Buscar este blog

lunes, 21 de julio de 2014

PLATÓN Y SUS INTERPRETACIONES




José Antonio Fernández Sánchez ha escrito un libro con el título "Las mentiras de Platón" publicado por la editorial Polibea en 2013 . Este poeta se aparta de Platón y su platonismo precisamente por su metafísica y su extrarealidad o idealidad cognoscente. Pero la verdadera razón residirá en afirmar que la imaginación poética prevalece a la razón. 
Por eso el lenguaje puede servir para comunicar esta forma poética , desde su capacidad y potencial acercarse a la realidad , Un poema es una experiencia para hablar de la vida , con imágenes distintas , únicas, ....   Por eso nos dice : 



   Qué el silencio es un sonido es un decir.

Como también es un decir que toda ausencia ha de tener su antítesis.

Que se escucha el silencio , eso sí.

Que callar es estar diciendo nada, también.

Que decir no es hablar, seguramente.

Que abrir la mano es cerrar de otra forma el puño, pudiera ser.

Que es un revés mi sombra.

¿Y entonces yo?   

 Parece que nos hable de un silencio convertido en algo más que una idea , precisamente nos señala que si lo abandonamos como idea concebida, prefigurada este nos permite preguntarnos por esa otra imagen del silencio que podemos encontrar dentro de la pregunta por este yo.

  Y continua diciendo en otro poema : 


 Algo que es sombra sin ser sombra. Como el que mira a alguien y sólo llega a ver la sombra ; eso no es sombra. Como la sombra de un error no es sombra. Puede ser sombra de la sombra ; pero no sombra. Sombra es lo que acontece al ser girado . El reflejo de lo que está detrás.El molde de uno mismo pero oscuro.Incluso el alma de algo que está débil. O un pulso que agoniza pero está.También un ave que planea la tiene. Incluso el alma de algo que no aguante. Hasta la estela de una barca que se distancia. O el alma de algo que no conste. Sombra es eso que complementa un cuerpo. Aun en ausencia de ese cuerpo. 

En este otro poema insiste el autor en esta idea de desmentir a Platón y encontrar en el lenguaje de la poesía la capacidad para experimentar con las imágenes y las sombras, que son precisamente esas imágenes. Por eso el poeta habla de ese yo anterior que se preguntaba para responderse ahora y en el aquí : algo que se escapa a la idea. Es aquí donde el poeta habla de este reflejo de lo está detrás , y añade la idea de molde , de arquetipo pero aplatónico , pues precisamente nos advierte que es un algo presente que existe y se puede acceder a él. El rastro, la estela, las pisadas , las marcas, las señales ... en eso consiste la sombra .... Algo que Platón nos explica que es el fruto de la eikasia , de una ilusión, de una vana i aparente ilusión.....
Este autor tal como comenta José María Piñeiro , otro gran poeta,acaba utilizando el lenguaje lírico para encontrar algo nuevo, como si se tratara de una aventura ...se atreverá a decir que la estructura poética tiene para este autor un propiedad "fractal"  como si se tratase de una ruptura con la realidad de la lógica de los límites. Y en esa metamorfosis de lo extraño o extranjero que encontraremos en la vida diaria se produce esta forma poética personal y propia del autor. Platón miente porque envuelve la realidad del misterio y de la metafísica como si sólo esta pudiese ser entendida y alcanzada , y olvida el mundo real de lo ajeno , de lo distinto, de lo que nos hace interrogarnos porque se nos aparece y nos invade con su presencia o ausencia. El poder de la imagen habla y por eso Platón convierte el mundo en un mito , en un relato lleno de ideas que apenas sabemos comprender ...  La forma en que se dicen las cosas es lo que avala y protege el mundo de las mentiras de Platón y en eso el poeta nos da una lección..  

Chantal Maillard en su libro de poemas "Matar a Platón" de la editorial Tusquets , publicado en 2004 nos propone otra posibilidad de interpretar a este filósofo. Esta poeta nos explora a través de las emociones y sentimientos un yo reflexivo, pensante, racionalizante, interrogador, indagador, para desvelarnos que vivimos llenos de prejuicios, de ideas preconcebidas, de una tradición que parece que nos incapacita para acercarnos a la realidad.  
Maillard mata porque deconstruye ese juego de apariencias , de formas, de retazos envolventes con ideas abstractas, metafísicas, evanescentes, lejanas, distantes.  Por eso ella misma afirma que "escribe para no mentir, para dejar de mentir con las palabras abstractas , para decir tan sólo lo que quiere decir" . 



"En la esquina de enfrente, desde una ventana situada justo encima del cine cae una media negra. Una media de seda -¿o es de nailon? - negra como una despedida cae sobre el cartel que anuncia La muerte de un viajante de comercio. " 


En este poema se presenta una imagen , una imagen que nos sugiere una casi fotografía de una escena, de un instante, un acontecimiento ... y nos conduce a la reflexión  para preguntarnos sobre esa mirada que observa algo que estamos viendo. La poeta utiliza Platón para decirse que el mundo es lo que tenemos frente a nosotros y que por si sólo nos sirve para contarnos a nosotros mismos... ¿Una media negra que cae sobre un cartel de cine ?  Si recordamos la película que nos descubre seguramente podemos incluso encontrar esa escena 




"Ellos miran un punto, un cerco o un alud, algo que ha sucedido, un algo que se ensancha, les llama, les succiona, se adentran en el cerco y suceden en él al tiempo que les miro, ellos suceden dentro del punto que se ensancha, me cerca , me succiona, y es otra la mirada que nos observa a todos y escribe lo que usted acaba de mirar." 


La poeta añade una nota reflexiva sobre este poema : "Platón desterró a los artistas por temor a que mostraran que lo-que-ocurre no tiene correlato ideal. " 

No hay comentarios:

PUBLICIDAD GRATUITA