Buscar este blog

jueves, 11 de septiembre de 2014

LA ANTESALA DEL MUNDO.


Hablar de teatro es contarnos que las formas que tenemos para narrar quienes somos, a donde vamos , de donde venimos, proceden de esas catarsis que a través de las ritualizaciones nos permiten explicarnos un poquito más. En estos días contamos con la oportunidad de escuchar fragmentos de textos del poeta, escritor, filósofo, pensador, dramaturgo, AGUSTÍN GARCÍA CALVO . En una semana de espectáculos la única actriz ESTER BELLVER nos interpreta fragmentos, poemas, escenas, cantares, decires de este autor. 

"Muy larga debe ser la vida; porque, desde que se empezó a contar y más cada vez, domina el mundo una gran necesidad de entreternos , de perder el tiempo, o sea de llenar el vacío que desde el Futuro hasta aquí se nos hace computar como una vida; y para eso, nada más poderoso que los juegos Olímpicos y semejantes digo, los ordenados desde Arriba por el Rey con sus sacerdotes y ministros del Deporte, pagados por los más pudientes de la tribu, que saben que en eso les va la vida a sus capitales".....  A:G:C  (Mentiras Principales) 

Parece interesante entender que hoy la cultura se ha convertido en un producto mediático incapaz de generar elementos de reflexión y de debate social-. La cultura se ha dirigido directamente al capital como un producto de consumo propio para adocenar a las masas sociales y convertirnos en seres llenos de musicales, de videojuegos, de espectaculo de glamour, de entretenimiento. Es así como la cultura reproduce el sistema -tal como Platón nos advirtió- para conseguir que las voces disonantes se asemejen a simples cacareos fuera de tono. La protesta, el desconcierto, la negación del otro,  son despojados del verdadero sentido de cultura y se convierten así en un proceso de adaptación al aborregamiento sistemático para hablar de toros, futbol, carreras de coches, ciclismo, natación, ...todo con el fin de despistar a quienes se proponen hacer catarsis con el arte, con la poesía, el cine o el teatro. 
¿Hay que leer a los clásicos ? ¿Hay que enseñar el cine en blanco y negro de Bergman, Lang, Wells, ...? ¿O debemos promover el cine de y la literatura de los crepúsculos, de juegos del hambre, de Divergentes, de Breaking Bad, de En terapia, de Lost...?  Alguien susurra que para eso están las adaptaciones de los clásicos del cine, teatro, poesía, novela, ...  

"Qué es pués lo que quieren decir los hombres y sus mujeres cuando hablan de felicidad o aplican a ciertos seres  y situaciones el término feliz u otros más o menos equivalentes ? Lo primero que aquí procede , como en ocasiones semejantes , es separar cuidadosamente el significado o significados de la palabra (en el mundo de que se habla) y los impulsos o motivos que les puedan mover a usarla en una situación empráctica determinada ( en el mundo en que se habla) " A:G:C  de la felicidad. 

Claro está que eso de la cultura tal como explica Platón en el mito de Prometeo se convierte facilmente en un problema puesto que el ser humano queda totalmente despojado de cualquier capacidad o característica que le de cierta entidad y queda abandonado totalmente a la simple posibilidad de tener cultura. Una cultura que por otra parte se encargará de realizar el juego de adaptación para domesticar mejor el entorno y a sí mismo. Por eso la felicidad tal como sostiene Agustín García Calvo es más un deseo que una realidad , resulta ser más una necesidad práctica que algo que se nos sostiene que debemos creer. La cultura sería en este sentido esa felicidad que se nos convierte de la noche a la mañana en algo que nos da fe en el futuro, en creer una esperanza, en esperar un dia después... 

Por eso en el escenario de los teatros antes que las actrices salgan a escena existe una antesala , entre el camerino y propiamente el lugar frente al público. Esa antesala podria ser un limbo , una tierra de nadie , un pasaje a la nada, un camino sin salida , un pasillo de idas y venidas,... como si el mundo fuese una cosa que nos espera encima el escenario y el camerino el refugio de lo que pretendemos ser.. Esa antesala del mundo a veces es un lugar inhóspito, insólito, entre penumbras, a veces incómodo, de pasar rápido, de no pensar mucho, de encontrar rápidamente la luz del escenario.. 

Hoy la antesala del mundo (de la cultura) es en el fondo el lugar de nuestros yoes perdidos por eso la cultura acaba en un escenario lleno de una música ensordecedora, unas luces que ofuscan, un ruido molesto, una voz gritona, una masa que ha dejado de ver y escuchar y hablar. 

"Domina la sociedad humana una voluntad o necesidad de ordenar, lo primero, esa misma sociedad, para que cada vez esté mejor regida, así como cada uno de los individuos componentes, para que funcione cada vez mejor , y luego, como el Hombre sigue siendo el centro y razón del mundo , ordenar asimismo el resto de la realidad , de modo que sus leyes sean cada vez más visibles y manejables para el Hombre, y el mundo , todo de verdad un Kosmos, Orden. " 

Heráclito en su aforismo 54 nos dice " De los cerdos se gozan con el cieno más que con el agua limpia "... claro si los cerdos o cerdas mirasen de que gozamos los seres humanos , o que tipo de cieno nos hace disfrutar más que con el agua limpia , ¿De que estariamos hablando ? ..En el fondo tal como Agustín García Calvo sostiene en su obra "Razón común.Heráclito" lo que nos viene a decir es que la limpieza y la suciedad , como el agua y el lodo o cieno, forman parte de una misma realidad , de una misma antesala del mundo , como si estuvieran atrapados en esa relatividad de ¿ para quien se goza para ser hombres o para ser cerdos ? 

Ester Bellver en su obra "Todas a la Una " en el teatre Tarantana nos propone encontrarnos con una forma de placer , de goce, que quizás nos convierta esa antesala del mundo(escenario) en un lugar algo más acogedor, algo más poético en el sentido Aristotélico, y nos aleje de tantas antesalas llenas de copias falsas, de reproducciones a bajo precio, de prisas para que se acabe ya tanto exceso de ciertas formas de cultura.. 




No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA