los pasos que se dan no son simple anécdota , resulta importante no dejarse sorprender por    los mecanismos e instrumentos sociales  que quieren servir  para ejemplificar y normativizar aquello que nos pasa. ¿Cómo defender las competencias sociales hoy ? Demostrando que los resultados son buenos y que estamos por la labor. 

La tarea del encantador de serpientes , que hace tiempo abandonó el disfraz de flautista de Hamelín, permite domesticar las masas sociales para distraer la atención. Conviene pues ser odiado, conviene pues ser señalado como individuo delictivo ..puesto que amar el antisistema no deja de ser un snobismo de la nueva moral de salvación.  Si vivimos en una época muy inmoral y por eso nos dictan más profilácticos para nuestras relaciones humanas. Dictaminar, diagnosticar , ... 

El hombre libre es inmoral dirá Nietzsche en su obra "Aurora" o sobre los prejuicios morales... , Una afirmación como esta se instala así en ir contra ese uso establecido de la tradición,la costumbre y la moral .. 

Si en los años noventa se educaba y se promovía la idea de "seguir siendo lo que somos" sin cambiar lo esencialmente propio; ahora se trata de transformarlo todo para no cambiar nada. ¿Para qué voy a cambiar ? 

Así el hombre de moral es el hombre de ley , el fariseo, el que aplaude las gracias del rey y señor, la de quien sonríe cada mañana a su yo publicitario. No hay que dejar de opinar ..pero olvidemos que la opinión es una simple voltereta de la moral. 

La ciencia de la estadística permite configurar el espacio ideal para determinar en el ahora aquello por lo que estamos dispuestos a rendir.

La crueldad se convierte así en el mayor goce dela comunidad a través de la escenografía del espectáculo. Sentirse "happy" ofrece la posibilidad de convertir con la propia mirada la ocasión para que uno mismo actúe cruelmente. ¿Dónde cabe pues la pregunta de Camus sobre el poder ser feliz en una realidad-virtualidad como esta que vivimos?  EL empresario y el director gozan con el sufrimiento y padecimiento de sus víctimas. La crueldad queda institucionalizada como si se tratara de una lección de historia natural . El arácnido se acerca a su presa la insignificante mosca para devorarla prácticamente sin tocarla.ESo es el miedo y el pavor que paraliza. El placer del documental nos deleita con las imágenes. No temamos pues está el plagicida para solucionarnos la amenaza. 

En esta historia de ruido compartimos una mirada propia que se autoexcluye y se cuenta a si misma como si fuera única cuando representa todo lo contrario. 

Quizás sentirse atravesado con esa mirada cruel del odio de la masa permite encontrarse en el lado de los inmoralistas. Y eso creo que me gusta. 

miércoles, 25 de junio de 2014

CONDUCTA , EL CINE CUBANO




La  Cuba de hoy lleva tiempo siendo cuestionada por el sistema ideológico imperante y no es casualidad. El director cubano Ernesto      ha realizado una película atrevida y  valiente. Los adjetivos que la definen desde mi punto de vista precisamente ejemplifican que no convierte la moral en moralina como el cine americano y a veces el europeo hacen. Conducta explica la vida de un chico marginal que intenta sobrevivir en esta Cuba burocrática y llena de normas y controles. Recuerda mucho a nuestra sociedad de hoy aquí en España y Cataluña . Los papeles ejercen de sustantivo prioritario para justificarlo absolutamente todo. Y así el papel de la profesora que vivió en la revolución de Ernesto o de Raul acaba por aplicar desde el sentido común la única filosofía para una verdadera vida . 

Esa existencia vacía, esa nuda vida que habla Agamben , queda triturada por   esta maquinaria de fagocitar individuos - clones - e bien del sistema. Las ideas han sido olvidadas por un funcionalismo de quienes simplemente atienden a la única razón de las órdenes y la obediencia ciega a la causa. La dureza de la situación en una Cuba castrada por la violencia del sistema obliga a corregir la conducta en esos gulags o correccionales diseñados para enderezar a los chicos jóvenes díscolos . Sin embargo quien teniendo el coraje suficiente sabe enfrentarse al poder sin renunciar a sus ideas como la profesora obtiene finalmente la única razón para creer en su trabajo y su persona. No hay más causa que la que uno defiende consigo mismo y en la película conducta vemos como eso se puede dar todavía. 

La película pues nos acompaña a reflexionar sobre eso que ahora mismo nos esta pasando con la creencia que como dijo Althuser la ideología desapareció entre nosotros. Hablar de una manera distinta con la mirada y el tiempo dentro del cine permite descreer en estas ideas althuserianas y promover que nos queda mucho todavía para seguir diciendo no queremos , que quizás se debería decir antes que eso de que si podemos . 

martes, 24 de junio de 2014

LA LUCHA CONTRA LA IMPULSIVIDAD Y LA INMEDIATEZ

El ritmo se rompe y entonces se estropea esa prisa por acabarlo todo , Acabar con la prisa misma, acabar con la paciencia del que resulta ser un impaciente. Por eso hay que empezar a dejar que el tiempo pase de otra manera , No con eso que llaman Low o Slow , que eso parece que tiene más que ver con la autoayuda que siempre creemos necesitar. No no es eso... se trata de vivir de otra forma para que las formas no se nos impongan a las maneras de hacer. Lo explicamos ...


Empieza la reunión para hablar de los alumnos y alumnas en un centro que cada vez parece más apropiado por la banca y el poder de la ideología del sistema. Se trata de hablar y escuchar sobre las vidas y sus aprendizajes de los chicos que finalizan un curso académico ...Pero cada vez se habla menos , cada vez se escucha menos ...porque lo importante es la rapidez . Una situación que repite una y otra vez en cada equipo docente, en cada junta de evaluación, en cada reunión, en cada espacio.... por eso del tiempo ..De un tiempo que ya ha dejado de ser nuestro y ahora es del rendimiento. Hay que rendir , hay que producir , hay que gestionar con palabras como eficacia aquello que en el fondo esconde la paradoja entre haber dejado de ser profesores con opinión propia . El alumno se convierte así en una pura mercancía competencial al servicio del sistema económico europeo. 

La reunión se establece dentro un horario cerrado, en un ambiente hostil, en condiciones climáticas nada amables,....  ¿Qué produce este efecto ? Dejar de hablar , dejar de escuchar, dejar de pensar en los alumnos que tenemos delante.....  y entonces se frivoliza sobre la curiosidad malsana de hacer de nuestra sociedad un espectáculo permanente... Nada parece lo que es y el plan orquestado permite dejar de ejercer el derecho de hablar en nombre propio. 

Las pruebas externas que ser realizan para evaluar las competencias permiten identificar de forma prioritaria lo que nos conviene y eso establece que ya no se cuenta con la experiencia del profesorado. Pero eso no nos importa... Hay que trabajar para lo inmediato , para tener las programaciones al día, para realizar las prácticas sobre competencias, hay que innovar en las nuevas tecnologías, hay que formarnos para mediar los conflictos.. 

No se trata de respirar se trata de sobrevivir frente a la vorágine que se establece para estar al día de todo y con todos. Se ritualiza así mecanismos no de control disciplinario -puesto que el sistema se encarga muy bien de justificar las normas que establece y regular los espacios para que estos no se conecten entre si -  sino de culpar a la falta de tiempo nuestra incapacidad para hablar entre nosotros. En eso consiste la amistad y así se crea la comunidad pero en los centros ya hace tiempo que no existe ni lo común ni un tiempo para hablar. 


Por eso se nos imponen mecanismos de autoregulación como responder a los estímulos de forma rápida con un impulso que nos produce fenómenos que se convierten en patologías del yo como ·Los selfies tan de moda , o los correos- tormenta de fuego ....todo ello fruto de esa necesidad de mostrarnos enfadados contra nosotros mismos...  Porque la suerte ya lleva tiempo que está echada , que lo decido está determinado por lo que nosotros mismos dejamos de hacer ... La indiferencia reina en este ámbito de lo inmediato , en ese espacio del acabar rápido , del ser productivo que significa dejar de hacer, de hablar y de pensar.... 


Contra eso hay que luchar , contra esas formas que se nos imponen , contra esa idea de que no hay salida y contra la idea de una salida en positivo , no se trata de podemos , no se trata de hablar de lo bonito y positivo que nos queda , se trata de romper el ritmo , de encontrar en el no hacer la respuesta a lo que de forma impulsa y inmediata se nos impone como ya hecho. 

sábado, 7 de junio de 2014

CONVERSIÓN DEL MUNDO , LA NUEVA FE ESPIRITUAL EL RENDIMIENTO DEL INDIVIDUO

Pintura d'Àngels Roses ...



La escena actual reproduce cada vez más una escrupulosa decoración exterior y de forma expresa esconde la relación que cada uno de nosotros podría tener consigo mismo. Eso no resulta casualidad más bien establece una forma de vida colectiva e individual. 

Pedro García Olivo en su obra " Cadáver a la intemperie" hace una crítica a los sistemas democráticos actuales hablando de la idea de demofascismo. Por eso expone que nos encontramos en un momento de suma docilidad y por otra parte de renuncia a la lucha externa e interna. Puede sorprender este tipo de afirmaciones en estos días que parece que la lucha del colectivo de Can Vies ha conseguido paralizar el derribo de sus espacios de trabajo y lucha social frente a la maquinaria poderosa del ayuntamiento y las instituciones sociales. Sin embargo a pesar de unos medios que se han encargado de repetir una y otra vez con las palabras : violencia, ocupación, terrorismo, vandalismo, destrucción y deterioro ; han conseguido que la ciudadanía empiece a posicionarse ideológicamente frente a estos movimientos sociales. El mismo ejemplo lo podemos encontrar frente a la marcha en favor de la dignidad en Madrid y los días posteriores con la posición de la ciudadanía frente a este movimiento social.  Y así podemos extender los ejemplos a la lucha contra los desahucios o la lucha de colectivos sociales por la renta básica ...  

Parece pues que las estrategias institucionales están cambiando frente a estos movimientos sociales que se producen a través de las redes y de las formas colectivas una lucha frente a los poderes fácticos del Estado. Si los medios de comunicación ya han sido en su mayoría tomados por el poder ahora se trata de difundir socialmente que hay unos buenos y unos malos. Se trata pues de desmantelar las culturas, las formas de vida social y política de lo comunitario ... Lo que sustenta sin embargo este tipo de estrategias entre la población con fenómenos como "podemos" o " el independentismo" no es otra cosa que las ideas propias de los intereses del consumo, la producción, el trabajo, la obediencia, la reproducción por nosotros mismos de este mercado "asesino y homicida". 
¿Acaso en las leyes laborales hoy no se está produciendo una justificación de todas y cada una de las medidas de control, gestión, sumisión, opacidad ?  Se trata de sobrevivir a la cantidad de multitasc que nos viene encima así conseguir que nos deterioremos poco a poco lentamente en beneficio de un sistema opresivo , neototalitario  que vive de nosotros .. 

El director anuncia a los trabajadores de la fábrica que convocará una reunión para informar , esta durará exactamente 15 minutos ... El trabajador se pregunta : ¿Qué puedo decidir yo en este tiempo?   El director convoca a sus mejores rendimientos del capital para dar la enhorabuena por el producto conseguido ...pero ese día no se presenta. El director sólo se fija en la fotografía que será expuesta en el Ministerio o el Departamento.  

El director es un emperador que va desnudo por el mundo porque no le hace falta llevar ningún traje y ni un niño -hoy- se atreve a decirle :" va desnudo , va desnudo"... El despotismo de la democracia infunde autoritarismo y autocoerción para los ciudadanos que ahora somos súbditos de la corona. 

La primera afirmación del sistema es la negación de la poca transparencia, la negación del uso de la violencia, del uso de las normas de control social bajo la idea de la protección del sistema para su ciudadanía. Ya hace tiempo que las formas ideológicas van cambiando puesto que a la ciudadanía no se le puede  educar con la ética y la reflexión más bien el dogma y la fe -aunque sea bajo otra apariencia religiosa - deben ser las que configuren ahora el panorama de las nuevas generaciones. 

Para eso ya no existen los otros , los enemigos, los malos ...ahora se ha convertido esos en material de residuos , de escombros, estigmatizándolos y convirtiendo a estos en una enfermedad social, en una pandemía , en una auténtica "metástasis" social que el sistema debe extirpar. El avance de las ciencias médicas se encarga muy bien de justificar los motivos suficientes de esta alteridad de las fórmulas que no deben producirse. 

La desafección por la democracia y el desencanto repiten que hay crisis , que hay emergencia, que la situación de urgencia requiere una actuación contundente y precisa de cirugía mayor para cortar ...puesto que no hay alternativa. 
La respuesta esta ensayada con la apatía y la abstención ciudadana de las formas de vida colectivas  consiguiendo con esa deserción la razón que levanta el poder del sistema de consumo y capital. No hay una verdadera abstención contra el consumo y el capital más bien se entiende que lo político es lo que no queremos que nos represente pero este decide en aquello que sólo podemos seguir participando : los bienes de consumo. 

De esta manera la relación facismo y democracia responde a una relación de turbulencias , de conflictos, de inestabilidad,  porque ambos son antitéticos  y se interrogan para justificarse entre ellos. ¿Nos dio alguna lección Auschwitz ? Parece que eso nos tranquiliza eso que no somos responsables de lo que no vemos, no oímos, no hacemos, ...porque somos hombres corrientes como decía Hannah Arendt ...  Y Leibniz con la metáfora de que "vivimos en el mejor de los mundos posibles " nos repite sin cesar que no estemos tan preocupados...  

Las razones de la funcionalidad necesaria para el sistema pueden permitir el deterioro de las libertades , de las igualdades , de las razones para actuar con sentido común. Adorno y Horkheimer en su "dialéctica de la Ilustración" sostenían que estamos entrando en esta idea de justificar el facismo como desplazamiento de la debilidad democrática . Evidente que no es el facismo de anteriores épocas pero si aquel que más allá del vigilar y castigar de Foucault sostiene una racionalidad instrumental que construye mensajeros que elevan el mensaje a palabra inefable  en base a la ciencia y a finalidades del sistema económico. La Ilustración ha visto en la oligarquía del poder un parangón para someter al mercado y así con la ausencia de resistencia cualquier voluntad queda exterminada. 

Ya no se reprime se disuelve entre la masa instrumentos que permitan distraer la atención mediática y política hacia nuevos paraísos : turismo, ocio cultural, nuevas tecnologías del entretenimiento lúdico. 

Por ejemplo las redes sociales han convertido el yo en un "me gusta" de  "egos" absolutos que se dirigen al reconocimiento de uno mismo como espacio de autosatisfacción personal y autovanidad. Un estudio reciente pone en advertencia "otra vez patologiza" a los adolescentes americanos que se fundamentan en su aceptación en facebook o twiter por esos "I like " su optimismo o pesimismo personal.  El límite entre la privacidad y la intimidad tal como dice J.L Pardo establece una frontera difícil de establecer ..parece como si hay acceso a un espacio privado "no real" como el whap's up o los emails personales que perfectamente hace en apariencia creíble que tenemos ese cara a cara con nuestros amigos y amigas en privado.. 

Se trata pues de una verdadera conversión a una nueva fe -llamémosla espiritual- que convierte el yo en un "selfie" permanente como exhibición frente a uno mismo y su capacidad de exponerse a los otros presentándose como único e irrepetible. Los numerosos trastornos físicos y psíquicos entorno a esta distorsión del yo sea corporal o mentalmente nos dirigen cada vez más a esa exigencia de darse cuenta uno mismo de su capacidad de rendimiento social. El grupo te acepta en la medida que tu rindes.Byung-Chul Han en su obra "la sociedad del cansancio" nos habla del mito de Prometeo cansado.  Precisamente parece que lo que hace estar cansado hoy sería esta violència contra uno mismo , ese estar en guerra contra lo que hacemos más que lo que somos. En esta esclavitud que nos encadena como prisioneros nos salvamos con los espejos que nos creamos . Como Lewis Carrol en "Alicia a través del espejo" nuestros múltiples yoes nos cobijan y de ahí esta autoexplotación permanente. La gestión del tiempo aparece como conflicto de lo que nos imponemos hacer y realizar para rendir suficientemente.  Pero en este círculo vicioso se acaba por desarmar el yo -como dice Byung-Chul Han.  Esa etapa neuronal que nos adjetiviza  a través de depresiones, ansiedades, déficit de atención, desafío negativo a la conducta social, síndrome del desgaste ocupacional o de la fatiga crónica nos van definiendo. Las enfermedades autoinmunes nos convierten en objetos de nosotros mismos por ese negarnos que estamos enfermos y que nuestra salud peligra. La autoayuda y el coach personal se estila como un remedio para la resistencia personal de rendirnos a lo que hacemos de nosotros mismos. 


martes, 3 de junio de 2014

EL FUNCIONARIO GRIS : APUNTES DEL SUBSUELO ..( A PROPÓSITO DE LA LECTURA DE DOSTOYESKI)


Me da la impresión que nos dejamos  avasallar por los bárbaros ... Parece que el control social del estado se pondrá como objetivo conseguir mayor rendimiento de los funcionarios. 

Después de incrementar las horas directas de atención en el aula y olvidar la importancia de las horas para preparar materiales, organizar objetivos, crear nuevos proyectos  ; ahora se exige que el funcionario sea plenamente  eficaz , eficiente y productivo. 

No resulta nada anecdótico que la enseñanza sea ya no de los profesores sino de los centros tal como leía hoy en un twitt de un compañero. Los centros se han apropiado de nuestras decisiones, de nuestro método , de nuestra palabra y es que ahora hoy por hoy la mayoría baja la cabeza frente a cualquier orden que venga de la dirección... Se trata de callar y obedecer tal como Kant hablaba en su opúsculo "¿qué es la Ilustración?... El funcionariado ha pasado a ser un ente gris , absorbido como decía el novelista ruso Dostoyeski en su novela "Apuntes o memorias del subsuelo" . Se instala así un dejar pasar, dejar hacer, dejar de ver, ..y se convierte la gestión en una normativización de reglamentos, leyes, protocolos, ... Frente a las nuevas terapias vinculadas a las neurociencias se demanda mayor intervención médica, psicológica, psiquiátrica .... Por eso se pide que ya no hablemos más del deber y la responsabilidad del funcionario , del ciudadano que debe ser ejemplar .... nos situamos ahora más que nunca en una época de rendimiento absoluto. Basta con ver como es criminalizado el funcionario  por la reforma laboral aquel individuo  que deja por enfermedad de ser productivo socialmente , muchas veces causa del contagio frente a un público transmisor de enfermedades  , de las insalubres condiciones de edificios, del trabajo estresante, de las situaciones límites, ...   Un funcionario que se le recortará su parte del salario, sufrirán sus compañeros y compañeras su baja laboral por no ser substituido , y se verá en la mayoría de los casos obligado a cumplir con la justificación de papeles y más papeles incluso más allá de la situación concreta en la que se encontró. 
La moneda de cambio pues se llama rendimiento y productividad  donde se encuentra encadenado en la prisión de su situación laboral.  En el fondo el funcionario vive de su propia autoexplotación y se mantiene con un grado elevado de autoexigencia para consigo mismo.  Eso obliga a que el trabajo deja de tener límite y se encuentra las 24 horas a la atención del público , sea presencial o virtualmente , ya no hay muros entre el espacio físico o lugar de trabajo y la vida personal donde continua trabajando. 
Las patologías han convertido en excusa la enfermedad neuronal y han ofrecido argumentos a quienes sostienen que hay que ser positivos, valorando la autoreafirmación del yo, y de los selfies personales para conseguir salvarnos de nosotros mismos con nuestra gran mentira. 
De esta manera la palabra que se incluye en el argot del funcionario es la de la gestión : administrativa, del tiempo, del espacio, de la vida personal, de la conflictividad, de la normatividad, .... Y de esta manera parece .y sólo digo parece - que el producto de la globalización uniformiza las estructuras reales y consigue así superar cualquier tipo de diversidad social,. Sin embargo frente a la apariencia se produce un fenómeno totalmente contrario puesto que el funcionario que acoge al extranjero , al inmigrante en el fondo establece ya de entrada la diferencia ... puesto que lo convierte en un plan individual de adaptación a esa sociedad del rendimiento y de la materialidad . Prueba de ello es que no cuentan las palabras ni el lenguaje en sí lo que acaba contando es la cohesión e integración aparente dentro del sistema administrativo y burocrático. 

El funcionario así se desresponsabiliza de su deber y se convierte en un funcionario que "empondera" su actividad hacia si mismo.. Eso significa que no se trata de resolver con el diálogo y la mediación los problemas de los adolescentes o las situaciones sociales desfavorecidas y desequilibradas sino se trata más bien de poner limites, control social   exigiendo tolerancia cero frente a cualquier desorden. 

En este sentido se convierte el funcionario en un títere de sí mismo puesto que al dejar de sentirse operativo pasa a ser instrumentalizador o via-conductor de los mensajes directivos. Se regulan espacios, se ponen normas, se crean muros cada vez mayores entre la casta que domina y el resto de quienes simplemente trabajan y cumplen ... 

Curioso resulta que la ideología que acaba por aparecer en esta sociedad del rendimiento en el fondo lo que busca es justificar su propio modus vivendi y salir corriendo ...  Ninguna voz en contra de una iglesia que impone cada vez más sus quehaceres en lo público, ninguna voz contra un saber instrumental que está convencido que la mayor cantidad de horas incrementará la producción, ninguna voz contra un funcionario que realiza cada vez más tareas subsidiarias como barrer aulas, recoger mesas y sillas, formar a padres y madres ,  gestionar papeles burocráticos para salidas, ...  ninguna voz contra una fiscalización cada vez mayor del poder de los equipos directivos que ven como su autoridad aumenta y así blindan su poca transparencia y su opacidad de forma vitalicia para siempre... 

Ahora ya no hay un enemigo a batir puesto que la ciencia y en concreto la biología convierte el quirófano en sala de espera ad eternum ...  Lo diferente deja de ser entendido como algo hostil y pasa a incluirse como lugar de mercancía , de turismo social de masa, de interculturalidad... Ahora basta que el funcionario recoja en su quehacer todo lo que la sociedad necesita : hablará de la violencia de género, hablará del uso y abuso de las drogas, hablará de las enfermedades sobre el trastorno de alimentación, hablará de la educación vial, hablará del uso de las nuevas tecnologías ... y digo eso hablará porque en el fondo este funcionario ha dejado de hablar por boca propia , y ahora son los organismos oficiales que gestionan culturalmente este tipo de demandas sociales. 


L'art és una forma de millorar ?




L'art és i ha estat una forma de relació amb l'existència. Buscan l'etimologia del terme trobem que en  el diccionari d'estètica de Henckmann ,W  i Lotter ,K  publicat per editorial crítica es diu que la seva  etimologia  prové del grec  "techné"   i del llatíars"   i que apareix en alemany   l'any 1270 amb    "Kunst"  , i finalment  en castellà    "Arte "      al  segle XII .

Durant l'Edat antiga l'art era considerat una activitat manual i tenia una funció de copia o mimesis i una d'aprenentatge o formació. Homer ja ens parla que tot prové dels deus


Como la plomada sirve para tallar recta la quilla de una nave en manos de un experto carpintero  que conoce a fondo toda su técnica gracias a la inspiración de Atenea , así de equilibrada estaba la lucha  y el combate de éstos . Unos sostenían la lucha por unas naves , y otros  por otras.....  [ referència a Il·liada XV ,410 ss.]
 

               Plató ja ens dirà que la veritat no es troba relacionada amb la mimesis de l'art que produeix ombres buides .  Ni tampoc l'estat no ha de promoure aquesta reproducció o mimesis  entesa com art .  Per això la poesia tindrà valor segons quin sigui el seu origen si prové dels deus o dels homes....  Aristótil ja ens dirà que l'art és precisament una cosa exclussivament humana com creadora com actitut poietica  vinculada a la raó i per tant mimética i formadora .. 

 Però serà Friedrich Schiller i les seves "Cartes sobre l'educació estètica de l'home " que vincularà l'art i la bellesa amb una nova manera d'entendre l'art i d'establir les normes o canons de bellesa.  L'art serà aleshores l'expressió de la pròpia experiència en relació al món i a l'èsser humà ..

En les cartes sobre l'educació estètica de l'home el filòsof del segle XVIII escrit l'any 1795 dialoga amb el seu amic Friedrich-Christian von Scheleswing-Holstein . Però no van ser gaire ben rebudes  , autors com Herder les van trobar esgarrifoses com si fossin pecats kantians.  Per què ? 


L'art romàntic és un resultat de la Il·ustració i el racionalisme del segle XVIII que desvincula el judici estètic de tota finalitat moral o ètica intentant vincular un cert lligam entre els problemes d'estètica, filosofia de la història, política i moral ...i ja es preguntà per una qüestió com la que proposem indagar i pensar al proper cafè filosòfic :

 QUIN PAPER JUGUEN L'ART I L'ESTÈTICA EN EL DESENVOLUPAMENT DE LA HUMANITAT ?  


que inclou la idea de quina és l'aplicació que l'estètica pot arribar a tenir en la vida pràctica i en la marxa política dels estats ?  

Schiller proposa donar una resposta evolucionista del gènere humà , o sigui inicia una visió humanista heredada de Rousseau i de Fichte i deixa enrera la metafísica kantiana.  La humanitat evoluciona i això es pot veure en la millora permanent de l'espècie humana ..... i això que podria ser en "potencia" podria desenvolupar-se en l'ordre de la vida sensible i la vida espiritual ...   i arribarà a afirmar el següent : 

" la realització progressiva de la llibertat política té com a condició la llibertat moral , i aquesta es promou gràcies a la bellesa" ... O sigui que només la bellesa permet la veritable llibertat humana ... 




José Luis Pardo en el seu llibre "Estética de lo peor" fa una matisació que em sembla interessant ; una cosa és l'art com a idea configurada per la burgesia  i institucionalitzat ..Aquesta idea de l'art que s'inicia amb la Il·lustració separara l'art de la vida i es vincula amb la concepció de les belles arts . L'altra idea de l'art vinculada al poble seria entés com un estil de viure, com una forma d'existència, com quelcom que realitzem dins la vida. 
Però aquesta separació ha estat exclussivament des del segle XVIII doncs abans com deiem al principi ars i techné eren un mateix concepte d'art. 
Per això Pardo parla del desgast d'aquest concepte causat per les institucions que han conduït a un desinterés públic per les arts enteses com a bellesa i en canvi una aproximació a l'art com estils de viure, com a formes de vida o existència ... 

D'aquí la idea de Nietzsche sobre l'art com un estil de viure o com una forma de vida..i tal com ell ho sosté : tots hem de fer de la nostra vida una obra d'art.  Idea que Michel Onfray també ens parla en "l'escultura de si mateix o per una moral estètica.."  concretant la seva tesi en la del filòsof-artista  contra precisament aquest esteta-burgés ....  



PUBLICIDAD GRATUITA