Buscar este blog

lunes, 24 de marzo de 2014

SOMOS POLÍTICOS POR NATURALEZA



Me siento cansado de algun tipo de idea que se va apoderando de nuestro panorama social. Un ejemplo es de lo que pienso es  haber dejado de querer participar en política. No me refiero a la política en majúsculas , esa de ayuntamietos, gobiernos , comunidades autónomas, estados o comunidades europeas .... sinó hablo de la política de pequeña escala.

En estos días se vota en mi centro laboral el plan educativo , o sea, la filosofía que hace definir el centro . Hay dos cosas que me sorprenden en este proceso. En primer lugar se presenta una propuesta por parte de la directiva como "borrador" en un correo donde se dan 4 días para su lectura y presentació de edmiendas . Sólo dos personas han presentado algun tipo de sugerencias de un total de 40 profesores y profesoras. Una de ellas ha comentado que se define el centro como laico y disiente de esta idea puesto que cuando las famílias vienen al centro se les ofrece la posibilidad de hacer religión católica ...El director responde que esto viene dado por normativa ...Claro uno se pregunta que eso de la normativa parece una entidad superior extraterrenal que acoge en su seno a todo y a todos ....No hay pués discusión...

El claustro que debe servir para aprobar el PEC parece que se hace en un día que sólo estaran presentes 3/4 partes del profesorado ... Si buscamos la normativa parece que se puede delegar el voto ...sin embargo este órgano representativo ha dejado de tener carácter de representación alguna y ha pasado a ser un simple ente a quien se le consulta sin que sea eso vinculante de nada ni de nadie ... Con lo que uno se pregunta : ¿Qué hacemos en un claustro realmente para ser consultados para ...?

Algo parecído me paso hace unos años en Mataró cuando se aprobava el reglamento de régimen interno del centro con las normas , los castigos, la disciplina ,.... de la inmensa mayoría del claustro sólo 4 personas habían leido y realizado alguna consideración...sin embargo se produjo lo mismo , o sea, que lo edmendable no constituyo parte polémica alguna por no ser normativizable o digámoslo de otra manera que esa normativa que venia dada por las instancias superiores dejaba fuera la mayoría de consideraciones posibles...

Siendo esto así parece que no se exagera nada cuando la gente ha dejado de leer propuestas y ha dejado de creer en la política a bajo y a alto estanding. ¿Para qué ?


Sin embargo fíjense ustedes como en una propuesta que nace del departamento de catalán del centro se sugiere poner una bandera catalana con un NO A LA LLEI WERT ESCOLA CATALA JA  y la mayoría del profesorado consiente esta propuesta sin más ... no se pregunta el coste de una bandera de dimensiones considerables, ni se pregunta por la necesidad del gasto de dicha bandera, ni por otros temas ....

Y si seguimos así podemos entender muchas cosas como las que vienen sucediendo en nuestra sociedad. Aristóteles decía que somos animales políticos , y que vivimos en una comunidad por eso no sabemos renunciar a ese status de colectividad que nos vemos obligados...


Sin embargo la corrupción, la poca creencia en la justicia y los poderes judiciales, ejecutivos, legislativos entre la población hace que se incremente el absentismo como acabamos de ver en las elecciones francesas. Por eso ciertos partidos de ultraderecha - a diferencia de los de ultraizquierda- sacan sus ventajas en número de votos. Pero ese descrédito de la política de altos vuelos que en las redes sociales parece que es caldo de todo tipo de crítica y motivo para abstenerse cada uno de ejercer su ciudadanía . 

Una cosa que me sorprendre es la distancia entre un gobierno de uno mismo de cercanía y la sociedad. ¿Por qué la reforma laboral que toca próxima a todos y todas en nuestras constantes más vitales no es motivo de debate de injerencia , de diálogo social  ?

Cuando en los niveles próximos nos dejamos de mover , de opinar, de actuar  puede que estemos dando la razón a los que manejan por encima la macropolítica, la macroeconomía... Esta claro que tenemos lo que nos merecemos ... hay que competir contra nosotros mismos , contra ese miedo a destacar por decir algo crítico, por apuntar con el dedo al horizonte.... 

Algo nos debería advertir que para quejarnos de esta sociedad que no nos gusta o que despreciamos colectivamente no podemos olvidarnos que estamos y vivimos dentro y que algo somos. 

En esto insisto que si recordásemos que somos políticos por naturaleza seguramente utilizariamos este hecho para pensarnos y relacionarnos en la proximidad de otra manera. 




miércoles, 19 de marzo de 2014

OTRA VEZ . CREPÚSCULO Y OSCURIDAD.



Me parece curioso hablar de filosofia para hablar de la excepcionalidad de lo que uno es. La autoimagen debería no ayudarnos a caer en repetirnos que la diferencia de lo filosófico pasa por ser únicos e irrepetibles. De la misma manera que pensar que quien opina no es más que un estúpido a diferencia de quienes razonamos y sabemos de lo que hablamos. 
No hay nada más peligroso que atribuirnos esa moralidad de ser ciudadanos ejemplares y de difundir el bien pensar y el bien hacer como si ambas cosas por un cierto poder mágico se encontrasen tan facilmente pegadas a nuestras personas. 

La filosofia fuera de las academias y de los aburridos discursos que no dialogos se confunde a menudo con hablar de lo correcto y lo comprometido... Me pregunto si se puede hacer filosofia con la pretensión de no hablar de todo puesto que no parece intelectual hablar de deporte, hablar de moda, o simplemente hablar de cualquier cosa... ¿Por qué no se puede hablar de cualquier cosa ? 


Y más allá de las palabras reivindicar luchar contra ciertas ideas y contra las ideas en general me parece importante ... porque difundir que la filosofia es comprometida con el pensar bien , con la ciudadanía del buen decir y hacer quizás sea dibujar un determinado paradigma que repite el pensamiento único y verdadero. 

NO hay verdades en filosofia ni deberían haber pretensiones de verdad como quien haciendo moralina nos propone excluir i desintegrar a los que no se adaptan  a una realidad social conformista y alienada... Hablar de que lo público no es lo común me parece necesario , hablar de que pensar y actuar no pueden separarse porque cuando hablamos nos definimos a nosotros mismos me resulta importante .  Por eso el elemento crítico y revolucionario no nos puede quedar olvidado en los espacios que reinvindican la filosofia. 


Hay un papel revolucionario en este ir contra las ideas que nos venden , que nos proponen que debe ser más necesario que nunca.  Integrar no significa vender humo como si en el todo vale para distraer el público se debiera permitir incluir lo que ya hemos decidido que esté dentro ..  


Todos tenemos nuestros pensadores y pensamientos favoritos pero el lugar del eclecticismo hoy permite no dejar fuera de la foto a nadie .. Miro mis caras mis rostros y veo que en los últimos años hay quien su defensa personal con la filosofía y por la filosofía ha sido una muy diferente a la de un pensar-actuar ...para mover ... todavía me sorprendre esta prespectiva de quienes no vendíamos ideas ni comprabamos ideas simplemente creábamos con las ideas algo ingenuo pero común ... ahora veo que en el mercado del pensar sobretodo se valoran las copias de ideas, las originalidades de lo específico y único , la genialidad del pensar más que el actuar....

Estoy en una prespectiva demasiado alejada de todo eso ... 

lunes, 17 de marzo de 2014

EXISTEIX EL PERDÓ DE DÉU ? UN DEBAT PER UNA SOCIETAT LECTORA DE JOHN LOCKE .(Déu és el nostre infern)

Gravats de Gustave Doré 

               Quan som petits sempre hi ha llibres grans i enormes amb moltes pàgines i força voluminosos que ens criden l'atenció i ens apropen a descobrir el món de les nostres fantasies. Un d'aquests llibres quan tenia  set o vuit anys va ser  la "Divina Comedia" del poeta italià  Dante Alighieri . El llibre encuardernat anb un vermellós esmortuït  i  amb unes lletres gòtiques daurades gravades ,  guardava unes imatges que de nit em feien venir malsons . Jo les mirava  d'amagatotits - amb un ull tancat i l'altre obert - però  ho feia poc a poc;  com si fos una prescripció facultativa  que no cal prendre de cop un sol dia. 




A mitad del camino de la vida, 1[L1]
en una selva oscura me encontraba 2[L2]
porque mi ruta había extraviado. 3


¡Cuán dura cosa es decir cuál era
esta salvaje selva, áspera y fuerte
que me vuelve el temor al pensamiento! 6


Es tan amarga casi cual la muerte;
mas por tratar del bien que allí encontré,
de otras cosas diré que me ocurrieron. 9


Yo no sé repetir cómo entré en ella
pues tan dormido me hallaba en el punto
que abandoné la senda verdadera. 12


Mas cuando hube llegado al pie de un monte, 13[L3]
allí donde aquel valle terminaba
que el corazón habíame aterrado, 15


hacia lo alto miré, y vi que su cima
ya vestían los rayos del planeta
que lleva recto por cualquier camino. 18[L4]


Entonces se calmó aquel miedo un poco,
que en el lago del alma había entrado
la noche que pasé con tanta angustia. 21


Y como quien con aliento anhelante,
ya salido del piélago a la orilla,
se vuelve y mira al agua peligrosa, 24


tal mi ánimo, huyendo todavía,
se volvió por mirar de nuevo el sitio
que a los que viven traspasar no deja. 27


Repuesto un poco el cuerpo fatigado,
seguí el camino por la yerma loma,
siempre afirmando el pie de más abajo. 30


Y vi, casi al principio de la cuesta,
una onza ligera y muy veloz, 32[L5]
que de una piel con pintas se cubría; 33


y de delante no se me apartaba,
mas de tal modo me cortaba el paso,
que muchas veces quise dar la vuelta. 36


Entonces comenzaba un nuevo día,
y el sol se alzaba al par que las estrellas
que junto a él el gran amor divino 39


sus bellezas movió por vez primera; 40[L6]
así es que no auguraba nada malo
de aquella fiera de la piel manchada 42


la hora del día y la dulce estación;
mas no tal que terror no produjese
la imagen de un león que luego vi. 45[L7]


Me pareció que contra mí venía,
con la cabeza erguida y hambre fiera,
y hasta temerle parecia el aire. 48


Y una loba que todo el apetito 49[L8]
parecía cargar en su flaqueza,
que ha hecho vivir a muchos en desgracia. 51


Tantos pesares ésta me produjo,
con el pavor que verla me causaba
que perdí la esperanza de la cumbre. 54


Y como aquel que alegre se hace rico
y llega luego un tiempo en que se arruina,
y en todo pensamiento sufre y llora: 57


tal la bestia me hacía sin dar tregua,
pues, viniendo hacia mí muy lentamente,
me empujaba hacia allí donde el sol calla. 60

Mientras que yo bajaba por la cuesta,
se me mostró delante de los ojos
alguien que, en su silencio, creí mudo. 63


Cuando vi a aquel en ese gran desierto
«Apiádate de mi ‑yo le grité‑,
seas quien seas, sombra a hombre vivo.»   
                           Cant de l'Infern .Dante  


Amb les imatges de Gustave Doré vaig creixer i en els llocs que he visitat al llarg de la meva vida -  a vegades retornen des de  certa consciència del dolor, angoixa, por , fragilitat, incertesa, contingència  ,   en el meu pensament...   

Fa uns dies a classe llegint"Assaig sobre el govern civil "   de John Locke  en un fragment que parlava de la transgressió de la llei i dels infractors dins la  llei natural  es va iniciar un debat sobre la qüestió si Déu ha perdonat mai algú ? 


"En transgredir la llei natural , l'infractor demostra viure segons una norma contrària a la de la raó i la comuna equitat , que és la mesura que Déu ha assignat a les accions dels homes per a llur mútua protecció , i d'aquesta manera esdevé perillós per a la humanitat , ja que ha menystingut i trencat el nus que protegeix els homes d'ultratges i violències. (....)   Resulta, doncs , que en l'estat de natura tot home té poder per a matar un homicida , i així dissuadir-ne d'altres de cometre el mateix delicte _amb l'exemple del càstig que ès aplicable a tothom , i a la vegada resguardar els homes de les agressions d'un criminal que , havent renunciat a la raó, la norma comuna i la mesura que Déu ha donat a la humanitat , bo i agredint injustament i assassinant un sol home ha declarat la guerra a tot el gènere humà i per tant cal que sigui destruït com un lleó o un tigre .....

En el debat que es va produir el professor en pràctiques - un noi jove que realitza el master de didàctica a la UB -  va llençar una sentència abrumadora :  Déu no ha perdonat mai als homes .... i per això tenim la prova de l'infern....Una de les noies de la classe va intentar defensar que això no era així de cap manera  .... Tots els arguments que s'esgrimien giraren entorn de la defensa de la necessitat del perdó de les ofenses i més si aquest és Déu totpoderós.     Al dia següent la noia s'apropa a nosaltres dos a l'entrada de l'Institut i ens donà un escrit on argumentava la possibilitat del perdó diví ...  


Amb nombroses cites de  l'Antic Testament i Nou testament ens parlava que a la Biblia si que es parla del perdó a Jeremíes , Ezequiel ,Malaquies, Salms, etc...   


Un dels perdons més grans de Déu és el sacrifici d'Isaac fill d'Abraham , on ell posa a prova l'amor demanant que l'ofereixi en holocaust el seu únic fill. Però si és cert que en l'Antic Testament en Éxode 20, 18-20  apareix la famosa llei del talió . El veritable gir del Déu que perdona el trobem en el Nou Testament per mitjà del fill Jesucrist . Aquest gest el fa sempre i davant de qualsevol situació d'abandonament de la persona a les mans de Déu. EL lladre , el paralític, el cec, el centurió, .....   Però una nova pregunta sorgeix a la classe : Va perdonar també a Judes ?  Judes mort a Mt 27 ,3- 10  per traïdor però abans sent penediment i retorna les 30 monedes de plata als grans sacerdots i ancians dient : "he pecat lliurant una sang innocent" . 

Però no va resoldre la pregunta que inicialment havia llençat el professor en pràctiques....


En el fons el problema es podria relacionar amb el problema del mal .  És un escandol el mal per un déu bondadós i omnipotent ? 


Una primera opció és creure que Déu finalment ja posarà ordre i eliminarà el mal del món , o sigui, que fins i tot  el patiment injust de l'innocent  estaria resolt . I sembla que la pregunta que el profe llença va per aquí . Hi ha possibilitat d'entendre aquesta voluntat de Déu quan observa el patiment del nadó que mort de gana i es consumeix ?  Com podem entendre això? En el rerafons hi ha la qüestió  de poder eliminar el mal i el dolor que podria ser causa de la voluntat de qui vol matar o assessinar o corrompre els altres indefensos   o de poder eliminar un mal que pateix qui no el vol tenir que seria la víctima innocent que mort o enmalalteix. I al darrera d'això hi ha la qüestió del perdó d'aquells que saben que fan el mal i es poden o no penedir dels seus actes o paraules. A quí està disposat Déu a perdonar ?  



Existeix però el mal ?  A la peste, o L'innocent d'Albert Camús sembla que s'hi presenta com una realitat evident  o en el cinema de I.  Bergmann "El manantial y la doncella" " Secretos de un matrimonio"  "Persona" aquesta idea de la consciència del mal i la responsabilitat de la culpa i el perdó malgrat no desaparegui la culpa en alguns casos es produeix. EL cinema de Woody Allen "Delitos y faltas" planteja aquesta visió de l'ull de Déu que malgrat l'acte quedi impune el pes de la culpa arrosega fins a tota l'eternitat la mala consciència. 

En la novel·la de Dostoieswski "los hermanos Karamazov" i el fragment de la llegenda del Santo Inquisidor es diu ...


Oh, Aliocha , no blasfemo.Me explico perfectamente el temblor que agitará el universo cuando todo lo existente en el cielo y en la tierra se una en un cántico de alabanza , y todo viviente o que haya vivido grite : tu sabiduría es justa, Señor, porque nos has revelado tus caminos .Cuando la madre abrace a aquel demonio que dio a su hijo a los perros y los tres exclamen a una : tu sabiduría es justa, Señor. Entonces habremos alcanzado la corona de la ciencia y todo aparecerá claro ..Más lo que me subleva es que no puedo aceptar esta armonía .Y mientras estoy en la tierra quiero prevenirme.Mira, Aliocha, es posible que si yo vivo, entonces , o resucito, una mi grito al de los otros, ante el cuadro de la madre que abraza al verdugo de su hijo :  ¡>Tu sabiduría es justa, Señor pero el caso es que no querré gritarlo. Mientras estoy a tiempo , me apresuro en librarme de toda sugestión y renuncio por completo a esa armonía superior, poruq no merece las lágrimas de ese niño torturado que se golpea el corazón con sus manitas y clama al buen Dios  en su encierro lóbrego y nauseabundo , con llanto inocente y no lo merece porque nadie expía sus lágrimas ......

Aquests textos i pel·lícules  ens situen  en el tema del mal doncs si hi ha mal sembla ser incompatible amb l'existència de Déu...  doncs si no cau la seva omnipotència divina i bondat infinita ..tema que Descartes ja va plantejar . 
Dostoieswski però ens parla de l'innocent i el seu patiment com un escàndol que el creient no pot sostenir amb la fe..En la pel·lícula CAMINO precisament s'intenta presentar aquesta idea de la mort de la nena i la fe del capellà interpretat per l'actor Jordi Dauder .... Com sosté la fe davant aquesta mort ?  És Déu responsable del mal i per tant de l'infern ? Qui perdona fins a les darreres conseqüències i qui està disposat a eximir l'altre dels seus actes i desresponsabilitzar-los ?  Déu ?  


Déu permet l'existència de l'infern i del mal ?  La creuada segons els EUA sembla clara en favor dels bons i del Déu justicier i vengatiu que envia a l'infern a qui és dolent i malvat. 

En el llibre de JOB de l'Antic Testament es demana comptes a aquest Déu i ell precisament li recorda que Déu és Déu i no podem fer d'ell ,la nostra imatge o el nostre ídol . 



Però i l'infern com es considerat per la religió ?  Aquesta qüestió doncs es resolt des d' un ús no  necessari ni dogmàtic de  Déu.. O sigui, Déu és el nostre infern o la nostra incertesa , és la mateixa pregunta . Saber que l'infern existeix no vol dir altre cosa que adonar-se de la gran feblesa i contingència humana davant un ésser desconegut ..La fe es creure en aquest infern i malgrat tot aceptar Déu. Déu es converteix així en el dubte sobre si seré perdonat o no quan mori , es així com el propi infern es converteix en senyal i signe de la fe del carboner que es posa en mans de Déu sense tenir una resposta a la pregunta ....




Imagínate que no pudieras ver, ni tocar, ni oler. Que tan solo pudieras oír. El mundo estaría poblado de presencias invisibles, como quien dice (pues en verdad para quien nunca ha podido ver nada, no cabe lo invisible). El mundo sería un lugar espiritual. De ahí que el Dios bíblico solo aparezca en la oscuridad, esto es, donde abandonamos toda esperanza, a las puertas del infierno. El cielo tiene que caer sobre nuestras cabezas para que podamos escuchar el clamor de los hombres como el clamor mismo de Dios.  
               
 http://kobinski.wordpress.com/2014/02/26/sara/


 Pues nihilismo significa, entre otras cosas, que el gesto de aquellos que, en medio del infierno, fueron capaces de alguna bondad, aun a riesgo de sus propias vidas, no obedece a otra cosa que al impulso. Que la compasión es, en definitiva, mera reacción. Que el acto sacrificial es irrelevante, salvo emocionalmente. Que, en definitiva, ese gesto nada representa, que en verdad nada vale. Ahora bien, la cuestión no es si esto es cierto, sino para quién esto puede ser cierto. Pues uno puede perfectamente preguntarse qué tipo de sujeto es aquel que, ante el asesinato de sus hijos a manos de los escuadrones de la muerte, se dijera a sí mismo que su dolor es una simple reacción emocional a una violencia que, simplemente, forman parte de curso natural de las cosas.Sin duda, estamos ante una posibilidad del hombre. Pero el yo no es un ente abstracto que se enfrenta a diferentes posibilidades de ser como quien se halla en un superante diferentes marcas de cerveza. El yo no es nada al margen del mundo al que pertenece, aun cuando, en tanto que yo, no pertenezca enteramente al mundo al que pertenece. Aquello que el hombre es no es independiente de lo que sea capaz de ver en lo que ve. Y no es el mismo yo aquel que admite que el otro es un fin en sí mismo que aquel que considera que la alteridad es simplemente una quimera. En este sentido, quien sostiene que no hay ni Bien ni Mal, sino simplemente cosas que pasan —que el Bien y el Mal son meras reacciones emocionales a lo que sucede— se parece a aquel que defiende que en verdad no hay billetes de quinientos euros, sino solo papel que algunos ven como billetes de quinientos euros. Ciertamente, el hombre de las cavernas sería incapaz de ver un trozo de papel como dinero. Sería incapaz de reconocer su valor. Pero ello no implica que esté más cerca de la verdad.

En aquest sentit si vull respondre a l'alumna preocupada per aquest perdó de Déu i a l'existència de l'infern només puc contestar dient que aquest infern existeix com a possibilitat real d'un fracàs etern , o sigui, que l'home pot donar una resposta negativa a la proposta d'amor divina i continuar vivint ....en aquest sentit podem entendre les descripcions de la Biblia i de la tradició sobre la naturalesa de l'infern com una representació o imatge plàstica de la voluntat de perdició autèntica ...... 


La mort eterna és la sanció immanent de la culpa i no es pot recòrrer a models juridics per explicar el càstig de l'infern sobre la base positiva de Déu. L'infern és latent en l'estructura de qui el sofreix , i és l'home únic de crear-se un infern i de crear-se'l a la seva mesura. 

La Biblia no explica l'infern com una victoria del mal ....l'home que rebutja a Déu ha triat lliurement aquesta opció i això permet aquest infern cristià. 


En el fons pensar en aquestes imatges plàstiques de Doré permet imaginar que sempre hi ha una realitat pitjor que la que vivim ara i avui i això si que és la possibilitat d'existència de l'infern de Leibniz.  I d'altra banda el perdó de Déu neix de la no necessitat de ser perdonats i de lliurar-nos com el místic nietzscheà que lloa a Déu en el desert de la realitat inhòspita sense esperar res a canvi. No estem parlant de cap pacte , de cap contracte com Hobbes, Rousseau, Montesquieu , Locke mateix volen establir per sortir de l'estat de natura i no caure en l'estat de guerra permanent .. El Déu de la Biblia és d'aliança , o sigui, de vincle de sang , de compromís cec i ferm amb l'altre sense esperar res a canvi, és un acte d'amor gratuït que s''ofereix als homes i dones ... 

martes, 11 de marzo de 2014

¿POR QUÉ SOMOS IGNORANTES ?



Mirar el mundo a través de otros cristales que no estén coloreados no resulta nada fácil hoy. La miopía intelectual ofrece grandes ventajas a la ignorancia . Nada es del color que parece . Más bien casi todo se presenta con las condiciones para ser convertido en una mercancía y ofrecido para el gran consumo como si se tratase de una ofrenda al altar del mercado. La simulación de la realidad permite una virtualidad del simulacro antes que una realidad desorquestada y transparente. 


Noam Chomsky-  -que en algunas opiniones habla como un gran gurú social-  lanza alertas mundiales que  nos adviertn de la idea de someter la sociedad civil a la ignorancia por parte de los Estados y poderes económicos . Idea ya antigua que la filosofía desde Heráclito de Efeso había tratado : pocos son los que están dispuestos a mirar cara a cara con la verdad. 






"No está bien ocultar la propia ignorancia, sino descubrirla y ponerle remedio" Heráclito .


La información ayuda al saber pero su exceso convierte a este en una incapacidad para entender. En los institutos observo desde hace tiempo  precisamente este fenómeno cada vez con mayor claridad. Las bibliotecas de muchos centros por falta de presupuesto ya no disponen de una persona que ayude a buscar entre tantos libros los datos, la información que se busca.Se ha suprimido la figura del bibliotecario o bibliotecaria . Mientras los planes de lectura avanzan en las aulas para llenar de bestsellers a adolescentes que ven incómodamente esa hora de lectura como si se tratara de un ritual que hay que pasar para hacerse mayor. En el metro el móvil domina frente a los lectores de libros. Se lee el microrelato antes que la novela o el ensayo, se fragmenta así toda la realidad para que prevalezca la serie televisiva, la novela o cuento corto, por encima de el resto de libros de lectura. Internet lo pone más fácil  eso de buscar información sobre cualquier cosa ; aunque se observa que descubrir todo lo que se publica en internet resulta inválido para lo que queremos saber y puede  convertirse  en un problema. ¿Dónde están los limites de la información ?  Los alumnos y alumnas han olvidado los libros como elementos de consulta y búsqueda quizás les queda el diccionario y la enciclopedia nada más.  Un libro frente a sus narices no les sirve para nada es demasiado arduo leer y trabajar la información si eso en internet ya está todo hecho. 


En este sentido el papel de los medios de comunicación habría de resultar riguroso y exigente con la verdad. Sin embargo los periódicos y los medios televisivos o de radio han creado un espacio opaco y nada transparente que impide ofrecer información y conocimiento a la ciudadanía. No es una cuestión de partidos o de estados o de naciones la manipulación de la información periodística va más allá de cualquier propósito . Las agencias informativas ya no venden noticias lo que hacen es vender ideas para que sean convertidas en productos culturales.. 

La publicidad como medida de cambio y las noticias como mercancías que permiten como cargas de profundidad alcanzar a la ciudadanía ignorante en todos los temas... Los anuncios en las redes sociales ya hace tiempo pusieron en alarma esa técnica de no contrastar información para lanzar en los foros cualquier noticia que crease espectáculo y polémica social. 


Hoy hay muchos  hechos realmente alarmantes que nos deberían preocupar como por ejemplo  un tema tan tremendo y difícil como es el atentado del 11 M en Atocha continua siendo motivo de ideología política y de especulación y debate para sembrar entre las víctimas la duda y la incertidumbre. O la simple información sobre la llamada transición española y la amnistía con los crímenes del franquismo. 

La verdad no debería separar y si lo hace es que eso no es verdad alguna. ¿Qué estamos enseñando a las nuevas generaciones ?  La frase el saber no ocupa lugar ya ha dejado de tener sentido en estos momentos donde la tecnología avanza cada vez más.. No se trata de saber se trata de poseer información privilegiada y así jugar al juego de la corrupción personal, social y política... Las noticias se pierden por el camino y dejan de ser noticias, dejamos de pensar en aquello que no queremos y así damos espacio para las alienaciones sociales como el deporte, el espectáculo, el cotilleo, la distracción taurina, ....  Incluso quienes de forma valiente se atreven a plantar cara al poder y a los hechos caen en el juego de la lógica del mercado como es el caso de Evole y Mejías con Salvados y Entrevista en el diván. 

Por eso el periodismo está de moda y cuando se convierte en algo así es que ya no interesa el trasfondo de la noticia y alcanzar la verdad por la verdad. El mismo hecho acontecido para acallar los crímenes de guerra como el caso COUSO por parte de las fuerza militares con la ley expres contra la resolución de inhabilitar la Justicia Universal , nos permite ver como estamos llenos de Mentiras y oscuridades . Si nos ponemos a reflexionar se me ocurren dos ejemplos  para analizar  como se presentan las noticias actualmente en los medios.Ayer escuchaba por una cadena televisiva la siguiente información : 

Ejemplo 1 . Antena 3 Noticia telediario de noche. 

A;  España es uno de los países europeos con menos petroleo , tan sólo existen dos plataformas petrolíferas una cercana a Burgos y otra en las costas de Tarragona.....  Somos pobres en producción petrolera por eso España necesita encontrar petróleo . 



B; Seguidamente continuaba la noticia diciendo que un grupo extranjero británico había iniciado una búsqueda por las costas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y había encontrado unas grandes reservas de petróleo..  La noticia quedaba justificada por los extranjeros:  los británicos como garantía de calidad . 


C: Y finalmente se decía que REPSOL estaba esperando del gobierno la orden para iniciar la extracción de los miles de barriles de petroleo diarios frente a las costas canarias ....   Unas dos entrevistas a la delegada en canarias sosteniendo que todo se haría con rigor y otra al responsable de la comunidad Paulino R...que afirmaba que se había de respetar el medio ambiente ....  


http://lapejiguera.blogspot.com.es/2013/10/el-pollaboba.html véase este post del compañero y amigo Jesús Giráldez haciendo referencia al tema que comentamos. 



http://lapejiguera.blogspot.com.es/2013/07/repsol-y-un-cangrejo-que-pasaba-por-ahi.html  y otro artículo más sobre el tema REPSOL para que vean como se las gastan cuando no importa nada absolutamente . 

Claro tal como se presentaba la noticia parecía que era algo descubierto hace poco . Los estudios vienen ya  presentándose desde hace tiempo como prueba la noticia misma de este periodico  . En Gran Canaria hace ya años que se sabía de este tema y los grupos ecologistas vienen luchando sobre el tema con todas sus fuerzas. Ahora la noticia aparece en los medios . La poderosa repsol no tendrá ningún problema para imponer su ley y su capital como lo ha hecho en América del Sur sin más..

Seguramente vivir en la ignorancia e incluso vivir de la ignorancia para que la indiferencia nos quede lejana permitirá a millones de niños y niñas seguir en su mundo virtual donde se compra y vende todo para que sea garantía por alguien que grite "España va mejorando, Cataluña mejorará .." todo eso sirve para descubrir que ya no se trata de leyes educativas que discriminen el pensar sino que nos hacen avanzar hacia un modelo mercantilista que todo lo ofrece para ser consumido pasivamente como teleobedientes, teleindiferentes, telepasivos, teleignorantes....


La justicia se encuentra en manos de los poderes políticos y no es justa ni distributiva de bienestar social todo lo contrario , incluso el mercantilismo se extiende a todos los ámbitos sociales como la cultura que pasa a ser un lujo, o la sanidad o la educación ....   renunciar a algo incluso a la propia ignorancia no resulta fácil y menos en estos momentos ...Carpe diem nos incita a consumir para no pensar , se instalan las falsas ideas y creencias , los prejuicios sociales de nuevo para retroceder en la censura del tiempo y abandonarse unos y otros a que nos vendan como cada día las grandes mentiras de la humanidad... Alea Jacta est.!!!

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/09/actualidad/1394401537_022770.html artículo que hace referencia de los peligros de la industria petrolífera. 

sábado, 8 de marzo de 2014

Cerebro dividido: Cómo funciona el cerebro de un hombre cuando está con una chica

Cerebro dividido: Cómo funciona el cerebro de un hombre cuando está con una chica

Hello  i   caca !!!  dues maneres de comentar un post darrerament ....  de simpatia o antipatía !! i un exabrupte displaent i anònim  ... No he volgut mai censurar els comentaris però els anonims poden amagar males o bones intencions ...  llibertat d'expressió ...

Això ve molt bé per el post d'avui un documental que permet entendre les raons i emocions que intervenen en el nostre cervell i els seus hemisferis més enllà de les raons genètiques i biològiques sembla que l'èsser humà té raons que no li funcionen i emocions que no són suficients ...per això la gran diferència si la volem la tenim més enllà de gènere i sexe , més enllà de pobres i rics ,...

Enguany a l'institut el professor d'economia va voler presentar a tots els grups de primer batxillerat un video del grup FEMEN  , era una manera de fer un acte per la diada del vuit de març. Una professora d'història va colocar uns globus violetes al vestíbul de l'eescola ...

Jo no he fet res de res ... penso que hi ha masses samarretes grogues , masses samarretes verdes, massa xaranga i pandereta, masses carnestoltes , massa fanfàrria i folklore ...

Els valors no es dicten ni és distribueixen , ni penso que es venen o compren al millor postor, tampoc es difonen amb conferències i folklorisme que queda com una anecdota perduda en un mar blau pels nois i noies que ho veuen com saltar-se classe ... A classe d'ètica parlavem de la violència i una noia va preguntar : puc fer un treball sobre violència de génere ?  Jo vaig constestar no hi ha una forma violenta de parlar de la violència de génere ? No resulta violent parlar de violència de génere per partits de dreta i d'esquerra que promouen idees represores i censuren actituds i conductes  ?

No han estat poques vegades que en espais anarquistes, marxistes, alternatius he sentit una veu femenina que em demanava que marxés fora del grup de dones perquè era un home o només podien parlar-ho les dones... ...

Clar que hi ha clixes i estereotips entre homes i dones , entre nois i noies , entre sexes , entre géneres, .... la voluntat de dominar existeix i d'aquí un pas a agredir i reprimir i invadir ...i sotmetre ....

El cinema resulta significatiu en les escoles quan encara porten a veure els nois i noies pel·lícules com "te doy mis ojos " per alliçonar i adoctrinar en el poder del mascle ... Però no parlem dels comentaris que els professors fan entre ells amb un ús masclista , o del llenguatge de l'esport clarament masclista, o dels esports agressius com la boxa, ... tampoc parlem de la veritable coeducció a les escoles que com deia el profe d'història senyalant en el llibre que ha col·laborat una imatge d'una dona a la prehistòria ..."ja tenim la quota de paritat en el curriculum ..."

Avui llegint els diaris veia com els articles que avui expliquen parlen de millora en la igualtat, millora en la situació ,  però també obliden que les denúncies en els països del sud resulten menors que en el nord d'Europa per abusos a dones , que encara assistim a les escoles a rebre les mares més que els pares , a tenir poques noies en les tecnologies, ....

La cultura masclista , dominant segles i segles , té el poder i controla per normativa aquesta diada i aquesta moralina dels valors d'igualtat i llibertat. Encara avui ser dona és un repte en molts sentits en aquest món laboral, social, personal, ...

La neurociència amb els estudis del cervell permet establir aquestes diferències en el pensar i en el fer , en el sentir i creure, en el viure i crèixer...




viernes, 7 de marzo de 2014

CONTRA EL VEGANISME . RIDICULITZAR LA VIDA..


En psicologia estem estudiant el conductisme i cada grup presenta el seu treball per explicar els reforços positius i negatius , el condicionament operant , el condicionament clàssic ....

A filosofia fa uns dies haviem llegit un text sobre el llibre "El cerdo que quería ser jamón" per parlar de les opcions veganes i vegetarianes ... Esta clar que com podeu suposar va resultat molt polémic i va originar molt debat ...

L'anunci de la marca de xarcuteria presenta una familia vegetariana que té conflictes amb la seva forma de vida...Sembla que els esterotips presenta una familia hippy , cabells llargs, practicant del ioga, molt sensible, ....penjada de la lentitud , rodejada de coses inútils, que menja tot el dia pastanagues, tomaquets, enciam....

La ridiculesa amb la que es presenta ofereix perfectament establir uns trets del vegetarianisme com gent estranya i inusual , La marca sosté aquesta idea de la qualitat del producte però per això desacredita el col·lectiu dels vegans o vegetarians....  Una crítica ha de ser una bona forma de pensar en elements que es poden millorar o que es valoren negativament però una crítica , fins a quin punt pot ridiculitzar ?  

L'anunci aconsegueix amb el condicionament operant reforçar la idea de menjar pernil de la marca pot canviar la vida i entrar en una nova forma de vida menys avorrida i més divertida...

lunes, 3 de marzo de 2014

JOHN LOCKE . LA FELICITAT NO ÉS UN VALOR CULTURAL ....









Arvo Pärt (born 1935) is an Estonian classical composer and a composer of sacred music. Since the late 1970s, Pärt has worked in a minimalist style.In his early works Pärt composed using a range of neo-classical styles and, subsequently, Schoenberg's twelve-tone technique and serialism. This proved to be a creative dead-end.He then immersed himself in early music, re-investigating the roots of Western music, studying plainsong, Gregorian chant, and the emergence of polyphony in the European Renaissance. The music that began to emerge after this period was radically different.
1977’s Tabula Rasa is a blossoming of his new-found style, where kaleidoscopic simplicity and bells are utilised in heightened emotion, both reminiscent of something archaic and yet never victim to Romantic escapism.









El filòsof empirista John Locke ens parla de la ment com una "tabula rasa" . La filosofia d'aquest autor ja en la seva obra " Conduct of the Understanding " ens parla de la ciència superior a les altres la teologia que conté el coneixement de Déu i dels éssers creats. 
La música de Arvo Pärt sembla que provoca aquesta mística espiritual . La preocupació moral i religiosa seran per Locke la base del seu Assaig sobre l'enteniment humà i obviar això potser pot portar a errors. Ell mateix s'encarrega de dir que les nostre facultats no es troben prou preparades per entendre-ho tot però si per descobrir l'ésser de Déu ..

EL veritable fi doncs per la correcta conducta moral  ha de portar al camí d'un apropament salvífic a Déu segons Locke. 

En el seu  llibre " Pensaments sobre educació " John Locke ens diu que un esperit sa és un cos sa , o sigui, una ment sana és un cos sa i aquesta és una descripció breu però completa d'un estat feliç en aquest món . Si tens aquestes dues coses ens diu et molt poc més que desitjar però si et falta una o altre no seras mai feliç per moltes avantatges que tinguis .La felicitat i la desgracia són la seva pròpia obra , acció. Qui no sap conduir el seu esperit o raó sàviament mai arribarà a obtenir un estat de felicitat. 

y la salut és necessària a l'home per saber fer negocis i per la seva felicitat ; amb una constitució forta i dura pel treball i el cansament  doncs és útil per la persona que vol fer un paper dins el món. 




sábado, 1 de marzo de 2014

TU RISA .....



Te escapas  demasiado pronto 
ayer reías con tu ángel 
te entusiasmabas con la vida 
hoy ya no estás. 


Tu risa en la Premier era de las que resonaba a cuenco lleno de avellanas y azúcar 
te vas pronto quizás cansada de pelear con tu enfermedad que te alejó ya hace tiempo de ti misma
Wolf también se reconocía .....en tu rostro en tu cuerpo 

Rebelde con cresta 
punk de corazón 
pantalones ajustados 
chupa de cuero 
y tu bailar con ska patadas en el aire sin más ... 

Deja que la vida que dejas sienta lo que tu rebeldía quiso 
compraste el último libro 
y te dispusiste a dar tu última lección 
ahora te recuerdo a los 16, 26, 36 y ...antes de ayer .

No te has dado tiempo para decir adiós 
que más da , que les importa ,,, 
duerme duerme amiga 

El ángel que nos  acompaño para encontrar tu camino 
el dibujo de te quiero mama 
la camiseta informal de quien tanto te quiso 
los amigos conversando de los wateres del pasado y de las borracheras del ayer.. 

Todo amiga todo sin ti o contigo siempre a pesar de ya no tenerte cerca ...








PUBLICIDAD GRATUITA