lunes, 6 de octubre de 2014

FILANTROPIA EN PROMETEO DE GOETHE

Johann Wolfgang Goethe

PROMETEO

(traducción de Eduardo Gómez)

Cubre tu cielo Zeus
con un velo de nubes
y juega-tal un mancebo
que cardos troncha-
en encinares y montañas.
Empero mi Tierra
deja en paz
y mi cabaña que tu no edificaste
y mi hogar
por cuyo fuego
tu me envidias.

¡No conozco nada más mísero bajo el sol
que vosotros dioses!
Pobremente nutris
con sacrificios
y aliento de oraciones
vuestra majestad
y moriríais
si pordioseros y niños
no fueran locos sin esperanza.

Cuando era un niño
no supe por qué la mirada
al sol volví, perdida,
como si alguien mi lamento oyera arriba
y hubiera un corazón que, como el mío,
pena tuviera del que sufre.

¿Quién me ayudó
contra la furia de los titanes,
quién me salvó de la muerte
y de la esclavitud?

¿Acaso tu mismo no lo culminaste todo,
sagrado y ardiente corazón,
y te consumiste, juvenil y bueno,
engañado, esperando el rescate
del Durmiente ahí arriba?

¿Venerarte yo a ti? ¿Para qué?
¿Has mitigado los dolores de los ofendidos?
¿Has enjugado las lágrimas de los angustiados?
¿Hombre quizás no me formaron
el tiempo omnipotente
y el eterno destino
-mi señor y el tuyo?-

¿Creíste tal vez
que odiar debía la vida
y huir al desierto
porque no todos los sueños maduraron?

Aquí me afianzo
y formo hombres
según mi idea.
A ese linaje semejante a mí
para que sufra y llore,
goce y se alegre
y te desprecie
¡Como yo!

 Efectivamente puede que la cultura sea la gran diferència de los humanos . "Como las hojas de los árboles que caen en el otoño así las generaciones de los humanos caen " Homero.
Amar los hombres y tener piedad convierte a Prometeo en un símbolo de la idea de moralidad de la humanidad.  Precisamente enfrentándose a Zeus será entendido por Goethe como un símbolo de la Ilustración , de esa racionalidad humana que nos diferencia de los otros. ¿Quienes son esos otros?

Prometeo según Goethe representa la racionalidad ilustrada pero también el individualismo del romanticismo y esa solidaridad universal fruto de la cultura.

Puede que sea el Protágoras de Platón , un sofista , quien nos narre este mito de la tragedia de Esquilo. Titán , hijo de Gepeto y de Temis . Hay dos versiones diferentes . Pero el mito sigue enviando como consecuencia de robar el fuego Prometeo a los dioses con el doble castigo de Zeus: atarlo a una piedra y enviar una ágila que repetidamente les devora el hígado  pero que tiene la capacidad de regenerarse diariamente como si fuera una pena eterna . Sin embargo también le envia otro castigo "la creación de la miseria y la enfermedad que se convierte en Pandora  , una mujer. Y finalmente existe otro castigo por la dejadez de Epimeteo .


  • Prometeo pués representará el benefactor de la humanidad , la filantropia , creador de la humanidad que con su técnica (cultura) puede dominar la naturaleza , ya que él es quien simboliza con el fuego las habilidades de la transformación de la cultura.  
  • Prometeo representa también la desmedida, el verdadero crepúsculo de la humanidad por su imprudencia, pués desobedece a los dioses supremos lo que le lleva el cástigo de Pandora, los males y la miseria. 

Los hombres al recibir el fuego y debido a su condición de divinos (parte de ellos tienen la misma naturaleza de tierra y fuego ) realizaran sacrificios a los dioses en agradecimiento . Sin embargo los hombres daban la carne a los dioses y los huesos a los hombres para pasar hambre , Por eso Prometeo en conocer esto reta a los humanos preparando una estrategia para el engaño. Zeus se da cuenta y retira a los humanos el fuego para castigarlos y causarles la muerte. Prometeo entonces robará el fuego pero tendrá un precio muy alto , el castigo del águila comiéndole el higado eternamente. 

Simbolismo del mito : 



  1. representa según Marx el primer martir en el calendario del proletariado, del obrero que trabaja horas y horas eternamente 
  2. representa también según Tertuliano , un obispo cristiano, el verdadero Cristo .
  3. su crimen será robar el fuego y darlo a los hombres 
  4. su error será dar inteligencia a los humanos con la técnica o cultura. 
  5. Prometeo consigue que llegue el hombre a su humanidad , cambiando el poder y la violencia cruel por el amor y la palabra razonada , poniendo el fuego cercano igual que los dioses. 
  6. Pero también representa la idea del sufrimiento y el perdón, de quien padece y se le siente compasión. 
  7. Prometeo da la oportunidad a que los humanos dejen de ser niños para aprender a crecer como hombres y mujeres. El poder de transformar como el mito de Frankestein de Shelley o el poema de Goethe. 



No hay comentarios: