Buscar este blog

domingo, 2 de noviembre de 2014

LO AJENO A LO OTRO NOS INVADE ..EL NUEVO MITO DE BABEL ...



Lo que más ha contaminado nuestros espíritus estos días ha sido esa voluntad de imponerse a las ideas de los demás, como si ESTAS  debieran tener sólo  un sólo cromatismo.
Hoy nos encontramos en una minoria de edad a diferencia de lo que Kant sostenía .  No tenemos remedio.  ¿Qué nos une a los otros , a esa multitud de seres gritones , enaltecidos , exaltados ..? Nada o casi nada... 

Alguien dirá que del grito podemos hacer oración y que de  esta nace el sentimento de algo personal e íntimo . Pués precisamente ese alguien acaba como un converso en la fe de sus ideas : un  creyente.  

Podemos decir que hay una Babel presente en nuestros días que se presenta como la  mítica para delatarse como  desobediente frente al Estado. Una Babel que rechaza cualquier lengua ajena y sólo admite   la propia. Se excomulga a quien pueda lanzar algun fonema que no garantice que lo que se dice y lo que se habla coincidan en un mismo idioma. Así se hace barrera de este cruce de palabras y se convierte en una frontera idiomática que sirve para  salvaguardar el muro del honor, la lealtad y la patria o nación.
Precisamente esa Babel carece de tolerancia alguna y permite en su ciudad , en su país, en su idea de nación construir de su desacuerdo el lugar de su fundamento salvador . "Yo soy más democrático que tu , ala "... " pués yo más que tu , anda "  ... no , no " que yo soy más demócrata porque decido lo que quiero decidir .."  La voluntad está por encima de la ley , ..no lo decía alguien ?   

La palabra pueblo es un lugar común, una piedra opaca, ... alejado de la teleología política. Pero ese espectáculo político mediático se permite sentenciarnos "Si quieres vivir en democracia , échate a dormir , todo no es más que un simulacro. Ya no hay pueblo ..de todas y todos, sólo se ha situado un cartel "reservado el derecho de admisión". Del pueblo de nadie se llegó al país de los que opinamos diferente... la comunidad no se funda en valores de la tradición , ..puede que de esa "comunitas " no se siguen las asambleas ni las formas de lo común , disidente de lo público y lo que se nos impone desde el papa Estado.. 

"El pensamiento si no divide a los hombres no es pensamiento, y a la vez , nos descubre el integrismo que se oculta tras las ruidosa multiplicidad" nos dice Miguel Morey en la introducción al libro de Ignació Castro "Sociedad y barbarie" . Hoy las ideas nacen muertas porque se preparan en la antesala ya contaminadas . En el proceso de identidad se configura la creencia en que ciertas nacionalidades adquieren un valor "per se" que las dignifica y las autoprotege. Si los argumentos de la lengua, de la historia no son utilizados de forma identitaria parece que no sea posible sembrar la diferencia como un elemento de segregación frente a lo Otro. Excluyente o inclusivo ....  naciones o nacionalidades , orgullos y dignidades ... son las armas para asesinarnos los unos con esos otros... 

Por eso en ese sentir producto de un sentimiento interpretado casi como una religión  o de la nación se dirige toda mirada, toda palabra a creer que existe un enemigo a batir , más allá de la razón y  la inteligencia. 

Creer  que un sentimiento pueda fundar la base de una identidad , no deja de ser  una simple  cuestión de fe. Como tampoco  puede que lo  sean las razones justificadas como ideas capaces de establecer garantía  de  eso que llamamos realidad ; sólo simplemente que  necesitamos tener una cierta fe en que existe esa realidad ideada por nosotros . 

La identitat y el proceso de individuación propio y de la comunidad consiste en eso precisamente en ofrecer señas que configuren el mapa como un territorio delimitado , separado, diferenciado de los otros.  ¿Puede tener un nacionalismo una naturaleza no excluyente ? 

Lo que excluye es precisamente esa diferencia respecto al otro como alguien a quien batir, a quien alejar, a quien , rechazar. Lo diferente es que parece que eso se puede hacer apelando a la democracia , al derecho, a la ley. 

Cuando el camino de la voluntad se le dirige hacia la ley , ambos se cruzan y se encuentran ajenos al propio caminar. En eso se anda hoy , en ese andar más que acompañado de la mano , cogido por la fuerza, agarrado de la mano para que uno no se escape del camino. 

Tesis  1  :  Los muertos vivientes como zombies permanecen ajenos a su proceso de voluntad, su cuerpo está dirigido hacia un caminar sin sentido, sin saber donde van... Somos muertos vivientes..  


No se puede decir que una moralidad propia es mejor que una de ajena , que algo le convierte a uno en moral por el simple hecho de decidir con total libertad dejar de caminar por el arcén y empezar a hacerlo por la calzada.  De esa moralidad que puede ser entendida como moralina , los fariseos hablan mucho, la convierten en un dogma de fe, en una categoria universal de derechos . 

tesis 2 : La ideas no existen sólo existen los hechos. Hablar de ideas es no recordar que las ideologias hace tiempo que murieron con la muerte de los sujetos . 


Instalarse en esa vida ajena a lo real es falsear que vida y trabajo forman parte de una misma forma de ser y existir. No podemos entender que la política no tiene que ver con las condiciones sociales, laborales, humanas de las personas y si lo hacemos convertimos a la gente que abusa de su poder en un eje del mal a batir , olvidándonos que la corrupción no es un hecho aislado de nosotros, ajeno a lo que somos y vivimos. Nadie puede pensar que en un proceso la corrupción no se sucede ni se puede suceder ...

tesis 3 : la principal forma de corrupción actualmente es la idea de creer que sólo es corrupto quien es cogido y señalado como tal ... 


Para ir acabando lo que a uno le entristece más es que la vida se entienda a partir de acusaciones . De lo que uno no tiene. Instalarse en la cultura del odio, de la venganza, del resentimiento  no favorece al ser humano. Una comunidad que vive para el pasado , para la recuperación de su honor perdido siempre será un grupo ajeno a la vida misma, al ser humano . 

tesis 4 :  las palabras matan, porque matan con sus ideas, nos entristecen y nos separan..por eso hay que olvidarse de ellas para poder ir más allá de ellas mismas.. 


Hay algo común , que no es ajeno a los otros, que resulta cercano a las lenguas, a todas y cada una de ellas,  ..hay algo que une sin saber lo que , que nos dirige a todas y todos sin saberlo , sin plan trazado ni ruta dictada, donde sólo en el propio caminar el camino se hace y donde uno siente que su compañero de ruta está delante, detrás, al lado, de frente.... 

Más allá de hoy .. siempre me dejaré llevar por ese camino.... 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA